BMW X1 28i xDrive

Al poco de salir a la venta el BMW X1, dispusimos de una unidad del mismo. Nuestra unidad venia dotada de una mecánica diésel. Se trataba del 2.0D de BMW turbo alimentado por dos tubos en cascada. Erogando una potencia de 203cv. Esta motorización se llama en el X1 23d. Incorporaba también un cambio automático. El BMW X1 23d xDrive nos demostró su buen hacer en carreteras no así en zonas más comprometidas de tierra. El sistema de tracción integral xDrive no tiene nada que envidiar al de otras marcas. Funciona muy bien y en el momento justo. El problema casi siempre de este tipo de SUV no son sus capacidades OFFROAD que, en ocasiones si son reducidas por altura libre del vehículo o ángulos de ataque. En el caso del X1 de BMW el problema del 23d que probamos y del 28i xDrive que es objeto de esta prueba son sus neumáticos puramente de asfalto. En el 28i sus neumáticos de un mayor tamaño gracias al kit M en tierra no funcionaban nada bien. El interior como no podría ser menos derrocha calidad y buenos ajustes, el salpicadero sigue la línea de las versiones compactas, berlinas etc… Sobrio, con todo a mano del conductor y muy BMW. El puesto de conducción como buen BMW vamos sentados bajo pudiendo regularlo gracias

Visibilidad
El BMW X1 28i no presenta problemas en cuanto a visibilidad se refiere, el conductor puede estar tranquilo en este aspecto. Todos lo pilares son de un grosor justo y lo mejor de todo, no molestan en la visión directa. La visión trasera es excelente, los reposacabezas no molestan en absoluto. Nuestra unidad venia dotada de faros de Xenón, cada día por suerte mas extendidos, ya que, siempre tendremos un plus en seguridad si realizamos mucha conducción nocturna. La cantidad y calidad lumínica de estos faros es más que evidente, la anchura es mayor y la distancia iluminada también, pudiendo realizar una conducción más relajada, y si podemos tener oportunidad de usar las luces de carretera simplemente se hará de día delante nuestra. El X1 28i lleva de serie con faros de xenón luces diurnas, llamadas «Angel Eyes».

Impresiones de Conducción
La unidad probada montaba el nuevo propulsor 2.0 Turbo con tecnología Twin Scroll de BMW. Este motor viene a sustituir el 3.0 de 6 cilindros en linea. Que aun siendo más potente que el nuevo motor es más contaminante y más derrochador de combustible. Este nuevo 2.0T es más prestacional y el más potente que hoy día comercializa la gama X1. Se trata de un del 2.0 Turbo Twin Power que eroga 245cv a 6500 revoluciones, prácticamente al corte de inyección. Es la primera vez que este nuevo motor turbo de BMW pasa por nuestra redacción. Y, después de una semana con él podemos anticipar que no será el último. Como nota curiosa de este 2.0 T. En marcha a baja velocidad y con las ventanillas bajadas si el motor esta con poca carga del acelerador su sonido es más parecido al de un motor diésel que al de un gasolina con inyección directa. En cuanto sube de vueltas desaparece este sonido. Evidentemente este 2.0T no puede compararse en cuanto a sonido con el sustituido 3.0 L6. El X1 tiene un comportamiento más apto para asfalto que para pistas de tierra, en el asfalto se desenvuelve como pez en el agua, alto paso por curva, excelente adherencia. Ya comprobamos que con su hermano mayor el X3 pasaba prácticamente igual, mejor comportamiento en carretera que fuera de ella, y es que los todo camino simplemente se defienden fuera del asfalto. El X1 lo hace francamente bien en tierra, cuenta con ayuda al descenso de pendientes muy útil, tracción total xDrive que de manera electrónica envía el porcentaje que se necesita a cada eje. Los ángulos del X1 tanto el de ataque como el de salida no son de lo mejor, y la altura libre con el suelo es reducida, deberemos prestar especial atención para no rozar los bajos con piedras que sobresalgan mucho. Sobretodo si disponemos del KIT M.

Frenada
El equipo de frenos montado en el BMW X1 28i se compone de discos en ambos ejes, delante y detrás discos ventilados. Las otras motorizaciones del X1 montan discos de diferentes tamaños acorde a su potencia y prestaciones. El equipo de frenos del 28i es simplemente muy capaz, decir que en la primera tanda de frenadas fue tal la fuerza de detención que nos hizo sospechar que podía llevar pastillas de un compuesto más blando y así mejorar las cifras, pero en absoluto fue el caso. Frena con decisión y sin apenas hacer saltar el ABS, la seguridad que otorga tal capacidad de frenada es muy grande, sin duda.

Tracción
Como es natural todo suv o todocamino cuenta con tracción total permanente, algunas marcas usan sistemas electrónicos para ajustar el porcentaje de tracción que quiere otorgar a sus ejes, en otros este sistema es fijo, y otros simplemente se activa la tracción total con un simple botón en el salpicadero. El BMW X1 cuenta con el sistema xDrive, este sistema se encarga de proporcionarnos siempre tracción al eje que esta en contacto con el suelo, es decir, por ejemplo si el vehículo apoya más de delante que de atrás este sistema dará un mayor porcentaje de potencia a ese eje que al otro. Este sistema puede llegar a otorgar a un eje el 90% de la potencia y al otro un 10%, las combinaciones son infinitas y muy eficientes. Sin lugar a dudas de lo mejor del X1 de BMW. Gracias también a esta fantástica tracción podemos sacar el máximo partido a la potencia del propulsor gasolina sin perdidas de tracción de ningún tipo.

Estabilidad
Una de las principales virtudes del X1 de BMW es su asombrosa estabilidad en carretera, esto es trabajo de una suspensión más dura por el KIT M montado en esta unidad. Esta suspensión está más orientada a un uso para carretera que para campo. Por eso destaca la buena estabilidad que tiene y paso por curva, si desmerecer gran parte de culpa a los «rodillos» que lleva por ruedas, su agarre es increíble en situaciones comunes. El X1 cuenta con control de estabilidad de serie (DTC), es desconectable. Aunque no se aconseja por que más de una vez nos ayudara. Además en el X1 por campo su uso es bastante común, sobretodo por zonas de barro, arena fina, agua. En cuanto entra en funcionamiento lo sabemos por el testigo en cuadro y por su brusca acción al colocarnos el coche, con él desactivado para nada es peligroso el X1, solo que por campo se hace más impredecible, y debemos jugar más con el volante para llevarlo por donde nosotros queremos.

Reposacabezas
El Bmw X1 homologa un máximo de cinco plazas útiles, dispone de cinco reposacabezas, los delanteros son activos y regulables en altura e inclinación. Los traseros son regulables en altura e inclinación.

Cinturones
En cuestión de cinturones nos encontramos como en el caso de los reposacabezas, disponemos de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje, los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos. Aviso acústico al emprender la marcha y cinturón no abrochado.

Bebes y Niños
Siempre a existido el tópico de que este tipo de vehículos son los usados por las madres para recoger a sus hijos del colegio, ¿y por que no? Son ideales para ese uso y para muchos más. Son amplios por dentro, vienen bien equipados en cuanto a seguridad tanto activa como pasiva. El X1 dispone de ISOFIX en las plazas traseras. El espacio de su maletero es muy amplio 420l y sin abatir los asientos traseros. Su tamaño es pequeño para ser un suv, mide de longitud 4,45m

Airbags
El BMW X1 dispone de ocho airbag de serie. Como opción no podemos solicitar más. Ya de por si viene muy completo en este aspecto.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el BMW X1 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil un total de 31 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Las recuperaciones para el X1 28i son pan comido, no hay adelantamiento que se le resista. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en la asombrosa cifra de 6.5 s. El 0-1000m: 26,8 segundos. Son cifras de un vehículo prestacional y, que en la práctica así lo demuestra. Gracias al cambio automático de 8 relaciones con simplemente acelerar lo necesario obtenemos toda la potencia del motor.

Caja de Cambios
BMW ha escogido un cambio automático de seis relaciones u 8 para la versión más potente gasolina del X1. Este cambio además de soportar una gran cantidad de par, es muy rápido, cómodo y fácil de usar. Dispone de varios modos de uso. Modo normal «D» este modo es el más usado, cambia de marchas con suavidad sin presentar apenas tirones. Apura las marchas lo que nosotros le solicitemos. Modo «S» el modo deportivo es otro cantar si estamos en marcha y pasamos a este modo lo primero que hará será reducirnos una marcha dotando al motor de mayor empuje. Con este modo las marchas se apuran hasta cerca del corte de inyección, aun que siempre podemos usar el modo secuencial y cambiar de marcha cuando veamos conveniente, dentro de unos limites, ya que la caja automática protege los sobre regímenes y no nos dejara subir una marcha si el motor va bajo de vueltas o reducir marcha si vamos altos de vueltas.

Circulando por Carretera
Hemos tenido la oportunidad de probar el X1 28i en todos los tipos de vías practicables. En carretera su comportamiento es soberbio, disponemos de un colchón de seguridad llamado 245cv. Este colchón de seguridad nos proporciona una tranquilidad muy alta a la hora de adelantar, porque sabemos antes de emprender la maniobra, que terminaremos muy pronto y sin complicaciones. El X1 cuenta con una estabilidad excelente para ser un todocamino, su suspensión algo dura e incomoda por el campo se hace notar a la hora de un buen paso por curva. Los consumos del X1 28i son otra de las grandes virtudes de este modelo. Disponemos de mas de 240cv bajo el capó pero sus consumos son muy bajos para tal caballaje. El consumo homologado para este tipo de vías es de: 6,4 litros a los 100km. Y si nos lo proponemos podemos conseguirlo sin problemas. Nosotros obtuvimos un consumo medio de 7,2 litros a los 100km en este tipo de vías.

Circulando por Autopista
En autopista el silencio del rodar del X1 se hace patente. A 120 Km. /h el motor no se oye prácticamente desde el interior, solo se deja oír los neumáticos al rozar con el asfalto. Lo que más acusa el X1 en las autopistas/autovías españolas son los cambios de rasante, asfaltos rotos o deteriorados por el uso, sus neumáticos de bajo perfil con una suspensión seca nos hacen perder confort de marcha. Hay que prestar atención a los rotos en la vía o líneas, ya que si una rueda se introduce en ellas tiende a seguirlas y nos podemos llevar un buen susto. El consumo en autopista es algo más elevado, el homologado es de 7,9 litros a los 100km. Nuestro consumo estuvo un poco por encima del homologado, 8 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En la urbe todo es diferente, los atascos o retenciones no están hechos para el X1, el cambio automático tiende a estirar demasiado la primera marcha sin pasar a la segunda y esto repercute en un consumo más alto. Su tamaño apropiado de 4,45 metros nos permite poder aparcar donde queramos sin problemas. La suspensión por ciudad es dura pero no incomoda, absorbe correctamente baches, resaltos, badenes. El consumo homologado en ciudad es algo más alto, sin ser desorbitado, 10,4 litros a los 100km. Nos fue imposible acercarnos a dicha cifra, nuestro consumo con mucha ciudad fue de 12,3 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
Los acabados del BMW X1 son dignos de una berlina de mayor empaque, no se apreciaron ni crujidos ni plásticos mal encajados.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el BMW X1 son de buena calidad, desde la piel de los asientos hasta el plástico más escondido.

Conclusiones
En resumen, este nuevo BMW X1 28i xDrive es sin duda mejor en casi todos los aspectos que el anterior X1 28i. A pesar de su menor potencia el 2.0 Turbo es capaz de disponer de mejores cifras y unos consumos más bajas. Se echara de menos el increíble sonido del 6 cilindros en línea. Este 2.0 de 4 cilindros no suena mal. Sobretodo su sonido de escape. En todo lo demás el X1 sigue sin variaciones a falta de un retyling en un futuro. Nuestra unidad montaba el nuevo KIT M, que aparte de una apariencia externa más deportiva. También modifica aspectos del interior y de la suspensión, etc…

A favor: prestaciones, consumos, estabilidad.
A mejorar: aptitudes off road limitadas, sonoridad motor a bajas vueltas.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
Fotos: Daniel Galdeano Martnez
Vídeo: