Volkswagen Golf GTI 35 Aniversario

Esta semana os traemos la prueba del Volkswagen Golf GTI DSG 35 Aniversario. Se trata de una edición limitada y conmemorativa de los 35 años del Volkswagen Golf GTI. Las diferencias con el Golf GTI «normal» son interesantes. Exteriormente encontramos unas llantas específicas para esta versión y en las aletas delanteras el logo «35». Poco son los cambios exteriores con un GTI normal. Interiormente, los asientos con un tapizado especial rezan el logo «35». El cuadro de instrumentos también es diferente. Pero, es mecánicamente donde está el mayor cambio. Monta el 2.0 TSI que monta el Golf R, el mismo bloque pero con una rebaja a 235cv. Este motor es diferente al de 211cv del GTI normal. Además de una mayor potencia suena diferente y naturalmente acelera con mayor entusiasmo. El sonido es parecido salvando las distancias al del Golf R y con ligeros toques de sonido del Seat León Cupra R. A fin de cuentas es el mismo bloque para los tres. Nuestra unidad montaba la fabulosa caja de cambios automática DSG. En su variante de seis relaciones y estas más cortas si la comparamos con la caja DSG usada en el GTI de 211cv. Esto supone unas aceleraciones/recuperaciones más vivas. Pero, también unos consumos mayores. En torno a un litro más a los 100km/h. El puesto de conducción del GTI 35 Aniversario es a grandes rasgos idéntico al de un GTi normal y corriente. Los asientos tienen un mullido más duro y recogen perfectamente el cuerpo.

Visibilidad
La unidad probada es en este aspecto como cualquier Golf, la visibilidad es muy buena a todas las direcciones, los espejos ayudan mucho en este aspecto, sobre todo los exteriores. En el apartado iluminación, el GTI 35 viene dotado de serie con proyectores de Xenón, lo cual es una garantía de visión nocturna óptima.

Impresiones de Conducción
Aquí es donde el Golf GTI 35 Aniversario da lo mejor de sí, es cierto que en una conducción decidida no es el mejor «GTI» actual, no obstante si es de los mejores compactos por un magnifico equilibrio en todos los aspectos. A la hora de sacarle los colores al GTI 35 en comparación con el anterior GTI de 211cv las diferencias son tan pequeñas que apenas se notan, los 24cv de más del nuevo propulsor si se aprecian. El paso por curva es prácticamente idéntico, el XDS hace una buena labor pero por desgracia no es un autoblocante mecánico. En este GTI 35 los consumos son notablemente más altos que en su versión de 211cv. El sonido de escapé algo diferente nos pone los pelos de punta a partir de las 4000 revoluciones. En definitiva, todo un GTI.

Frenada
Uno de los aspectos más pobres de este GTI 35 Aniversario son sus frenos. La frenada del GTI es potente, precisa y progresiva, está dotado de discos de grandes dimensiones (312 mm.) los delanteros son ventilados y (272 mm.) los traseros, macizos, dispone de ABS de última generación, y como curiosidad las pinzas van pintadas en rojo para darle un toque más racing. Los frenos se muestran capaces pero por desgracia esto no es suficiente, una vez empezamos a calentarnos con el sonido del motor los frenos fallan y fallan, no son capaces de digerir la potencia del motor, perdiendo poco a poco efectividad teniendo que bajar el ritmo si no queremos llevarnos un susto. En un uso normal los frenos cumplen sobradamente. Se echa en falta algún kit de frenos de marca al estilo de los del Seat León Cupra.

Tracción
El GTI 35 presenta mayores pérdidas de tracción que su hermano de 211cv. Se hacen más patentes en arrancadas fuertes. Una vez en marcha es difícil que aparezcan. En lo demás las sensaciones son las mismas, que gracias al cambio automático DSG saldremos catapultados en cualquier aceleración. Como curiosidad decir que el GTI dispone del sistema «Launch control» este sistema ya es conocido por el anterior GTI, no es más que un sistema de salida rápida, que gracias al DSG nos dejara pegados al asientos, pero ojo con pisar mucho el acelerador o nuestras ruedas se quedaran lisas en dos días.

Estabilidad
Hablar de estabilidad es hablar del GTI, es uno de esos vehículos que se dice que son estables, y sirven de referencia a otros, diríamos que es una lapa, su chasis ha ido mejorando con las generaciones, y si ya era bueno, ahora es mejor. Da esa sensación de que siempre se puede pasar más rápido por esa curva, transmite un aplomo que da confianza, eso en parte es debido a su suspensión rebajada 15mm y endurecida en relación a sus hermanos de gama. Pero tampoco es dura en exceso como otros deportivos del segmento, se puede usar todos los días y no cansa. Dispone de ESP de serie. En la versión probada es desconectable del todo. Quedando desactivado si no lo volvemos a activar. Con el activado hace aparición en momentos puntuales.

Reposacabezas
El Golf GTI 35 tiene reposacabezas delanteros regulables en altura, pero no son activos, y detrás dispones de 3 reposacabezas también regulables en altura.

Cinturones
El GTI 35 dispone de cinco cinturones de tres puntos de anclaje, estando dotados los delanteros con dispositivo pirotécnico de retención. Aviso acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Nuestra unidad era tres puertas, con un acceso muy caótico a las plazas traseras, aun con el easy entry, acceder a las plazas traseras es una aventura. Viene dotado del sistema ISOFIX de anclaje de seguridad para sillitas de bebes en los asientos traseros.

Airbags
Dispone de ocho Airbag en total.

Euroncap
Obtiene 5 estrellas para protección de ocupante y 4 para la protección infantil, con un total de 37 sobre 39.

Recuperaciones
El motor es el famoso 2.0 TSI que tantos premios ha recibido, en esta versión de 235cv se muestra muy lleno desde muy pocas vueltas, con una progresividad aplastante y con una «patada» muy contundente a media/altas vueltas, es un motor sin el tirón que tenían antes los turbo, es muy lineal y una delicia el conducirlo junto al cambio DSG, hacen un conjunto extraordinario, las recuperaciones con este conjunto son cuestión de apretar el acelerador. El motor y el cambio se pondrán de acuerdo en que hacer, así de fácil, son asombrosamente rápidas, pero si tenemos un apuro y necesitamos más potencia basta con pisar más afondo el acelerador y el DSG bajará 1, 2, ó 3 marchas y nos llevará a la zona optima de potencia del motor para conseguir una rapidísima aceleración y salir del apuro. Realiza el 0 a 100 km/h en tan sólo 6,6 segundos. Su velocidad según ficha técnica es de 247km/h.

Caja de Cambios
Qué decir del DSG que no se haya dicho ya, cambio de seis marchas, con dos programas de conducción, el D más tranquilo y conservador, cambia a pocas vueltas y economiza combustible, y el S, versión deportiva y más radical de este cambio, mantiene el motor en la zona optima de potencia, las aceleraciones son fulgurantes. Y, por último, tenemos el modo secuencial que podemos utilizar accionando las levas del volante o la propia palanca del selector de marchas. El único pero que se le puede poner a este rapidísimo cambio son las bajadas de marchas que son un tanto lentas y dan una sensación de vacío unos instantes que se hacen eternos, por lo demás es excelente. Con cada actualización mejora.

Circulando por Carretera
Este es el terreno al que el GTI 35 se adapta como un guante, es donde más se puede disfrutar de él. Su potente motor, sus rebajadas y endurecidas suspensiones, la potencia de su motor, todo esto hace que el coche se comporte impecablemente. Su estabilidad es una de sus mejores bazas para darnos algún homenaje en algunos tramos de zonas reviradas. La ultima evolución del bloque de 2 litros consigue rascar 24 cv más. El consumo a lo largo de toda la prueba por este tipo de vías se mantuvo en poco más de 7,8 litros. Conducción normal. En conducción deportiva es fácil hacer medias de cerca de 20 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista se comporta excelentemente su afinado chasis, y su sexta marcha suficientemente desahogada hace que mantengamos cruceros a velocidades legales con una autonomía de más de 550 Km. Es de señalar que las suspensiones aun siendo duras no producen cansancio en recorridos largos por autopista. El sonido de rodadura proveniente de los neumáticos se filtra en asfaltos en mal estado, llegando a ser molesto. El consumo en este tipo de vía es muy contenido teniendo en cuenta la potencia del motor. Manteniendo en todo momento la velocidad máxima permitida por la vía la media se situó en poco más de 8 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad su comportamiento es agradable debido al cambio, se muestra rápido y cómodo en el tráfico urbano, para aparcarlo no hay mucho problema su dirección es rápida y efectiva, además, nuestra unidad disponía del sistema «Park Assist» que es ideal para aparcar. Funciona de maravilla en sitios pequeños. En cuanto a los consumos, estos nos suben un poco, no olvidemos que son 235cv y eso se paga.

Calidad de Acabados
Los acabados del GTI 35 Aniversario son los mejores de la gama unidos a los de su hermano mayor el Golf R, esta unidad venia dotada de los asientos «Recaro» de tela/cuero y del techo eléctrico lo que daba un toque más de distinción, no se oye ningún grillo dentro del salpicadero o habitáculo, en general los acabados son bastante buenos.

Calidad de Materiales
Materiales de buena calidad, es lo que se ha empleado en la construcción de este Golf GTI 35 Aniversario. Los plásticos de muy buen aspecto, y agradable tacto, los ajustes perfectos.

Conclusiones
El Golf GTI 35 Aniversario está entre medio camino del GTI de 211cv y el Golf R. Es una excelente alternativa si el GTI de 211cv nos parece poca cosa. O queremos un GTI más exclusivo. También es una excelente opción si el Golf R se nos va de potencia/precio. A fin de cuentas el Golf 35 Aniversario dispone del mismo motor, idéntico. Sólo cambia la electrónica. Y ya sabemos que ahora con un «chispazo» se pueden sacar los mismos caballos que en su versión R. Pero ojo, la fiabilidad naturalmente se vería comprometida. El Golf GTI 35 Aniversario es un vehículo que puede ser usado a diario perfectamente. Sus consumos aunque más altos que en el GTI de 211cv lo suple con una mayor potencia y mejores prestaciones. Si quieres un GTI único este es tu GTI.

A favor: motor, consumos, aspecto.
A mejorar: frenos, sonido de rodadura, acceso plazas traseras versión 3-Puertas.

Probador y redactor: Daniel Galdeano Martínez.
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=BjUYAcG36bE