Probamos esta semana el nuevo Peugeot en su variante más interesante de gasolina. Hablamos del Peugeot 208 dotado del propulsor 1.6 VTI que produce una potencia de 120cv. Es el escalón inferior por potencia del 208 GTI. Naturalmente en entre ambos hay un abismo, y no solo en la diferencia de potencia. Hace poco más de un años probamos el 208 con la variante diésel e-HDI de 115cv. Quedando gratamente sorprendidos y satisfechos con su funcionamiento. El 1.6 e-HDI demostró un excelente rendimiento en la parte baja/media del tacómetro. Permitiendo poder hacer un mayor uso de las bajas vueltas. Con un notable ahorro de carburante, que ya de por sí es bajo en esta mecánica diésel. El 1.6 VTI de 120cv, a pesar de 5 cv más, se muestra más lento en reacciones. Le cuesta más ganar velocidad y recuperarla en caso de adelantamientos. Por otra parte totalmente lógico. Debemos tener presente que se trata de un motor atmosférico de 16v. Que para sacarle los 120cv requiere si o si el subir de vueltas. Este VTI empieza a respirar bien y dar lo mejor de sí a partir de las 4250 revoluciones. Donde entrega la mayor cantidad de par. Dando la potencia máxima a las 6000 revoluciones. Para un uso en ciudad es un motor completamente valido, ya que ha muy bajas vueltas es muy voluntarioso. Externamente, nuestra unidad llevaba el acabado más alto de la gama, Allure. Con este acabado muchos extras son de serie. Por ejemplo los asientos de la unidad probada, eran con diferencia de lo mejorcito del sector. Excelente agarre lateral y muy cómodos para viajar. El volante, como ya hemos comentado en la anterior prueba del 2008 1.6 e-HDI, es de menor tamaño, ideal para un uso en ciudad. La dirección está demasiado asistida, en carretera se va endureciendo progresivamente con el aumento de la velocidad. El cuadro de instrumentos queda más alto, que para un servidor con una talla de más de 1,80m es ideal.

Visibilidad
Buena visibilidad, así podríamos definir a este nuevo Peugeot. El conductor no percibe grandes ausencias en la visión desde el puesto de conducción. La única pequeña pega es el Pilar A, demasiado grueso, en ocasiones puede dificultarnos la visión. Los retrovisores exteriores, cuentan con un buen tamaño y son capaces de enseñarnos que sucede detrás del 208 sin problemas. El Peugeot 208 dispone de faros halógenos y luces diurnas mediante diodos luminosos. Los faros halógenos funcionan correctamente, sin destacar en nada. Son correctos para un uso normal. Sin conducimos mucho por la noche sin alumbrado artificial es posible que echemos de menos unos faros de xenón.

Impresiones de Conducción
La unidad probada monta el motor gasolina de 1.6 litros de cilindrada que eroga 120 CV. Este propulsor lo montan muchas otras marcas que nos son del grupo PSA. Sin ir más lejos el BMW-Mini Cooper. La buena fama de este propulsor viene dada por unos consumos muy bajos, una potencia óptima y sonoridad baja. Todo esto si lo juntamos con un vehículo como el 208 tenemos un utilitario devorador de kilómetros muy cómodo. El motor es progresivo en la entrega de su potencia. Se vuelve más contundente desde las 4.250 rpm hasta las 6000 rpm, de 6000 para arriba se pierde mucha fuerza y es inútil seguir subiendo hasta el corte, sobre las 6500rpm. Solo obtendremos ruido y un maltrato de la mecánica innecesario. Este VTI permite unos consumos realmente bajos.

Frenada
Buen sistema de frenado equipa el Peugeot 208, delante, discos ventilados de 266mm. Detrás, discos macizos de 249mm. El tacto del freno es contundente frena con fuerza desde que pisamos el pedal, no hace falta hacer excesiva fuerza para obtener una frenada potente y precisa. Trae ABS de serie de última generación. Y ayuda a la frenada de emergencia, dotando al sistema de una mayor presión para hacer más eficaz la frenada y recortar metros.

Tracción
Mínimas pérdidas de tracción en el Peugeot 208 1.6 VTI, el control de tracción se encarga de mitigarlas, en el acabado Allure es de serie. El Peugeot con el acabado Allure está más destinado al confort, no por ello tiene un mal aplomo en curvas. La suspensión es más blanda y balancea más la carrocería. En curvas lentas acusa un pequeño deslizamiento del tren trasero si forzamos la trayectoria. En una conducción normal, el Peugeot 208 es un vehículo muy cómodo para su sector, y con una buena calidad de rodadura, no presenta perdidas de tracción en curvas enlazadas, ni en puertos de montaña.

Estabilidad
Nuestra unida de pruebas venia dotada de ESP, de serie en el acabado Allure. El ESP en el Peugeot es poco intrusivo, nos deja llevar el coche bastante suelto antes de actuar. Su actuación es rápida y muy de golpe. Corrige al vehículo en pocos segundos colocándolo en la posición correcta. El 208 presenta una buena estabilidad en cualquier terreno, en carreteras nacionales nos dio una muy buena impresión en cuanto a estabilidad se refiere, es un vehículo cómodo pero a la vez estable, muy estable.

Reposacabezas
El Peugeot 208 homologa cinco plazas. Por lo tanto viene equipado con cinco reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros solo son regulables en altura. Ninguno de ellos es activo en caso de accidente.

Cinturones
Al igual que sucede en el caso de los cinturones, el Peugeot 208 monta cinco. Los cuales son del tipo estándar, los delanteros además incorporan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
La unidad probada del Peugeot 208 tenía tres puertas, que complica un poco el acceso a las plazas traseras. En las plazas traseras el Peugeot puede llevar como opción el sistema de anclaje de sillitas ISOFIX. El maletero, de buen tamaño dispone de 285 litros de capacidad.

Airbags
En materia de seguridad el 208 viene bien surtido. Tiene 8 Airbag de serie. No podemos solicitar más ni como opción, pero la verdad, tampoco le hacen falta más.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Peugeot 208 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El motor gasolina de 1.6 litros es el encargado, en esta ocasión, de animar al Peugeot 208, consigue unas buenas cifras de aceleración. El 0 a 100 Km/h lo completa en 9,9 segundos. Acelera de 0-1000m en 30,2 segundos. Con un CO2 de 134 g/Km. En la práctica, los 120 cv son más que suficientes para una excelente aceleración. Es capaz de recuperar velocidad de forma rápida si subimos de vueltas el motor. Hay que tener presente que es un motor sin alimentación forzado por un turbo compresor. Por lo tanto requiere, que como a la vieja usanza, se haga un buen uso del cambio a la hora de reclamar potencia al motor. Y subirle de vueltas hasta las 6000 revoluciones si la situación lo requiere. Este motor ha sido diseñado para tal fin. Y no se estropeara por ello. Como cualquier atmosférico.

Caja de Cambios
La caja de cambios utilizada en el 208 1.6 VTI 120cv es de cinco relaciones. Las relaciones están bien escalonadas entre sí, la quinta marcha es muy corta, dotando de una buena aceleración al coche en esta marcha. El tacto que presenta la palanca y la caja de cambios es bueno, las marchas entran con suavidad y sin excesiva fuerza, una vez adquiere la caja su temperatura de uso. Estando fría, se resiste un poco en los primeros intentos. El recorrido de la palanca entre marchas es demasiado largo. Teniendo que soltar demasiado tiempo la mano derecha del volante. Y propiciando en más de en una ocasión la confusión a la hora de saber que marcha se ha insertado.

Circulando por Carretera
En carretera pudimos comprobar la buena calidad de rodadura que presenta el nuevo Peugeot 208. El buen andar que tiene por carreteras nacionales nos invitó a hacer más kilómetros de los esperados en la prueba por este tipo de vías. Su buena comodidad, bajo sonido de la mecánica y sobre todo un bajo consumo, nos sorprendió muy gratamente. Ya habíamos tenido el placer de probar el 1.6 VTI en otros modelos y diferentes marcas, pero hay que decir que en ninguno de ellos gastaba tan poco como en este Peugeot 208. Con poco menos de medio depósito fuimos capaz de realizar cerca de 350 km y aun marcaba autonomía para casi otros 400km más. Un depósito lleno puede rondar una autonomía de casi 800km en una conducción normal. El depósito dispone de 50 litros, reserva incluida.

Circulando por Autopista
En autopista, aun se hicieron más evidentes los buenos puntos ya destacados en carreteras nacionales. La comodidad que nos dio el 208 por autopista es digna de una buena berlina. En ningún otro utilitario habíamos tenido esta buena sensación. El consumo se redujo aún más en autopista, el consumo medio que nos llegó a marcar el ordenador fue de 5,9 litros a los 100, verdaderamente increíble. Estos consumos los obtuvimos a una velocidad de 120 km/h. Lo que también destaca del 208 en autopista es una dirección demasiado asistida, aunque según aumentamos la velocidad se endurece. Pero aun así sigue siendo demasiado asistida para esa velocidad. Y también es una dirección muy directa, con girar poco el volante ya tenemos mucha capacidad de giro. Ideal para ciudad.

Circulando por Ciudad
En ciudad se encuentra como pez en el agua, se podría decir que es su mejor terreno, pero es que lo son todos para él. En ciudad su consumo es muy bueno, gasta poco en comparación con otros propulsores gasolina de caballaje parecido. La suspensión absorbe a la perfección cualquier irregularidad del pavimento. Dado su tamaño se aparca con facilidad en cualquier sitio, en este caso si ayuda tener una dirección muy asistida que se puede mover casi con un dedo.

Calidad de Acabados
En esta versión del 208 Allure, los acabados interiores son muy correctos. Abundan los buenos materiales a la vista. Los plásticos duros quedar relegados a zonas no visibles o directamente no existen.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en la gama 208 de Peugeot son buenos, desde los plásticos visibles a la piel de los asientos, volante, freno de mano, etc…

Conclusiones
En resumen, el Peugeot 208 1.6 VTI es, a todas luces, más lento que su hermano HDI, gasta algo más. Pero, es menos ruidoso y más barato de adquisición. Ambos se mueven muy bien en carretera abierta. El HDI muestra mayor empuje en todo el rango de revoluciones por el empuje del turbo. El VTI requiere imperiosamente hacer uso de la palanca de marchas para sacarle todo el jugo. Que estar está ahí. En lo demás ambos disfrutan del mismo confort de marcha. Vehículos tranquilos y cumplidores. Para un uso diario.

A favor: consumo del propulsor, comodidad de marcha, habitabilidad interior.
A mejorar: Sonoridad del motor en autopista autovía, visibilidad lateral, acceso plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano y Pablo Nez