Volkswagen Tiguan Excellence 2.0 TDI 4Motion DSG

Probamos esta semana el Volkswagen Tiguan con acabado Excellence. El Tiguan, hace poco tiempo ha sufrido un lavado de cara. Este lavado de cara lo convierte en un mini Touareg. Si nos fijamos, por delante es casi un calco de su hermano mayor. En el interior, los cambios son casi inexistentes. Simplemente ha sido un restyling para dotarlo de la nueva cara de la marca. La que todos los Volkswagen ahora llevan. El anterior Tiguan tenía muchas similitudes con el aspecto físico del Golf V. Por ello, tenía que cambiar. En esta ocasión, el motor probado ha sido el 2.0 TDI de 140cv. Que, en conjunto con la tracción 4Motion y el cambio automático DSG convierten al Tiguan en un vehículo de todo uso. Con anterioridad probamos el Tiguan con el 2.o TDI de 170cv. Este motor se muestra muy contundente en la manera de entregar la potencia. Y los consumos son un poco más altos que en la versión de 140cv. Y ese extra de caballos se agradece a la hora de adelantar o recuperar velocidad. En la versión de 140cv, el Tiguan se mueve con mucha soltura, realizando el 0 a 100 km/h en tan sólo 10,2 segundos. Teniendo en cuenta los casi 1.700kg de su peso en vacío está muy bien. Actualmente Volkswagen sirve el Tiguan con neumáticos de 4 estaciones, con esto quiere decir que podemos tanto en verano como en invierno. Evidentemente no será el mejor en cada estación del año, pero sí muy válido. Por ejemplo, si nos pilla una nevada en carretera, estos neumáticos GoodYear nos permitirán llegar a nuestro destino sin muchos problemas. Su comportamiento no es tan efectivo como unos neumáticos de invierno, pero en conjunto con la tracción 4Motion del Tiguan nos permiten muchos lujos.

Visibilidad
El Tiguan ya sea en la versión que sea no presenta problemas de visibilidad. A la hora de conducirlo nos beneficiamos de una mayor altura que con un compacto, teniendo una mejor visual de vehículos que están más lejos. La visión fronto-lateral es correcta, no teniendo problemas con el pilar A o el pilar B. La visión trasera también goza de ser correcta, los reposacabezas en este caso no son un impedimento para ver bien a través de retrovisor interior. Nuestra unidad venia equipada con faros bi xenon autoadaptivos que giran en sincronía con el giro del volante, iluminando siempre la calzada en todo momento.

Impresiones de Conducción
Siendo este el cuarto Tiguan que pasa por la redacción de PacoCostas.com también es el segundo Tiguan mejor adaptado para salidas a caminos de tierra. Y no es precisamente por su potencia. Ya que la versión 4×2 que probamos hace un tiempo con el 2.0 TDI de 140cv nos dejó gratamente sorprendido de lo capaz que era de pasar por zonas verdaderamente complicadas para un tracción delantera. El Tiguan 2.0 TDI de 140cv con tracción 4Motion que probamos también hace un tiempo pecaba de tener unas llantas/neumáticos demasiado orientados a un uso exclusivo en asfalto. En pistas de tierra se comportaba correctamente, pero, en el momento que pasábamos por alguna zona que entrañaba alguna complicación desestimábamos continuar por miedo a dañar un neumático. Con la unidad probada en esta prueba, los neumáticos fueron un punto clave, los Good Year todo tiempo con medida 215/60/17″ se encargaron de disponer de una excelente capacidad de adherencia en todo momento. Permitiéndonos pisar mucha nieve sin tener que preocuparnos por llevar cadenas. Fuera de los caminos de tierra el elemento más importante del Tiguan es su soberbio bloque 2.0 TDI, capaz de dejarnos pegados al asiento si pisamos a fondo el acelerador. Con consumos muy ajustados.

Frenada
Con un peso contenido de aprox 1.665 Kg. el Tiguan equipa un sistema de frenos muy acorde a sus prestaciones y uso. Delante monta discos ventilados de 312mm, detrás monta discos macizos de 282mm. Todo esto asociado a unas llantas de 17″ con neumáticos Good Year de una medida 215/60. (Las llantas 18″ son opción en el Tiguan, de serie equipa 17″) El sistema de frenado después de pasar la prueba exigente de frenadas repetidas a diferentes velocidades, no mostró síntomas de fatiga en ningún momento. También el uso del sistema de frenado en campo en zonas con agua, grandes charcos fue perfecto, ninguna merma de capacidad de frenada.

Tracción
El Volkswagen Tiguan se vende con dos sistemas de tracción diferente. Tracción total 4Motion. O tracción sólo delantera. Nuestra unidad como bien rezan las características del modelo es el tracción total, 4Motion. La tracción total de este modelo se compone de un embrague auto acoplable Haldex, este embrague está activo de manera permanente con porcentaje diferente para cada ocasión. Por ejemplo en campo si requerimos más potencia en las ruedas traseras para mayor agarre por la situación en la que nos encontramos el Haldex suministra más potencia a esas ruedas. Lo normal es que el mayor porcentaje de potencia este casi siempre en el eje delantero aun que se pueden dar caso de que sea al revés, más potencia en el eje trasero.

Estabilidad
Como ya hemos mencionado brevemente a lo largo de la prueba, la versión probada, de tracción total, se compone por unos neumáticos de mayor perfil y una suspensión más conservadora que permite una mayor comodidad en caminos de tierra. Para el campo es una delicia, pero a la hora de afrontar curvas cerradas la suspensión siendo poco enérgica tiende a rebotar más de lo deseado y balancear, sin llegar a ser peligroso requiere un aprendizaje. El Tiguan cuenta con ESP de serie en toda la gama. En zonas con tierra fina y densa o barro recomendamos desconectar el ESP/control de tracción. Porque se volverá loco y lo único que hará será entorpecer más aun la labor de sacar el vehículo.

Reposacabezas
El Tiguan homologa cinco plazas de un generoso tamaño para sus ocupantes. Los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura. Ninguno cuenta con sistema activo de ajuste en caso de accidente.

Cinturones
Al igual que en caso de los reposacabezas, el Tiguan equipa cinco cinturones de tipo estándar con tres puntos de anclaje. Los delanteros con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al iniciar la marcha.

Bebes y Niños
Este pequeño SUV de la marca Volkswagen es un vehículo familiar perfecto, no es excesivamente grande para la ciudad, pero si lo es en su interior, el espacio esta muy bien aprovechado. El maletero (470litros) quizás se quede algo justo para todos los bártulos de los niños. En los asientos de atrás el Tiguan tiene el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes, también se puede pedir cómo opción para el asiento delantero del acompañante.

Airbags
Este SUV viene bien surtido de Airbag. De serie trae 9 Airbag, como opción no se pueden solicitar más.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Tiguan obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39

Recuperaciones
El propulsor diésel de 140cv mueve muy bien al Tiguan. Acelera de 0 a 100Km/h en 10,2 segundos, una cifra estupenda dado el peso del Tiguan. Con una velocidad máxima según ficha técnica de 188 Km. /h. En la práctica el Tiguan se muestra como un vehículo rápido y con facilidad para recuperar velocidad. En adelantamientos o incorporaciones es donde el motor da lo mejor de sí dejándose notar el tirón del turbo y culminando la maniobra en pocos segundos. Y es que es mejor que sobre potencia a que falte. Nunca se sabe cuándo se va a tener que utilizar. Y queramos o no también puede salvar vidas.

Caja de Cambios
El Volkswagen Tiguan se comercializa con cambio manual y con cambio automático DSG. Nuestra unidad montaba este último en su variante de 7 velocidades. El DSG le da un plus de confort al Tiguan sin restarle deportividad. Para un uso en ciudad es una maravilla nos despreocuparemos por completo del embargue, los atascos se nos harán menos pesados. El uso del cambio automático DSG es muy sencillo, existen varios modos, D y S, N de Neutro (Punto muerto) P de Parking. Y la R de la marcha atrás. Tanto la D como la S son validad para emprender la marcha, la D es el modo más utilizado, los cambios entre marcha son normales y busca el ahorro, la S es todo lo contrario exprime más el motor buscando la máxima aceleración en todo momento. Y por último el modo secuencial, que podemos hacer uso del desde la palanca con un leve toque subiremos a bajaremos marcha a nuestro antojo, desde el volante con las levas podemos hacerlo mismo.

Circulando por Carretera
Una gran parte de la prueba comprendió por carreteras nacionales. En las que el Tiguan nos ofreció lo mejor de sí, su buena estabilidad mezclada con una comodidad evidente nos hizo quedar muy satisfechos del Volkswagen. Pusimos al límite en trazados virados al Tiguan y vimos que es muy neutro en cuanto pierde adherencia con el suelo. Se nota deslizar el tren delantero avisándonos que vamos muy pasado. El ESP entra de manera muy suave y ya cuando estamos muy fuera de trayectoria, corrige en pocos segundos dejando al Tiguan en su sitio. El consumo que obtuvimos por carreteras nacionales fue bastante ajustado para lo que la marca homologa. El homologado por la marca para estas vías es de: 6 litros a los 100Km nosotros estuvimos cerca de ese consumo 6,5 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista el Tiguan tiene un comportamiento muy semejante al de carretera, sólo varia en poca cosa, los consumos aumenta un poco más, y el agrado de conducción también ya que el asfalto está en mejor estado. El sonido de rodadura de los neumáticos es más evidente a mayor velocidad, aunque el Tiguan está muy bien insonorizado se deja escuchar dentro. El propulsor no se oye en absoluto. El consumo homologado para este tipo de vía es de 6,3 litros a los 100 km. Nuestro consumo estuvo en todo momento por encima.

Circulando por Ciudad
También gran parte de la prueba fue realizada en ciclo urbano. El Tiguan nos mostró que puede ser un urbano estupendo. Su «reducido» tamaño nos ayuda a callejear y aparcar. El propulsor diésel en ciudad es una maravilla, con pisar poco tenemos potencia de sobra, pudiendo con ello cambiar antes de marcha. Los consumos en ciudad son algo más altos, pero siguen siendo ajustados. El homologado es de 6.8 litros a los 100 km. Nosotros no bajamos de 8,5 litros en ciudad, ni siquiera haciendo una conducción eficiente.

Calidad de Acabados
Los acabados del VW Tiguan son correctos, los plásticos convencen tanto al tacto como a la vista. Los ajustes son buenos y no acusan de crujidos o ruidos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados son de buena calidad, es algo a lo que volkswagen ya nos tiene acostumbrados.

Conclusiones
En resumen, el Volkswagen Tiguan, ya sea en cualquier versión o motor es un vehículo muy útil. Ya sea para un uso diario o para un uso en pistas forestales. Se adapta a lo que sea. Y con unos excelentes resultados. Habiendo probado con anterioridad el 2.0 TDI de 170cv. Podemos asegurar que la compra más racional y el más equilibrado es el propulsor 2.0 TDI de 140cv. Muy solvente en cuanto a potencia. Y parco en consumos. Podemos disponer de el con tracción sólo delantera o total. Se ajusta a nosotros.

A favor: Consumos, potencia, confort.
A mejorar: Boca de carga maletero, suspensión seca en caminos muy estropeados.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: