Audi A3 1.6 TDI 105cv S-Line

Hace no mucho, probamos el nuevo Audi A3 con la mecánica más potente actualmente en gasolina. Hablamos de las novedades de este nuevo Audi A3, que son muchas y variadas. El 1.8 TFSI que montaba la unidad probada se mostró rápido, ahorrativo en cuanto a gasto de carburante y con unas emisiones de Co2 bajas. En el aspecto dinámico, los 180cv extraídos del bloque de 1,8 litros de cilindrada dan para mucho. Permitiendo que este nuevo A3 se mueva con mucha soltura. Que, en conjunto, con el cambio S-Tronic, permite una conducción confortable en ciudad y, en zonas reviradas, soltar toda la adrenalina que el pavimento nos permita. Una vez probada la variante más potente actualmente, quisimos hace lo mismo con una versión, que, a nuestro parecer, será de las más vendidas en nuestro país. Se trata de Audi A3 3 puertas dotado del propulsor diésel de 1,6 litros de cilindrada y 105cv. En conjunto con un cambio manual de 6 relaciones. La unidad probada venia dotada del Kit S-Line tanto externo como interno. Dotando al Audi A3 de una imagen más deportiva. Y, sobre todo, de una suspensión más firme. Que nos permitió sacarle todo el jugo al 1.6 TDI. Externamente, el Audi A3 con el pack S-Line gana muchos enteros. Llantas de 18 pulgadas, paragolopes específicos, suspensión más rígida y rebajada. Interiormente, lo mejor, los asientos y le volante. Los asientos forrados en piel, sujetan de maravilla el cuerpo en cualquier situación. El volante, también forrado en piel, en este caso perforada. Cuenta con un magnifico grosor, que para una conducción decidida es ideal. Esta achatado por abajo. Facilitando el acceso al puesto de conducción, aunque en conducción puede resultar un poco engorroso este achatamiento en la parte baja del volante. Todo es acostumbrarse.

Visibilidad
El actual Audi A3 no modifica mucho sus formas como para tener problemas de visibilidad para su conductor. La verdad es que en este aspecto el Audi aprueba con buena nota. La unidad probada disponía de faros bi-xenon y leds para las luces diurnas. Y también para las luces traseras. La capacidad lumínica de los faros de xenón del nuevo A3 es francamente buena. Mayor anchura y distancia iluminada que con unos faros convencionales halógenos.

Impresiones de Conducción
El 1.6 TDI de 105cv es el motor de acceso a la gama diésel. Sus 105cv son suficientes para mover correctamente el Audi A3. Es capaz de alcanzar los 100 km/h en 10,7 segundos. Con una velocidad máxima de 195 km/h. En la práctica los 105cv dan mucho de sí. Se muestra con fuerza en adelantamientos lentos. Siendo rápido ganando velocidad. Ahora bien, si el vehículo ocupa todas sus plazas disponibles, los 105cv se quedan cortos en alguna que otra circunstancia. Teniendo que exprimir al máximo el motor. Naturalmente no es un vehículo prestacional. Para ello, existen mecánicas con mayor potencia y solvencia a la hora de emprender un adelantamiento. La unidad probada venía equipada con el pack S-Line, que en el caso de esta unidad no solo era a nivel estético. Si no, también disponía de la suspensión deportiva S-Line. Que nos permite sacarle mucho jugo a los 105cv del motor TDI. Se nota sobrado el bastidor, muy por encima de la potencia del motor. Dejándonos realizar una conducción rápida sin sobresaltos.

Frenada
Los discos montados en el Audi A3 con motor 1.6 TDi de 105cv son de unas dimensiones más que correctas, los delanteros son de 288 mm., ventilados. Los traseros macizos son de 233 mm. Cuenta con ABS de última generación y, ayuda a la frenada de emergencia. El equipo de frenos se mostró a lo largo de toda la prueba capaz y sin motivos para desfallecer, no se hizo un uso reiterado de los frenos, en una conducción normal con dicho equipamiento tenemos una buena capacidad de frenada.

Tracción
Nuestra unidad era tracción delantera, pero podemos compra el nuevo A3 con tracción total (Quattro), el 1.6 TDI no dispone de esta opción. Con tracción delantera y el buen par motor del propulsor diésel podemos tener pérdidas de tracción en salidas fuertes. Una vez en marcha es difícil apreciar perdías, el buen tarado de la suspensión las minimiza, y además contamos con el control de tracción que asociado al ESP las mitiga del todo. A la hora de realizar la prueba dinámica en zonas reviradas no apreciamos pérdidas ni deslizamientos acusados en el Audi A3, es más, decir que el límite de pérdida de adherencia de este vehículo con un buen calzado es muy alto.

Estabilidad
Gracias al corto recorrido de la suspensión y la dureza de la misma, el aplomo de este vehículo en curvas es soberbio, no se aprecian movimientos excesivos del vehículo en curvas enlazadas. El Audi A3 cuenta con ESP de serie, además de la regulación de la suspensión electrónicamente (Opcional), que a la hora de buscarle las cosquillas al coche es un plus de seguridad en zonas reviradas.

Reposacabezas
Los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación, no son activos. Los traseros solo son regulables en altura. Tampoco son activos.

Cinturones
El Audi A3, cuenta con cinco cinturones del tipo estándar, 3 puntos de anclaje, van dotados con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
La versión 3 puertas del Audi A3 está pensada para un uso menos familiar que la Sportback que cuenta con un mayor espacio de carga en el maletero. El Sportback se hace ideal para el transporte de nuestro hijos o bebe, podemos llevar todo los bártulos necesarios que el maletero cuenta espacio suficiente. Los asientos traseros (Opcional) vienen provistos de anclajes ISOFIX que nos facilitan a la hora de anclar la silla de nuestro bebe.

Airbags
En seguridad activa el nuevo Audi A3 esta muy completo, cuenta con 9 Airbags de serie, de conductor, acompañante (desconectable), de cortina delanteros y traseros, laterales también delanteros y traseros. Todo lo que sea por la seguridad de los ocupantes será bien recibido.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Audi A3 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Las recuperaciones del Audi A3 1.6 TDI están dentro de lo que cabe esperar de un vehículo así. El buen empuje del turbo desde las 2000 vueltas nos hará poder plantearnos maniobras y adelantamientos que de otro modo sería imposible. En recuperaciones en 3ª marcha son contundentes, en cuarta marcha si el motor decae de las 2000 vueltas tendremos unos segundos en los que el motor será muestra perezoso en entregar toda su potencia, por eso lo recomendable es engranar una marcha inferior para disponer de toda la potencia en el menor tiempo.

Caja de Cambios
La unidad probada venia dotada de cambio manual de 6 relaciones. En funcionamiento la caja de cambios no presenta problemas, en frío es algo lenta y rasposa, en cuanto adquiere su temperatura de uso se vuelve más suave y fácil en el guiado. El escalonamiento entre marchas es perfecto para sacar el máximo provecho a la potencia del motor, la sexta marcha ha sido concebida para un desahogo del motor, bajando la rumorosidad y el consumo.

Circulando por Carretera
En carretera el Audi A3 nos sorprenderá por su alta capacidad de motricidad y agarre, es un vehículo que se puede conducir de forma muy rápida, y que también es válido para el día a día por su propulsor, que tiene unos consumos muy contenidos en carretera y autopista. En carreteras con el firme en mal estado, o con desniveles mal asfaltado, iremos pegando pequeños «botecitos» dentro del vehículo, esto es debido a la dureza de la suspensión, también al bajo perfil de los neumáticos. Es un poco molesto, pero es el pequeño precio que hay que pagar si queremos un vehículo literalmente soldado al asfalto en cada curva. En conducción decidida es un vehículo que se muestra muy neutro a la entrada de las curvas, no tiende a morrear ni hacer extraños. Muy fácil de llevar rápido y con un alto nivel de seguridad.

Circulando por Autopista
En autopista, el Audi A3 con la relación más larga engranada es un vehículo muy confortable, el motor es completamente inaudible desde el habitáculo, el sonido del viento a velocidades legales de autopista es muy bajo, un trabajo excelente de insonorización del vehículo. Los consumos son otro de los puntos fuertes de esta versión dotada de motor diésel. Con una conducción normal es fácil tener consumos cercanos a los 3,3 litros a los 100. Nuestro consumo se situó cercano a los largo de toda la prueba en unos 5,5 litros a los 100km. En ocasiones no supero los 5 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Audi A3 puede resultar algo pesado, su motor por debajo de las 1500 vueltas no tiene mucha fuerza y nos obliga a tener que pisar con mayor decisión en salidas con pendiente. El Audi A3 contaba con un sistema de asistencia en pendientes, deja frenado el vehículo uno segundos para ayudarnos a arrancar sin tener que hacer malabarismo para no dejar caer demasiado el coche, todo un acierto. El consumo en ciudad no es para nada alto, 7 litros a los 100km recorridos. Con mucha ciudad y uso del climatizador.

Calidad de Acabados
Lo acabados de este Audi A3 son buenos, abundan los materiales de buena calidad y presencia. Todos los plásticos encajan de manera correcta, no apreciamos ningún crujido en los mismos.

Calidad de Materiales
Lo materiales son de una alta calidad, desde el cuero del volante hasta los plásticos de las partes bajas de las puertas. En este caso felicitar el buen hacer de Audi.

Conclusiones
En resumen, el Audi A3 mejora y mucho a su antecesor. Hereda todo lo bueno y, a nivel tecnológico está a la última. Después de pasar una semana con el Audi A3 1.6 TDI de 105cv. Y ver lo capaz que es este vehículo con este pequeño propulsor, y sus bajísimos consumos que tiene. No podemos ponerle muchas pegas a excepción de la obvia. La falta de potencia se hace patente cuando el vehículo va cargado. Por lo demás es un vehículo redondo. Del cual también se puede disfrutar con una conducción más decidida.

A favor: sonoridad, consumos, estabilidad
A mejorar: rumorosidad neumáticos, acceso plazas traseras, falta de potencia a bajo régimen

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano