Chevrolet Aveo 1.3D LTZ

Otra semana más probamos lo último en novedades del motor, en esta ocasión hemos querido probar un pequeño urbano con mecánica diesel y suficiente potencia para poder viajar con él. Se trata del nuevo Chevrolet Aveo dotado del 1.3 Diesel de origen Fiat. Este pequeño propulsor lo encontramos en el Aveo con potencias de 75cv y 95cv como nuestra unidad de prueba. El Chevrolet Aveo se ha vendido correctamente en España, si hacemos un breve repaso a su edición anterior no es difícil ver por la calle un Aveo de color rojo con motor casi siempre gasolina 1.2. Ahora, poco a poco se empiezan a ver las versiones diesel. Que a todas luces son más cómodas de conducir por la ayuda de la turbo alimentación. Desarrollando unas más que dignas potencias con unos parcos consumos de carburante. Nuestra unidad disponía del acabado más alto para el Aveo, el LTZ que le otorga unas llantas de mayor tamaño, y más mejoras sobre el equipamiento básico. El Aveo no deja de ser un vehículo urbano por su tamaño, pero, si bien es capaz de realizar viajes largo sin mayor problema. Es más, su bajo consumo le permite disponer de una alta autonomía con los 45litros de depósito que dispone. Si realizamos una conducción normal, no será difícil ver la media de consumo muy cercana a los 5 litros. Lo mejor de todo es que podemos optar a comprar este vehículo por un razonable precio de 12.995 euros. Ofrece mucho por un precio muy ajustado. Y es que después de la crisis que el sector del automóvil y todos en general está sufriendo este tipo de vehículos se siguen vendiendo muy bien. Ya que son válidos para todo. Interiormente el Aveo presume de una buena habitabilidad, dispone de 5 plazas disponibles. Con buen espacio.

Visibilidad
Visibilidad correcta, tanto los pilares «A», como los «C», son dimensiones demasiado grandes, y pueden molestar en la conducción. El pilar «C» una vez conduciendo no resulta excesivamente molesto ni peligroso para el conductor. Sólo notaremos esa merma de visibilidad en el momento de echar marcha atrás, aparcar o maniobrar.

Impresiones de Conducción
La introducción de esta nueva mecánica diesel de origen Fiat en el Aveo permite que este goce de unos consumos muy reducidos y una potencia suficiente para uso urbano e interurbano si así se desea. El 1.3 de origen Fiat es un motor muy particular, ya una vez arrancado y al ralentí se muestra con un nivel sonoro más alto del deseado. Al emprender la marcha lo primero que se nota es que desde las 1000 revoluciones hasta las 2000 revoluciones donde más o menos el turbo empieza a soplar está muerto. Su baja cilindrada no ayuda, ya que se extraen los 95 gracias a la turbo alimentación. Por no hablar de que hace uso de unos desarrollos muy largos que también matan la respuesta del motor. Este fenómeno se intensifica si el motor esta recién arrancado. Una vez alcanza su temperatura de uso podemos decir que trabaja más finamente y es capaz de moverse en rangos más bajos de revoluciones sin que el motor pegue «trompicones» intentando calarse. Ahora bien, esto sólo ocurre en marchas cortas, si estamos en autovía en sexta marcha a unos 120 km/h y viene un repecho el 1.3D de 95cv será capaz de aguantar la compostura y subir sin tener que reducir marcha. Se muestra como un motor muy capaz desde las 2000 revoluciones hasta las 4400. Su tacto es rudo, sube de vueltas con lentitud por unos desarrollos que favorecen más a los consumos que las prestaciones. Realiza el 0 a 100km/h en 12,6 seg. Velocidad máxima según ficha técnica: 174km/h. El sistema Start/Stop y el cambio recomendado de marcha ayudan a realizar una conducción más eficiente.

Frenada
El Chevrolet Aveo con acabado LTZ es el acabado más alto, dada su correcta potencia (95cv) potencia no dispone de un equipo de frenado fuera de lo común. Monta discos ventilados delante y tambores detrás. La frenada es contundente con un buen mordiente al principio del recorrido del pedal, a medio pedal nos vemos obligados a hacer más presión sobre el pedal de la que nos gustaría para frenar en un corto espacio. Los frenos si se les fatiga no acusan fadding pero terminan sufriéndolo, los tambores se calientan antes y dejan de frenar con suavidad, bloqueando las ruedas antes de lo esperado. Los discos toleran estupendamente frenadas largas y fuertes. El Aveo viene equipado con ABS de última generación, ayuda a la frenada de emergencia, ayudando en el momento de la frenada emitiendo más presión de la que nosotros podemos realizar con el pie.

Tracción
Al ser un vehículo más destinado a un uso urbano no pusimos en apuros a su chasis. A un así en la prueba realizada en carreteras nacionales y zonas reviradas se comportó de forma correcta. El Aveo cuenta con control de tracción y ESP como opción, nuestra unida lo equipaba y nos mostró que en situaciones límite funciona a las mil maravillas, el control de tracción mitigo cualquier perdida de tracción aun que de por si eran mínimas. El ESP poco intrusivo, hacia su trabajo en corto tiempo y de manera muy eficaz. También mencionar que el tamaño de los neumáticos (205/55/16″) ayudaban a las pocas perdidas de tracción que el Aveo podía tener en arrancadas fuertes. En marcha estas eran inexistentes.

Estabilidad
En conjunto la suspensión del Aveo tiende a ser blanda, pero a la vez firme, es capaz de sujetar muy bien al Aveo en zonas reviradas. En un uso por ciudad la suspensión es capaz de filtrar rotos, baches y badenes de extraordinaria manera, casi inapreciables desde el interior del Aveo.

Reposacabezas
El Chevrolet Aveo homologa cinco plazas, las cinco llevan reposacabezas. Los de las plazas delanteras son regulables en altura. Los traseros también son sólo regulables en altura.

Cinturones
Monta cinco cinturones del tipo estándar, de tres puntos de anclaje. Los delanteros además incorporan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El Chevrolet Aveo utiliza el sistema de anclaje de sillitas ISOFIX, nuestra unidad lo montaba en los asientos traseros. No viene de serie, debemos pedirlo como opción. La utilización de este sistema es muy sencilla, si el acceso a las plazas traseras es bueno tardaremos poco en tener la sillita de nuestro bebe lista. El anclaje utilizado es rápido y seguro y en caso de accidente no se soltara.

Airbags
El Chevrolet Aveo en acabado LTZ trae de serie seis Airbag, cómo opción no podemos solicitar más.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Chevrolet Aveo obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 3 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Dado que el motor no es muy explosivo a bajas vueltas, su correcta potencia da unas recuperaciones y aceleraciones suficientes para todo uso. Aceleración 0-100 km/h (s) 12,6, velocidad máxima de 174 kilómetros hora.

Caja de Cambios
Nuestra unidad montaba una caja de cambios de seis relaciones. Los desarrollos de esta son muy largos primando el ahorro de combustible antes que las prestaciones. Ya que en ocasiones parece que los 95cv se han quedado dormido. Y es que en recuperaciones fuertes los desarrollos largos matan a este pequeño motor. El tacto de la caja de cambios es bueno, las marchas entran con facilidad y no da lugar a equivocaciones.

Circulando por Carretera
En carretera el Chevrolet Aveo con este motor se puede quedar un poco justo si vamos cargados. Tanto en pendientes como en adelantamientos. En adelantamientos debemos tener muy claro el adelantar ya que aun bajando marchas la reacción del coche es lenta y necesita tiempo para alcanzar la velocidad requerida en el caso. En pendientes si vamos solos no presenta problemas es más sube con bastante alegría en sexta marcha. Si en el vehículo van cuatro personas deberemos recurrir al cambio más de una vez para hacer frente a las pendientes. Los consumos en carretera son de 5,3l a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista no acusa tanto la falta de potencia en las pendientes. Aguanta sin miramientos las velocidades de la vía y más aún si se lo solicitamos. Su velocidad máxima es de 174 kilómetros por hora, nos evitaremos muchas multas con un vehículo así. El consumo que homologa Chevrolet en conducción por autopista es de 3,6 litros a los 100km, nosotros obtuvimos un litro y medio más yendo tranquilos.

Circulando por Ciudad
En ciudad, su terreno preferido tiene un comportamiento muy satisfactorio. La potencia de su motor es más que suficiente para moverse ágilmente por las urbes, es más, si nos lo proponemos seremos los más rápidos en salir de los semáforos. Su tamaño ajustado es ideal para la ciudad, se aparca con suma facilidad. El consumo en ciudad es de unos 6 litros a los 100km, el homologado es de: 4,8 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
Los acabados en la versión LTZ son correctos, plásticos que convencen, blandos al tacto. Ajustes correctos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en está versión del Chevrolet Aveo son buenos, tela resistente en los asientos. Plásticos blandos y de buen tacto.

Conclusiones
En resumen, el nuevo Chevrolet Aveo con su nueva mecánica diésel en potencias de 75 y 95cv se va a vender seguramente muy bien. Podemos disponer de él con el acabado más alto por menos de 13.000 euros. Viene bien surtido de tecnología y ayudas electrónicas. Por no hablar en temas de seguridad donde aprueba con alta nota. El Chevrolet Aveo es un vehículo ideal anti-crisis. Sus bajos consumos nos permitirán realizar más kilómetros con los mismos litros.

A mejorar: Botón luces de cruce (un poco lioso), pilares A y C.
A favor: Consumos, propulsor agradable.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez.
Fotos: Pablo Nez
V걭­deo: