Peugeot 508 2.0 HDI 140cv Allure

Esta semana probamos para vosotros el nuevo Peugeot 508 en acabado Allure y con mecánica diesel 2.0 HDI de 140cv. Con motor diesel podemos optar en el 508 por el 1.6 HDI de 115cv pasando por el 2.0 HDI de 140cv aquí probado, siguiendo con el 2.0 HDI de 163cv y terminando en el 2.2 HDI de 204cv. Con mecánica gasolina podemos optar por mecánicas como el 1.6 VTI de 120cv o el 1.6 THP de 155cv. Es evidente que en mecánica diesel existe un amplio abanico de potencias. A la espera de una mecánica más potente para las versiones alimentadas de gasolina. Ya que, seguramente el 155cv aun siendo los suficientemente potente para todo uso se quedara corto si llevamos el vehículo muy cargado. Este nuevo Peugeot 508 viene a sustituir al Peugeot 407, que ya estaba pidiendo el relevo desde hace tiempo. El 508 entra con fuerza en el mercado, no hay más que ver la buena acogida que ha tenido por parte del público. Se está vendiendo muy bien, y se deja ver por las carreteras. Y es que hay que reconocer que Peugeot ha hecho un magnífico trabajo con el 508. Una berlina que en aspectos de construcción y calidad está a la par de un Volkswagen Passat. Externamente el Peugeot 508 se muestra como un vehículo sobrio, serio. Que emana sobriedad. En el interior se deja notar los buenos acabados y calidades empleadas en su construcción. Los asientos, forrados en piel cuentan con regulación eléctrica, memoria y son calefactables. Su mullido está en el punto correcto ni muy duro ni muy blando, no cansa al hacer un viaje largo. Sujetan correctamente en zonas de curvas lentas. El volante, también forrado en piel cuenta con un buen grosor y tamaño. El salpicadero nos muestra plásticos de alta calidad en partes poco visibles. Nuestra unidad venía bien provista de las últimas novedades en «gadgets» que poco a poco a lo largo de la prueba iremos comentando.

Visibilidad
El nuevo Peugeot 508 no presenta problemas de visibilidad que puedan afectar directamente al conductor. Nos referimos a casos como ángulos muertos u objetos que entorpezcan directamente la visión del conductor. Nuestra unidad venia equipada con xenon y tecnología LED en luces diurnas situadas al lado de los proyectores de xenon. Los faros siendo bi xenon proporcionan una buena cantidad de luz. Cumplen más que correctamente con su cometido.

Impresiones de Conducción
Nuestra unidad montaba el motor diesel que a nuestro juicio más se venderá en el nuevo Peugeot 508. Se trata del 2.0 HDI de 140cv con tecnología. Este motor es ya conocido por todos. Sus 140cv son más que suficientes para mover con buena soltura al Peugeot 508. Es capaz de realizar el 0 a 100km/h en 9,8 segundos. Una cifra más que correcta. Pero, siempre podemos optar por las versiones superiores. El 2.0 HDI con 163cv sin duda moverá con mayor soltura al 508. Y si aun así se nos queda corto el 2.2 HDI de 204cv nos solucionara el problema. Por debajo de estas potencias encontramos el 1.6 e-HDI de 115cv. Un motor tremendamente voluntarioso en el Peugeot 508, asombrando lo bien que es capaz de ir. Pero, sus 115cv son lo que son y si cargamos el vehículo veremos como es mejor optar por un poco más de potencia, que al fin y al cabo es seguridad en carretera si tenemos que adelantar en vis secundarias de doble sentido. Tras varios cientos de kilómetros a bordo del Peugeot 508 2.0 HDI de 140cv además de apreciar el buen andar que este tiene, también comprobamos lo bien que se desenvuelve en cualquier tipo de terreno. Ya sea viajar en autopista/autovía o transitar por la vía más ratonera plagada de curvas lentas. El Peugeot 508 da la talla en cualquier situación.

Frenada
El Peugeot 508 con acabado Allure y motor 2.0 HDI de 140cv delante monta discos ventilados de 283mm y detrás discos macizos de 290mm. La potencia de frenado es correcta, le falta un poco de mordiente en el primer tramo del pedal. Y debemos hacer un poco de fuerza extra en la última parte del mismo. El sistema de frenado va asociado al ABS que este caso es de última generación, también cuenta con ayuda a la frenada de emergencia. El sistema de frenado dispone de recuperación de energía. Muy útil a la hora de quitarle trabajo al motor para recargar la batería.

Tracción
La unidad probada traía unas ruedas de 215/55/17″ de compuesto normal. Ideales para el peso del Peugeot 508 (1430Kg aprox.) y la potencia de su motor diesel. En la prueba realizada al 508 en carreteras viradas con asfalto bueno y malo no presento perdidas de tracción, ni en salidas fuertes, cambios de rasante, apoyos en curva o curvas enlazadas. El ESP es de serie en esta versión y sinceramente en pocas ocasiones lo veremos trabajar. El excelente bastidor del 508 es capaz de proporcionar una alta seguridad en todo tipo de vías.

Estabilidad
El Peugeot 508 dotado del motor diesel 2.0 HDI se muestra estable a la vez que muy confortable. Su principal baza es el confort, ya que lo borda. Es más confortable que ágil, su peso le lastra mucho, y se deja notar en la estabilidad si ponemos en aprietos al bastidor. Una vez fuera de la zona de curvas cerradas el Peugeot da lo mejor de sí, el empuje de su motor es bueno y el bastidor es capaz de digerir curvas abiertas a alta velocidad si apenas moverse, con una calma pasmosa que no se ve afectada por nada. Lo principal el CONFORT.

Reposacabezas
El Peugeot 508 Allure dispone de cinco reposacabezas, los delanteros son regulables tanto en altura como en inclinación. Los traseros son también regulables en altura pero no en inclinación. Ninguno de los reposa cabezas dispone de sistema activo en caso de accidente.

Cinturones
El Peugeot 508 Allure equipa cinco cinturones del tipo estándar que se componen de tres puntos de anclaje, los delanteros traen pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
En este apartado el 508 cuenta con ayuda de serie, con esto nos referimos a que es un vehículo ideal para este cometido. Además de que si la versión berlina se nos queda pequeña podemos optar por el 508 SW que dispone aún de mayor capacidad sin renunciar a la alta comodidad que otorga el 508. La versión aquí probada es la berlina. Que cuenta con un maletero francamente amplio con una boca de carga grande y alta para introducir objetos pesados. La versión SW cuenta con más litros de capacidad. Abatiendo los asientos podemos disponer de mayor capacidad de carga, que no está nada mal. Ambas versiones cuentan con anclajes ISOFIX en las plazas traseras.

Airbags
El equipamiento de seguridad pasiva del 508 es correcto, trae 9 Airbags de serie en cualquier acabado de la gama.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Peugeot 508 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El nuevo 508 tiene un peso moderado dado su tamaño, que asociado al motor diesel HDI de 140CV y una caja de seis relaciones da unas recuperaciones correctas. Acelera de 0 a 100km/h en 9,8 segundos. Realiza el 0 a 1000m en 31,5 segundos. Son buenas cifras que en la práctica pudimos comprobar lo bien que va el 508 con el 2.0 HDI de 140cv. Su velocidad máxima es de 210 km/h.

Caja de Cambios
La caja de cambios escogida por Peugeot para el 508 Allure es de seis relaciones, muy bien escalonadas. Solo hay un pequeño escalón entre la segunda y la tercera, casi inapreciable en marcha. El tacto de la caja es correcto, el guiado de las marchas es bueno. El tacto de la palanca es suave y gomoso, no apreciamos ruidos extraños ni holguras. Los ajustes electrónicos de inyección consiguen que podamos rodar en sexta a poco más de 80 Km./h sin problemas para el motor.

Circulando por Carretera
El comportamiento demostrado por el Peugeot 508 en carretera es muy bueno, su larga batalla, un buen esquema de suspensiones nos da un buen paso por curva con gran comodidad. Los consumos obtenidos por carretera fueron relativamente bajos, no paso en ningún momento de 6,0 litros/100Km. Respetamos en todo momento los límites de la vía. El consumo homologado por la marca (3,9l/100Km) para carretera está un poco lejos del que nosotros obtuvimos.

Circulando por Autopista
En un vehículo como este lo que principalmente busca su comprador es la calidad y el confort de marcha. En este caso el 508 cumple con creces con esa expectativa. Su alto nivel de insonorización en el interior del habitáculo hace inaudible el traqueteo del propulsor diésel, ni siquiera se notan las vibraciones en la palanca de cambios o en el pedal del embrague. El 508 una vez ya lanzado en autopista y con la sexta engranada consigue un consumo muy bajo dándonos una alta autonomía en viajes largos. Superior en todo caso a los mil kilómetros, que siendo cautelosos con el acelerador podemos ver autonomías de hasta 1200km. El consumo medio en este tipo de vía es de 4,8 litros a los 100km. Nuestro consumo medio no fue tan bajo pero anduvo muy cerca. 6,1 litros a los 100 km.

Circulando por Ciudad
En las urbes más concurridas su tamaño cercano a los cinco metros puede resultarnos un poco engorroso, ya que no es lo mismo encontrar sitio para un pequeño compacto o para el Peugeot, pero, son males menores. El Peugeot por ciudad se desenvuelve a las mil maravillas, los consumos son bajos, nosotros obtuvimos a lo largo de la prueba un consumo medio de 7,0l/100Km y el homologado por la marca es de 6,4l/100km, por lo tanto no nos quedamos muy lejos. El sistema de detención Start & Stop es ideal para la ciudad, bajando el consumo notablemente y no solo el consumo, también las emisiones emitidas.

Calidad de Acabados
Los acabados están al nivel de un BMW o Audi. La calidad se respira nada más entrar en el coche.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Peugeot 508 son de buena calidad, no presentan problemas. Los plásticos al tacto son blandos.

Conclusiones
En resumen, el nuevo Peugeot 508 es un ejemplar sustituto del anterior Peugeot 407. Es un salto no solo en calidad. También en presencia, el 508 se muestra como un coche de mayor prestancia. Dispone de un amplio abanico de motorizaciones sobretodo en diesel. Donde desde los 115cv podemos llegar hasta los 204cv. Para todos los gustos y necesidades. El tiempo lo dirá, pero por ahora el 508 está teniendo una magnífica acogida en cuanto a ventas. No hay día que no vea un 508 por las carreteras Españolas.

A favor: Bajo gasto de Gasoil, buena insonorización interna, acabados
A mejorar: Boca del maletero algo alta.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: