Audi Q3 2.0 TDI 177cv S-Tronic Quattro

Probamos esta semana el hermano SUV del Audi A3. Hablamos del nuevo Audi Q3, que, en pocas palabras, es un Audi A3 más adaptado para caminos de tierra. Nuestra unidad venia dotada del propulsor 2.0 TDI de 177cv, en conjunto con un cambio automática S-Tronic. Externamente el Q3 no parece un todo camino, no es excesivamente alto. Y sus aptitudes fuera del asfalto son más bien justas. Sobre todo por la poca altura disponible y los ángulos de ataque. Si bien, no es un vehículo para off road puro, pero que, en más de una ocasión nos permitirá transitar sin problemas por vías de tierra no muy estropeadas. Naturalmente, como es de esperar de este nuevo Audi Q3, podemos adquirirlo con tracción sólo al eje delantero o con tracción Quattro. Nuestra unidad disponía de esta última, la cual dispone de un buen funcionamiento para todo uso. No sólo para caminos de tierra. Una tracción total permanente nos puede ayudar en momentos críticos de baja adherencia. Ya sea mucha agua en la vía, nieve o incluso barro. Interiormente el Audi Q3 sigue los pasos del Audi A3, un interior casi calcado. Todo queda en su sitio y es fácil el manejo de los aparatos. El puesto del conductor en este Q3 dispone de mayor espacio, más cómodo, y con cierto carácter deportivo. Los asientos, forrados en piel, sujetan muy bien en zonas reviradas. Cuenta con un buen mullido, que no es ni muy duro ni muy blando.

Visibilidad
Como en casi todos los vehículos, siempre hay algún punto donde no tenemos visión directa y debemos ayudarnos con los retrovisores. Actualmente los sistemas de ayuda al estacionamiento o diversas cámaras son un magnifico apoyo para evitar ángulos muertos. El Audi Q3 no se libra. La visibilidad frontal es excelente, pero no así la fronto/lateral que se ve mermada considerablemente por el tamaño de los retrovisores, impidiendo ver las líneas del carril que transitamos o algún vehículo, viandante o el final de la curva. Este error no tiene solución regulando el asiento o haciendo malabares para ver si cambiando de posición vemos algo. Toca acostumbrarse a ello, no es difícil. La visibilidad trasera/lateral es correcta, no presenta problemas. Uno de los extras completamente recomendable son los faros bi-xenon autoadaptivos, que además de proporcionar una luz excelente, iluminan más lejos y con mayor anchura, viendo las cunetas correctamente. Teniendo una conducción más relajada. Estos faros poseen la capacidad de girar en las curvas teniendo siempre iluminado la zona por la que transitamos. Otra opción recomendable para los viajeros nocturnos es al automatismo de las luces de carretera. Se encarga principalmente de hacer uso de las luces de largo alcance cuando es necesario y no molestamos a nadie, después de probar concienzudamente este sistema llegamos a la conclusión de que funciona correctamente y evita el estar pendiente de tener que quitar las luces de largo alcance si nos topamos con otro vehículo. Y por último, y de reciente aparición, Audi incorpora leds de alta potencia para un uso diurno. Siendo vistos desde más distancia.

Impresiones de Conducción
Es evidente que el Q3 de Audi es un vehículo pensado para un uso familiar, no se disponen de motores verdaderamente explosivos con prestaciones que nos dejen con la boca abierta, el más cercano es el 2.0 TFSI, que tiene buenas aceleraciones y un gasto de gasolina moderado para la potencia y los KG que tiene que mover desde parado. En el caso del vehículo probado, el motor 2.0 TDI en su variante más potente, es capaz de mover con mucha solvencia al Q3. Todo gracias a la ayuda del turbo. Los 177cv son suficientes para una conducción de todo tipo, recupera velocidad de manera rápida, eso sí, debemos exprimir bien la potencia del motor si queremos adelantar o incorporarnos rápidamente en una vía rápida. A lo largo de la prueba fuimos viendo que el comportamiento del 2.0 TDi es más agradable por pistas de tierra que el motor 2.0 TFSI que aun siendo más potente no es precisamente el idóneo para un uso por campo, donde sus consumos son más elevados. El TDI consume poco y sube por donde le pidamos sin titubeos. En carretera abierta debemos tener presente que llevamos cerca de 1.700kg de peso, y que los 177cv los mueven con mucha soltura. A la hora de adelantar, antes que nada, debemos comprobar que somos capaces de sobrepasar al vehículo que queremos adelantar, porque con el soplido del turbo parece que podemos con todo y luego vienen las sorpresas.

Frenada
En este tipo de vehículos el peso es determínate, ya que las inercias a la hora de frenar se dejan notar. El peso del Audi Q3 es francamente moderado, 1.600kg. El sistema de frenado del Audi sólo puede recibir elogios por nuestra parte, su comportamiento fue intachable a lo largo de toda la prueba. Se compone por discos ventilados en el eje delantero y discos macizos en el eje trasero. En ambos ejes los discos son de generosas dimensiones. A la hora de hacer sudar a los frenos del Q3 nos dimos cuenta rápidamente en que íbamos a perder el tiempo intentándolo, son prácticamente infatigables y están muy por encima de las exigencias a las que lo podemos someter. A la hora de frenar repetidamente el sistema funciona con prontitud, con un mordiente correcto que consigue dejar clavado al Audi Q3 en pocos metros haciendo uso de los sistemas de ayuda a la frenada de emergencia. El ABS hace aparición en el último trayecto de la frenada siendo poco intrusivo dejando manejar al conductor en todo momento.

Tracción
El Audi Q3 se comercializa con tracción integral Quattro o sin elle. Este sistema se compone por un diferencial Haldex, que suministra siempre capacidad de tracción a ambos ejes. Es un embrague auto acoplable. Todo de manera automática que el conductor no puede controlar. No disponemos de reductora ni ayudas para subir pendientes pronunciadas. En descensos pronunciados disponemos como opción de un freno eléctrico capaz de mantener la velocidad que escojamos, frenando con suavidad. Muy útil en zonas con piedras sueltas, barro, o pendientes muy pronunciadas.

Estabilidad
En la semana de pruebas tuvimos bastantes horas con lluvia y muy pocas sin ella, donde aprovechamos a sacar al Audi Q3 a carreteras reviradas, donde le sacamos el máximo jugo que el Q3 permitía y la calzada nos dejaba, ya que estaba muy húmeda. La suspensión es muy confortable en ocasiones, y dura cuando debe serlo. Y es que la versión más potente en diesel parece estar más pensada para un uso exclusivo en asfalto. Con tantos días de lluvia pudimos observar muy de cerca el buen comportamiento con la carretera completamente mojada, y eso que los neumáticos Pirelli PZERO son de lo mejor, en todo momento dieron lo mejor de sí. Ahora bien, en tierra/barro lo mejor son unos neumáticos para dicho cometido.

Reposacabezas
Los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación, no son activos. Los traseros solo son regulables en altura. Tampoco son activos.

Cinturones
El Audi Q3, cuenta con cinco cinturones del tipo estándar, 3 puntos de anclaje, van dotados con pretensores pirotécnicos. A la hora de emprender la marca si no nos ponemos el cinturón un aviso acústico y un símbolo en el cuadro de mandos nos advertirán de que no llevamos el cinturón abrochado, este sistema no se desconecta hasta que detecte el anclaje del cinturón.

Bebes y Niños
El Audi Q3 esta pensado para un uso familiar con mayor espacio de carga en el maletero. Se hace ideal para el transporte de nuestro hijos o bebe, podemos llevar todo los bártulos necesarios que el maletero cuenta espacio suficiente. Los asientos traseros vienen provistos de anclajes ISOFIX (Extra Opcional) que nos facilitan a la hora de anclar la silla de nuestro bebe.

Airbags
En seguridad activa el Audi Q3 esta muy completo, cuenta con 9 Airbags de serie, de conductor, acompañante (desconectable), de cortina delanteros y traseros, laterales también delanteros y traseros. Todo lo que sea por la seguridad de los ocupantes será bien recibido.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Audi Q3 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El Audi Q3 realiza el 0 a 100 Km. /h en 8,2 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 212km/h. Son prestaciones muy buenas, y en todo caso más que suficientes para un uso normal y poder mantener velocidades altas sin problemas. Las recuperaciones son buenas, siendo un vehículo rápido para recuperar velocidad en momentos puntuales.

Caja de Cambios
La unidad probada venia equipada con una caja de cambios automática/secuencial S-Tronic que es idéntica a la llamada DSG por Volkswagen, Seat, Skoda. Se compone de dos embragues en seco o en baño de aceite, que puede disponer de 6 o 7 marchas. La probada en esta unidad es la de 7 marchas. Que además de un mayor agrado en conducción sobre todo por ciudad logra unos consumos muy contenidos y unas mayores prestaciones, siendo naturalmente más rápida cambiando que una persona no experimentada. La caja de cambios dispone de tres modos de uso, el más normal es el D, que simplemente busca una conducción tranquila con bajos consumos y subiendo marchas muy pronto. El S, que como todos sabemos es el modo Sport, estira las marchas hasta el corte de inyección si así lo requiere el momento, manteniendo la misma marcha más tiempo engranada. Y por último el modo secuencial que nos permite cambiar de marcha a las revoluciones que nosotros veamos convenientes, nos obstante existen unos sistemas de seguridad a modo de protección que imposibilitan hacer reducciones fulgurantes o intentar pasar de régimen al motor.

Circulando por Carretera
En carretera el Audi Q3 nos sorprenderá por su alta capacidad de motricidad y agarre, es un vehículo que se puede conducir de forma muy rápida, y que también es válido para el día a día por su propulsor, que tiene unos consumos muy contenidos en carretera y autopista. En carreteras con el firme en mal estado, o con desniveles mal asfaltado, iremos pegando pequeños «botecitos» dentro del Audi, esto es debido a la dureza de la suspensión. Es un poco molesto pero es el pequeño precio que hay que pagar si queremos un vehículo literalmente soldado al asfalto en cada curva.

Circulando por Autopista
En autopista nos embargara el silencio, los buenos aislantes del Audi Q3 no dejan que se filtre apenas el ruido, vibraciones del motor al habitáculo. Lo mismo sucede con el sonido de rodadura de los neumáticos al interior no se filtra. El Q3 es un vehículo que para viajar es excelente, su cómodo puesto de conducción y alta autonomía lo hacen perfecto para este fin. Y los consumos una vez lanzado a 120 Km. /h son irrisorios, consumiendo 6.5 litros a los 100. Para este uso el motor 2.0 TDI de 177cv es excelente.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Audi Q3 es fácil de conducir y aparcar, con un tamaño de poco menos de 4,4 metros y una dirección precisa, podemos aparcar en sitios pequeños. Con la ayuda de los sistemas de aparcamiento. El consumo por ciudad es algo más elevado, pero si tenemos en cuenta de que tenemos 177cv bajo el pedal derecho y que cada vez que emprendemos la marcha movemos cerca de 1.600kg es lógico. El consumo homologado en ciudad es de 7,0 litros a los 100km. Nuestro consumo fue cercano 9 litros y en ocasiones más bajo que el homologado. En tierra, el Audi Q3 con este propulsor es bastante ahorrador de combustible podemos tener medias inferiores a los 8 litros a los 100km sin problemas, por ello para un uso en campo es ideal la mecánica diésel.

Calidad de Acabados
Los acabados del Audi Q3 siguen la regla general de la marca Audi, excelentes terminaciones, ajustes correctos que con el tiempo no tienden a sufrir problemas.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en la confección del Audi Q3 gozan de los mejores sistemas de calidad, siendo de un buen nivel. Tanto los plásticos menos visibles como el cuero de los asientos.

Conclusiones
En resumen, el nuevo Audi Q3 es la versión off road del Audi A3, su funcionamiento es bueno en todos los aspectos. Va muy bien en carretera. Y no lo hace nada mal en pistas de tierra. Exteriormente es un vehículo muy agraciado, que llama la atención. Interiormente se nota la buena calidad en plásticos y pieles. Cuenta con un buen puesto de conducción.

A favor: Consumos, acabados, prestaciones
A mejorar: Off road, boca maletero alta, ruido rodadura neumáticos.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez