Opel Astra GTC 2.0 CDTI 165cv

Recientemente ha comenzado la andadura del Opel Astra GTC, la versión 3 puertas del actual Opel Astra y que ya lleva vendiéndose un par de años. El Astra GTC no sólo presenta cambios estéticos, también mecánicos. Exteriormente muchos son los cambios que le diferencian de un Opel Astra 5 puertas, a parte lógicamente de la ausencia de dos puertas. Por delante, nos topamos con un parrilla completamente diferente, más agresiva. Lateralmente nos recuerda más a un Renault Megané que a su hermano el Opel Astra de 5 puertas. Nuestra unidad montaba llantas de 20″ que llenan completamente los grandes pasos de rueda. En su parte trasera nos encontramos con un paragolpes nuevo, misma cola de escape. Faros traseros nuevos con tecnología led. Y, visualmente mayor anchura. Interiormente, los cambios son mínimos. El puesto de conducción sigues siendo de lo mejor del coche, asientos forrados en piel que sujetan de maravilla el cuerpo. Además, son regulables eléctricamente y calefactables. El volante, de un tamaño correcto cuenta con regulación en altura y profundidad. También viene forrado en piel. El salpicadero cuenta con pocos cambios. El acceso a las plazas traseras en este GTC no es tan complicado como cabría esperar. Los asientos delanteros se abaten mucho y se deslizan a tope hacia delante permitiendo un correcto acceso que no bueno a las plazas traseras. En este acabado Sport el volante, palanca de cambios, freno de mano y algún detalle más vienen forrados en piel. En el interior del nuevo Astra GTC se han cuidado mucho los detalles.

Visibilidad
El Opel Astra en su versión GTC de 3 puertas no presenta problemas de visión para su conductor. Podemos decir con toda seguridad que se ve bien y correctamente, solo destacar una costumbre que últimamente está muy de moda entre los compactos y utilitarios, el pilar A incorpora un cristal de menor tamaño haciendo que este sea más grueso y moleste en la visión de cruces a izquierdas, glorietas o en un simple paso de cebra, requiere una adaptación y una vez acostumbrados no volveremos a pensar en ello. También, dependiendo de la talla del conductor este fenómeno se puede acentuar más o disminuir. Nuestra unidad equipaba faros de xenon AFL+, hasta la fecha es de los mejores faros de xenon que hemos podido probar, su capacidad lumínica es abrumadora, un haz de luz muy ancho que ilumina toda la carretera, sin sombras. Además, estos faros giran en sincronía con el movimiento del volante iluminando siempre la calzada en cualquier momento.

Impresiones de Conducción
La unidad probada montaba el motor diesel 2.0 CDTI de 165cv. El más potente actualmente para el Opel Astra en diésel. Ya hemos probado este motor en otros Opel y siempre pensamos lo mismo de él. Es un motor ruidoso a bajas vueltas con un sonido parecido a los antiguos DTI de opel, un sonido característico. Es un motor con buenos bajos, que no excelentes, que da lo mejor de si cerca de las 2000 revoluciones donde el turbo sopla a pleno pulmón hasta las 4000/4200 revoluciones. Por encima de esta franja el motor pierde potencia notablemente siendo inútil insistir. El 0 a 100km/h lo realiza en 8,9 segundos. En la práctica parece ser más lento por los desarrollos tan largos de la caja de cambios, siendo lento en subir de vueltas y volviéndolo perezoso en los momentos de ganar velocidad con rapidez.

Frenada
A primera vista con las grandes llantas y ruedas que equipaba nuestra unida se pueden ver unos correctos discos, que en una llanta grande parecen más pequeños. Monta discos ventilados delante 300mm y discos macizos detrás 292mm. A la hora de frenar lo hace con contundencia, la frenada es altamente dosificable hasta el punto de saltar el ABS muy tarde permitiéndonos actuar a nosotros. Ahora bien, en el momento de solicitar un trabajo extra a los frenos estos no es que acusen el calentamiento pronto sino que dan síntomas de fatiga antes de lo esperado, pero ojo, hablamos de una prueba fuera de lo común, en una conducción normal es muy difícil perder efectividad en los frenos. El ABS es de última generación y la ayuda a la frenada de emergencia de serie.

Tracción
Uno de los problemas del antiguo Astra en su versión OPC eran las pérdidas de tracción, aun en seco. Los 240cv ponían en apuros al bastidor del Opel Astra. Ahora, el nuevo Astra GTC parece más sobrado en este aspecto. Lógicamente el motor probado no es capaz de hacerle sudar al nuevo bastidor del Opel, pero, ¿y el futuro OPC?, ya lo veremos y aquí os lo contaremos. Todos los Opel Astra GTC hasta la fecha son de tracción delantera. Y no hay pérdidas de tracción en ningún momento, ni en arrancadas ni en marcha. Para ello esta el control de tracción. Que funciona de maravilla.

Estabilidad
El comportamiento del Opel Astra GTC es de admirar y más aun si se equipa el sistema Flex-Ride, que no es más que un sistema que controla la dureza de la suspensión. Activando el modo Sport localizado en el salpicadero en la zona central, el cuadro de instrumentos se «tiñe» de rojo, la suspensión claramente se endurece, es notable sobretodo en ciudad y asfaltos en mal estado. La dirección se vuelve más directa y menos asistida, da mayor confianza a altas velocidades. La respuesta del motor es más llena con sólo pisar un poco el acelerador, claramente nos invita a probarlo en zonas reviradas, donde pudimos observar lo bien que trabaja el Opel Astra GTC. Un motor divertido y un bastidor demoledor. El control de estabilidad (ESP) pocas veces hace aparición en una conducción más decidida.

Reposacabezas
El Opel Astra GTC homologa 5 plazas útiles, todas ellas con reposa cabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros son regulables sólo en altura.

Cinturones
Como en el caso de los cinturones, el Opel Astra GTC dispone de 5 plazas útiles. Todas las plazas disponen de cinturón de tres puntos de anclaje, sólo los delanteros, conductor y acompañante disponen de pretensores pirotécnicos. Avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Es sin duda un vehículo poco apropiado para un uso familiar, su acceso a las plazas traseras es bueno, pero no el mejor. Mejor el Opel Astra en su versión 5 puertas. Cuenta con una excelente capacidad de maletero (380l) le convierte en idóneo para este cometido. El maletero cuenta con buena boca de carga.

Airbags
El Opel Astra GTC viene bien surtido de Airbag por todo el habitáculo con un total de 8, que son de conductor y pasajero, laterales, de cortina, etc..

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Opel Astra GTC obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El peso en vacío, los largos desarrollos y motor poco voluntarioso a bajas vueltas suman unas recuperaciones pobres en marchas largas y a bajas vueltas. En una recuperación rápida, subiendo bien de vueltas el motor, se puede decir que el Astra GTC recupera de forma contundente con unas buenas prestaciones. El motor da lo mejor de si a partir de las 2000 revoluciones, siendo innecesario sobrepasarlo de 4000 revoluciones, donde la potencia empieza a decaer con fuerza. Teniendo el corte de inyección en 5000 revoluciones. La mejor marcha para iniciar un adelantamiento o recuperación rápida es la tercera.

Caja de Cambios
El cambio asociado a la versión probada es de 6 velocidades, que como ya hemos comentado tiene unos desarrollos un poco largos, prima el ahorro de combustible y no las prestaciones con este motor en el Astra GTC. El motor se muestra fuerte a medio régimen donde notamos con fuerza el soplido del turbocompresor, aun así los desarrollos largos lo matan en cuanto a recuperaciones, la sexta marcha es muy poco aprovechable, solo en autopistas una vez lanzado el vehículo. La quinta es muy útil en carreteras nacionales. El tacto y funcionamiento de la caja de cambios es correcto, las marchas entran con decisión sin crujidos ni dureza. El escalonamiento de marchas es correcto si no pedimos unas prestaciones soberbias.

Circulando por Carretera
En carretera el Opel Astra GTC parece un vehículo pesado al que le faltan caballos para moverlo con soltura, y es que hablamos de un peso más cercano de la tonelada y media que de la tonelada. El 2.0 CDTI de 165cv hace maravillas a la hora de mover este peso, sus 2 litros de cubicaje ayudan y mucho, con una buena cifra de par, 350Nm desde 1750 revoluciones. Eso si, a la hora de exigirle el máximo al motor es donde notaremos ese mayor peso en comparación con el anterior Opel Astra, naturalmente con motores más prestacionales este fenómeno será menor o simplemente no existirá. A falta de probar una versión más potente no podemos opinar. Uno de los puntos a favor de este nuevo propulsor es su agrado de uso y sobretodo consumos. Si realizamos una conducción moderada los consumos son bajos, francamente bajos, pudiendo tener medias de solo 5,5 litros e incluso menos.

Circulando por Autopista
En Autopista el comportamiento del Opel Astra GTC es impecable, una suspensión enérgica y a la vez confortable consigue un agrado de conducción semejante al de una berlina grande, absorbiendo todo tipo de imperfección del asfalto con total suavidad. El sonido de rodadura y proveniente del motor es mínimo, el Astra GTC esta muy bien aislado, en el interior se siente un silencio y una paz en marcha muy lograda. El motor responde bien a las demandas del conductor teniendo suficiente fuerza para efectuar adelantamientos ocasionales. El consumo, una de las grandes bazas de este motor diésel, consigue minimizar los consumos al mínimo. Y el 2.0 CDTi de Opel así lo hace, en una conducción lógica y normal obtenemos consumos muy bajos para las prestaciones del motor, pudiendo rodar con una media no superior a los 6 litros.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Opel Astra GTC es un magnifico compacto, su buen espacio interior y capacidad de carga nos permite poder realizar cualquier labor con él. Es un vehículo fácil de conducir, con un tacto exquisito en los pedales, el embrague es extremadamente cómodo y blando, siendo una delicia en el uso de ciudad. Con el freno y acelerador sucede igual, buen tacto. Para un uso en ciudad son interesante las motorizaciones diésel que el Opel Astra GTC dispone, por ejemplo el 1.7 CDTi de 130cv es ideal para la ciudad y si buscamos mas potencia el 2.0 CDTi de 165cv no nos dejara indiferentes, bajos consumos y buenas prestaciones. En gasolina también hay una amplia gama de motorizaciones, el 1.4 T de 140cv y 1.6 T de 180 son una alternativa si necesitamos más potencia en carretera abierta.

Calidad de Acabados
Los acabados del nuevo Opel Astra GTC son mejores que el anterior Astra y no solo a la vista si no al tacto, la mejora es notable en todo.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el nuevo Opel Astra GTC son de buena calidad, abundan los plásticos gomosos y de buen tacto.

Conclusiones
En resumen, el nuevo Opel Astra GTC es actualmente la variante más deportiva del Opel Astra, a falta naturalmente de la versión OPC. El Astra GTC nos muestra una imagen más deportiva, más radical. Exteriormente es un vehículo que no deja indiferente a nadie. Nuestra unidad montaba el propulsor diesel 2.0 CDTI de 165cv. Con este motor el Opel Astra GTC se mueve muy bien, cuenta con buena aceleración. Realiza el 0 a 100 km/h en tan sólo 8,9 segundos. Y, lo mejor de todo su consumo. Puede realizar una media de menos de 6 litros a los 100 km recorridos sin mucho esfuerzo. Sin duda es un vehículo que poco a poco se verá por nuestras carreteras.

A favor: calidad de acabados, espacio interior, consumos
A mejorar: desarrollo sexta largo, motor poco lleno a bajas vueltas.

Probador y redactor: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: