Recientemente hemos tenido en nuestro poder el nuevo Seat León FR Sport Coupé. Con la mecánica de gasolina actualmente más potente. El 1.8 TSI de 180cv. No es el motor más potente de la gama, le supera el 2.0 TDI de 184cv, también asociado al acabado FR. El 1.8 TSI es ya un viejo conocido dentro del grupo VAG. Ha ido evolucionando con el paso de los años, volviéndose más agradable, con menos consumo y mayor potencia. No debemos confundirlo con el ya vetusto 1.8 20VT. De igual potencia, pero muy diferentes internamente. El 1.8 TSI empuja desde muy bajas vueltas. Un empuje muy lineal, que a medida que ascienden las revoluciones va siendo más notorio. No es un motor que entre la potencia de forma explosiva. En la parte alta del tacómetro no se encuentra excesivamente a gusto. Siendo muy recomendable tanto por consumos, longevidad y aprovechamiento, cambiar de marcha sobre las 6200 revoluciones. Donde el motor entrega su potencia máxima. Externamente el FR, como en ediciones anteriores, busca un buen equilibrio entre deportividad y confort. Permitiendo que este Seat León sea un vehículo ideal para un uso diario. De un simple vistazo sabremos que se trata de un FR no sólo por las propias letras de «FR» en ambos paragolpes. Llantas de diferente dibujo y tamaño, escapé visto y paragolpes específicos del modelo. En el interior, asientos deportivos, cómodos y que sujetan muy bien el cuerpo. Volante «FR» y algún que otro detalle que lo diferencia del resto de acabados. El puesto de conducción es francamente bueno. En pocos minutos conseguimos encontrar la postura correcta ante el volante. Algo que en algún que otro vehículo no sucede, siempre se está regulando el asiento en marcha.

Visibilidad
El nuevo Seat León se comercializa en versión cinco puertas y, a partir de hace poco, en su versión 3 puertas SC. Las lunas traseras laterales son generosas. No tanto así la trasera, que disminuida por el tamaño de los reposacabezas nos dificulta, en parte, la visión. Por otra parte, la visibilidad delantera es correcta, los pilares A de un grosor considerable y que ya no intercalan una pequeña luna en el mismo, no contemplan dificultad para el conductor. Ni una resta potencial de visibilidad. Sólo en ocasiones de curvas cerradas a izquierdas o en una simple rotonda notaremos esa pequeña falta de visión por el grosor del pilar A. Nuestra unidad de pruebas equipaba proyectores dotados de lámparas LED. El nuevo Seat León permite a su comprador disponer de dos sistemas de alumbrado diferente. El de serie, halógenos de doble parábola. Dan una cantidad de luz correcta. Quizás se echa en falta mayor anchura de la vía iluminada y mayor potencia para las luces de cruce. La segunda opción es novedosa en este tipo de vehículo. Un sistema de diodos luminosos para las luces de cruce y de carretera. Después de probarlos durante unos días, si bien no están a la altura de los ya probados de marcas como Audi o BMW. Sí que dan una iluminación potente. Y con una duración de vida alta. Quizás, acostumbrados al uso de faros de xenón los de LED nos parezcan que alumbran menos. Pero en absoluto es así. Seat, con el León, es el primer compacto en introducir esta tecnología. Que en poco tiempo estará en más compactos.

Impresiones de Conducción
Antes de probar este León FR, probamos la versión Style con motor 2.0 TDI de 150cv. Quedando gratamente sorprendidos por lo bien que se movía con esa potencia. Realizando el 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. La reducción de peso libre en el nuevo Seat León le permite unas mejores cifras sobre el papel. Qué, en la práctica ratifican lo que sobre el papel sale. El León FR probado es, por potencia más rápido, los 180cv del 1.8 TSI y sobre todo la suspensión independiente del eje trasero se dejan notar en zonas reviradas. Los Seat León por debajo de esta potencia no montan suspensión independiente en el eje trasero. No hay que preocuparse, solo notaremos la diferencia entre ambos sistemas de suspensión en momentos muy contados. Dónde el bastidor del coche va al límite. El 1.8 TSI es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Con una velocidad máxima de 226 km/h. Completa el 0 a 1000m en 28,1 segundos.

Frenada
El equipo de frenos en la versión FR del Seat León es suficiente para un uso normal y también para un uso más intensivo. Aguantan bien frenadas fuertes. Detrás monta discos de 272mm. Los delanteros son ventilados de 312mm. La capacidad de frenada de este equipo de frenos está más que probada, y por suerte nuestra unidad de prensa no estaba excesivamente castigada y maltratada. Y sus frenos cumplían más que correctamente. Una vez puestos a prueba en un puerto de montaña supimos con certeza que con un uso excesivo los frenos del León 1.8 TSI FR dan la talla.

Tracción
Como todo compacto de marca «generalista» la tracción es delantera. Es decir, el eje delantero es el encargado de soportar la potencia que el motor le envía, más concretamente los neumáticos. Qué en nuestra unidad eran francamente buenos y estaban a la altura de las prestaciones del León. Dispone de control de tracción y de estabilidad de serie. Ambos desconectables en cualquier momento o circunstancia. El ESP aun estando desconectado del todo, queda latente por si surgiera algún imprevisto poder actuar y que el susto quede en eso, sólo un susto. El León no acusa problemas de tracción, ya podemos darle un «zapatazo» al acelerador en primera marcha que el control de tracción hará su trabajo y saldremos sin perdidas de adherencia.

Estabilidad
Naturalmente el acabado FR asociado a un motor como el 1.8 TSI como el aquí probado disfruta de una condiciones deportivas que los acabados más bajos del Seat León no disponen. La suspensión más enérgica permite un mejor y mayor paso por curva. Sin ser una suspensión seca para ciudad. Su estabilidad es más que correcta en todo caso. Siendo un vehículo que nos permite mucho en zonas reviradas. Donde el límite lo pondrán los neumáticos antes que el propio vehículo. Transitando por nuestra zona habitual de curvas pudimos comprobar lo bien que funciona el nuevo bastidor del Seat León. El motor, nos proporciona un excelente empuje en todo momento. Estirando con fuerza hasta pasadas las 6000 revoluciones.

Reposacabezas
El Seat León ya sea con el acabado más alto o con el acabado más básico homologa cinco plazas. Dispone de cinco reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura. Algún día las marcas prestaran más atención a esta medida de seguridad y además de hacerlos reclinables detrás, los harán activos. Esperemos que sea pronto.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas, el León FR trae cinco cinturones estándar de 3 puntos de anclaje. Si ya con este tipo de cinturones de 3 puntos de anclaje mucha gente no se lo pone, no queremos pensar que pasaría si tuviéramos que utilizar un cinturón tipo arnés como en competición. Que todo sea dicho, pero este tipo de cinturón es infinitamente más seguro en caso de accidente, pero resulta incómoda su colocación en día a día. Desde aquí pedimos que se pongan el cinturón, es un seguro de vida, y bien ceñido al cuerpo.

Bebes y Niños
En este aspecto, el León FR es completamente valido para un uso familiar, sus cinco puertas, buen maletero (380L) le hacen ideal para el cometido. Solo tiene algunos contras, una boca de maletero demasiado alta. Y unas plazas traseras algo justas de espacio. Pero por lo general es viable para este uso. Dispone de anclajes ISOFIX en los asientos traseros. En la versión SC, como la aquí probada, el acceso a las plazas traseras es más precario.

Airbags
En cuanto a seguridad el León FR cuenta con un buen surtido de Airbag, de serie trae 9. Y no dispone de más, ni como opción. Incluye el Airbag de rodillas para el conductor.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Seat León obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 36 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Como ya hemos ido comentando a lo largo de la prueba, el Seat León FR 1.8 TSI permite muy buenas recuperaciones. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 7,5 segundos. Una cifra muy correcta, que en la práctica nos hace ver que el León FR 1.8 TSI no es un vehículo lento y que a la hora de realizar un adelantamiento el motor dará lo mejor de sí.

Caja de Cambios
La unidad probada montaba una caja de cambios manual de 6 relaciones. Como opción se puede montar una caja automática DSG. A lo largo de los días de uso del León FR la caja de cambios manual no dio ni un sólo problema. El tacto de la misma es fantástico, las marchas entran de forma directa y sin confusiones.

Circulando por Carretera
En carretera el nuevo Seat León FR nos sorprende con unos consumos verdaderamente bajos, pudiendo obtener medias por debajo de los 8 litros sin problemas. Eso sí, respetando en todo momento los límites de la vía por la que circulemos. Según datos en ficha técnica el consumo medio en este tipo de vía es de tan sólo 4,9 litros a los cien km. Increíble! Nuestro consumo y teniendo en cuenta que no fuimos muy cuidadosos con el acelerador después de más de 330 km por carreteras nacionales con varios puertos, el ordenador nos marcó un consumo de 7,7 litros a los 100km. En ocasiones a lo largo de la prueba bajo hasta los 7,5 litros a los 100km. Con un depósito de 55 litros podemos realizar tranquilamente más de 600km si nos lo proponemos.

Circulando por Autopista
En autopista, su comportamiento es correcto, responde a las exigencias de su conductor sin miramientos. Destacar su buen aislamiento. El motor es casi imperceptible desde el habitáculo. Solo se deja escuchar el rodar de los neumáticos. La suspensión filtra correctamente, aunque el asfalto este en mal estado. El consumo en este tipo de vías es ajustado y no supera los 8 litros a los 100 km. El consumo homologado según ficha es de 5,9 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad el buen PAR del motor disponible desde tan sólo 1500 revoluciones, nos facilitara muchos su conducción. Teniendo fuerza desde muy abajo. El Seat León FR con este propulsor gasolina se presenta muy cómodo para un uso en ciudad. No sufriremos por una suspensión excesivamente seca o dura. En todo caso podemos modificar la dureza de la dirección y respuesta del motor desde el botón «mode» alojado en el salpicadero. Desde dicho botón podemos optar por varios modos preestablecidos. Desde el Sport, pasando por el normal, eco, individual y terminando en confort. Ideal para la ciudad. En modo Sport el motor tiende a sonar más de admisión. Y la iluminación del interior del vehículo se torna de color rojo.

Calidad de Acabados
En cuanto a los acabados, es notable la mejoría que este nuevo Seat León ha sufrido. Los acabados están a la altura de sus hermanos los Volkswagen.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Seat León FR son correctos, tanto los plásticos de tactos gomosos, como las telas.

Conclusiones
En resumen: el Seat León FR acaba de comenzar, como quien dice, su andadura por el mercado español. Las mecánicas más punteras y prestacionales están asociadas a este acabado. Se rumorea que falta aún un motor más potente en versión gasolina para el acabado FR. Que vendría de la mano del 2.0 TSI. El motor usado en la edición anterior del Seat León para animar a las versiones FR más potentes. Y por encima de este el Seat León Cupra con una potencia cercana a los 300cv. Si buscas un vehículo versátil, potente y con un precio ajustado, no dejes de mirar este Seat León FR.

A favor: Motor, consumos, habitabilidad.
A mejorar: Respuesta del motor en altas poco contundente, altura boca maletero.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez