Volkswagen Beetle Desing 1.6 TDI

Esta semana hemos podido disponer durante unos días de una unidad del nuevo Volkswagen Beetle. Nuestra unidad con acabado Desing venia dotada de motorización Diésel. Más concretamente el 1.6 TDI de 105cv. Qué en motores diésel es el acceso de gama. Este nuevo VW Beetle Sustituye al anterior Beetle, que en rasgos generales no se ha vendido mucho. Si bien es cierto que es un coche orientado más al público femenino. Pero, eso era con el anterior New Beetle. Ahora, este Beetle tiene una definición más deportiva. Incluso en acabados más bajos. Nuestra unidad era todo lo contrario a las versiones Sport del Beetle, suspensión confortable, llantas opcionales de mismo diseño que las clásicas del primer Volkswagen Escarabajo, etc… Si buscamos prestaciones, sin duda el VW Beetle dotado del 2.0 TSI de 200cv será el indicado. Ahora bien, en Diésel, también podemos optar por la motorización 2.0 TDI de 140cv. Que tiene un excelente equilibrio entre prestaciones y consumos. En gasolina el motor de acceso a la gama es el 1.2 TSI de 105cv, le sigue el 1.4 TSI de 160cv terminando en el 2.0 TSI de 200cv. Tanto el 2.0 TDI como el 2.0 TSI se pueden solicitar con cambio automático DSG de 6 velocidades. EL Interior del Beetle es ahora más sobrio que su antecesor, buscando un público más general. Este nuevo Beetle está orientado para todos los gustos. El salpicadero es de buenos materiales y ajustes. En el centro se sitúa el lector de CD/MP3/Radio, táctil y que acompaña a un sistema «Fender» de sonido, con buen sonido y subwoofer en el maletero, este le resta capacidad al mismo. El cuadro de instrumentos del Beetle es idéntico al del nuevo VW UP!.

Visibilidad
El nuevo Volkswagen Beetle ha crecido en tamaño, está en el filo de los 4,3 metros. El anterior Beetle no presentaba casi problemas de visibilidad para el conductor, sólo el de los reposacabezas traseros, que no siendo retractiles limitaban mucho la visión por la luna trasera. En el nuevo Beetle este fenómeno ya no existe, los reposacabezas se pueden bajar del todo y no dificultan en absoluto la visibilidad del conductor. La visibilidad fronto/lateral es correcta, los pilares «A» siendo forrados en plástico tienen un grosor justo y no restan apenas visión. La visibilidad trasera/lateral, los pilares «C» de mayor grosor tampoco dificultan la visión. Los retrovisores exteriores son de nueva construcción menos rectangulares y con mayor anchura, se ve muy bien con ellos. El acabado Desing equipa faros halógenos de una única parábola, es decir, una bombilla para la luz de cruce y para la de carretera. Esto afecta en una menor cantidad lumínica, a la hora de pasar de las luces de cruce a carretera no podemos utilizar las dos posiciones a la vez. Nuestra unidad montaba faros bi-xenon, qué naturalmente proporcionan una mayor cantidad de luz. La actual gama del Volkswagen Beetle monta luces diurnas de serie en propio cuerpo de los faros. En el caso de los bi-xenon las luces diurnas emplean tecnología de diodos luminosos.

Impresiones de Conducción
El Beetle además de ser ya de por si novedad por su reciente aparición nos trae una nueva gama de motores que poco a poco se irá completando con el paso del tiempo. La primera novedad es hacer uso de bajas cilindradas turboalimentadas tanto para diesel como gasolina. En gasolina nos encontramos con motorizaciones que van desde el 1.2 TSI, 1.4 TSI a un 2.0 TSI. En diésel desaparece el anticuado 1.9 TDI dando paso al nuevo 1.6 TDI. El 1.6 TDI de reciente aparición nos trae consumos más bajos, menor rumorosidad en toda la franja de utilización, inyección directa por conducto común, una respuesta más enérgica desde muy abajo. Nuestra unidad montaba dicho motor en su variante de 105cv. Con 105cv pudimos observar y probar lo bien que va este pequeño motor, consumo muy ajustados, potencia correcta para sus 105cv, bajo ruido tanto al ralentí como en marcha. Entrega de potencia muy llena desde casi el ralentí. En algunos aspectos nos recordaba al buen motor del grupo PSA, 1.6 HDI. Ya que se podría decir que son muy parecidos, hasta el sonido es parecido, pero no la entrega de potencia. El HDI es perezoso en bajas vueltas, el TDI parece poder con todo.

Frenada
Dada la potencia de la unidad probada, 105cv. El equipo de frenado es correcto, discos ventilados en el eje delantero y discos macizos en el trasero. La capacidad de frenada del conjunto es más que notable, pudiendo solicitar al equipo de frenos grandes esfuerzos sin temor a perder eficacia. Delante los discos ventilados de 288mm aguantan perfectamente frenadas fuertes sin desfallecer pronto. Detrás los discos macizos de 233mm son un estupendo apoyo para los delanteros. El sistema de frenos funciona correctamente en un uso lógico. Cuenta con ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
La tracción está asociada al eje delantero, es tracción delantera. El Volkswagen Beetle no presenta pérdidas de tracción a pesar de sus buenos bajos a pocas vueltas. Ya que estos bajos que tiene a la hora de salir con fuerza parece que se agotan rápidamente y nos vemos obligados a cambiar rápidamente de marcha para tener el tirón del turbo. Esto se traduce a que apenas hay pérdidas de tracción, tanto en salidas rápidas como en marcha donde los 105cv no son capaces de mostrar pérdidas de tracción. Contamos con la ayuda del control de tracción ASR que ayuda a reducir las pérdidas.

Estabilidad
El acabado Desing otorga al Beetle de una suspensión enérgica y a la vez confortable. Monta unos neumáticos de mayor tamaño, en el caso de la unidad probada unos Continental ContiPremiumContact2 en 215/55/17″ Una medida atípica, pero que dota al Beetle de comodidad y un agarre excepcional. Una vez decididos a probar las buenas virtudes del chasis del Beetle, vemos un excelente agarre a la salida de la curva, muy neutro en todo momento sin mostrar perdidas de ningún tipo y sobretodo muy fácil de llevar muy rápido, se nos hace la boca aguda de solo pensar lo bien que ira la versión 2.0 TSI de 200cv con un acabado más deportivo. Los 105 cv son suficientes para cumplir nuestras expectativas en uso urbano, si buscamos potencia y recuperaciones brutas nos parecerán caballos percherones o que se han echado la siesta. El ESP de serie en el acabado Desing en conjunto con el ASR no suelen hacer acto de presencia a no ser que vaya muy pasado o le busquemos las cosquillas al vehículo.

Reposacabezas
El Beetle dispone de cuatro reposacabezas ya que está homologado como cuatro plazas, los cuatro son regulables en altura, y los delanteros también en inclinación, pero no son activos.

Cinturones
Como en el caso de los reposacabezas, el VW dispone de cuatro cinturones de tipo estándar con tres puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos. Si emprendemos la marcha sin el cinturón abrochado al superar los 20km/h se nos avisara mediante pitidos y en el cuadro de instrumentos de que debemos ponernos el cinturón. Solo sucede con los cinturones delanteros.

Bebes y Niños
El actual Volkswagen Beetle no se comercializa en versión de 5 puertas, la unidad probada era de 3 puertas, teniendo un acceso decente a las plazas traseras. Los asientos traseros disponen de anclajes ISOFIX, que a la hora de tener un bebe es un plus de seguridad, sabiendo de antemano que la sillita quedara bien anclada. El maletero cuenta con un correcto espacio para su tamaño, 310 litros. El acceso al mismo no contempla problemas, la boca de carga es ancha y queda a buena altura.

Airbags
En esta nueva versión del Volkswagen Beetle, en cuanto a seguridad las cosas mejoran mucho. Ahora disponemos de 8 airbag de serie. Eso si bajo petición como opción.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP, realizadas en 2009, el Volkswagen Beetle obtuvo 5 estrellas con un 92% para Adultos, 90% para niños, 53% peatones y 86% en caso de accidente. Un excelente incremento en seguridad pasiva en comparación con el anterior Beetle.

Recuperaciones
Las recuperaciones con el motor 1.6 TDI de 105cv son correctas, teniendo una aceleración de 0 a 100km/h en 11,5 segundos. El contenido peso y la suficiente potencia lo convierten en un coche principalmente para un uso plural. Es válido para todo. A la hora de afrontar incorporaciones fuertes o adelantamientos no tendremos problemas con bajar marcha la respuesta del motor es rápida dando lo mejor de sí y evitando estar en medio del adelantamiento más de lo deseado. Realizar un adelantamiento desde velocidades bajas es factible en esta versión de 105 cv, la respuesta del motor es buena y el la entrada del turbo en definitiva decide si adelantaremos o no.

Caja de Cambios
El cambio escogido para esta motorización y potencia es una caja manual de 5 relaciones, que después de probarla con conciencia son extremadamente largas, buscando el ahorro en todo momento, penalizando las prestaciones. En la versión de 140cv podemos optar por un cambio automático DSG de 6 velocidades. El manejo y tacto del cambio manual de 5 relaciones es más que correcto, las marchas entran con suma facilidad, el recorrido entre marcha y marcha es mínimo. No apreciamos sonidos extraños ni problemas en la caja de cambios.

Circulando por Carretera
La mayor parte de la prueba fue realizada por carreteras secundarias, con poco tráfico y limitadas naturalmente a 90 Km. /h. Donde el Beetle se desenvuelve correctamente, son sus 105cv no tendremos problemas en mantener ritmos altos de viaje, teniendo que reducir de marcha únicamente si la pendiente es muy acusada. En el ordenador de abordo tenemos a nuestra disposición un marcador de marchas que nos informa de que marcha es la correcta a cada momento. Dicho marcador funciona bien con reservas. Ya que, si le hacemos caso fielmente más de una vez llevaremos el motor muy ahogado o muy revolucionado. Sin ir más lejos y como ejemplo, subiendo una pendiente en quinta velocidad a poco más de 2000 revoluciones siempre nos solicita bajar de marcha a cuarta, cuando en quinta marcha el motor responde con fuerza. Los consumos del 1.6 TDI son elogiables, bajos muy bajos, además sin hacer una conducción económica bajan más de lo esperado. Nuestra media por este tipo de vías estuvo cercana a los 4,9 litros. El consumo homologado es de 4,1 para este tipo de vía. Los 4,9 litros a los 100km se obtuvieron en una conducción normal, no buscando la economía, y tampoco conduciendo de manera descuidada. Conducción normal.

Circulando por Autopista
La rumorosidad del motor en marcha es baja, gracias a que el desarrollo de la quinta marcha es prácticamente el de una sexta. Yendo a muy bajas vueltas a 120km/h. Los consumos por este tipo de vías también son extremadamente bajo. El homologado es de 4,5 litros a los 100km. Nuestro consumo se mantuvo a lo largo de más de 100km en 5,5 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad se desenvuelve muy bien el Beetle, sus 105cv como es lógico en un uso en ciudad son más que suficientes, buena potencia disponible y con bajos consumos de carburante. La respuesta a bajas vueltas es un tanto curiosa en este motor, disponemos de una buena cifra de par que presupone una salida sin miramientos, pero, en la practica la reducción de cilindrada ha conseguido que el 1.6 TDI frente al 1.9 TDI sea poco elástico a bajas vueltas obligándonos a resbalar más de lo debido y deseado el embrague para salir rápido de un cruce, rotonda, etc. Pero no solo es un problema aislado del 1.6 TDI del grupo VAG, este «problema» es extensible a todos los diésel de cilindrada parecida. En algo se tenía que notar la perdida de cilindrada. En consumos el 1.6 TDI es el líder indiscutible, si nos lo proponemos podemos hacer una media increíblemente baja y cuesta creer. El consumo homologado por ciudad es de 5,4 litros a los 100km. Nuestro consumo se situó en torno a los 7,2 litros a los cien, y repito, en ningún momento buscamos el ahorro de combustible. En todo momento se realizó una conducción normal, respetando los límites y si en un momento se requería la mayor aceleración posible del propulsor así se hacía.

Calidad de Acabados
Los acabados en la versión Desing son correctos, predominan los plásticos blandos por el salpicadero, que no acusan crujidos ni malos ajustes.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Volkswagen Beetle son de buena calidad, desde la tela de los asientos a los plásticos del salpicadero

Conclusiones
En resumen, el nuevo Volkswagen Beetle ahora presenta una imagen más deportiva, y, en sus versiones tope de gama y motorización es más notable. Los cambios no solo están en su nueva imagen, las mecánicas son más actuales, más potencia y menores consumos/emisiones. El tiempo nos dirá si este nuevo Beetle tendrá mejor aceptación que su antecesor. Pero, por ahora ya se empiezan a ver por las calles.

A favor: motor, consumos, estabilidad
A mejorar: precio, rumorosidad en frió.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: