Skoda Fabia Sport 1.2 TSI DSG7 105cv

El actual Skoda Fabia ha ido sufriendo cambios a lo largo de su vida comercial. Y no solo nos referimos a los estéticos. También a los mecánicos. Hace unos años un servidor probó el Fabia con el antiguo y retirado motor 1.9 TDI de 105cv. Este motor fue ya jubilado y sustituido por el nuevo 1.6 TDI, que poco a poco se ha ido introduciendo en todo el grupo VAG. De mismo modo sucede con los motores gasolina, las motorizaciones atmosféricas van dando paso a los nuevos motores TFSI/TSI. Nuestra unidad montaba el joven motor 1.2 TSI en su variante de 105cv asociado a un cambio automático DSG de 7 relaciones. No es la primera vez que pasa por nuestras manos este motor, ya lo hizo en el Volkswagen Golf hace un tiempo y, en su hermano menor el Polo. En ambos modelos el 1.2 TSI no defrauda, es más, al contrario, fascina el buen andar que puede tener un motor de baja cilindrada turbo alimentado. En el vehículo probado podemos disponer de este 1.2 TSI con 90cv o 105cv como el vehículo objeto de esta prueba. Los asientos en el acabado Sport que es el probado son de banqueta semi dura, y cuentan con una correcta sujeción lateral. Tanto el volante como la palanca de cambios vienen forrados en piel.

Visibilidad
A lo largo de la prueba con el Skoda Fabia no presento problema en este aspecto. Los pilares tanto A como C no molestan en absoluto al conductor. Los reposacabezas traseros, al poderse «esconder» en el asiento no molestan y entorpecen la visión. El Skoda Fabia no dispone de faros de xenón ni como opción. Nuestra unidad tenía parábolas con lente elipsoidal para las luces de cruce. La cantidad lumínica era suficiente para una conducción segura y relajada.

Impresiones de Conducción
Tras haber pasado por la redacción varios Skoda Fabia con diferentes mecánicas y potencias sin duda si no hacemos muchos kilómetros al año optaríamos antes por el 1.2 TSI de 105 que su homólogo en diesel. El 1.2 TSI es un motor muy suave al uso, silencioso al ralentí y potente si así lo deseamos. Los 105cv hacen aparición al poco de pisar con decisión el acelerador. Y lo mejor de todo es que es un motor que no consume mucho para la potencia que tiene. Podemos hacer medias relativamente bajas si respetamos los límites de la vía. Es un motor muy agradecido que en pocos kilómetros nos demostrara de lo que es capaz. No hay que tenerle miedo porque se trate de un bloque tan pequeño y 105 cv de potencia. Aun siendo muy nuevo aun, no se observan problemas de fiabilidad. Este motor en el Skoda Fabia con DSG de 7 velocidades es capaz de realizar el 0 a 100 Km. /h en menos de 11 segundos, 10,2 segundos justos. Y una velocidad máxima según ficha técnica de 189 Km. /h. Son excelentes datos. Teniendo en cuenta que la versión diesel de 105cv también lo realiza en 11. Pero OJO es manual y de 5 marchas. Pero aun así claramente el TSI es más rápido, más agradable de conducir, silencioso. Y un largo etc…

Frenada
Los frenos en el Fabia Sport 1.2 TSi 105cv verdaderamente nos sorprendieron, naturalmente para bien. Lo primero fue la sorpresa al ver que dentro de las «pequeñas» llantas de 15″ Skoda había metido discos de 288mm delante y de 232mm detrás. Dicho equipo de frenos conseguía parar el Fabia en pocos metros, además no acusaban en ningún momento fatiga ni perdidas de eficacia. ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
La tracción está asociada al eje delantero, es tracción delantera. El Skoda Fabia no presenta pérdidas de tracción a pesar de sus buenos bajos a pocas vueltas. Ya que, gracias a la caja de cambios DSG y al control de tracción las pérdidas de tracción son mínimas. Esto se traduce a que apenas hay pérdidas de tracción, tanto en salidas rápidas como en marcha donde los 105cv no son capaces de mostrar pérdidas de tracción. Contamos con la ayuda del control de tracción ASR que ayuda a reducir las pérdidas.

Estabilidad
A tratarse de un vehículo urbano, la parte principal de la estabilidad que es la suspensión esta trabajada para buscar el confort. La suspensión cuenta con un buen recorrido libre, y muelles más blandos. Que en ciudad es una maravilla, ya que podemos pasar obstáculos sin temor a que se nos desmonte el coche por pasarlo 2km/h más rápido. Fuera de la ciudad la estabilidad del Fabia es muy correcta, nos permite mantener buenas velocidades en zonas de curvas, no teniendo que frenar casi nunca por ir muy pasados, naturalmente hablamos de respetar los 90 Km. /h límite de vías secundarias. En alguna que otra curva es obligatorio frenar.

Reposacabezas
El Skoda Fabia dispone de cinco plazas útiles. En las que caben perfectamente 4 adultos, la plaza central trasera es incomoda y estrecha para un adulto de más 1.75cm. Todas las plazas disponen de reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros son regulables en altura e inclinación.

Cinturones
Dispone de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje para todas las plazas. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos que en caso de accidente tensaran el cinturón contra nuestro cuerpo evitando así que nos movamos del sitio. Y en parte el fenómeno submarino, que no es otro que escurrirse por la parte baja del asiento. El Fabia nos advierte mediante pitidos y un testigo luminoso en el cuadro si no llevamos el cinturón de seguridad abrochado. Este dispositivo por suerte no se puede desconectar y, no se apaga hasta que no abrochemos el cinturón.

Bebes y Niños
El Fabia dispone de buen espacio en las plazas traseras y de un maletero con espacio suficiente (300L) para el transporte de los «cacharros» de los niños. En las plazas traseras podemos solicitar como opción los anclajes ISOFIX que son una gran ayuda y un plus de seguridad a la hora de transportar a nuestro hijo, ya que gracias a los anclajes ISOFIX la sillita queda fija y no se moverá a no ser que nosotros queramos.

Airbags
En materia de seguridad el Fabia esta a la orden del día con sus competidores, dispone de 6 airbag. De conductor, acompañante desconectable, laterales, de cortina.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Skoda Fabia obtiene: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 3 estrellas para la protección infantil un total de 32 puntos sobre 36.

Recuperaciones
Las recuperaciones con el motor 1.2 TSI de 105cv son mejores de lo esperado, teniendo una aceleración de 0 a 100km/h en 10,2 segundos. El contenido peso y la suficiente potencia lo convierten en un coche principalmente para un uso plural. Es válido para todo. A la hora de afrontar incorporaciones fuertes o adelantamientos no tendremos problemas con bajar marcha, la respuesta del motor es rápida dando lo mejor de sí y evitando estar en medio del adelantamiento más de lo deseado. Realizar un adelantamiento desde velocidades bajas es factible en esta versión de 105 cv, la respuesta del motor es buena y la entrada del turbo en definitiva decide si adelantaremos o no. Siendo la versión más potente hasta la fecha en motorización gasolina (Fabia vRS aparte) del Fabia no podemos pedir más, los 105cv están ahí y resultan efectivos si sabemos sacarles jugo.

Caja de Cambios
El Skoda Fabia 1.2 TSI se comercializa con cambio manual y con cambio automático DSG. Nuestra unidad montaba este último en su variante de 7 velocidades. El DSG le da un plus de confort al Fabia sin restarle prestaciones. Para un uso en ciudad es una maravilla ya que nos despreocuparemos por completo del embargue, los atascos se nos harán menos pesados. El uso del cambio automático DSG es muy sencillo, existen varios modos, D, S, N de Neutro (Punto muerto) P de Parking. Y la R de la marcha atrás. Tanto la D como la S son válidas para emprender la marcha, la D es el modo más utilizado, los cambios entre marcha son normales y busca el ahorro de combustible, la S es todo lo contrario, exprime más el motor buscando la máxima aceleración en todo momento. Y por último el modo secuencial, que podemos hacer uso de él desde la palanca con un leve toque subiremos a bajaremos marcha a nuestro antojo. El DSG7 se comporta bien con el 1.2 TSI, pero parece que prefiere motores de más potencia/cilindrada donde su comportamiento es aún mejor. En el 1.2 TSI se muestra dubitativo muchas veces, pensando que marcha insertar, dejando al vehículo durante un corto espacio de tiempo sin marcha engranada. Suele pasar entre la sexta marcha y la séptima. Sobretodo si la velocidad a la que vamos es el límite de las vías nacionales. 90 Km/ h.

Circulando por Carretera
La mayor parte de la prueba fue realizada por carreteras secundarias, con poco tráfico y limitadas naturalmente a 90 Km. /h. Donde el Fabia se desenvuelve correctamente, son sus 105cv no tendremos problemas en mantener ritmos altos de viaje, teniendo que reducir de marcha únicamente si la pendiente es muy acusada. Los consumos del 1.2 TSI son elogiables, bajos muy bajos, además sin hacer una conducción económica bajan más de lo esperado. Nuestra media por este tipo de vías estuvo cercana a los 5,6 litros. El consumo homologado es de 4,4 para este tipo de vía. Los 5,6 litros a los 100km se obtuvieron en una conducción normal, no buscando la economía, y tampoco conduciendo de manera descuidada. Conducción normal.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el Fabia acusa movimiento lateral si hace un día de viento, es un movimiento más bien pesado, porque no varía la trayectoria del Fabia pero si nos obliga a estar pendiente del volante por si pudiéramos salirnos del carril. Uno de los puntos a favor del Fabia es su suspensión, que en nuestras carreteras Españolas es de agradecer. Es una delicia tener un vehículo así, ya que cualquier bache lo filtra a la perfección. Los neumáticos de serie en medida 195/55/15″ también ayudan a conseguir mayor confort en todo tipo de vías. En autopista/autovía los consumos suben poco, situándose en 6,2 litros a los 100km. El homologado nos dice que podemos llegar a bajarlo hasta 5,3 litros a los 100km

Circulando por Ciudad
Y como es lógico la ciudad es donde mejor rueda el Fabia, su comportamiento es muy bueno, el motor tiene fuerza desde muy bajas vueltas permitiéndonos abusar de las marchas largas. El «pequeño» tamaño del Fabia es ideal para aparcar en sitios pequeños sin casi tener que hacer maniobras. No sufrirá nuestra espalda entre badén y badén, gracias a una suspensión pensada para ello. El consumo del Fabia en ciudad es bajo, nuestra media se situó en unos escasos 7,8 litros a los 100km. El consumo homologado es cercano, 7 litros a los 100km. Las emisiones de CO2 gr. /Km. son de 124.

Calidad de Acabados
Los acabados en la versión Sport son correctos, predominan los plásticos blandos por el salpicadero, que no acusan crujidos ni malos ajustes.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en este Skoda Fabia son de buena calidad, desde la tela de los asientos a los plásticos del salpicadero

Conclusiones
En conclusión, el Skoda Fabia con el motor 1.2 TSI de 105cv es un duro enemigo para su homólogo en diésel, el 1.6 TDI de 105cv. Este último permite unos consumos aún más bajos que el gasolina. Pero, no puede disfrutar de la suavidad y finura del TSI. Casi inaudible al ralentí. Al ahora de decidirse por un vehículo urbano tendría serias dudas por cual optar. Si mi cifra anual de kilómetros nos supera los 20.000km sin duda optaría por el Fabia con el 1.2 TSI más el cambio DSG. Que es un gran aliado para este motor. Si queremos más potencia, el Fabia vRS será nuestro candidatos. Su 1.4 TSI de 180cv más DSG de 7 velocidades no nos dejara indiferentes.

A favor: Consumo, motor, facilidad de conducción.
A mejorar: Sonido motor al ralentí desde fuera y rumorosidad ruedas.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: