Ford Fiesta Sport Match 1.6 TI-VCT

Recientemente Ford ha sacado a la venta una nueva versión del Ford Fiesta, se trata del Ford Fiesta Sport Match. En pocas palabras es una evolución del actual Ford Fiesta Sport con motor 1.6 gasolina que produce una potencia de 120cv. En el Sport Match este motor aumenta su potencia hasta los 133cv. Se podría decir que esta a medio camino del futuro Fiesta ST, que ya se sabe que llevara este mismo motor sobrealimentado con una potencia de 180cv. Estéticamente el Ford Fiesta Sport Match se diferencia por unas llantas de 17″ de color negro y una salida de escape visible de dos colas. Interiormente, las diferencias no son tan visibles como en el exterior. A fin de cuentas son pocos los cambios realizados. Los asientos forrados en piel y deportivos son calefactables y recogen de maravilla el cuerpo en zonas reviradas. El salpicadero del Ford Fiesta reúne prácticamente toda la botonería útil en la zona central, donde se encuentra el equipo de música y climatizador. En la versión Sport Match disponemos de un navegador externo situado en el pilar A izquierdo. Muy útil y fácil de manejar. El cuadro de instrumentos nos proporciona la información necesaria. El motor del Fiesta Sport Match es un motor que exige ir alto de vueltas para notar los 133cv, a partir de las 4500/4600 revoluciones notamos un leve tirón por el alzado de válvulas que nos da mayor empuje. En bajas vueltas se desenvuelve bien, suficiente para una conducción rápida. Pero, si queremos sacarle todo el jugo al 1.6 Ti-VCT debemos obligadamente rozar la parte alta del tacómetro.

Visibilidad
El Fiesta Sport Match no presenta deficiencias de visibilidad. Ahora está de moda hacer los vehículos lo más aerodinámicos posibles esto penaliza la buena visión del conductor, ya que, los pilares A son de mayor tamaño. Y, en situaciones incorpora una pequeña luna entre medias del mismo. Esta luna no tiene ninguna utilidad una vez vamos conduciendo. El Fiesta la tiene y no molesta pero tampoco aventaja nada a no tenerla, es simplemente estética. El alerón trasero del acabado Sport Match es tremendamente exagerado en dimensiones, recuerda a los de la época dorada de Ford o al del anterior Focus ST. Por suerte no resta visibilidad a la luna trasera. Solo se deja ver un poco del mismo, algo de agradecer, ya que dota de un buen aspecto al Fiesta. La iluminación corre a cuenta de unos proyectores de lente elipsoidal con bombillas halógenas. Estos faros no proporcionan demasiada cantidad de luz, pero si nos dan mucha distancia y altura. Veremos si en un futuro Ford decide introducir como extra xenón. Como novedad dispone de cámara de vídeo trasera. Ideal para aparcar. La pantalla está alojada en el propio retrovisor interior. Todo un acierto.

Impresiones de Conducción
Teníamos ya ganas de tener entre nuestras manos el nuevo Ford Fiesta Sport Match, y decidimos optar por probar primero la motorizaron en gasolina, y nos ha convencido. Es un vehículo económico de adquirir, que seguro nos dará muchas satisfacciones. Este «nuevo» 1.6 de 133cv es muy equilibrado, nos permite tener una buena media de consumo si no superamos los 120km/h por autopista/autovía, es silencioso al ralentí a pesar de la inyección directa. Suena bien a altas vueltas. Como buen atmosférico la potencia se entrega de forma muy lineal, pocos sobresaltos nos llevaremos en este sentido. Es perfecto para un uso diario y por ciudad, podemos llevarlo muy bajo de vueltas que saldrá sin ningún tirón. Cuando queremos ver de que es capaz este motor debemos hacer uso de la caja de cambios y estirar marchas cerca del corte de inyección, en esa zona da lo mejor de sí. Las prestaciones son correctas para su potencia, podríamos esperar más para sus 133cv, pero el peso en vació del Fiesta también ha crecido con los años. Acelera de 0 a 100km en tan sólo 8,7 segundos.

Frenada
Una de las pegas del Ford Fiesta Sport Match está en su sistema de frenado. No es problemático por cumple perfectamente con lo que se le pide. Pero, no es de recibo que aún se utilicen frenos de tambor en vehículos de más de 130cv. El Fiesta dejo hace tiempo de ser un simple utilitario poco pesado y potente. Este con sus 133cv y más de 1000 Kg debería equipar frenos de disco en el eje trasero. Aun así no presentan problemas a la hora de frenar con contundencia, se muestran capaces. Los frenos de disco delanteros son ventilados de 258mm, detrás tambores de 200mm. ABS de última generación.

Tracción
El Ford Fiesta Sport Match (salvo excepciones en otros países) tracciona con el eje delantero. Su motor progresivo da poco PAR a bajas vueltas, el suficiente para desenvolverse bien por ciudad, y no demasiado para tener pérdidas de tracción acusadas al soltar el embrague más rápido de lo deseado. Tenemos a nuestro favor el control de tracción y de estabilidad, que van en conjunto. Con estos sistemas electrónicos y las ruedas 205/40/17″ Bridgestone Potenza RE050A no se presentan pérdidas de adherencia. Este tipo de neumático está más indicado para una conducción normal/deportiva. El chasis es muy superior a la potencia del motor.

Estabilidad
Si ya el Ford Fiesta con un simple acabado «Sport Match» goza de una estabilidad más que correcta, no nos queremos imaginar cómo ira el ST. Seguramente será un referente en el sector como lo fue su antecesor con 150cv. La suspensión es seca cuando ha de serlo, en zonas reviradas, así el balanceo del vehículo es menos acusado. Eso sí, se filtran poco las irregularidades de la vía. En ciudad la suspensión se porta, amortigua más de los esperado los temidos resaltos (velocidad máxima 20km/h) empleados en los pasos de cebra. La dirección es un poco blanda y tiende a «bailar» en cuanto necesitamos estar pegados al suelo, puede ser una sensación ya que hasta el propio volante tiene un aro muy fino que nos da poca seguridad. La suspensión delantera se compone de: Tipo McPherson con triángulos inferiores en forma de L montados en subchasis. Tirantes con amortiguadores de doble tubo y montantes superiores de doble vía. Barra estabilizadora. Suspensión trasera por barra de torsión con casquillos de pivote inclinado. Muelles helicoidales. Módulos de amortiguador monotubo por detrás del centro de la rueda.

Reposacabezas
El Ford Fiesta Sport Match dispone de cinco plazas utilizables. Todas ellas disponen de reposa cabezas. Los traseros son regulables en altura y van perfectamente integrados en el asiento en su posición más baja. En los asientos delanteros son regulables en altura e inclinación.

Cinturones
El Ford Fiesta Sport Match viene equipado con cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros llevan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado.

Bebes y Niños
La última generación del Ford Fiesta goza de un amplio espacio interior, espacio suficiente para que el conductor y sus acompañantes vayan cómodos. También dispone de un gran espacio para llevar una sillita de bebe, que con los anclajes ISOFIX del asiento trasero nos facilitara su instalación haciéndola más fácil y segura. El acceso a las plazas traseras se ve limitado por ser una versión de tres puertas, aun con esta limitación los asientos se mueven sin pegas hasta cerca del volante y se abaten bastante. El maletero (281 litros) es suficiente para el tamaño del vehículo, que no llega ni a los 4 metros de longitud (3.953mm).

Airbags
Como equipamiento de serie en seguridad pasiva, viene bien surtido de Airbag. Dispone de serie de 6 airbag, que son: De conductor y acompañante, laterales de conductor y acompañante, y por ultimo de rodillas para el conductor. Como opción podemos solicitar dos airbag más, que son: Airbag de cortina laterales, tanto para el conductor como para el acompañante.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Ford Fiesta obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El propulsor 1.6 TI-VCT de 133 Cv es bastante capaz a la hora de recuperar velocidad rápidamente, y no solo es bueno en recuperaciones, en aceleraciones también cumple. Un poco justo para la potencia y el peso. Acelera de 0 a 100 Km. /h en 8,7 segundos. Y su velocidad máxima es de 195 Km. /h.

Caja de Cambios
El cambio utilizado por el Ford Fiesta Sport Match es un cambio manual de cinco relaciones bastante cortas. El conjunto cerrado de marchas ayuda a un buen reprís en cualquier marcha, podemos solicitar potencia en quinta marcha bajo de vueltas que el Fiesta saldrá airoso. Pero tener un conjunto de marchas tan cortas también tiene sus peros. El principal es que en quinta marcha a velocidades legales de la vía el motor va muy revolucionado y eso se filtra en el habitáculo perdiendo ese silencio de las bajas vueltas. Le falta una sexta marcha sin lugar a dudas, le daría mayor juego al Fiesta poder ir a ritmos legales de la vía sin tener que subir la música de la radio para no oír el motor. El tacto de la palanca es muy agradable, las marchas entran con suavidad y cuentan con un corto recorrido, que es de agradecer.

Circulando por Carretera
En este tipo de vía se desenvuelve sin pegas, es uno más. Quizás destaca más en su aspecto que mecánicamente o dinámicamente. Al ser un acabado tan poco visto aun en la calles la gente se queda extrañada al no saber que Ford Fiesta es. Mecánicamente es muy equilibrado, no despunta en grandes cosas, pero tampoco es malo en ninguna. Es preferible muchas veces tener un vehículo correcto en todo a tener un vehículo muy potente pero con mala transmisión de esa potencia al suelo. En cuanto a los consumos, nos asombró bastante lo poco que consume este 1.6 de inyección directa. Con pocos kilómetros aun en el marcador nos dio consumos medios de un diésel. En carretera respetando todo el tiempo los límites de la vía conseguimos un consumo de 7 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista lo que más es criticable es el sonido del motor y escape a unos 120km/h. Es una lástima porque mancha la buena dinámica del vehículo. Las ruedas también hacen de las suyas pero ni punto de comparación con el sonido del motor/escape. Pero no podemos puntuar negativamente el sonido del motor/escape, sólo hacer constar que una sexta marcha seria los más acertado para el Fiesta Sport Match. Esperemos que si incorporan motorizaciones más potentes no se olviden de una sexta relación. El consumo en autopista/autovía es también bajo. Nuestra media se estancó en unos 7.7 litros.

Circulando por Ciudad
El Ford Fiesta Sport Match siempre se ha desenvuelto como pez en el agua por ciudad, y en su última generación las cosas no iban a cambiar. Tiene un buen tamaño y eso le hace ganar puntos, lo aparcas donde quieras. La dirección es suave y directa, el embrague de corto recorrido y suave no cansa en absoluto en atascos o retenciones. La suspensión parece otra en ciudad es más confortable y se traga todo lo haya en la carretera. El consumo en ciudad también es bajo si lo comparamos con otros utilitarios de potencia parecida. El consumo no subió de los 9 litros a los 100km en toda la prueba, y rodamos mucho por ciudad.

Calidad de Acabados
Los acabados son correctos, las piezas encajan bien entre si y no presentan problemas.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Ford Fiesta son correctos sin más. Los plásticos duros al tacto y en apariencia algunos visibles no convencen. Los más visibles son gomosos al tacto.

Conclusiones
En resumen, el Ford Fiesta Sport Match esta entre el actual Fiesta Sport de 120cv y el futuro Ford Fiesta ST de 180cv. Sin duda no se podrá comparar con el ST, pero, si no queremos tener 180cv o no los necesitamos el Sport Match es una excelente alternativa. Dispone de todo lo bueno de su hermano menor el Sport de 120cv. Y además 13cv más con menor consumo. El Sport Match dispone también de un bonito sonido de escape, ronco a bajas vueltas y que consigue que los viandantes se giren a ver que coche es si se le exige un poco al motor. Como novedad, también dispone de una cámara de vídeo trasera, que nos ayudara a estacionar. Su pantalla está alojada en el propio retrovisor trasero. Un acierto sin duda.

A favor: Motor, espacio interior, estabilidad.
A mejorar: Falta sexta marcha, plásticos.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Pablo Martínez Nez
V걭deo: