Ford Mondeo Titanium S 2.0 TDCI

Probamos el Ford Mondeo con acabado Titanium S y mecánica diésel. Anteriormente, hace poco más de una año, probamos la versión Ecoboost 2.0T de 240cv. Con mismo acabado. Después de varios cientos de kilómetros y una semana con él. Nos gustaron muchas cosas, y otras no tanto. Ahora es el turno de su hermano en la variante diésel. Este Ford Mondeo, que ahora cumple 20 años, desde su salida al mercado, está a punto de ser renovado. Estéticamente el Mondeo con acabado Titanium S es casi idéntico en la versión con motor gasolina o diésel. La única diferencia exterior reside en el tubo de escape. Que, en la versión gasolina dispone de dos salidas laterales. Y en la versión de gasóleo sólo de una y menos vistosa. Nuestra unidad del Ford Mondeo contaba con el acabado más alto de la gama que, naturalmente, se deja notar tanto visualmente como en el apartado técnico. Contaba con una presencia más «racing» que otros Mondeo de la gama. Bajos específicos, llantas de gran tamaño, paragolpes diferentes. En el interior, el Mondeo con este acabado pasa de una berlina confortable y espaciosa. A una berlina confortable, espaciosa y más racing. Los asientos permitían un alto nivel de confort en marcha y, en zonas reviradas cumplían sobradamente en sujeción. El puesto de conducción cuenta con múltiples reglajes por parte del asiento volante. Este último forrado en piel y de un tamaño correcto. El salpicadero del Mondeo ha ido evolucionando con el cambio de los años, sobretodo la zona del sistema multimedia. Los navegadores cada vez son más completos con una pantalla de mayor tamaño. Y facilidad de uso. Comentar que el menú de uso del climatizador del Ford Mondeo obliga a tener que «trastear» un poco con este sistema. Ya que no existen físicamente reglajes para el climatizador. El Ford Mondeo es una berlina de un tamaño considerable, roza los cinco metros de longitud (484,4). Por lo tanto su espacio interior es muy grande, las plazas delanteras al igual que las traseras no presentan problemas de anchura o espacio para las piernas, tiene un maletero de 550 Litros.

Visibilidad
Como casi todas las berlinas, al ser tan largas, la visión al mirar hacia atrás desde dentro del vehículo o simplemente por el retrovisor interior es mala. Esto no supone un problema para el Mondeo, es muy fácil a la hora de aparcar, nos haremos con sus medidas en muy poco tiempo. Además, cuenta con un sistema de ayuda al echar marcha atrás, pitara si nos acercamos a un obstáculo, cuanto más rápido es el pitido, más cerca nos encontramos del obstáculo. Este sistema viene muy bien para las maniobras marcha atrás. También, dispone de cámara de vídeo en la parte trasera, que desde el primer momento se le sacara un buen uso. Nuestra unidad del Ford Mondeo disponía de faros de bi-xenon. El uso que hicimos de ellos en vía poco o nada iluminadas resulto muy satisfactorio.

Impresiones de Conducción
El Ford Mondeo es una berlina, cómoda, rápida y segura. Su utilización según las impresiones que dé, es principalmente para viajar. Su alto nivel de confort en viaje, consigue que no salgamos cansado del vehículo después de unas cuantas horas de viaje. El propulsor turbo diésel ayuda a este alto nivel de confort. El 2.0 TDCI es suave, poco ruidoso, muy progresivo en entregar la potencia. Este motor es muy económico una vez ya ha sido lanzado a una velocidad constante de 120 Km. /h, su autonomía es buena, si mimamos el pedal del acelerador más de la cuenta llegaremos con facilidad a los 1000 Km. con un solo deposito. Este Mondeo realiza el 0 a 100km/h en 8,9 segundos. Con una velocidad máxima según ficha técnica de 220 km/h.

Frenada
El sistema de frenado del Mondeo es correcto, no brilla por sus grandes capacidades de frenada. No tendremos problemas de calentamiento de los frenos si insistimos en el uso reiterado de los mismos. En la prueba realizada de frenado nos demostró que sus frenos por mucho que se abuse de ellos no tienden a fatigarse con el uso reiterado. Cuenta con discos en ambos ejes, los delanteros sobre dimensionados (300mm) y ventilados, los traseros de 302mm son macizos. El tacto del freno es bueno, muestra mordiente desde el primer tramo del pedal. Según hacemos presión en el pedal, esta se hace más necesaria para parar el coche. Cuenta con ABS de última generación.

Tracción
El vehículo probado montaba como opción llantas de 18 pulgadas asociadas a unas ruedas de 235 de anchura y 45 de perfil. Para el propulsor diésel de 163 CV, son correctas, tanto por anchura del neumático como por el tamaño de la llanta. El bajo perfil resta comodidad en carreteras en mal estado. El Mondeo en conducción decidida es un poco morrón en la entrada de las curvas, y acusa leves pérdidas de tracción, que rápidamente el control de tracción y ESP se encarga de mitigar. Por lo general en curvas rápidas el Mondeo Titanium S es una tabla.

Estabilidad
El Ford Mondeo cuenta con varios tipos diferentes de suspensión. La normal de serie, una más dura por 100 euros más, y por ultimo una eléctrica regulable, con tres tipos de dureza. Nuestra unidad de prueba llevaba la intermedia. Muy cómoda para carreteras en mal estado, y muy efectiva en carreteras de curvas. La estabilidad fue buena en todo momento, aun forzando un poco la trazada en alguna curva, el Mondeo no presento ánimos de hacer algún extraño en pleno apoyo. El ESP es muy permisivo en este modelo de Ford, su entrada no es para nada brusca, y en cuanto entra en acción hace el trabajo de manera rápida y eficaz.

Reposacabezas
El Ford Mondeo cuenta con cinco reposacabezas, los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros son también regulables en altura e inclinación, excepto el central que solo es regulable en altura. Ninguno de los reposacabezas es activo.

Cinturones
Al igual que en el caso de los reposacabezas, el Ford Mondeo cuenta con cinco cinturones de seguridad, son del tipo estándar, de tres puntos de anclaje. Los delanteros equipan un sistema pirotécnico de retención en caso de accidente. Todos ellos disponen de avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El Ford Mondeo es el vehículo ideal para llevar niños, su espacio en las plazas traseras es muy bueno, es un vehículo seguro. Su acceso a las plazas traseras es sencillo y rápido. Cuenta con el sistema de anclaje de sillitas ISOFIX. Su maletero cuenta con portón y dispone de 550 Litros de espacio.

Airbags
Como ya hemos comentado a lo largo de la prueba, una de las cosas que caracterizan a esta berlina es su buena seguridad, en el caso de la seguridad pasiva, sale con nota. Cuenta con 9 Airbag, además de los típicos, Airbag tiene el de rodillas para el conductor, que en caso de accidente es muy útil. Todo lo que sean ayudas en caso de accidente siempre son bienvenidas.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Ford Mondeo obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El Mondeo con motor 2.0 TDCI de 163cv destaca por su manera de recuperar, son unas recuperaciones bastante correctas, en tercera y cuarta marcha da lo mejor de sí, en quinta/sexta marcha se le nota un poco más perezoso. El 0 a 100 Km. /h lo hace en 8,9 segundos, una cifra muy buena, para el peso del Mondeo. 1557 Kg en vacío.

Caja de Cambios
El vehículo probado tenía una caja de seis relaciones. El tacto de la palanca, forrada en piel, es muy bueno. El movimiento de la palanca es suave y no se notaron crujidos ni anomalías. La caja trabaja perfectamente en conducción normal, como en la deportiva. Es bastante rápida entre cambio y cambio. Se puede solicitar como opción el cambio Power Shift para este Ford Mondeo Titanium S, mejorando las aceleraciones/recuperaciones y bajando consumos.

Circulando por Carretera
El Ford Mondeo Titanium S en carretera nacional consigue unos consumos muy ajustados (5,9 litros a los 100 Km.), aun pisándole más de la cuenta no gastara demasiado. Además el motor es suficientemente agradable a bajas vueltas como para no tener que subirlo mucho de revoluciones para tener que subir algún repecho o adelantar algún vehículo que vaya más lento que nosotros.

Circulando por Autopista
El Ford Mondeo Titanium S se ve penalizado en autopista por los neumáticos tan anchos que lleva. Y no es porque le resten potencia al motor. Sino por su bajo perfil (235/45/18″) que en las autopistas Españolas consigue que los agujeros o rotos del firme se trasmitan con mayor violencia al habitáculo. No resulta molesto, pero en una berlina más bien destinada para viajar, debería llevar más perfil las ruedas, al ser la versión más deportiva es perdonable. También la anchura de las ruedas penaliza en el sonido, su banda de rodadura al ser tan ancha trasmite el sonido al interior del vehículo, aunque en este caso es casi imperceptible desde dentro del Mondeo.

Circulando por Ciudad
La gran longitud del Ford Mondeo resulta un poco engorrosa en ciudad. No es un vehículo urbano, eso está claro. Por lo tanto su paso por ciudad no es una de sus mejores cualidades. Dada su gran longitud aparcarlo será más complicado que hacerlo con un compacto. El consumo en ciudad es muy ajustado. Aun haciendo mucho uso de ciudad del Mondeo, la autonomía es alta. Nuestro consumo estuvo lindando entre los 8 y 10 litros a los 100km. Como nota decir que la unidad de pruebas aún no había superado los 2000km totales. Con los kilómetros que se le fueron realizando se fue ajustando el consumo a la baja. El consumo homologado para la ciudad es de 6,4 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
Los acabados utilizados en Ford Mondeo Titanium S, son de muy buena calidad, el ajuste entre piezas es el correcto.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados por Ford en la berlina Mondeo Titanium S tienen una calidad correcta. No abundan los plásticos de baja calidad.

Conclusiones
Este Ford Mondeo Titanium S 2.0 TDCI es, hasta la fecha, la opción más potente y deportiva de la gama del Mondeo en diésel. Y sin duda cumple con lo que se ofrece. Excelente para viajar y excelente para soltar adrenalina en zonas reviradas.

A favor: suspensión, propulsor, confort de marcha.
A mejorar: altura carga maletero, rumorosidad neumáticos

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Pablo Nez