Mazda3 2.2CRTD 150cv Luxury Skyactiv-D Aut (2)

Esta semana os traemos la prueba del nuevo Mazda3, el cual ha sufrido un cambio de aspecto muy notorio. Tanto externo como interiormente. Se trata de un vehículo completamente nuevo. Hemos podido disponer y disfrutar al volante de una unidad dotada del motor diésel 2.2 CRTD de 150cv. En acabado Luxury, el más alto del modelo. Nuestra unidad disponía de cambio automático por convertidor de par. Hablaremos de sus bondades en el apartado “Caja de cambios”. Exteriormente el Mazda3 ha ganado en empaque, su nuevo diseño está muy logrado, es un vehículo que difícilmente disgusta al público. Crece en dimensiones y en habitabilidad. Interiormente, el salpicadero a pesar de ser todo nuevo diseño, sigue mostrándonos unos diseños sobrios y de buena calidad. Con poca botonería de por medio. Cuenta con una buena pantalla multimedia en la parte superior del salpicadero. Con ella, y mediante el joystick alojado al lado de la palanca de freno de mano, podremos interactuar con las múltiples posibilidades que nos permite. Su uso es muy intuitivo y sencillo. Los asientos de la versión probada permiten una conducción relajada, son cómodos y sujetan correctamente el cuerpo. El volante forrado en piel como el freno de mano o la palanca de cambios, dispone de botones integrados para el uso de la pantalla multimedia. O el ordenador de a bordo. Éste último con mucha y buena información. El cuadro de instrumentos proporciona la información justa y necesaria. Ni más ni menos. Se echa en falta un marcador de temperatura del refrigerante del motor. El aviso que sale cuando está el motor frio o muy caliente es, a todas luces, insuficiente. El motor 2.2 CRTD de 150cv cuenta con la tecnología Skyactiv-D, permitiendo unos consumos y emisiones menores.

Visibilidad
En cuanto a visibilidad el nuevo Mazda3 en general no presenta deficiencias, la visión que tiene el conductor hacia cualquier parte del exterior desde el vehículo es buena, la visibilidad delantera es la correcta. La trasera al igual que en todos los vehículos queda mermada por los reposacabezas, pero si los bajamos a su posición más baja no molestan. Los retrovisores tanto exteriores como el interior son de buen tamaño, y proporcionan una visión clara de lo que acontece fuera del vehículo.

Impresiones de Conducción
A falta de versiones más potentes que el 2.0 gasolina de 165cv o el vehículo objeto de esta prueba. Se podría decir que el 2.2 CRTD en su variante de 150cv es el motor diésel más potente de la gama del Mazda3. Habiendo probado con anterioridad este excelente motor en otras monturas de Mazda, siempre o casi siempre nos ha dejado gratamente satisfechos con lo que se puede y pretende exigir de él. Es un motor con una “alta” cilindrada (2,2 litros) para lo que se estila hoy día. Donde un 1,6 diésel ya está erogando potencias cercanas a los 140-150cv. ¿Qué tiene de bueno este 2.2 CRTD si lo comparamos con otras mecánicas diésel que han apostado por el downsizing? Lo primero es su agrado de uso, es un motor que se muestra lleno, con fuerza desde muy bajas vueltas. Siendo capaz de todo y permitiendo que su conductor sepa que lleva un motor con una alta cifra de par, cercana a los 400Nm. Que se deja notar desde las 1800 revoluciones. Cuando probamos el anterior Mazda3 con el mismo motor que el aquí probado, nos gustó su funcionamiento, pero no nos gustó la falta de fuerza a partir de las 4000 revoluciones. Padeciendo casi una muerte súbita. Pues bien, dicho fenómeno ha desparecido para bien. Este nuevo 2.2 CRTD es capaz de estirar con fuerza hasta las 4500 revoluciones. Y pasadas estas, no muere con brusquedad. Naturalmente se trata de un motor diésel y donde más a gusto se encuentra es en bajos y medios.

Frenada
Como siempre hemos transmitido a lo largo de los vehículos probados en PacoCostas.com. No solo lo más importante de un vehículo es su capacidad de aceleración y recuperación. Parte clave es poder detener el vehículo en pocos metros, nuestra vida puede depender de ello. En el caso del Mazda3, en acabado Luxury los frenos se mostraron a lo largo de toda la prueba muy capaces, y sin mermas en su eficacia de frenado, decir que el uso de los mismos fue el que una persona normal puede hacer. Además de un uso normal se les sometió a un esfuerzo extra, buscando la debilidad del equipo de frenos, que nunca llego a dar señales de vida. El Mazda3 cuenta con discos de freno en ambos ejes, delante sobredimensionados y ventilados. Detrás discos macizos. Contamos con ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
Dado que los motores turbo diésel cuenta con un mayor par que los gasolinas atmosféricos o turbo, las capacidades de tracción en arrancadas fuertes, sobre pavimentos en mal estado, desgastados o simplemente lloviendo son menores. Contamos con la ayuda del control de tracción, que nos ayudara a no perder tracción en una arrancada fuerte, en una pendiente resbaladiza o a la hora de tener que incorporarnos con fuerza en una rotonda. En motores de gasolina este fenómeno se da en menor medida, a no ser que revolucionemos de más el motor. La ruedas montadas en la unidad probada son de marca Bridgestone Potenza RE50A, neumáticos que permitieron poder sacarle jugo a las buenas aptitudes del bastidor y mecánica.

Mazda3 2.2CRTD 150cv Luxury Skyactiv-D Aut (10)

Estabilidad
El Mazda3 en su acabado más alto (Luxury) presenta una elogiable estabilidad, suspensión confortable tirando dura que no es seca en compresión o extensión, es decir, que a la hora de pasar un bache, badén o resalto no nos dejaremos los riñones en el intento, algo de agradecer. Además de ser cómoda cumple con nota en zonas reviradas donde podemos permitirnos algún que otro lujo. El motor acompaña en las travesías reviradas, su empuje es contundente y nos catapulta a la siguiente curva con potencia, lastima de disponer de un corto margen de revoluciones disponibles, pero al fin y al cabo es un diésel. El ESP no es desconectable del todo, queda latente, por lo que pueda pasar. A la hora de hacer aparición nos avisa mediante ruido acústico y con el símbolo en el cuadro de instrumentos. Su acción es rápida y brusca. Eso sí coloca el vehículo en su trayectoria optima sin que nos dé tiempo a pestañear.

Reposacabezas
El Mazda3 tiene cinco reposacabezas, de los cuales, los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros al igual que los delanteros, son regulables en altura. Ninguno es activo.

Cinturones
El Mazda3 monta cinco cinturones del tipo estándar, de tres puntos de anclaje. Los delanteros cuentan con pretensores pirotécnicos. Dispone de avisador acústico de cinturón no abrochado en cuanto emprendemos la marcha, solo funciona con los cinturones delanteros.

Bebes y Niños
El Mazda3 está equipado con el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes en los asientos traseros. El maletero del Mazda3 es de buen tamaño (364 litros) y su boca de carga amplia, no tendremos problemas en este aspecto. El acceso a las plazas traseras es correcto, ya que es un vehículo de 5 puertas.

Mazda3 2.2CRTD 150cv Luxury Skyactiv-D Aut (8)

Airbags
El Mazda3 trae de serie en este acabado (Luxury) ocho Airbag, que son: De conductor, acompañante (desconectable mediante llave), laterales, de cortina, etc…

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Mazda3 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 33 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El peso del conjunto se deja notar en las prestaciones del Mazda3, su aceleración en el 0 a 100km/h que no siendo mala se sitúa en 9,7 segundos. Pero sobre todo la merma en las capacidades de aceleración está determinada por la caja de cambios automática. Que merma considerablemente la capacidad de aceleración. Un Mazda3 2.2 CRTD de 150cv manual realiza el 0 a 100km/h en tan sólo 8,1 segundos. La diferencia es notable. La velocidad máxima según ficha técnica es de 201 Km. /h.

Caja de Cambios
El Mazda3 con motor 2.2 CRTD de 150cv se puede escoger con caja manual de 6 relaciones o como opción con la caja de cambios automática de 6 velocidades. El funcionamiento de la caja de cambios automática mediante convertidor de par es más que corrector. Cambia con rapidez de marchas, nada tiene que envidiar a una de doble embrague. Tan sólo hacer mención que en arrancadas fuertes tiende a resbalar en exceso el embrague por el alto par del motor. Perdiendo tiempo en aceleraciones y recuperaciones. Dispone de modo Sport y secuencial. El cual permite cambiar desde las levas del volante o en la propia palanca.

Mazda3 2.2CRTD 150cv Luxury Skyactiv-D Aut (23)

Circulando por Carretera
En carretera el Mazda3 Luxury 2.2 CRTD Skyactiv-D nos muestra su cara más deportiva, los diésel también pueden trasmitir sensaciones deportivas aunque el sonido del motor no acompañe demasiado. El excelente bastidor y un tarado de suspensión bien trabajado nos aseguran horas y horas de disfrute por carreteras ratoneras y reviradas. Y si a esto le asociamos unos buenos neumáticos tendremos un vehículo potente, poco derrochador de combustible y muy efectivo en tramos revirados. El consumo en este tipo de vía es relativamente bajo, si hacemos una conducción relajada podemos gastar poco más de 5 litros sin proponérnoslo mucho. El homologado nos dice que el Mazda3 dotado del 2.2 CRTD de 150cv en este tipo de vías consume 4,1 litros a los 100km. No es para nada descabellado.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía buscamos el confort de marcha, y el Mazda3 es capaz de dárnoslo. La suspensión se muestra agradable, capaz de absorber imperfecciones de la vía sin resultar estas molestas. El motor rueda en un régimen bajo de vueltas en 6 marcha a 120 Km. /h, es casi inaudible desde el interior. Si requerimos potencia inmediata, con pisar con decisión el pedal del acelerador el cambio automático hará el resto. El Mazda cuenta con otro punto a su favor, el bajo consumo de carburante. Con tan solo 51 litros de depósito podemos rondar los más de 1000 Km. de autonomía. El consumo homologado para este tipo de vías es de 4,8 litros. Nuestro consumo no fue tan optimista, no anduvo tampoco lejos. 6 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad buscamos un vehículo que nos proporcione buena respuesta a bajas vueltas, con consumos contenidos y que además sea fácil de conducir y aparcar. El Mazda3 reúne todas estas cualidades. Tiene un alto par a bajas vueltas, desde 1.800 revoluciones ya disponemos de fuerza. Los consumos por ciudad son muy parcos, teniendo medias de tan sólo 7 litros. El consumo homologado es de 6 litros a los 100km. Aparcar con el Mazda3 resulta verdaderamente fácil, aunque su tamaño no acompañe, 4465 de longitud.

Calidad de Acabados
Los acabados utilizados en el Mazda3 Luxury son de buena calidad, a simple vista se puede observar que los plásticos encajan bien entre sí, y que no hay ruidos extraños.

Mazda3 2.2CRTD 150cv Luxury Skyactiv-D Aut (11)

Calidad de Materiales
Materiales de buena calidad, plásticos aparentes y de buen tacto. Al igual que las telas utilizadas.

Conclusiones
En resumen, si ya el anterior Mazda3 era una buena alternativa los compactos premium. Este lo es aún más. Mejores acabados con una imagen externa muy lograda. Todas las motorizaciones han sido actualizadas. Con mejores prestaciones y un menor consumo. Sin duda el nuevo Mazda3 es, actualmente, de los mejores compactos del mercado.

A favor: Motor, consumos, estabilidad
A mejorar: suspensión poco enérgica en zonas reviradas, cambio automático resbala mucho el embrague en arrancadas fuertes.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez