Volkswagen Golf VII 2.0 TDI 150 cv DSG

Como es ya costumbre, otra semana más en la que probamos un modelo nuevo para vosotros. En esta ocasión, se trata del nuevo Volkswagen Golf VII. Dotado de muchas mejoras y de la nueva plataforma MQB. De la que ya hablamos el otro día en la prueba del nuevo Seat León. Este nuevo Golf lleva una alta carga tecnológica. Muchas ayudas a la conducción. Desde asistentes para aparcar, a asistentes en carretera que nos avisan si nos salimos de nuestro carril. También, podemos hacer uso del control de velocidad variable para carretera y autopistas. Le marcamos una velocidad y el se encarga de mantener la velocidad y verificar si nos aproximamos a un vehículo, para en ese caso reducir velocidad. Y si el vehículo que va delante nuestra desaparece, volver a la velocidad inicial. Es un sistema muy util para viajes largos. Tiene un buen funcionamiento y es fácil de usar. Por otra parte, aunque no es tan novedoso. El Golf VII dispone de luces de carretera automáticas. Una vez activado el sólo hará uso de las luces largas o pasara a cortas. Que en el caso de este nuevo Golf, lo que hace es bajar el faro izquierdo, manteniendo el derecho para ver mejor la carretera. Y de este modo no deslumbra al vehículo que viene de frente.
Exteriormente el nuevo Golf presenta cambios. No es un «restyling» como fue del Golf V al VI. Que aunque disponía de novedades, pocas eran para considerarse un vehículo nuevo. En el Golf VII no sucede esto, su diseño nuevo, lo separa del Golf V y VI. Con una imagen más moderna y robusta. En el interior del coche pasa casi de igual modo. Volkswagen a optado por un salpicadero sobrio de buena calidad. Que en versiones básicas parece faltarle algo. Nuestra unidad disponía del acabado Sport. Y gracias a eso el salpicadero venía bien vestido con un excelente equipo multimedia. Que disponía de un navegador de última hornada. De fácil uso y muy intuitivo. Todo táctil. Y con manejo parecido al de un Smartphone. El puesto de conducción sigue siendo de lo mejorcito en el segmento, cómodo y de fácil regulación.

Visibilidad
El nuevo Volkswagen Golf se comercializa en versión cinco puertas y también en tres. Las lunas traseras laterales son generosas. No tanto así la trasera, que disminuida por el tamaño de los reposacabezas nos dificulta, en parte, la visión. Por otra parte, la visibilidad delantera es correcta, los pilares A de un grosor considerable y que ya no intercalan una pequeña luna en el mismo, no contemplan dificultad para el conductor. Ni una resta potencial de visibilidad. Sólo en ocasiones de curvas cerradas a izquierdas o en una simple rotonda notaremos esa pequeña falta de visión por el grosor del pilar A. Nuestra unidad de pruebas equipaba faros dotados de bi-xenon. Con una luz potente y excelente para la conducción nocturna.

Impresiones de Conducción
El nuevo Golf no es un vehículo que busque unas prestaciones de infarto. Ha sido fabricado buscando el máximo ahorro de combustible y la mayor eficiencia en cuanto a contaminación. Sus consumos son muy ajustados aun siendo un poco tozudo con el acelerador. Realiza el 0 a 100 Km. /h en 8,6 segundos justos. Su velocidad máxima es de 212 Km. /h según ficha. Son buenos datos, el nuevo 2.0 TDI de 150cv gasta menos que el anterior y anda más. Podemos mantener medias de consumo por debajo de los 6 litros con facilidad. Nuestra unidad contaba con el rodaje ya hecho, permitiéndonos obtener unos consumos más reales y ajustados. El 2.0 TDI da lo mejor de sí a partir de las 1750 revoluciones, donde el empuje, si es necesario, es total, pudiendo obtener los 150 cv que eroga a 4000 vueltas.

Frenada
El equipo de frenos en la versión Sport del Volkswagen Golf es suficiente para un uso normal y también para un uso más intensivo. Aguantan bien frenadas fuertes. Detrás monta discos de 272mm. Los delanteros son ventilados de 288mm. La capacidad de frenada de este equipo de frenos está más que probada, y por suerte nuestra unidad de prensa no estaba excesivamente castigada y maltratada. Y sus frenos cumplían más que correctamente. Una vez puestos a prueba en un puerto de montaña supimos con certeza que con un uso excesivo los frenos del Golf Sport dan la talla.

Tracción
Esta versión del Volkswagen Golf es tracción delantera. Es decir, el eje delantero es el encargado de soportar la potencia que el motor le envía, y más concretamente los neumáticos de transmitirla al suelo. Qué en nuestra unidad eran francamente buenos y estaban a la altura de las prestaciones del vehículo. Dispone de control de tracción y de estabilidad de serie. Ambos desconectables en cualquier momento o circunstancia. El ESP aun estando desconectado del todo, queda latente por si surgiera algún imprevisto poder actuar y que el susto quede en eso, sólo un susto. El Golf no acusa problemas de tracción, ya podemos darle un «zapatazo» al acelerador en primera marcha que el control de tracción hará su trabajo y saldremos sin perder tracción.

Estabilidad
Naturalmente el acabado Sport asociado a un motor como el 2.0 TDI como el aquí probado no busca aspiraciones deportivas, pero si permite darse más de un lujo. Sobre todo el buen bastidor de este nuevo Golf. Su estabilidad es más que correcta en todo caso. Siendo un vehículo que nos permite mucho en zonas reviradas. Donde el límite lo pondrán los neumáticos antes que el propio vehículo. Transitando por nuestra zona habitual de curvas pudimos comprobar lo bien que funciona el nuevo bastidor del Golf. El motor, en ocasiones se nos puede quedar corto de revoluciones, así son los motores diésel. Si llevamos el vehículo cargado y con equipaje el 2.0 TDI no tendrá problemas en sacar pecho y mostrar como los 150cv dan mucho de sí.

Reposacabezas
El VW Golf ya sea con el acabado más alto o con el acabado más básico homologa cinco plazas. Dispone de cinco reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura. Algún día las marcas prestaran más atención a esta medida de seguridad y además de hacerlos inclinables detrás, los harán activos.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas, el Golf trae cinco cinturones estándar de 3 puntos de anclaje. Si ya con este tipo de cinturones de 3 puntos de anclaje mucha gente no se lo pone, no queremos pensar que pasaría si tuviéramos que utilizar un cinturón tipo arnés como en competición. Que todo sea dicho, pero este tipo de cinturón es infinitamente más seguro en caso de accidente, pero resulta incómoda su colocación en día a día. Desde aquí pedimos que se pongan el cinturón, es un seguro de vida, y bien ceñido al cuerpo.

Bebes y Niños
En este aspecto el nuevo Golf es completamente valido para un uso familiar, sus cinco puertas, buen maletero (380L) le hacen ideal para el cometido. Solo tiene algunos contras, una boca de maletero demasiado alta. Y unas plazas traseras algo justas de espacio. Pero por lo general es viable para este uso. Dispone de anclajes ISOFIX en los asientos traseros.

Airbags
En cuanto a seguridad el Golf cuenta con un buen surtido de Airbag, de serie trae 9. Y no dispone de más, ni como opción. Incluye el Airbag de rodillas para el conductor.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Golf obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 36 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Como ya hemos ido comentando a lo largo de la prueba, el Volkswagen Golf Sport 2.0 TDI es un vehículo rápido. Cumple sobradamente. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 8,6 segundos. Una cifra muy buena, que en la práctica nos hace ver que el VW Golf no es un vehículo lento y que a la hora de realizar una adelantamiento el 2.0 TDI dará lo mejor de sí.

Caja de Cambios
La unidad probada venia equipada con una caja de cambios automática/secuencial DSG que es idéntica a la llamada S-Tronic por Audi. Se compone de dos embragues en seco o en baño de aceite, que puede disponer de 6 o 7 marchas. La probada en esta unidad es la de 6 marchas. Que además de un mayor agrado en conducción sobre todo por ciudad logra unos consumos muy contenidos y unas mayores prestaciones, siendo naturalmente más rápida cambiando que una persona no experimentada. La caja de cambios dispone de tres modos de uso, el más normal es el D, que simplemente busca una conducción tranquila con bajos consumos y subiendo marchas muy pronto. El S, que como todos sabemos es el modo Sport, estira las marchas hasta el corte de inyección si así lo requiere el momento, manteniendo la misma marcha más tiempo engranada. Y por último el modo secuencial que nos permite cambiar de marcha a las revoluciones que nosotros veamos convenientes, nos obstante existen unos sistemas de seguridad a modo de protección que imposibilitan hacer reducciones fulgurantes o intentar pasar de régimen al motor.

Circulando por Carretera
En carretera el nuevo Golf nos sorprende con unos consumos verdaderamente bajos, pudiendo obtener medias por debajo de los 6 litros sin problemas. Eso sí, respetando en todo momento los límites de la vía por la que circulemos. Según datos en ficha técnica el consumo medio en este tipo de vía es de tan sólo 4 litros a los cien. Increíble! Nuestro consumo y teniendo en cuenta que no fuimos muy cuidadosos con el acelerador después de más de 400 km por carreteras nacionales con varios puertos, el ordenador nos marcó un consumo de 5,9 litros a los 100km. En ocasiones a lo largo de la prueba bajo hasta los 5,7 litros a los 100km. Con un depósito de 55 litros podemos realizar tranquilamente más de 800km si nos lo proponemos.

Circulando por Autopista
En autopista, su comportamiento es noble, responde a las exigencias de su conductor sin miramientos. Destacar su buen aislamiento. El motor es casi imperceptible a 2000 revoluciones. Solo se deja escuchar el rodar de los neumáticos. La suspensión filtra correctamente, aunque el asfalto este en mal estado. El consumo en este tipo de vías es ajustado y no supera los 7 litros a los 100 km. El consumo homologado según ficha es de 4,4 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad el buen PAR del motor disponible desde tan sólo 1750 revoluciones nos facilitara muchos su conducción. Teniendo fuerza desde muy abajo. El Volkswagen Golf con este buen propulsor diésel, se presenta muy cómodo para un uso en ciudad. En conjunto con el DSG conseguiremos unos consumos bajos y un alto agrado de conducción.

Calidad de Acabados
Los acabados del Volkswagen Golf VII siguen la regla general de la marca, excelentes terminaciones, ajustes correctos que con el tiempo no tienden a sufrir problemas.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en la confección del Golf gozan de los mejores sistemas de calidad, siendo de un buen nivel. Tanto los plásticos menos visibles como el cuero de los asientos.

Conclusiones
En resumen, el nuevo Volkswagen Golf va a dar mucho que hablar en los próximos meses con la salida de su versión GTI. De la que ya se saben las potencias y precios. Y a la espera de la versión R, que rozara los 300cv. Potencias de deportivos. Y lo mejor, con unos consumos muy ajustados. Que permiten que se puedan usar a diario. En el caso de Golf aquí probado. Se trata del 2.0 TDI de 150cv. Motor potente y muy equilibrado. Con bajo consumo y poco ruidoso. Sus 150cv sin más que suficientes para cualquier uso.

A favor: Motor, consumos, habitabilidad.
A mejorar: Respuesta del motor en altas, poco contundente, altura boca maletero.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Pablo. L Nez