Volkswagen Passat Alltrack 2.0 TDI 140cv 4Motion

Esta semana probamos el Volkswagen Passat en su versión Alltrack, con tracción 4Motion. El Passat Alltrack permite que podamos hacer uso del vehículo fuera del asfalto. Gracias a la tracción 4 Motion, y a la mayor altura disponible del vehículo. Consiguiendo con ello poder adentrarnos en pistas de tierra no muy complicadas. Donde lo primero que pondrá el límite serán los neumáticos. Pensado para un uso de casi sólo asfalto. También la falta de mayor perfil puede obligarnos a dar la vuelta en pistas con mucha roca suelta. La unidad probada disponía de la tracción 4Motion, asociada a un motor 2.0 TDI de 140cv con tecnología Bluemotion. El motor de 140cv mueve con buena soltura los más de 1700kg del Passat en vacío. La tracción 4Motion se deja notar en el peso del Passat. Si optáramos por la versión de sólo tracción delantera el peso sería menor, con mejores prestaciones en carretera. Pero sería un vehículo poco útil para pistas de tierra. Exteriormente el Passat Alltrack se diferencia fácilmente de sus hermanos de gama. Mayor altura disponible, paragolopes específicos, taloneras y plásticos de color negro que le otorgan un aire de todocamino. Interiormente es un Passat como otro cualquiera. Basado en la plataforma Variant, con un excelente espacio para los pasajeros y un muy buen maletero. La única diferencia reside en la consola central. Una pegatina que reza «Alltrack» nos hará saber que es un Passat diferente. También, al lado de la palanca de cambios, que en este caso es manual, podemos observar la inscripción 4Motion. Que no en todos los Alltrack esta. A la hora de conducir el Passat Alltrack, las diferencias con un Passat «normal» son más bien pocas, buena estabilidad, muy confortable e ideal para viajes. Nuestra unidad disponía de la opción de poder ajustar en dureza la suspensión. Con tres programas. Confort, Normal y Sport. Este último muy notorio por el endurecimiento de la suspensión. Muy utilizable en autovías con buen firme. El modo confort es excelente para zonas muy bacheadas. La capacidad de absorción es muy alta, sin incomodar a los pasajeros.

Visibilidad
En referencia a la visibilidad, comparando un Passat Variant o un Altrack son mínimas. Ya que se trata del mismo vehículo con ligeras modificaciones. Por ello las medidas son casi las mismas. Y los problemas, si los hubiera, seguirían siendo los mismos. El actual Passat no presenta problemas de visibilidad que puedan afectar directamente al conductor. Nos referimos a casos como ángulos muertos u objetos que entorpezcan directamente la visión del conductor. Nuestra unidad venia equipada con faros bi-xenon autoadaptivos. Su funcionamiento fue correcto y la cantidad de luz proporcionada más que correcta.

Impresiones de Conducción
Nuestra unidad montaba el motor diésel más equilibrado de la gama. Se trata del 2.0 TDI de 140cv con tecnología Bluemotion. Este motor es ya conocido por todos. Sus 140cv son más que suficientes para mover con buena soltura al Volkswagen Passat Alltrack. Que ahora cuenta con la tecnología Bluemotion, aunque no es nada nuevo. El anterior Passat ya disponía de una versión Bluemotion con este mismo motor, capaz de reducir notablemente los consumos sin perjudicar en demasía a las prestaciones. En el actual Passat sucede igual, las marchas son más largas, el motor tiene ajustes para gastar menos como un ralentí más bajo o el novedoso Start & Stop, que nos hará ahorrar unos buenos y valiosos litros en ciudad. El funcionamiento del Start & Stop es francamente bueno, una vez detenido el motor por este sistema se arranca automáticamente al pisar el embrague para engranar una marcha. El arranque es rápido y con pequeñas vibraciones. En caso de vehículo dotado de cambio automático DSG con solo soltar el freno arrancara de nuevo el motor. El motor 2.0 TDI cuenta con potencia de sobra y goza de unos bajos consumos. Sus 140cv nos pueden dar más de una alegría en zonas reviradas.

Frenada
El Volkswagen Passat Alltrack con 4Motion y tecnología Bluemotion, delante monta discos ventilados de 312mm y detrás discos macizos de 282mm. La potencia de frenado es correcta, le falta un poco de mordiente en el primer recorrido del pedal. Y debemos hacer un poco de fuerza extra en la última parte del mismo. El sistema de frenado va asociado al ABS que en este caso es de última generación, también cuenta con ayuda a la frenada de emergencia. El sistema de frenado dispone de recuperación de energía. Muy útil a la hora de quitarle trabajo al motor para recargar la batería.

Tracción
La unidad probada montaba unas ruedas de 225/50/17″ de compuesto normal. Ideales para el peso del Passat (1706Kg aprox.) y la potencia de su motor diésel. En la prueba realizada al Passat en carreteras viradas con asfalto bueno y malo no presento perdidas de tracción, ni en salidas fuertes, cambios de rasante, apoyos en curva o curvas enlazadas. El ESP es de serie en esta versión y sinceramente en pocas ocasiones lo veremos trabajar. El excelente bastidor del Passat es capaz de proporcionar una alta seguridad en todo tipo de vías. La tracción 4Motion se deja notar cuando el pavimento está muy húmedo o hay falta de adherencia por parte de los neumáticos. El conductor no notara cuando se activa o desactiva la tracción total. Sólo notara que con ella el vehículo es más seguro si la carretera está en mal estado. Y, también, se deja notar en arrancadas fuertes. Dónde las pérdidas de tracción son inexistentes.

Estabilidad
La suspensión además de confortable sujeta al Passat a la carretera como un imán. El ESP (de serie) a lo largo de toda la prueba no tuvo que hacer acto de presencia, tampoco pusimos en graves apuros al chasis del Passat Alltrack. Solo realizamos una prueba de conducción normal y de conducción decidida, respetando en todo momento los límites de la vía. Haciendo uso de la tecnología, y poniendo en modo Sport la suspensión, el Passat Alltrack puede resultar un vehículo fácil de conducir rápido en zonas reviradas. Aun disponiendo de una mayor altura, y por lo tanto el centro de gravedad más alto. No se trata de un vehículo lento en zonas viradas. Al contrario. Su conducción es muy semejante al de una berlina. Presenta un buen aplomo y estabilidad en curva. Siendo muy neutro. La tracción 4Motion nos permite exprimir al máximo la potencia del propulsor.

Reposacabezas
El Passat Alltrack dispone de cinco reposacabezas, los delanteros son regulables tanto en altura como en inclinación. Los traseros son también regulables en altura pero no en inclinación. Ninguno de los reposacabezas dispone de sistema activo en caso de accidente.

Cinturones
El Volkswagen Passat Alltrack equipa cinco cinturones del tipo estándar que se componen de tres puntos de anclaje, los delanteros traen pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
En este apartado el Passat cuenta con ayuda de serie, con esto nos referimos a que es un vehículo ideal para este cometido. Además de que si la versión berlina se nos queda pequeña podemos optar por el Passat Variant que dispone aún de mayor capacidad sin renunciar a la alta comodidad que otorga el Passat. La versión aquí probada es la Alltrack. Que cuenta con un maletero francamente amplio con una boca de carga grande y con piso plano. La versión Alltrack cuenta con 588 litros de capacidad. Abatiendo los asientos podemos disponer de hasta 1716 litros de capacidad, que no está nada mal. Ambas versiones cuentan con anclajes ISOFIX en las plazas traseras.

Airbags
El equipamiento de seguridad pasiva del Passat es correcto, trae 8 Airbags de serie en cualquier acabado de la gama.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Passat obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El Passat Alltrack 4Motion tiene un peso moderado dado su tamaño, que asociado al motor diésel TDI de 140CV y una caja de seis relaciones, da unas recuperaciones muy correctas. Acelera de 0 a 100km/h en 10,3 segundos. Son buenas cifras, en la práctica pudimos comprobar lo bien que va el Passat con el 2.0 TDI de 140cv. La tecnología Bluemotion no le resta prestaciones.

Caja de Cambios
El cambio escogido para esta motorización y potencia es una caja manual de 6 relaciones, que después de probarla en conciencia son extremadamente largas, buscando el ahorro en todo momento, penalizando las prestaciones. En la versión de 140cv y 177cv podemos optar por un cambio automático DSG de 6 velocidades. El manejo y tacto del cambio manual de 6 relaciones es más que correcto, las marchas entran con suma facilidad, el recorrido entre marcha y marcha es mínimo. No apreciamos sonidos extraños ni problemas en la caja de cambios.

Circulando por Carretera
El comportamiento demostrado por el Volkswagen Passat Alltrack en carretera es muy bueno, su larga batalla, un buen esquema de suspensiones, nos da un buen paso por curva con gran comodidad. Los consumos obtenidos por carretera fueron relativamente bajos, no paso en ningún momento de 6,5 litros/100Km. Respetamos en todo momento los límites de la vía. El consumo homologado por la marca (5,0l/100Km) para carretera está un poco lejos del que nosotros obtuvimos. Hay que tener en cuenta que la tracción 4Motion lastra mucho al Passat, no solo aumenta el peso del vehículo. Los consumos se ven resentidos por un mayor rozamiento.

Circulando por Autopista
En un vehículo como este, lo que principalmente busca su comprador es la calidad y el confort de marcha. En este caso el Passat cumple con creces con esa expectativa. Su alto nivel de insonorización en el interior del habitáculo hace inaudible el «traqueteo» del propulsor diésel, ni siquiera se notan las vibraciones en los pedales. El Passat una vez ya lanzado en autopista y con la sexta engranada, consigue un consumo muy bajo, dándonos una alta autonomía en viajes largos. Superior en todo caso a los mil kilómetros, que siendo cautelosos con el acelerador podemos ver autonomías de hasta 1200km. El consumo medio en este tipo de vía es de 5,7 litros a los 100km. Nuestro consumo medio no fue tan bajo pero anduvo muy cerca. 6,3 litros a los 100 km.

Circulando por Ciudad
En las urbes más concurridas, su tamaño cercano a los cinco metros puede resultarnos un poco engorroso, ya que no es lo mismo encontrar sitio para un pequeño compacto o para el Passat Alltrack, pero, son males menores. El Passat por ciudad se desenvuelve a las mil maravillas, los consumos son bajos, nosotros obtuvimos a lo largo de la prueba un consumo medio de 8,9l/100Km y el homologado por la marca es de 7,0l/100km, por lo tanto no nos quedamos muy lejos. El sistema de detención Start & Stop es ideal para la ciudad, bajando el consumo notablemente y no solo el consumo, también las emisiones emitidas.

Calidad de Acabados
Como es costumbre en Volkswagen, el Passat goza de unos buenos acabados con unos ajustes óptimos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Volkswagen Passat son de buena calidad, no presentan problemas. Los plásticos al tacto son blandos.

Conclusiones
En resumen, el Passat Alltrack al igual que sus hermanos los Audi A4 y A6 Allroad. Y el Skoda Scout. Son berlinas familiares adaptadas para un breve uso por pistas forestales. En el caso del objeto de esta prueba, cuenta con un buen equilibrio entre ambos mundos. El asfalto y la tierra. Pudiendo transitar por ambos sin problemas. En ambos es bueno, equilibrado. En pistas de tierra, si la cosa se complica, el Passat no tendrá problemas si llevamos un calzado acorde a la situación. Por lo demás, el Passat Alltrack es una excelente opción si no queremos renunciar a pisar la tierra y poder realizar viajes con comodidad.

A favor: Bajo gasto de Gasoil, buena insonorización interna, acabados
A mejorar: Alto peso en vacío. Con 140cv puede resultar, en ocasiones, justos para adelantar con rapidez.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez