Ford Kuga Titanium 2.0 TDCI 140cv 4WD

Recientemente hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo Ford Kuga en su versión más interesante. Se trata de la dotada por el 2.0 TDCi de 140cv asociado a la tracción 4WD. Por encima de esta potencia encontramos el 2.0 TDCI con 163cv y cambio automático PowerShift. En gasolina podemos optar por el 1.6 EcoBoost de 150 y 180cv respectivamente. Dicho motor lo hemos probado en otros modelos con un excelente resultado prestaciones/consumo. Los cambios realizados por Ford al nuevo Kuga son evidentes en la parte exterior, nuevas ópticas tanto delanteras como traseras. Diseños nuevos en llantas y paragolpes. Un pequeño lavado de cara, que, le da una imagen de vehículo más recio, más musculoso. El anterior Kuga tenía un frontal más risueño que el actual, parece que el Kuga ya ha pasado la adolescencia, se ha hecho mayor. Interiormente el Kuga también presenta cambios que saltan a la vista. Un salpicadero completamente renovado, siguiendo la línea del actual Ford Fiesta y Ford Focus, más juvenil. Y que nos deja percibir una mejor calidad en acabados y materiales. La palanca de cambios sigue estando en un buen lugar y altura para un buen uso de ella. La pantalla del navegador, que no siendo muy grande, está en una buena localización para ver toda la información de un simple vistazo. La puesta en marcha del motor se realiza mediante botón. El cuadro de instrumentos nos muestra la información de forma precisa y con el ordenador de abordo tan completo que lleva no se nos escapara nada. Tanto los asientos como el volante venían forrados en piel. Resultan muy agradables al tacto. Y los asientos sujetan muy bien en zonas reviradas, son confortables para pasar unas cuentas horas conduciendo el Kuga.

Visibilidad
El Kuga es de los pocos todo camino actuales que no presentan problemas de visión. La visibilidad delantera es muy buena, al ir más alto no se nos escapa nada cerca del vehículo. Los pilares tanto A como B aun siendo gruesos no restan en absoluto visibilidad al conductor. La única pega es la visibilidad trasera, pero es normal en un vehículo de este tipo. Además, con regular correctamente los reposacabezas traseros minimizamos gran parte de la resta de visibilidad. Nuestra unidad incorporaba faros bi-xenon, un extra imprescindible hoy día en cualquier vehículo. Gracias a los faros de xenón hicimos varias rutas por la noche con la completa seguridad de ver todo, la iluminación es muy potente y el haz de luz tanto lateral como en distancia crece notablemente si lo comparamos con los faros dotados de bombillas halógenas.

Impresiones de Conducción
Recientemente Ford ha incorporado la motorización 1.6 Ecoboost de 150 y 180cv cv en el Kuga, dicha motorización es usada en vehículos como el Fiesta ST donde da 182cv. Este motor en el Fiesta ST es un verdadero prodigio en cuanto a prestaciones y recuperaciones. Y con un consumo no muy alto para su potencia. En un futuro cercano probaremos el Kuga con la motorización gasolina, sabemos de antemano que las prestaciones serán superiores al 2.0 TDCi de 140cv, también lo serán los consumos. Nuestra unidad montaba el motor diésel más usado por los modelos de Ford, un 2.0 TDCi de 140cv, con este motor el Kuga va sobrado en prestaciones, podemos viajar sin problemas ya que el motor se muestra voluntarioso a la hora de necesitar potencia. Los consumos son bajos si tenemos en cuenta de que se trata de un SUV, mayor peso, tracción total, ruedas de mayor anchura, etc. Con todo esto el Kuga no parecía un todo camino fuera del asfalto, quedamos perplejos a la hora de abordar curvas con él, la estabilidad es digna de un compacto y no de un SUV. En pistas de tierra también nos dejó un buen sabor de boca, la suspensión es capaz de filtrar cualquier tipo de irregularidad. Y la tracción 4WD funciona muy bien, activándose en el momento justo.

Frenada
El Kuga está equipado por un sistema de frenos preparado para soportar un uso severo por pistas forestales, es decir, frenadas continuadas y largas. Delante monta discos ventilados de 300mm x 25,0 mm, detrás discos macizos de 280mm x 11,0 mm. A lo largo de toda la prueba, que comprendió por varias vías, además de terrenos con tierra, los frenos cumplieron con lo esperado, detienen al Kuga en pocos metros y sin extraños. No tuvimos constancia de fatiga en los frenos después de hacer un uso más intensivo de lo normal. El ABS es de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
El Ford Kuga actualmente se comercializa con tracción delantera (2WD) o con tracción total (4WD). Nuestra unidad era tracción total, dicha tracción total no es permanente siempre, se conecta automáticamente mediante un diferencial Haldex. Se conecta al notar que las ruedas delanteras patinan, en ese momento el diferencial Haldex manda fuerza al eje trasero. También, comentar que nada más poner en marcha el Kuga el diferencial Haldex manda un 3% de potencia al eje trasero, es decir, que el eje trasero siempre tiene tracción aunque esta sea mínima, casi inapreciable. Nosotros pudimos comprobar como a la hora de poner en apuros la tracción delantera del Kuga automáticamente el Haldex hacia su trabajo dotando al eje traseros de tracción y así poder salir airosos de la zona por donde un vehículo de sólo tracción delantera se vería en serios apuros para salir.

Estabilidad
Hasta la fecha, dentro de los SUV´s el que mejor nos había parecido en estabilidad y un buen comportamiento por campo era el Volkswagen Tiguan. Pero después de probar a fondo el Ford Kuga el VW Tiguan se queda muy lejos en pistas de tierra. Es increíble lo bien que se comporta el Kuga dentro de los caminos de tierra, su estabilidad es muy buena, no acusa grandes balanceos y entra con decisión en las curvas. Con la mayoría de los SUV o todoterrenos por una mayor altura libre el punto de gravedad va más alto y la estabilidad es corriente, pero en el Kuga no sucede así, dispone de un buen espacio libre entre el suelo y aun así en curvas se nota muy aplomado. Mucho parte de la culpa de su buena estabilidad lo tienen unas estabilizadoras más gruesas que sus competidores y unos amortiguadores muy bien trabajados. Actualmente el Volkswagen Tiguan con su versión R-Line dispone de una estabilidad en carretera envidiable, pero esta se ver perjudicada en pistas forestales por la dureza del suspensión y bajo perfil de los neumáticos.

Reposacabezas
El Ford Kuga homologa cinco plazas útiles, las cuales todas disponen de reposacabezas. Delante los reposacabezas son regulables en altura e inclinación. Detrás los reposacabezas son solo regulables en altura.

Cinturones
Al igual que en el caso de los reposacabezas el Ford Kuga dispone de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Todos ellos vienen provistos con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Perfectamente el Ford Kuga podría ser un vehículo familiar, cuenta con muy buen espacio interior, maletero grande (456Litros) con un acceso envidiable, ya que se abre al completo el portón. En los asientos traseros el Kuga cuenta con anclajes ISOFIX que es un plus de seguridad al tener un bebe. El acceso a las plazas traseras es muy bueno, al ser cinco puertas no tendremos problemas en introducir la sillita detrás.

Airbags
El Ford Kuga con acabado Titanium dispone de un buen surtido de Airbag, de conductor, acompañante, laterales, de cortina, etc…

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Ford Kuga obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 33 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Antes que nada debemos tener claro que los SUV como el Ford Kuga no son para tener unas prestaciones increíbles. El Kuga realiza el 0 a 100km/h en 10,7 segundos. La velocidad máxima según ficha es de 188km/h. Con el motor gasolina de 180cv estamos seguros de que la recuperaciones serán más vivas y rápidas, pero a costa de un mayor consumo.

Caja de Cambios
Nuestra unidad montaba un cambio de accionamiento manual de seis relaciones. El tacto percibido por dicho cambio ha sido muy bueno, tanto a la hora de hacer cambios rápidos como un uso intensivo de la caja de cambios. El escalonamiento también es muy bueno, dota de potencia más que de sobra a las primeras tres relaciones. Que por supuesto viene genial para pistas de tierra, al no contar con reductoras o sistemas eléctricos para terrenos difíciles. Como nota, el control de tracción o ESP no se pueden desconectar.

Circulando por Carretera
Sorprendidos quedamos en la prueba realizada por carreteras secundarias de un único sentido, ya que el Kuga no parecía un SUV, más bien parecía que estábamos conduciendo un compacto un poco «gordito». La estabilidad está muy lograda y es que además no penaliza para nada luego en pistas de tierra, con esto queremos decir que la estabilidad no es buena gracias a un suspensión más dura, para nada. En caminos de tierra la suspensión es una delicia filtra a las mil maravillas las irregularidades del asfalto. Los consumo del Kuga con motorización diésel son muy ajustados, los homologados nos dicen que en este tipo de vías es de 5,1 litros a los 100km, parece muy optimista pero no es imposible llegar a ese consumo. Nuestro consumo en este tipo de vías fue mayor dado que no buscábamos el mínimo consumo, tuvimos que realizar adelantamientos. Se quedó en 7,2 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía se hace patente la buena estabilidad que en carretera nos permitía un mayor paso por curva. Lo más notorio del Kuga en este tipo de vías es su confort de marcha, podemos hacer viajes largos que saldremos como una rosa del coche, el sonido del motor dentro del Kuga es muy bajo y desde fuera una vez el motor ha alcanzado su temperatura de servicio también es muy bajo. Los 140cv del 2.0 TDCi son suficientes para mantener cruceros a velocidades altas y con bajos consumos, el homologado para este tipo de vías se sitúa en 5,9 litros a los 100km. El consumo que nosotros obtuvimos fue cercano, se situó en 7,5 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad podemos gozar de un tarado de suspensión más blando que en los compactos y «despreocuparnos» de sufrir en los badenes, baches, resaltos. Eso sí, siempre pasándolos a las velocidad indicada. Por mucho que sea un SUV, cualquier bache a una velocidad elevada podría dañar los amortiguadores o con un uso intensivo gastarlos antes de tiempo. El consumo por ciudad es más elevado, lógico. El homologado es de 7,2 litros a los 100km. Nuestro consumo curiosamente se quedó muy cercanos, 8,8 litros, no buscábamos bajar consumos ni nada por el estilo, pero realizando una conducción normal los consumos por ciudad son buenos.

Calidad de Acabados
Nuestra unidad tiene el acabado más alto comercializado, Titanium. Dicho acabado otorga al Kuga de un aspecto interior imponente, buenos plásticos y tapicería.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Ford Kuga son correctos, desde los plásticos poco visibles a la piel utilizada en la tapicería, volante, palanca de cambios.

Conclusiones
En resumen, el nuevo Ford Kuga ha sufrido más que un pequeño lavado de cara. Las modificaciones han conseguido alterar su personalidad, tanto externa como interna. Naturalmente para mejor. La imagen exterior que ahora proyecta el nuevo Ford Kuga es de un vehículo con mayor empaque, más robusto. Interiormente se muestra juvenil, al día en las tecnologías. Por su parte, a nivel mecánico dispone de un amplio abanico de potencias disponibles. Con mecánicas de última hornada.

A favor: Consumos, estabilidad, motor
A mejorar: Manejo navegador, aptitudes off road algo limitadas.

Probador y redactor: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Javier Mijares Martínez y Daniel Galdeano