Skoda Fabia (2012) RS 1.4 TSI 180cv DSG7

A finales del año 2010 tuvimos el primer contacto con el actual Skoda Fabia RS. El acabado RS es el más alto para el Fabia no solo en potencia de su motor. Si no también en «extras» de serie. Viene mejor equipado que por ejemplo una versión normal del Skoda Fabia. Cuenta con asientos deportivos, cambio automático DSG, caracterización RS. Unas enormes llantas, y más detalles que lo hace único. Este pequeño Fabia RS comparte motor con las versiones más potentes del Volkswagen Polo, Audi A1, Seat Ibiza. Todos ellos han pasado por PacoCostas.com. Y, he de decir que entre ellos hay pocas diferencias dinámicas. Naturalmente a nivel de acabados el Skoda queda por debajo, es un vehículo que lleva ya unos años en el mercado. Comentar también, que el bastidor del Skoda Fabia no es el mismo que el de sus hermanos más potentes. Esta un paso por detrás, ya que usa la antigua plataforma que usaba por ejemplo el Volkswagen Polo GTI 9n3. Como decíamos, a nivel dinámico es difícil encontrar diferencias entre, por ejemplo un Seat Ibiza Cupra y un Skoda Fabia RS. En ambos el comportamiento de la suspensión es el mismo. Una suspensión enérgica en compresión y extensión que mitiga mucho los movimientos de la carrocería. Y, que por suerte no resulta muy seca en ciudad. Todos ellos incorporan cambio automático DSG de 7 velocidades. No existe ni como opción un cambio manual. Algo que ha sido tremendamente criticado. Exteriormente el Fabia RS cuenta con paragolpes diferentes, muy parecidos en formas a los del Skoda Octavia RS. Difusor trasero y doble salida de escape, son alguno de los detalles estéticos exteriores. Y también luces diurnas con leds de alta potencia en donde antes estaban los antiniebla delanteros. Por dentro el Fabia RS también presenta cambios estéticos, asientos deportivos que recogen perfectamente el cuerpo con las siglas RS bordadas. Volante de piel perforada, con buen agarre y grosor. Cuadro de mandos especifico de esta versión. Pequeños detalles que nos hacen saber que estamos ante un auténtico RS.

Visibilidad
No presenta problemas de visibilidad el Skoda Fabia RS, los pilares tanto A como C no molestan en absoluto al conductor. Los reposacabezas traseros no molestan en esta versión RS ya que gracias a su forma y que bajados al mínimo no nos restan visibilidad. El Skoda Fabia no dispone de faros de xenon ni como opción. Nuestra unidad tenía parábolas con lente elipsoidal tanto para las luces de cruce como de carretera. La cantidad lumínica era suficiente para una conducción segura y relajada. El Fabia RS incorpora luces diurnas de tipo led, en este caso led de alta luminosidad alojados en el hueco de los faros antiniebla. Teniendo que prescindir de ellos.

Impresiones de Conducción
Muy sorprendidos nos dejó el nuevo Fabia RS, ya habiendo probado el Seat Ibiza Cupra, Audi A1, Polo GTI y otros vehículos con el 1.4 TSI en diferentes potencias nos creíamos preparados para los que nos esperaba. Qué con «solo» 180cv. Pero… menudos 180cv. Según otros medios del motor y mediciones en banco de estas unidades están dando cerca de los 200cv. Que podemos certificar que a nosotros nos dio casi calcado los mismos caballos. Con su «bajo» peso y la potencia del motor convierten al Skoda Fabia RS en un vehículo rápido, seguro y muy rápido. La potencia se entrega desde muy bajas vueltas donde el compresor accionado por correa empieza a dar potencia entorno a las 1500 revoluciones. A partir de las 3500 rpm el compresor se desacopla dejando al turbo funcionar a pleno pulmón, y es donde notamos con fuerza los más de 180cv de la unidad probada. La entrega de potencia es «progresiva» ya que en más de una ocasión el eje delantero se ve en apuros para digerir tantos caballos de golpe, el ESP y control de tracción (ASR) hacen horas extra en el Fabia RS. Y si el pavimento esta mojado o húmedo debemos ser cautelosos con el acelerador. Y no es porque el Fabia RS venga mal calzado, al contrario, la unidad de pruebas venía con llantas de 17″ y neumáticos con medida 205/40/17″ Continental SportContact2. A la hora de divertirnos un poco con el Fabia RS en carreteras reviradas podemos notar como el vehículo pasa plano por curvas abiertas, en cuanto se van cerrando el «culo» se vuelve más juguetón, siendo muy controlable y divertido. El motor empuja con mucha potencia ayudándonos en adelantamientos rápidos, solo tenemos que pisar a fondo que el DSG hará el resto. Y lo mejor de todo, 180cv y unos consumos bajos muy bajos. Al igual que su precio de adquisición, que no supera en la actualidad los 19.000 euros. Son los 180cv más baratos.

Frenada
Los frenos en el Fabia RS verdaderamente nos sorprendieron, naturalmente para bien. Lo primero fue la sorpresa al ver que dentro de las grandes llantas de 17″ Skoda había metido discos de 288mm ventilados delante y de 233mm macizos detrás. Dicho equipo de frenos conseguía parar el Fabia en pocos metros, además no acusaban en ningún momento fatiga ni perdidas de eficacia. ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
Tracción al eje delantero. El Fabia RS cuenta con sistemas de ayuda electrónica para minimizar las pérdidas de tracción como el control de tracción, que en el caso del Fabia va asociado al control de estabilidad ESP. Con el control de tracción activado las pérdidas de tracción son pocas. Sin el conectado las pérdidas de tracción en arrancadas son notables, también depende de cómo pisemos el acelerador. En marcha con una conducción normal no acusamos perdidas de tracción en ningún momento. En conducción más decidida si comprometemos mucho al vehículo en giros lentos y con el gas muy pisado si podemos notar perdidas de tracción, en este caso el autoblocante electrónico (XDS) que en el Fabia RS es una novedad, frenara la rueda que pierde tracción solucionando el problema rápidamente.

Estabilidad
El acabado RS otorga al Fabia una mayor estabilidad, la suspensión es más enérgica, siendo más incómoda en ciudad pero ideal en zonas reviradas. El Fabia entra muy estable en curvas rápidas demostrando un alto aplomo y seguridad, siendo difícil conseguir sacar de la trazada al vehículo. Al tratarse de un vehículo urbano con acabado deportivo, la parte principal de la estabilidad que es la suspensión esta trabajada para buscar el mayor agarre. La suspensión cuenta con una notable dureza, y muelles más enérgicos. Que en ciudad es más cansado, ya que debemos pasar obstáculos a velocidades más bajas para que no se desmonte el coche y se resienta nuestra espalda, y eso que el Fabia filtra muy bien los obstáculos. Fuera de la ciudad la estabilidad del Fabia RS es muy correcta, nos permite mantener buenas velocidades en zonas de curvas, no teniendo que frenar casi nunca por ir muy pasados, naturalmente hablamos de respetar los 90 Km. /h límite de vías secundarias. En alguna que otra curva es obligatorio frenar.

Reposacabezas
El Skoda Fabia RS dispone de cinco plazas útiles. En las que caben perfectamente 4 adultos, la plaza central trasera es incomoda y estrecha para un adulto de más 1.75cm. Todas las plazas disponen de reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros son regulables en altura e inclinación.

Cinturones
Dispone de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje para todas las plazas. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos que en caso de accidente tensaran el cinturón contra nuestro cuerpo evitando así que nos movamos del sitio. Y en parte el fenómeno submarino, que no es otro que escurrirse por la parte baja del asiento. El Fabia nos advierte mediante pitidos y un testigo luminoso en el cuadro si no llevamos el cinturón de seguridad abrochado. Este dispositivo por suerte no se puede desconectar y, no se apaga hasta que no abrochemos el cinturón.

Bebes y Niños
El Fabia RS dispone de buen espacio en las plazas traseras y de un maletero con espacio suficiente (300L) para el transporte de los bártulos de los niños. En las plazas traseras podemos solicitar como opción los anclajes ISOFIX que son una gran ayuda y un plus de seguridad a la hora de transportar a nuestro hijo, ya que gracias a los anclajes ISOFIX la sillita queda fija y no se moverá a no ser que nosotros queramos.

Airbags
En materia de seguridad el Fabia RS está a la orden del día con sus competidores, dispone de 6 Airbag: De conductor, acompañante (desconectable), laterales y de cortina.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Skoda Fabia RS obtiene: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 3 estrellas para la protección infantil un total de 32 puntos sobre 36.

Recuperaciones
Gracias a la caja de cambios DSG de 7 velocidades las recuperaciones no son un problema en el Fabia RS, a la hora de solicitar potencia no tenemos nada más que pisar el acelerador lo necesario, que de lo demás se encarga la caja de cambio seleccionando la marcha más adecuada para el momento. El 0 a 100km/h lo realiza en 7,3 segundos. Velocidad máxima 224km/h.

Caja de Cambios
Al igual que sucede en el Seat Ibiza Cupra el Volkswagen Polo GTI y Audi A1, sólo se puede adquirir el Fabia RS con cambio automático DSG de 7 velocidades. El uso del cambio automático DSG es muy sencillo, existen varios modos, D y S, N de Neutro (Punto muerto) P de Parking. Y la R de la marcha atrás. Tanto la D como la S son válidas para emprender la marcha. La D es el modo más utilizado, los cambios entre marcha son normales y busca el ahorro. La S es todo lo contrario, exprime más el motor buscando la máxima aceleración en todo momento. Y por último el modo secuencial, que podemos hacer uso de él desde la palanca con un leve toque subiremos a bajaremos marcha a nuestro antojo o desde el volante con las levas.

Circulando por Carretera
Como siempre suele pasar con vehículos de este tipo donde mejor se disfruta de ellos es en carreteras de montaña y si son con muchas curvas mejor. El Fabia RS presume de una excelente estabilidad y eso que en comparación sus hermanos de motor este utiliza la plataforma antigua del anterior Volkswagen Polo. El Seat Ibiza y el nuevo Volkswagen Polo usan la nueva plataforma que es capaz de digerir mejor la potencia que el 1.4 TSI es capaz de enviar al eje delantero. En este tipo de vías lo primero que nos daremos cuenta es que el motor es muy potente y nos permite adelantar a vehículos más lentos en un «pis pas». Y, con completa seguridad, también podemos notar que el sonido del motor, admisión y escape no es el esperado en una versión deportiva como los son las RS de Skoda. El motor suena bien a altas vueltas y del escape no podemos decir nada porque desde dentro apenas se oye. Una pena. Los 180cv no nos arruinaran en dos días con el gasto de gasolina, si conducimos de manera normal y respetándolos limites es muy fácil tener medias de poco más de 7 litros a los 100km. Completamente reales. El homologado por la marca nos dice que aún podemos bajar más, hasta los 5,2 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el Fabia RS acusa movimiento lateral si hace un día de viento, es un movimiento más bien pesado, porque no varía la trayectoria del Fabia pero si nos obliga a estar pendiente del volante por si pudiéramos salirnos del carril. Uno de los puntos en contra del Fabia RS es su suspensión, que en nuestras carreteras Españolas es un suplicio. Es un martirio tener un vehículo así, ya que cualquier bache lo filtra poco. Los neumáticos de serie en medida 205/40/17″ también ayudan a conseguir menor confort en todo tipo de vías. Ojo, no queremos decir que el Fabia RS sea incomodo, en absoluto, sólo que dado el mal estado de la red vial de España en algunos puntos, llevar suspensión deportiva se convierte en un calvario, con el firme en buen estado el Fabia RS es una maravilla. En autopista/autovía los consumos suben poco, situándose en 7,2 litros a los 100km. El homologado nos dice que podemos llegar a bajarlo hasta 6,2 litros a los 100km

Circulando por Ciudad
El ajustado tamaño del Fabia es ideal para aparcar en sitios pequeños sin casi tener que hacer maniobras. Lo que si se deja notar por ciudad es una suspensión seca, con unos muelles más enérgicos que en la compresión de los mismos notamos una suspensión seca en badenes y resaltos. El consumo del Fabia RS en ciudad es relativamente bajo, poco sediento en este sentido. Nuestra media se situó en unos escasos 8,9 litros a los 100km. El consumo homologado es cercano, 7,7 litros a los 100km. Las emisiones de CO2 gr. /Km. son de 148. Se recomienda uso de gasolina Sin Plomo de 98 Oct para sacar el mayor rendimiento del motor.

Calidad de Acabados
Los acabados han mejorado tanto en tacto como en calidades en comparación con el antiguo Fabia RS, los plásticos, telas, pieles ahora son de mejor calidad.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Skoda Fabia RS han dado un salto hacia adelante en cuanto a calidad, también los ajustes son mejores evitando crujidos.

Conclusiones
En conclusión, si buscamos un vehículo «tramero» por poco dinero y que no nos arruine con el gasto de carburante el Fabia RS es un serio candidato. Sus 180cv de serie son muy utilizables y sorprenderán a cualquiera que se ponga al volante. Su respuesta de motor completamente llena nos hace pensar que llevamos un motor de más cilindrada que un 1.4 Turbo. Es increíble lo bien que le sienta a estos pequeños motores gasolina la turbo alimentación, permitiendo prestaciones de infarto con un consumo muy ajustado.

A favor: Motor, consumos, DSG.
A mejorar: Rumorosidad neumáticos. Suspensión seca por ciudad.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: