Por

Prueba BMW Serie 1 120d xDrive 184cv

BMW Serie 1 120d xDrive 184cv

A poco de ser comercializado el actual BMW Serie 1, tuvimos la oportunidad de probar la versión más diésel que, por aquel entonces era la más prestacional. Hablamos del BMW Serie 1 120d, con una potencia de 184cv. En dicha prueba comparamos, a grandes rasgos, las diferencias entre el anterior Serie 1 y el actual. Las diferencias saltaban a la vista. Para resumir, nos gustó mucho el motor de 184cv, muy enérgico pasadas las 4000 revoluciones. Con unos consumos muy ajustados. Ahora y el objeto de esta prueba es, también un Serie 1, sólo que con la disposición de la tracción total “xDrive”. Mismo motor, misma potencia, con la salvedad de la tracción total. Que en un compacto y en España es poco usual. Con un sistema de tracción integral como el xDrive podemos atrevernos a transitar por vías que presenten problemas de adherencia. Como nieve, mucha agua o barro. La tracción total es sin duda una gran ayuda ello. También es de mucha utilidad al sacarle los colores al bastidor del Serie 1, permite un mejor paso por curva. Sin pérdidas de tracción de ningún tipo. La lógica nos dice que, con mayor rozamiento por la tracción total permanente el consumo debería ser a la fuerza superior que el de un vehículo de solo tracción trasera. Pues bien, en el caso de la unidad probada los consumos medios después de más de 700km realizados se mantuvo por debajo de los 6 litros a los 100km, según ordenador de a bordo. Teniendo en cuenta la tracción xDrive y los 184cv debajo del pedal del acelerador es un excelente consumo. La unidad probada venia dotada del kit M, que le otorga una imagen más deportiva, cambiando partes estéticas y mecánicas para conseguirlo. Exteriormente cuenta con unos paragolpes y llantas específicos. En el interior nos topamos con unos asientos deportivos forrados en alcántara con regulaciones deportivas que sujetan muy bien el cuerpo. Volante forrado en piel de un buen grosor, muy cómodo. Tanto freno de mano como la palanca de cambios están forradas en piel.

Visibilidad
El Serie 1 de BMW no presenta problemas en cuanto a visibilidad. Los puntos flacos de todos los vehículos en el Serie 1 están bien resueltos. Buena visión trasera directa y gracias a la opción de cámara de vídeo trasera podemos ver aun con más detalle lo que hay detrás de nuestro vehículo. La visión lateral/delantera es correcta. Los pilares A no molestan. Nuestra unidad contaba con faros bi-xenon de última tecnología auto adaptivos, que giran según el giro del volante. Permitiendo tener la calzada siempre iluminada se en recta o en curva.

Impresiones de Conducción
El BMW Serie 1 probado dispone de un motor diésel con 184cv que lo convierten en un vehículo rápido y divertido, con el que podemos pasar un buen rato en zonas viradas o ir tranquilos con un consumo que a muchos les daría la risa. Medias inferiores a los 6 litros sin dificultad. El motor se muestra muy elástico y con fuerza pasadas las 4000 revoluciones. La unidad probada gozaba de una estupenda estabilidad y un buen confort de marcha, a pesar de ser la suspensión del kit M, no lo notamos para nada incómodo. Con el modo Sport+ activado se endurece la dirección, la respuesta del acelerador es más enérgica y se desconecta el control de estabilidad (ESP).

Frenada
El BMW Serie 1 120d xDrive con un peso de 1.500 Kg. en vacío, equipa un sistema de frenado excelente, discos ventilados delante de 312mm y detrás macizos de 300mm. En el momento de exprimir lo frenos notamos una frenada contundente muy progresiva, pero a la vez notamos algo que nos hizo repetir 2 veces la misma frenada por si era algún problema en el BMW o en la carretera. Al frenar de manera fuerte el BMW Serie 1 120d tendía a irse un poco hacia la derecha, si llevábamos el volante poco sujeto se acusaba más aún ese pequeño fallo. Hemos de decir que solo lo hizo unas cuantas veces a velocidades en torno a los 80 Km. /h, a 120 Km. /h no hacia ningún extraño. Cuenta con ABS de última generación muy intrusivo en agua o pavimento deslizante, y asistencia a la frenada de emergencia.

Tracción
Éste Serie 1 cuenta con tracción total permanente, algunas marcas usan sistemas electrónicos para ajustar el porcentaje de tracción que quiere otorgar a sus ejes, en otros este sistema es fijo, y otros simplemente se activa la tracción total con un simple botón en el salpicadero. El BMW S1 cuenta con el sistema xDrive, este sistema se encarga de proporcionarnos siempre tracción al eje que está en contacto con el suelo, es decir, por ejemplo si el vehículo apoya más de delante que de atrás este sistema dará un mayor porcentaje de potencia a ese eje que al otro. Este sistema puede llegar a otorgar a un eje el 90% de la potencia y al otro un 10%, las combinaciones son infinitas y muy eficientes. Sin lugar a dudas de lo mejor del S1 de BMW. Gracias también a esta fantástica tracción podemos sacar el máximo partido a la potencia del propulsor diésel sin perdidas de tracción de ningún tipo.

Estabilidad
El Serie 1 xDrive de BMW tiene una estabilidad digna de mencionar, siendo un vehículo con un reparto de pesos prácticamente del 50% en cada eje y muy neutro en movimientos. También ayuda y mucho la suspensión un poco dura pero para nada seca que equipa el kit M de BMW, se puede pasar por una curva a una velocidad alta sin notar que el vehículo tiene tendencia de salirse o hacer algún extraño, antes de que esto suceda el ESP actuara colocando el vehículo de una manera casi inapreciable. La unidad probada disponía de aparte de la tracción xDrive, del kit M, que no sólo es estética. Modifica la altura y dureza de la suspensión. Otorgándole mayor estabilidad en momentos clave de apoyo.

Reposacabezas
El BMW Serie 1 dispone de 5 plazas homologadas todas ellas con reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación pero no son activos. Los traseros al igual que los delanteros son regulables en altura e inclinación, pero tampoco son activos.

Cinturones
El BMW Serie 1 120d equipa cinco cinturones de tipo estándar con tres puntos de anclaje, los delanteros traen un sistema pirotécnico de retención en caso de accidente. Y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha, que no cesa hasta que este no ha sido abrochado.

Bebes y Niños
El Serie 1 de BMW es un vehículo estupendo para tener hijos e introducir sillitas de los mismos, el BMW S1 no tiene ningún problema en albergar una o dos sillas en la parte trasera. Introducir la sillita puede ser tan fácil como abrir la puerta trasera y encajarla en los anclajes ISOFIX. El BMW trae de serie el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes. El maletero es bastante capaz, 360L.

Airbags
El surtido de Airbag en el BMW Serie 1 120d está a la última, dispone de 8 airbag de serie que son: de conductor, acompañante (desconectable), laterales, de cortina. Etc..

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el BMW Serie 1 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil un total de 36 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Los 1500 Kg en vacío no son impedimento para que los 184cv sean capaz de catapultar al 120d a los 100 Km. /h en 7,2 segundos desde parado. Aceleración 0 a 1000m en: 27,7 segundos. Son unas cifras muy optimistas sobre el papel, en la práctica podemos estar seguros de que las cumple he incluso puede que las supere, el buen andar de esta última actualización del motor diésel dejara a más de uno con la boca abierta. Su velocidad máxima según ficha es de 228 km/h.

Caja de Cambios
La unidad probada montaba una caja de cambios manual de 6 relaciones. Como opción se puede montar una caja automática de 8 relaciones. A lo largo de los días de uso del BMW S1 120d la caja de cambios manual no dio ni un sólo problema. El tacto de la misma es fantástico, las marchas entran de forma directa y sin dar lugar a equívocos.

Circulando por Carretera
En carretera su comportamiento es envidiable, y si encima el firme está en buen estado disfrutaremos aún más. Con firmes en mal estado o picado, el ruido de rodadura es molesto, aun con lo bien aislado que esta de los ruidos el habitáculo se oirá la rumorosidad de las ruedas, principalmente las traseras. El sonido del motor si se aprecia en el interior, pero nada alarmante. En aceleraciones fuertes podemos intuir el sonido del motor, lo que si se filtra al interior son vibraciones en la palanca de cambios. El consumo homologado por carretera es de 4,0 litros. Nuestro consumo estuvo más cerca de los 6 litros en todo momento.

Circulando por Autopista
En autopista además de ahorrador de combustible es muy cómodo de conducir, el sonido del viento rozando al vehículo dentro apenas se aprecia. Los consumos del BMW (5,7l/100 de media) son extremadamente bajos para la potencia que tiene y lo que pesa, y si además el vehículo cuenta con pocos kilómetros como la unidad probada en cuanto supere el rodaje se reducirán aún más los consumos. El consumo homologado para este tipo de vías es de 4,7 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad también disfrutaremos de manera especial del BMW Serie 1 120d xDrive, ya sea por las miradas que levanta entre los transeúntes por su parecido con una versión “M” o en la comodidad que proporciona el propulsor Diésel, con todo esto queremos decir que es un vehículo que no pasara desapercibido por donde vaya. Hay que tener especial cuidado en las ciudades con los baches profundos o cortes en la calzada dado que el perfil de las ruedas es muy bajo y podemos rajar una de la manera más inesperada. La suspensión filtra con normalidad cualquier obstáculo, el vehículo tránsito por pavimento empedrado y no se mostró en absoluto incómodo para los pasajeros. El consumo en ciudad según ficha técnica es de 5,8 litros a los 100km. Verdaderamente optimista. Si no hacemos uso del sistema Start & Stop lo tendremos difícil para conseguir esta cifra. Lo normal es que ronde como poco un litro más.

Calidad de Acabados
Los acabados de este nuevo BMW Serie 1 son excelentes, se nota el buen hacer de BMW en este caso, los plásticos son de muy buena calidad y tacto, el cuero utilizado en los asientos denota calidad.

Calidad de Materiales
Buenos materiales en la confección de este BMW Serie 1 avalan que en unos años su interior seguirá como el primer día.

Conclusiones
En resumen, el Serie 1 de BMW con tracción total xDrive permite hacer un uso del vehículo idéntico del que haríamos con su versión de propulsión. En algunas zonas de la geografía española si podremos sacarle jugo al sistema xDrive, pero por lo general España es un país en el que este tipo de vehículos tienen un numero irrisorio de ventas. Después de una semana con este BMW y habiendo puesto a prueba su tracción total en todo tipo de pavimentos, en ninguno de ellos dio ningún tipo de problema. Ahora bien, ¿merece la pena el desembolso extra de la tracción xDrive para un uso mayoritario de autopista ciudad? Siendo un vehículo que quizás nunca pise nieve o barro. La lógica nos dice que no, pero en la práctica la mayor seguridad que otorga hace inclinar la balanza. Y sin duda el Serie 1 dotado con la tracción xDrive se muestra más asentado que la versión de propulsión. La diferencia de precio es tan reducida entre el 120d propulsión o el 120d xDrive que no habría que pensarlo. Decir que el 120d con xDrive no puede montar la caja de cambios automática de 8 marchas. Sólo puede llevar la manual de 6 relaciones.

A favor: motor, consumos, tracción total.
A mejorar: rumorosidad motor en frío y ruedas.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez


     

Comenta o Pregúntanos