Volkswagen Golf Cabrio 2.0 TSI GTI

A finales de este verano realizamos una prueba completa del nuevo Volkswagen Cabrio. Para la ocasión el elegido fue el Golf Cabrio dotado del motor 2.0 TDI de 140cv. Con DSG y tecnología Bluemotion. Después de disfrutar de este magnífico Cabrio durante una semana, vimos como 140cv para un Cabrio de este tipo son suficientes. Pero, un TDI en un Cabrio es poco menos que cometer un crimen, por ello, fuimos directos a la que actualmente es la versión más prestacional en el Golf Cabrio. La versión GTI. Que con sus 210cv de puro musculo nada se le resiste. Y eso sí, con un bonito y trabajado sonido de escape. Que con el vehículo descapotado se deja notar aún más. Si realizamos una breve comparación entre ambos, a parte de la diferencia de potencia. Y, que el GTI respira en una atmósfera superior. Las diferencias son menores de las que nos esperábamos. Sin ir más lejos, este GTI Cabrio nos dejó un poco como en tierra de nadie. Sí, es un GTI, cuenta con sus 210cv extraídos del fabuloso 2.0 TSI. Pero, qué sucede en el Golf Cabrio GTI que no se parece al GTI compacto. Evidentemente «tira» muy bien, acelera y recupera como se espera con el extra de peso por ser Cabrio. Ahora bien, en zonas reviradas se le nota más torpe, la suspensión sin dejar de ser firme y sujetar bien al vehículo ha perdido rigidez y se muestra más aburguesada en apoyos. El motor, nos muestra un sonido curiosamente diferente, No suena tanto como los otros Golf GTI que han pasado por nuestra redacción. Con esto, llegamos a la conclusión de que Volkswagen ha permitido un mayor confort en el Golf Cabrio GTI, teniendo en cuenta que es un vehículo más para disfrutar del paisaje que para disfrutar en zonas reviradas. Qué por poder, se puede. El Golf Cabrio tiene un mayor peso en orden de marcha por los refuerzos estructurales al no disponer de techo rígido. Este aumento de peso se deja notar a nivel de prestaciones y en zonas reviradas donde tiende a balancear más que un Golf GTI con la misma mecánica. No es algo de lo que debamos preocuparnos, ya que para notar estos balanceos debemos ir más rápido de lo que indica la vía que transitamos. Se muestra como un vehículo muy estable y muy neutro. En el aspecto interior nos encontramos ante un Golf, es indiferente que sea la versión de 3P, 5P o Cabrio. Son idénticos por dentro. Mismas calidades y ajustes.

Visibilidad
Como es natural el Volkswagen, el Golf Cabrio GTI es un descapotable con techo de lona. El Golf Cabrio GTI capotado presenta deficiencias en cuanto a la visión percibida por el conductor, la más importante es lógicamente la luneta trasera, su tamaño menor y con un montante alto nos impide ver lo que hay detrás de nosotros a través de ella. Otro tema a comentar y que suele pasar en todos los descapotables en algunos en mayor medida es el síndrome de ir encogido dentro de él. De tener la sensación de ir muy pegados al techo. Esto en el Golf Cabrio GTI no sucede para nada, tampoco se nota a la hora de ir a velocidades de autovía que sea un descapotable, la capota ajusta tan bien que no se filtran ruidos aerodinámicos al interior. Una vez descapotado los problemas de visibilidad desaparecen rápidamente y pasamos a gozar de la brisa y de ruidos de la naturaleza que jamás habíamos reparado en ello. Nuestra unidad contaba con faros bi-xenon dotados de luces diurnas mediante leds.

Impresiones de Conducción
Todos conocemos cual es el motor que anima al Volkswagen GTI, ya sea en sus versiones Cabrio o compactas. Se trata del 2.0 TSI que para la versión GTI normal eroga una potencia de 210cv. Con este propulsor el Golf Cabrio es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en tan sólo 7,3 segundos. Ya sea con cambio manual o con cambio DSG. Su velocidad máxima según datos oficiales es de 237 km/h para la versión manual. Con estos datos sobre el papel, es de espera que el Golf Cabrio GTI sea un vehículo prestacional y, en la práctica así lo es. Su motor se muestra contundente en adelantamientos rápidos. Ganando velocidad sin apenas esfuerzo. Y, lo mejor de todo. Es que no es un motor gastón. Podemos realizar consumos medios de 7,5 litros sin problemas. Naturalmente, en zonas reviradas es difícil bajarlo de los 15 litros.

Frenada
El Golf Cabrio 2.0 TSI GTI dispone de un equipo de frenos casi podríamos decir estándar, es el más utilizado por Volkswagen en muchos de sus vehículos. Este equipo de frenos cuenta con discos en ambos ejes, los delanteros son ventilados de 312mm. Los traseros son macizos de 256mm. Los frenos se mostraron a lo largo de toda la prueba fuertes y sin desfallecer en absoluto, también hay que decir que no se les sometió a grandes esfuerzos. El tacto de los frenos en frió es bueno y en caliente exactamente igual, cuentan con buen mordiente y detienen el vehículo en pocos metros sin esfuerzo. Además de buen sistema de frenos el Golf Cabrio GTI también cuenta con tecnología puntera para ayudar, ABS de última generación, EPBD y asistente de frenada.

Tracción
La tracción en el VW Golf Cabrio GTI está asociada al eje delantero, es tracción delantera. Nuestra unidad calzaba a nuestro juicio la medida justa de rueda para la potencia del Golf Cabrio GTI, hablamos de unos neumáticos de 225 de sección, 40 de perfil montados en llantas de 18″. Estos neumáticos tenían sus pros y sus contras, los pros eran una mayor adherencia en curvas y momentos puntuales. Los contras eran un mayor sonido de rodadura, mayor consumo de carburante y pérdida de prestaciones. También podríamos englobar en los pros que gracias a su mayor anchura las pérdidas de tracción eran mínimas estando el ASR (control de tracción) desconectado. Activado directamente hemos de olvidarnos de tener pérdidas de tracción, porque es imposible.

Estabilidad
Hablar de estabilidad es hablar del GTI, es uno de esos vehículos que se dice son estables, y sirven de referencia a otros, diríamos que es una lapa, su chasis ha ido mejorando con las generaciones, y si ya era bueno ahora es mejor, da esa sensación de que siempre se puede pasar más rápido por esa curva, transmite un aplomo que da confianza, eso en parte es debido a su suspensión rebajada 15mm y endurecida en relación a sus hermanos de gama. Pero tampoco es dura en exceso como otros deportivos del segmento, se puede usar todos los días y no cansa.

Reposacabezas
El Golf Cabrio GTI al tratarse de un descapotable cuenta con un espacio interior bien resuelto que inevitablemente afecta a las plazas traseras que se ven reducidas al dejar espacio al maletero, que es donde se guarda la capota. Homologa cuatro plazas útiles, detrás pueden ir sentados adultos perfectamente. Todas las plazas utilizables cuentan con reposacabezas, los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros son solo regulables en altura.

Cinturones
El Volkswagen Golf Cabrio GTI dispone de cuatro cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje, los delanteros están provistos de pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El Golf Cabrio GTI no es el más indicado para un uso familiar o de transporte de niños, pero no por ello quiere decir que no pueda. Viene dotado de anclajes ISOFIX en las plazas traseras. El acceso a las plazas traseras capotado es sencillamente muy dificultoso y complicado, descapotado se hace la tarea más fácil si queremos introducir una sillita de bebe. Descapotado o capotado el maletero dispone siempre del mismo espacio (250l).

Airbags
El Golf Cabrio GTI cuenta con un buen surtido de airbag, al ser descapotable los de cortina son inexistentes. Lleva 6 airbag de serie.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Golf Cabrio GTI obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 31 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El motor es el famoso 2.0 TSI que tantos premios ha recibido, en esta versión de 210cv se muestra muy lleno desde muy pocas vueltas, con una progresividad aplastante y con una «patada» muy contundente a altas vueltas, es un motor sin el tirón que tenían antes los turbo, es muy lineal y una delicia el conducirlo junto al cambio DSG, hacen un conjunto extraordinario, las recuperaciones con este conjunto son cuestión de apretar el acelerador el motor y el cambio se pondrán de acuerdo en que hacer, así de fácil, son asombrosamente rápidas, pero si tenemos un apuro y necesitamos más potencia basta con pisar más afondo el acelerador y el DSG bajará 1, 2, ó 3 marchas y no llevará a la zona optima de potencia del motor para conseguir una rapidísima aceleración y salir del apuro. Pero, sin el DSG el 2.0 TSI no es manco. Nos permite ser nosotros los que decidamos que marcha es la más correcta para cada momento, se podría decir que interactuamos más con el vehículo. Algo que día a día cada vez se deja ver menos en vehículos prestacionales como este GTI. Los magníficos cambios de doble embrague como el DSG poco a poco están destronando al clásico cambio manual. Que, por suerte aún vive en versiones como esta.

Caja de Cambios
Curiosamente, después de haber probado varios Golf GTI´S, en todas sus versiones. Nunca había probado el cambio manual del Golf GTI. Después de oír todo lo bueno que se decía y dice sobre él ya tenía ganas. Y, después de probarlo, puedo decir, que todo lo que me habían comentado es completamente verídico. Es un cambio que desde el primer momento se complementa contigo. Muestra una alta suavidad de uso, las marchas entran con suma facilidad. Es rápido si así lo deseamos. Y de un buen funcionamiento en momentos críticos donde debe dar lo mejor de sí. El tacto del pedal del embrague es el típico del grupo VAG, con esto nos referimos a que es blandito y con un recorrido medio tirando a corto. Y que suelta progresivamente. Ideal para un uso reiterado en ciudad.

Circulando por Carretera
Este es el terreno al que el GTI se adapta como un guante, es donde más se puede disfrutar de él. Su potente motor, sus rebajadas y endurecidas suspensiones, la potencia de su motor, todo esto hace que el coche se comporte impecablemente, su estabilidad es una de sus mejores bazas para darnos algún homenaje en algunos tramos de zonas reviradas. La ultima evolución del bloque de 2 litros consigue rascar 10 cv más y bajar los consumos, algo ya de por sí difícil. El consumo a lo largo de toda la pruebo por este tipo de vías se mantuvo en poco más de 7,5 litros. Conducción normal. En conducción deportiva es fácil hacer medias de cerca de 20 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
A velocidades de la vía los ruidos aerodinámicos son nulos, solo se deja escuchar y dependiendo del tipo de asfalto los neumáticos y el proveniente de los escapes. Descapotados la cosa cambia, aun así con todos los cristales subidos el ruido es contenido y se puede mantener un conversación con el acompañante sin tener que levantar la voz. El consumo en autovía es muy bajo una vez mantenida la velocidad. El consumo homologado por la marca para este tipo de vía se sitúa en: 7,6 litros a los 100 km. Nuestro consumo fue algo más conservador, también la mayoría de los kilómetros de la prueba fueron por carreteras de único sentido con consumos muy bajos. Se situó en unos 7,9 litros, algo más alto que el homologado.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Golf Cabrio GTI es particularmente atractivo, ir descapotado por ciudad nos hace sentir cosas que con otros vehículos ni les prestamos atención. Los consumos en ciudad, los homologados nos parecen normales si transitamos todo el día por ciudad, unos 10,4 litros. Si de verdad transitamos mucho por ciudad y con cambio automático (DSG) los consumos pueden superar con relativa facilidad los 9 litros a los 100km. Con cambio manual, es fácil gastar algo más. Por encima de los 10 litros.

Calidad de Acabados
Los acabados son de buena calidad, con plásticos blandos y de buen tacto por todo el salpicadero.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Volkswagen Golf Cabrio GTI denotan una buena calidad y ajustan a la perfección minimizando al mínimo cualquier sonido por mala fijación.

Conclusiones
En resumen, si buscas un GTI, pero también quieres que ese GTI sea aún más exclusivo y pueda ser Cabrio, este Golf puede ser un buen candidato. Cuenta con lo bueno de su hermano GTI en versión Cabrio. Y, también cuenta con lo mejor de un Cabrio. Se puede capotar y descapotar en pocos segundos, gracias a su capota de lona. Y, podemos descapotar o capotar hasta una velocidad de 30 km/h. Si quieres un vehículo exclusivo, este Golf Cabrio GTI te convencerá desde el primer día.

A favor: Motor, estabilidad, consumos
A mejorar: suspensión más blanda que un GTI normal, sonido motor al ralentí, acceso plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: