Probamos esta semana el nuevo Peugeot 2008. El pequeño SUV de Peugeot. Este pequeño SUV deriva del Peugeot 208. Es un 208 de mayor tamaño en todos los sentidos. Es la respuesta de Peugeot a vehículos como el Renault Captur entre otros. El 2008 comparte una gran mayoría de piezas con el 208. El interior se podría decir que son casi calcados. Ha excepción de algún que otro detalle, como el freno de mano y el selector del «Grip control». Por lo demás, sigue la nueva línea de Peugeot. Un volante de menor radio y el salpicadero por encima de este. Que puede o no gustar. Pero una vez nos hacemos a él resulta muy cómodo. Sobre todo el volante, por su menor tamaño es ideal para hacer maniobras a la hora de aparcar. La unidad probada disponía del acabado más alto, el Allure. Con este acabado, aparte de más opcionales de serie, el Peugeot 2008 viene dotado de unos neumáticos Mud + Snow (M+S) de la marca GoodYear. Válidos para todas las estaciones. Con estos neumáticos el comportamiento del Peugeot es cuanto menos peculiar. En zonas de tierra suelta y ligero barro el funcionamiento es muy bueno. Con mayor cantidad de barro y haciendo uso del Grip Control podemos salir airosos. No hemos podido probarlos con nieve. Pero si con abundante lluvia, y curiosamente, justo lo que menos esperábamos, no inspiran demasiada confianza. Llegando a hacer algún que otro extraño el coche en zonas de curvas. En seco su funcionamiento es bueno dentro de los límites de una goma de este tipo. Seguramente con unos neumáticos de verano el funcionamiento en lluvia hubiera sido mejor.

Visibilidad
Buena visibilidad, así podríamos resumir al Peugeot 2008. El conductor no percibe grandes ausencias en la visión desde el puesto de conducción. La única pequeña pega es el Pilar A, demasiado grueso. En ocasiones puede dificultarnos la visión. Los retrovisores exteriores, cuentan con un buen tamaño y son capaces de enseñarnos que sucede detrás del 2008 sin problemas. El Peugeot 2008 dispone de faros halógenos y luces diurnas mediante diodos luminosos. Los faros halógenos funcionan correctamente, sin destacar en nada. Son correctos para un uso normal. Sin conducimos mucho por la noche sin alumbrado artificial es posible que echemos de menos unos faros de xenón.

Impresiones de Conducción
La unidad probada monta el popular motor diésel de 1.6 litros de cilindrada que eroga 115 CV. Este propulsor lo montan muchas otras marcas que nos son del grupo PSA. Sin ir más lejos el BMW-Mini Cooper D. La buena fama de este propulsor viene dada por unos consumos muy bajos, una potencia óptima y sonoridad baja. Todo esto si lo juntamos con un vehículo como el 2088 tenemos un SUV devorador de kilómetros muy cómodo. El motor es progresivo en la entrega de su potencia, no tiene la característica patada de los TDI grupo Vag. Es contundente desde las 1.750 rpm hasta las 4000 rpm, de 4000 para arriba se pierde mucha fuerza y es inútil seguir subiendo hasta el corte, sobre las 4500. Solo obtendremos ruido y un maltrato de la mecánica innecesario. Este e-HDI permite unos consumos realmente bajos.

Frenada
Buen sistema de frenado equipa el Peugeot 2008, delante, discos ventilados delante. Detrás, discos macizos. El tacto del freno es contundente, frena con fuerza desde que pisamos el pedal, no hace falta hacer excesiva fuerza para obtener una frenada potente y precisa. Trae ABS de serie de última generación. Y ayuda a la frenada de emergencia, dotando al sistema de una mayor presión para hacer más eficaz la frenada y recortar metros.

Tracción
El Peugeot no cuenta con tracción total, es sólo tracción delantera. Si cuenta como buen SUV con mayor altura disponible y, en el caso de este Peugeot, con el «Grip Control». Un sistema electrónico que ayuda al vehículo a traccionar en momentos de baja adherencia. Con asfalto muy húmedo, barro o nieve. Una vez probado en todas sus modalidades, podemos decir que su funcionamiento es bueno y real. Es decir, que funciona. No es un programa electrónico que pones en marcha y el coche sigue igual que antes. Para nada. Con cada programa, ya sea el de barro o nieve, tiene diferentes parámetros que nos permiten una conducción más segura. Por nuestra parte hemos hecho mucho uso del sistema de tierra suelta o barro. En ambos casos el uso fue satisfactorio y recomendable.

Estabilidad
Nuestra unida de pruebas venia dotada de ESP, de serie en el acabado Allure. El ESP en el Peugeot es poco intrusivo, nos deja llevar el coche bastante suelto antes de actuar. Su actuación es rápida y muy repentina. Corrige al vehículo en pocos segundos colocándolo en la posición correcta. El 2008 presenta una buena estabilidad en cualquier terreno, en carreteras nacionales nos dio una muy buena impresión en cuanto a estabilidad se refiere, es un vehículo cómodo pero a la vez estable, muy estable.

Reposacabezas
El Peugeot 2008 homologa cinco plazas. Por lo tanto viene equipado con cinco reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros solo son regulables en altura. Ninguno de ellos es activo en caso de accidente.

Cinturones
Al igual que sucede en el caso de los cinturones, el Peugeot 2008 monta cinco. Los cuales son del tipo estándar, los delanteros además incorporan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El Peugeot 2008 dispone de cinco puertas, que no muestra impedimentos al acceso directo a las plazas traseras. En las plazas traseras el Peugeot puede llevar como opción el sistema de anclaje de sillitas ISOFIX. El maletero, de buen tamaño, dispone de 338 litros de capacidad.

Airbags
En materia de seguridad el 2008 viene bien surtido. Tiene 8 Airbag de serie. No podemos solicitar más ni como opción, pero la verdad, tampoco le hacen falta más.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Peugeot 2008 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El motor diésel de 1.6 litros es el encargado de animar al Peugeot 2008, consigue unas buenas cifras de aceleración. El 0 a 100 Km/h lo completa en 10,4 segundos. Con un CO2 de 105 g/Km. En la práctica, los 115 cv son más que suficientes para una excelente aceleración. Es capaz de recuperar velocidad de forma rápida si así lo deseamos. En adelantamientos sucede lentos igual. El peso cercano a los 1300kg puede lastrar en adelantamientos rápidos.

Caja de Cambios
La caja de cambios utilizada en el 2008 es de seis relaciones. La relaciones están bien escalonadas entre sí, la sexta marcha es para desahogo del motor, menor ruido en el habitáculo y un menor consumo que ya de por si es mínimo en este propulsor. El tacto que presenta la palanca y la caja de cambios es bueno, las marchas entran con suavidad y sin excesiva fuerza una vez adquiere la caja su temperatura de uso. Estando fría, se resiste un poco en los primeros intentos.

Circulando por Carretera
En carretera pudimos comprobar la buena calidad de rodadura que presenta el Peugeot 2008. El buen andar que tiene por carreteras nacionales, nos invitó a hacer más kilómetros de los esperados en la prueba por este tipo de vías. Su buena comodidad, bajo sonido de la mecánica y sobre todo un bajísimo consumo, nos sorprendió muy gratamente. Ya habíamos tenido el placer de probar el 1.6 e-HDI en otros modelos y diferentes marcas, pero hay que decir que en ninguno de ellos gastaba tan poco como en este Peugeot 2008. Con poco menos de medio depósito fuimos capaz de realizar cerca de 400 km y aun marcaba autonomía para casi otros 500km más. Un depósito lleno puede rondar una autonomía de casi 1000km en una conducción normal.

Circulando por Autopista
En autopista, aun se hicieron más evidentes los buenos puntos ya destacados en carreteras nacionales. La comodidad que nos dio el 2008 por autopista es digna de una buena berlina. En ningún otro SUV habíamos tenido esta buena sensación. El consumo se redujo aún más en autopista, el consumo medio que nos llegó a marcar el ordenador fue de 4,9 litros a los 100, verdaderamente increíble. Estos consumos los obtuvimos a una velocidad de 100 km/h. Lo que también destaca del 2008 en autopista es una dirección demasiado asistida, aunque según aumentamos la velocidad se endurece. Pero aun así, sigue siendo demasiado asistida para esa velocidad. Y, la suspensión, demasiado confortable en ocasiones, puede motivar a balanceos no deseados si el vehículo va cargado.

Circulando por Ciudad
En ciudad se encuentra como pez en el agua, se podría decir que es su mejor terreno, pero es que lo son todos para él. En ciudad su consumo es fantástico, no gasta casi nada en comparación con otros propulsores diésel de caballaje parecido. La suspensión absorbe a la perfección cualquier irregularidad del pavimento. Dado su tamaño se aparca con facilidad en cualquier sitio, en este caso si ayuda tener una dirección muy asistida que se puede mover casi con un dedo.

Calidad de Acabados
En esta versión del 2008 Allure, los acabados interiores son muy correctos. Abundan los buenos materiales a la vista. Los plásticos duros quedar relegados a zonas no visibles o directamente no existen.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en la gama 2008 de Peugeot son buenos, desde los plásticos visibles a la piel de los asientos, volante, freno de mano, etc…

Conclusiones
Tras un uso por todo tipo de terrenos, el Peugeot 2008 demuestra que es válido para todo. Naturalmente en pistas forestales, a falta de una tracción total, no podemos esperar que el 2008 entre en zonas muy complicadas. Por altura no hemos tenido problemas. Si por el ángulo de ataque del paragolpes delantero. Demasiado prominente. Y que puede llegar a rozar en alguna ocasión. Que en nuestro caso no ha sido así. Por lo demás el Peugeot es ideal para un uso casi exclusivamente urbano, gracias a su motor HDI de parcos consumos y buena potencia. Ya sabes, si te gusta el Peugeot 208 pero también te gusta pisar tierra de vez en cuando, no olvides echar un vistazo a este nuevo Peugeot 2008 que desde tan sólo 13.690¤ puedes conseguirlo.

A favor: consumo del propulsor, comodidad de marcha, habitabilidad interior.
A mejorar: Sonoridad del motor en autopista/autovía, visibilidad frontolateral, caja de cambios ruda en frío.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano y Pablo Nez