Seat Ibiza iTech 1.6 TDI 90cv

Casi completando la gama del nuevo Seat Ibiza, probamos esta semana su variante más económica y austera en cuanto a consumos. Y que estrena acabado, dicho acabado iTech, proporciona un nuevo navegador/ordenador de abordo al Ibiza. Muy útil, que permite diversos usos. La mecánica de la unidad probada es el conocido 1.6 TDI en su variante de 90cv. El año pasado probamos el 1.6 TDI de 105cv en el Seat Ibiza con acabado Style. Es un propulsor que a bajas vueltas se muestra perezoso. Y una vez supera la barrera de las 2000 revoluciones estira con fuerza hasta pasadas las 4000 vueltas. El Ibiza con 105cv nos dejó muy buen sabor de boca. Los 105cv eran suficientes para cualquier uso. Incluso con el vehículo cargado esto no suponía un problema. Eso sí, el «Némesis» de este motor es el aire acondicionado. Es ponerlo en marcha y la potencia se nota como disminuye. Es indiferente que sea el 1.6 TDI de 90 o el de 105cv. En ambos pasa igual. Es evidente que para un uso cómodo del climatizador la cilindrada manda. Pero ojo, que no quiere decir que este 1.6 TDI no pueda con el uso del A/C. Por supuesto que sí. Sólo resiente la merma de potencia y la falta de «chicha» a bajo régimen. Al margen del tema mecánico, el nuevo acabado iTech a parte de un bajo precio de adquisición, como novedad incorpora el navegador/ordenador de a bordo. Con el cual podemos sacarle un mayor partido al Ibiza. Tendremos mayor información.

Visibilidad
De la versión 5 puertas a la 3 puertas (SC) la diferencias en visibilidad son nulas, ambos gozan de buena visibilidad y de los mismo fallos para el conductor. Pero nada que no se solvente ayudándose de los espejos exteriores e interior. Nuestra unidad venia equipada con faros bi xenon autoadaptativos. Su funcionamiento es muy bueno. Lástima que la unidad probada tenía mal reglada la altura de los mismos. Iluminando muy bajo y cerca del coche. Llegando a ser hasta peligroso sobrepasar los 100 km/h en carreteras poco iluminadas. Por suerte es un caso aislado de esta unidad de prensa. En otros Ibiza con faros de bi xenon podemos decir que su iluminación es buena y se complementa con el sistema autoadaptivo que gira los faros según el giro del volante.

Impresiones de Conducción
Hace ya unos cuantos años, al poco de salir al mercado el actual Ibiza sin el restyling. Probamos su versión más comercial. Con motor 1.9 TDI de 105cv. El 1.9 TDI estaba al final de su vida comercial. Se quedaba antiguo tecnológicamente, y lo que es peor, contaminando más que su sucesor. El 1.9 TDI gracias a su cilindrada disponía de unos excelentes bajos que a día de hoy los pequeños motores diésel no tienen. Pudiendo salir a embrague sin acelerar sin mayores problemas. Esto se traducía en mayor confort en uso por ciudad. Pero, la tecnología avanza, el 1.9 TDI vibraba y sonaba demasiado, su gasto de carburante era muy bajo, pero en el 1.6 TDI actual aun es menor. Y ni punto de comparación en sonoridad y vibraciones percibidas en el habitáculo. Un mundo tecnológicamente hablando les separan. Y es que el 1.9 TDI ha ido poco a poco renovándose, pero se quedó en la tecnología bomba inyector que no supera la normativa Euro V. Y los common rail sí. El Ibiza con motor 1.6 TDI de 90cv es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en 11,8 segundos. Completa el 0 a 1000m en 33,5 segundos. Su velocidad máxima según ficha técnica es de 178 km/h.

Frenada
Este sistema se compone por discos en ambos ejes. Delante discos ventilados de 256mm. Detrás discos macizos de 232mm. El sistema de frenos se muestra capaz en una conducción diaria y que no implica mucho esfuerzo. A la hora de sacarle los colores al 1.6 TDI el sistema de frenos cumple perfectamente. No castigando los frenos inútilmente disponemos de una buena frenada en cualquier momento. Incorpora ABS de última generación que se vuelve muy intrusivo cuando los frenos están en sus peores momentos. Y ayuda a la frenada de emergencia. El sistema XDS puede llegar a fatigar en exceso los frenos en una conducción rápida y decidida.

Tracción
El Ibiza iTech 1.6 TDI 90cv no presenta síntomas de pérdidas de tracción, los neumáticos que monta en medidas 215/45/16″ Continental, le aseguran un agarre muy bueno, y dado que es una medida alta para su potencia favorece en la estabilidad. Como medida electrónica cuenta con control de tracción y de estabilidad (ESP) lo que es una medida de seguridad más.

Estabilidad
La estabilidad del Ibiza iTech 1.6 TDI es excelente, suspensión más conservadora que en la opción de acabado FR. Que no por ello es mala en zonas reviradas. Con estos pequeños cambios el Ibiza afronta curvas rápidas y lentas sin titubeos. Naturalmente si le buscamos las cosquillas en el TDI se ira antes de morro, y en cambio en el gasolina tendera a sobrevirar antes de tiempo pero no es nada peligroso sólo un deslizamiento que el ESP se encarga de controlar casi sin que nosotros nos demos cuenta. Hablamos naturalmente de versiones con el acabado iTech.

Reposacabezas
Los reposacabezas son regulables en altura e inclinación, los traseros son idénticos a los delanteros, también cuentan con regulación de altura y de inclinación.

Cinturones
Los cinturones de seguridad que equipa el Ibiza iTech son de tipo estándar, están dotados de pretensores pirotécnicos los delanteros y detrás los tres son de tres puntos. No dispone de avisador acústico si emprendemos la marcha sin el cinturón puesto. Solo nos avisa mediante un icono en el cuadro de mandos.

Bebes y Niños
El actual Ibiza en su versión iTech dispone del sistema ISOFIX para el anclaje de sillitas de bebe en el asiento posterior. El maletero es lo suficientemente grande como para albergar todo los bártulos de nuestros hijos. La altura de carga es buena, y el acceso del mismo también.

Airbags
La versión itech del Ibiza viene bien dotada, con airbag frontal de conductor y pasajero, laterales de cabeza y tórax, y detrás laterales y de cabeza.

Euroncap
En el test de seguridad el nuevo Seat Ibiza obtiene cinco estrellas para pasajeros, cuatro para bebés y cuatro para peatones, es evidente el buen trabajo realizado.

Recuperaciones
La versión diésel 1.6 TDI 90cv del Ibiza Style/iTech no cuenta con la posibilidad de poder montar la caja de cambios automática DSG, como así lo hace su hermano el Style/iTech 1.2 TSI gasolina. A la hora de demandar potencia en un adelantamiento o simplemente una recuperación rutinaria el 1.6 TDI es más contundente que las versiones TSI, su empuje es más notorio, eso sí, sólo es la sensación, en cifras el gasolina es superior en prestaciones.

Caja de Cambios
Actualmente el Ibiza en su variante iTech 1.6 TDI 90cv sólo dispone de cambio manual de cinco velocidades. No se sabe si en un futuro podrá montar DSG, pero me temo que por motivos de «marcas» tendremos que conformarnos con el cambio manual de cinco relaciones, que a todas luces cumple sobradamente con lo que se necesita. En funcionamiento las marchas entran con decisión y de manera rápida, el escalonamiento es correcto permitiendo tener unas buenas prestaciones y bajos consumos.

Circulando por Carretera
El comportamiento del Ibiza itech 1.6 TDI de 90cv es muy neutro. Y con unos consumos apreciablemente bajos en todo tipo de vías. En el caso de la carretera el homologado por la marca es de 3,6 litros. Demasiado bajo, pero no imposible de alcanzar si respetamos los límites de tráfico a raja tabla. Nuestro consumo no fue tan correcto como el homologado, pero si sorprendente teniendo en cuenta que en carreteras de curvas no vamos todo el rato en la marcha más larga y con el pie derecho tranquilo. 4,8 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
El 1.6 TDI es prácticamente inaudible desde dentro del Ibiza. Se oye tan poco que a la hora de pisarle se nos hace poco ruido y todo. La suspensión trabaja de maravilla filtrando cualquier bache en la calzada. Con un resultado de alto confort. El consumo en este tipo de vías según el homologado por Seat es de 4,2 litros a los 100km. Como pasa en el consumo por carretera nuestro consumo no es tan afinado, se situó en 5 litros a los 100km

Circulando por Ciudad
Está claro que donde mejor se desenvuelve el Ibiza 1.6 TDI es en la urbe, sus reacciones son rápidas. La suspensión no castiga excesivamente a sus ocupantes proporcionándoles un buen confort de marcha. El Ibiza es fácil de aparcar y cuenta con un muy buen espacio interior al igual que el de su maletero. Los consumos por ciudad son de 5,1 litros según consumo homologado. Nuestro consumo supero los 7 litros a los 100km recorridos.

Calidad de Acabados
El acabado iTech nos permite disfrutar de unos buenos acabados.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el confeccionado del Ibiza son correctos, plásticos de calidad en partes visibles y telas que presumen de ser duraderas al paso del tiempo y uso.

Conclusiones
En resumen, el nuevo acabado iTech riza el rizo en el Seat Ibiza. Le dota de un sistema multimedia con navegador, ordenador de a bordo y diversas aplicaciones. Que, de seguro será muy bien recibido por el posible cliente. En lo demás, el acabado iTech puede asociarse a cualquier terminación del Seat Ibiza, desde la Reference hasta la FR con los motores más prestacionales.

A favor: Motor, polivalente, consumos
A mejorar: Sonido motor al ralentí, sólo cinco marchas.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez