Porsche Boxster PDK (2012)

La prueba de la semana va dirigida al nuevo Porsche Boxster, con cambio automático PDK. El nuevo Boxster 2012 trae muchas novedades, desde un diseño totalmente nuevo. A un motor completamente renovado. Este pequeño Boxster es el Porsche de acceso a la marca. Se trata de un vehículo cabrio muy prestacional. En su versión más baja mecánicamente dispone de 265cv extraídos de un 2.7 tipo boxer de 6 cilindros atmosférico. Dicho motor es nuevo, menos consumo y más potencia. Exteriormente el nuevo Boxter nos impresiona con un nuevo diseño, más juvenil y más alejado al del 911. Nuestra unidad venia bien servida de extras, llamaba mucho la atención que el coche siendo color plata disponía de capota y del interior en rojo. Consiguiendo un buen contraste, que le da mayor carácter deportivo. Internamente, al margen del color empleado, nos deja ver su nuevo salpicadero y terminaciones. Muy parecido al del actual Porsche Cayenne. Asientos forrados en piel, de tipo bucket, eléctricos, calefactables y ventilados. Ideales para ir descapotado tanto en verano como en invierno. Al margen de el nuevo aspecto tanto exterior como interior del nuevo Boxster, también hay cambios mecánicos y muchas ayudas electrónicas. A fin de cuentas se trata de un vehículo deportivo, que en esta ocasión por ser cabrio nos permite disfrutar de el por carreteras secundarias, yendo descapotado y alegrándonos el oído con el sonido del motor y escape. El motor ruge con fuerza, el sonido es típico Porsche, aun que no tan marcado como en un Porsche 911. Los 265cv se consiguen casi al máximo de revoluciones. En todo el rango útil de revoluciones el motor empuja con decisión pegándonos al asiento mientras nos armoniza con un sonido excitante.

Visibilidad
Esta claro que en un vehículo como el Porsche Boxster los problemas de visibilidad que puedan haber se perdonan con tan solo girar la llave para arrancar el motor, en ese momento se nos olvida todo. Y es que además el Porsche Boxster no presenta prácticamente problemas de visibilidad para su conductor. La visibilidad trasera aun siendo reducida (Capotado) por su línea exterior no es para nada problemática en el interior. Se ve correctamente en visión directa y a través del retrovisor central. Nuestra unidad montaba faros bi-xenon autoadaptivos que en el Boxster son de serie. Dichos faros proporcionaban una alta cantidad de luz. Permitiendo una conducción muy relajada y segura.

Impresiones de Conducción
Hace poco más de dos años probamos, el que era, por esa época el Cayman S que se vendía. Hace poco ha salido a a venta su sucesor. Que probaremos para todos vosotros en unos meses. Bien, este nuevo Boxster con motor 2.7 Boxer de 265cv empuja muy bien desde bajas vueltas, dando lo mejor de sí desde las 4000 revoluciones. Donde el sonido toma un tinte más agudo y nos pega más al asiento. Estirando con mucha fuerza hasta las 7500 revoluciones. La máxima potencia la obtenemos a un régimen más bajo, 6700 revoluciones. Pudiendo cambiar de marcha en este momento. Como curiosidad, y comparando pruebas de sonido, este Porsche Boxster suena más gordo y fuerte que el Cayman que probamos hace un par de años. Curioso cuanto menos. Achacamos este fenómeno a que en el momento de realizar la prueba del Cayman S este estaba casi recién bajado del camión. En rodaje. Y por ello pensamos que las fibras del escape aun no se habían quemado lo suficiente. Ya sabéis, con el paso de los kilómetros se queman y dejan pasar mayor sonido. El Boxster de la prueba ya disponía de casi 15000 kilometros en su haber, por ello pensamos que esto es lo que sucedió. Ya que el Cayman S dispone de un mejor sistema de escape, y de un motor con mayor cubicaje. En este aspecto nos ha sorprendido en buen sonido del Boxster. Sonido que no solo enamora a su conductor, sino también a los viandantes, que te oyen llegar si aceleras con decisión. El comportamiento del Boxster en zonas reviradas es impecable y si a esto le sumamos el cambio de marchas automático PDK tenemos un vehículo deportivo con unos consumos de risa.

Frenada
Como es natural el equipo de frenos que equipa el Porsche Boxster es digno de comentar a parte. Monta disco ventilados y taladrados en ambos ejes. Delante con pinzas flotantes de 4 bombines. Detrás pinzas flotantes de doble pistón. Los discos delanteros son de 315mm y los traseros de 299mm. El equipo de frenos esta preparado para soportar frenadas muy intensas y repetitivas. Los discos cogen temperatura rápidamente pero es difícil que en carretera abierta pierdan eficacia. En circuito ya es otro tema. El tacto del freno es exquisito, poco recorrido de pedal, buen mordiente en el primer tramo pisado y contundente frenada si así lo necesitamos.

Tracción
El Porsche Boxster PDK como buen deportivo es propulsión, es decir, la tracción corre por parte del eje trasero. Esto no supone ningún problema en la actualidad con los múltiples controles electrónicos que existen para impedir perdidas de tracción o que el culo nos adelante en cada curva. Antiguamente cualquier vehículo con tracción trasera era ya un peligro o eso pensaba la gente, daba igual que fuera un BMW 316i. Y es que depende de lo que se pise el acelerador cualquier vehículo puede dar sorpresas. El Porsche BOxster PDK es tracción trasera pero con todo activado no lo parece, podemos pisar con fuerza el acelerador en plena curva que el Porsche seguirá por el camino que le hemos marcado sin desviarse ni un milímetro. Sin los sistemas electrónicos activados la cosa cambia mucho, los 265cv son capaces de conseguir que el eje trasero del Boxster pretenda adelantarnos si encabritamos a su 6 cilindros bóxer.

Estabilidad
De por si el Porsche Boxster es un vehículo tremendamente estable, con una alto paso por curva. Pero, si aun queremos que lo sea más y sentir más la carretera tan sencillo como ajustar la dureza de la suspensión mediante un botón alojado cerca de la palanca de cambios del PDK. Solo con apretar este botón notaremos al instante un endurecimiento notable del sistema de suspensión. Se notan todas las irregularidades, todas las grietas. Seriamos capaz de notar hasta si hay un folio en la carretera. Y lo mejor de todo, es que la suspensión no se vuelve molesta he incomoda. Ahora bien, para transitar por ciudad mejor desactivar el endurecimiento de la suspensión. En carretera permite que el Boxster elimine de raiz el poco balanceo que acusa con la suspensión en modo normal.

Reposacabezas
El Porsche Boxster homologa dos plazas útiles, las cuales disponen de asientos deportivos que incorporan el reposacabezas. Por lo tanto no cuenta con ningún tipo de regulación.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas el Porsche Boxster sólo dispone de dos plazas, algo lógico por su motor central. Estas dos plazas disponen de cinturón de tres puntos de anclaje y pretensores pirotécnicos. También dispone de avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Definitivamente el Porsche Boxster no es un vehículo valido para un uso familiar. No se construyo con ese pensamiento. Solo dispone de dos plazas y ambos maleteros cuenta con un espacio suficiente para dos adultos y poco más. No dispone tan siquiera de sistemas de fijación de sillitas. Como extra en el asiento del acompañante si podemos solicitarlo.

Airbags
En el Porsche Boxster PDK disponemos de un máximo de 6 Airbag. De conductor, acompañante, laterales y de cortina.

Euroncap
EuronCAP no dispone de datos acerca del Porsche Boxster (2012).

Recuperaciones
Claramente el Boxster es un vehículo rápido en todo lo que hace, ya sea en aceleración pura o realizando adelantamientos. También lo es recuperando velocidad de forma efectiva. Y es que el cambio automático PDK se encarga de seleccionar de manera rápida la marcha idónea para cada momento, de este modo los 265 cv del motor Porsche salen ha relucir en cuestión de segundos. El 0 a 100 Km. / h lo realiza en tan solo 5,7 segundos. Una cifra a tener en cuenta. La velocidad máxima según ficha técnica es de 262 Km. /h. Sin limitación electrónica.

Caja de Cambios
A lo largo de la prueba hemos hablado poco del cambio automático de Porsche. Más concretamente del nuevo cambio automático de Porsche. Cómo hacia falta que Porsche sacara a la venta un cambio automático secuencial como el PDK. Ha grandes rasgos el PDK es un DSG del grupo VAG, utilizan el mismo sistema para funcionar. Dos embragues en baño de aceite. De ahí su rapidez, exactitud y cómodidad. Los cambios se suceden de forma rápida e imperceptible. Con el modo Sport activado la caja de cambios estira más la marchas. Y con el Sport Plus activo la caja de cambios esta programada para llegar hasta el corte de inyección. En modo secuencial podemos apurar una marcha hasta el corte y el sistema no subir marcha hasta que nosotros no queramos. Sin los sistemas Sport y Sport Plus activos si llegamos al régimen máximo del motor la caja PDK subirá de marcha automáticamente.

Circulando por Carretera
Es en carretera abierta donde podemos sacarle los colores al Porsche Boxster, eso sí con mucha precaución y cuidado. Los 265cv del motor boxer dan para mucho. Están perfectamente aprovechados. Y sorprende gratamente de los que son capaces. Ya hemos comentado que el Boxster goza de una tremenda estabilidad que nos permite un mayor paso por curva y tener todo muy controlado. Los múltiples ajustes electrónicos nos dejan según nuestro criterio disfrutar más o no de la potencia del Porsche. Es un vehículo que es facil de conducir rápido con todos las ayudas activadas. Sin ninguna de ellas requiere muchas manos y experiencia al volante y más aun si vamos pie a tabla. Pero no todo es velocidad, aceleraciones y frenadas fulgurantes. No solo en eso es bueno el Boxster. Nos imaginamos que el gasto de carburante del Boxster seria elevado. A la hora de realizar la ruta de prueba por carreteras sinuosas y reviradas el consumo medio se situó cercano a los 20 litros. Nos pareció poco para las prestaciones del vehículo. En una conducción normal hemos llegado a ver consumos por debajo de los 8 litros a los 100km. El homologado para este tipo de vía es de 5,9 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
El Boxster es un vehículo perfectamente valido para viajar con él, a 120km/h el sonido del motor no es para nada molesto. El consumo es francamente bueno. La suspensión no se convierte en una molestia. Naturalmente dependiendo de por que tipo de carretera/asfalto transitemos. Por nuestra parte realizamos un pequeño viaje por autovia y el Porsche Boxster es un vehículo deportivo muy valido para viajar. No saldremos muertos del Porsche al terminar nuestro viaje. Nuestro consumo se situó en 8,5 litros a los 100km en todo el viaje. Casi todo el viaje fuimos entre 100 Km. /h y 120 Km. /h.

Circulando por Ciudad
En ciudad todo es diferente, la suspensión se muestra mas incomoda por todos los tipos de badenes, resaltos y etc… El consumo aumenta notablemente. Aparcar en ocasiones puede ser misión imposible en calles estrechas y es que el radio de giro del Cayman S es muy pequeño, teniendo que realizar muchas maniobras. El motor cuenta con suficiente PAR a bajas vueltas como para permitirle al cambio automático PDK ir en marchas altas con el consabido ahorro de combustible y la reducción de sonido proveniente del motor. Como hemos comentado al principio de la prueba, el Boxster no pasa desapercibido entre los viandantes. Su sonido típico Porsche su imagen agresiva hace que la gente se gire al pasar. El consumo por ciudad se situó en cerca de 11 litros a los 100km recorridos. El homologado es de 10,6 litros a los 100km. Decir que nosotros no nos topamos con ningún tipo de retención. Sólo semáforos, Stops y cedas.

Calidad de Acabados
Porsche puede presumir de disponer de unos mas que correctos acabados. Los interiores son sobrios, de calidad. Nuestra unidad contaba con mejoras que le otorgan un aspecto de mayor calidad.

Calidad de Materiales
Los materiales empelados son de correcta calidad, desde la piel de los asientos a los plásticos empleados en las puertas, que son blandos al tacto.

Conclusiones
En conclusión, por mucho que digan que el Boxster no es un Porsche, deberían probarlo antes de hablar. Por supuesto que se trata de todo un Porsche. Que no es un 911, evidentemente. Pero, para ser el Porsche de acceso a la marca, no tiene nada que envidiar a otros vehículos de corte deportivo de otras marcas. Con sus 265cv, es capaz de ser un vehículo muy rápido. Si lo comparamos por ejemplo con el Volkswagen Scirocco R, que con misma potencia se muestra más lento. Y, naturalmente son como la noche y el día en cuanto a dinámica. El 2.0 TSI del Scirocco es un magnifico motor, pero no puede ser igualado con un motor Boxer de Porsche.

A favor: prestaciones, motor, sonido
A mejorar: Sólo Sin plomo 98, sonido rodadura neumáticos.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: