Citroën DS4 1.6 THP 200 Sport

El año pasado nos pusimos por primera vez ante el volante del Citroën DS4. La unidad venia dotada del propulsor tope de la gama diésel. El 2.0 HDI de 160cv en el caso del DS4 y 150cv en el Citroën C4. La prueba que nos ocupa está realizada al DS4 más potente en su versión gasolina turbo alimentada. Se trata del motor 1.6 THP, ya conocido por todos. Un motor nacido del fruto de BMW y Citroën. Dicho motor aparte de montarse en el DS4 de Citroën, también se monta en otros modelos de la marca francesa, como también lo hace su hermana Peugeot. Naturalmente, BMW hace lo propio con sus vehículos y de idéntico modo sucede en MINI, donde este propulsor ha llegado a erogar una potencia de 211 cv en su versión más racing JCW. Si bien no sólo el DS4 disfruta de un excelente motor muy capaz y parco en consumos. Estos pequeños motores sobrealimentados requieren un cambio de aceite y del filtro de aceite cada más de 20.000km. Pero siempre es recomendable la sustituciones del aceite y filtros antes, si es posible, ya que aumenta la longevidad del motor y baja el consumo de carburante. Ojo! siempre sustituir los filtros de aceite por repuestos de auto nuevos. El DS4 es el hermano «pijo» y «ricachón» del C4. Su aspecto exterior es más estilizado, Dispone de cinco puertas, las traseras muy bien camufladas intentando en todo momento no estropear la bonita línea. Como curiosidad, las ventanillas traseras no se pueden bajar ni eléctrica ni manualmente. Están fijas, ya que el paso de rueda así lo impide. El acceso a las plazas traseras también supone cambios en comparación con el C4, aunque dispone de acceso directo, el marco de la puerta es más estrecho dificultando su acceso. Eso sí, una vez dentro, goza de buena capacidad, tanto en altura como el anchura. El puesto del conductor no difiere en exceso de un Citroën C4 «normal». El salpicadero es el mismo para ambos. La calidad percibida es francamente buena, se podría decir que en el DS4 se han tomado más molestias en los ajustes. Todo está correctamente encajado y no se escucha ningún crujido. Nuestra unidad disponía del acabado Sport, con este acabado el DS4 contempla unos asientos de corte más deportivo, que sin restar comodidad, confieren una mayor sujeción en zonas reviradas. A nivel dinámico, la suspensión pierde algo de confort, volviéndose más enérgica para un mayor aplomo en curvas. Cabe destacar que el DS4 tanto en la versión HDI que probamos el año pasado, como esta ultima 200 THP. Deja ver una suspensión demasiado alta, con mucha altura libre. Más digna de un SUV que de un compacto con más de 200cv en el caso de la unidad probada. Por suerte, aun con esta mayor altura, no presenta balanceos acusados en zonas reviradas.

Visibilidad
El Citroën DS4 no presenta problemas de visibilidad de ningún tipo. Los pilares A son de un buen grosor pero no molestan en la visión directa. Lo mismo sucede con los pilares B y C. No presentan problemas para una visión correcta. Los reposacabezas traseros en su posición más bajos no molestan. En definitiva el DS4 no presenta problemas de visibilidad. Nuestra unidad con acabado Exclusive contaba con faros bi xenón, recomendables totalmente. En el Citroën DS4 la iluminación es potente y con un buen haz de luz. La luna trasera es de menor tamaño que en el Citroën DS4, tiene el tamaño justo como para que se pueda ver bien a través de ella.

Impresiones de Conducción
A la hora de sacarle los colores al DS4 más potente actualmente. Destaca sin ninguna duda su excelente motor de 1.6 litros de cilindrada, que es capaz de producir 200 cv a 5500 rpm. Dispone de un alto PAR a bajas vueltas, 240Nm 1400-4000 rpm. Este mismo propulsor es el utilizado en la versión más enérgica de su hermano pequeño el Citroën DS3 Racing con 203cv. Vehículo que pudimos probar aquí, y que nos sorprendió por sus excelentes prestaciones, y también, por unos muy contenidos consumos dada su potencia. El DS4 se muestra algo más pesado en aceleraciones y recuperaciones que el DS3, algo totalmente lógico. El mayor peso del DS4 manda. Pero ni por esas el 1.6 THP deja de ser un excelente motor, es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en tan sólo 7,9 segundos. Con una velocidad máxima homologada de 235 km/h. Dinámicamente el DS4 THP 200 Sport se muestra más vivo en reacciones que sus hermanos menos motorizados. Entra y sale mejor de las curvas. Mayor aplomo otorgado por una suspensión endurecida y una dirección que hace lo propio. La respuesta del motor es fuerte desde muy bajas vueltas, sin desfallecer hasta el corte de inyección.

Frenada
Se sometió al Citroën DS4 a una prueba de esfuerzo de frenado, haciendo unas tandas de frenadas fuertes, intentando buscar el desfallecimiento de los frenos o cualquier fallo. Después de unas frenadas prolongadas los frenos no dieron ninguna muestra de desfallecimiento, ni menor capacidad de frenada. El tacto del pedal seguía siendo el mismo, ni se había vuelto duro o esponjoso. El tacto de los frenos del DS4 es excelente, control total sobre la capacidad de frenada. Monta discos ventilados de 340mm en el eje delantero y discos macizos de 290mm en el eje trasero.

Tracción
El Citroën DS4 monta en el acabado Sport unas ruedas de 225/40/18 pulgadas, no lastran para nada la potencia del motor. Es una medida común usada por muchas marcas, el buen perfil da más confort en el viaje, en carreteras en mal estado, no produce deriva en curva. El Citroën DS4 no presenta perdidas de tracción, si desconectamos el ESP, que trabaja en conjunto con el sistema de control de tracción ASR, las pérdidas son mínimas, dado a lo progresivo que es este propulsor entregando la potencia. Y también gracias al control de tracción. Y los buenos neumáticos que llevaba nuestra unidad. Michelin Pilot Sport.

Estabilidad
Suspensión muy cómoda y que a la vez sujeta a la perfección al DS4 a la carretera. En ciudad la amortiguación que monta el Citroën DS4 es una delicia, pasar algún desperfecto en la calzada o los típicos resaltos con el DS4 no notaremos casi nada, un trabajo muy bueno por parte de Citroën. En carreteras de curvas se comporta también de manera ejemplar, no balancea en exceso la carrocería y no tiende a perder la trayectoria por deriva. Es un vehículo muy estable que si nos pasamos en una curva el ESP puede salvarnos del apuro, naturalmente hemos de saber que el ESP no hace milagros y si entramos «pasados» en una curva aun equipando ESP podemos perder el control del vehículo y salirnos de la calzada. En el DS4 el ESP es muy intrusivo y al mínimo cambio de la trayectoria ya hace acto de presencia.

Reposacabezas
Los dos reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación, son de un tamaño correcto. Los reposacabezas traseros dada su forma tan compacta y que se encaja en el asiento para no molestar en la visión del conductor son solo regulables en altura. Los delanteros como los traseros no son reposacabezas activos.

Cinturones
El Citroën DS4 viene equipado con cinco cinturones del tipo estándar de 3 puntos de anclaje. Los traseros también son de tres puntos de anclaje. Solo los delanteros traen un sistema de retención pirotécnico en caso de accidente. Todos ellos cuentan con avisador acústico si el cinturón no está abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El actual Citroën DS4 sólo se vende con 5p que trae el sistema de anclaje de sillitas ISOFIX en la parte trasera del vehículo. Al ser cinco puertas el acceso a las plazas traseras es bastante sencillo, no tendremos problemas en introducir una sillita de bebe en el DS4. El maletero de generoso espacio cuenta con 380 litros de capacidad.

Airbags
En materia de seguridad el Citroën DS4 esta a la moda como sus competidores, algo que nos agrada mucho, sobre todo saber que nuestro vehículo es seguro en caso de accidente ya que cuenta con los últimos avances. Trae 8 Airbags de serie, que son de: Conductor, acompañante (desconectable), laterales delanteros como traseros, de cortina delanteros como traseros etc.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Citroën DS4 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil un total de 37 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El Citroën DS4 tiene unas recuperaciones muy correctas, es capaz de ganar velocidad con rapidez. A la hora de emprender un adelantamiento o cualquier tipo de maniobra que requiera la mayor capacidad de aceleración del propulsor podemos estar tranquilos que el Citroën DS4 con el 1.6 THP de 200cv responderá de maravilla. Es capaz de realizar adelantamientos con suma rapidez. Proporcionando una alta sensación de seguridad. Y es que tener potencia de más siempre es seguridad. Por encima del 1.6T de 200cv no hay más versiones, a la espera de que en un futuro salga al mercado una versión R del DS4.

Caja de Cambios
Nuestra unidad venia equipada con cambio manual de 6 relaciones. Bien escalonadas, favoreciendo prestaciones y con la sexta marcha para desahogo del motor. El tacto es bueno, las marchas entran con decisión y suavidad. No se apreciaron problemas. Nuestra unidad contaba con casi 11.000km. Todo correcto.

Circulando por Carretera
El comportamiento del Citroën DS4 1.6 THP en comparación con el C4 podemos observar/notar diferencias. En una conducción normal son prácticamente iguales. A la hora de buscarle las cosquillas el DS4 parece ser más efectivo en trato exigente. Cuenta con mejor estabilidad y una alta comodidad. Su insonorización es muy buena, desde el interior del vehículo apenas se oye nada del exterior. En el DS4 no se oye casi nada el motor. En cuanto a consumos, ambos son muy poco gastones. En cuanto a prestaciones, es el DS4 el que sale como ganador. Su motor 1.6 THP 200 es más potente, que sin presentar cambios internos sigue siendo excelente en cuanto a prestaciones. Moviendo con soltura los más 1.300 kg que pesa el Citroën DS4. Su consumo por este tipo de vías es de 5,2 litros a los 100km realizados. Fuera de las cifras en papel, en la practica el DS4 con el 1.6 THP tiende a gastar un litro y medio más por encima del homologado. Nuestro consumo estuvo más cerca de los 7 litros que de los 5 a los 100km recorridos.

Circulando por Autopista
En autopista es donde el DS4 da lo mejor de sí. Y no nos referimos a prestaciones. El Citroën DS4 es un vehículo perfecto para realizar viajes, es un traga kilómetros. Sus consumos son muy bajos, la respuesta del motor es buena. Podemos realizar un viaje de más de 600km sin salir agotados de conducir. En este tipo de vías el consumo a 120km/ se situó en 7 litros. Realizando una conducción normal. Si aprovechamos la máxima aceleración del propulsor los consumos pueden ser superiores.

Circulando por Ciudad
En ciudad lo que más se valora en un vehículo de esta categoría es su polivalencia. Y sobre todo sus consumos. En todo esto el nuevo Citroën DS4 sale vencedor. Consumos bajos, buen espacio interior. Cuenta con un amplio maletero. La suspensión siendo firme es capaz de absorber los badenes, baches y etc. sin ocasionar molestias. Es una suspensión cómoda cuando debe serlo. Y funcional en carreteras reviradas. El DS4 cuenta con freno de mano eléctrico. El consumo por ciudad es sin duda muy bueno en este THP. Su consumo puede llegar a ser muy bajo sin proponérnoslo. Nuestra media en más de 100 KM por ciudad se situó en poco más de 9,1 litros a los 100 km recorridos. Decir que nos chupamos muchos atascos y retenciones.

Calidad de Acabados
Si comparamos los acabados del DS4 con el actual C4 podemos observar alguna mejora, pero no demasiadas que justifiquen el plus de precio que cuesta el DS4.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el DS4 son de muy buena calidad en partes visibles y no tan visibles.

Conclusiones
En conclusión, el DS4 en su versión más enérgica y deportiva se queda entre dos mares. Es cierto que los 200cv dan mucho juego en aceleraciones puras y en recuperaciones. Gana con suma rapidez velocidad. Gastando poco para su potencia. Ahora bien, el comportamiento del vehículo en general se muestra demasiado aburguesado para ser la versión más potente. Hemos de esperar que Citroën se guarde un AS en la manga. Llamado «versión Racing» para el DS4. En este caso todo sería entendible. Porque sin duda una versión de 240/250cv con un 2 litros turbo para el DS4 sería ideal. Por lo demás, este DS4 es magnífico en un uso diario, y repetimos. Con unos consumos más bajos de lo esperado en una conducción normal.

A favor: Consumos, calidad materiales ajustes, prestaciones.
A mejorar: Sonido ralentí, boca de maletero alta, acceso plazas traseras.

Redactor, fotos y probador: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: