Chevrolet Trax 1.7 VCDI 130cv FWD LT

Probamos el pequeño SUV de la marca Chevrolet, competencia directa del Renault Captur 1.5 dCi o el Peugeot 2008 entre otros. El Chevrolet es el hermano «asequible» del Opel Mokka. Ambos son casi idénticos, salvo cambios estéticos en el exterior e interior. Comparten la misma plataforma y mecánicas. Dos gasolina y una diésel. La aquí probada. El 1.7 VCDI es ya un viejo conocido en el grupo de General Motors. Está disponible en varios vehículos del grupo. Su funcionamiento es bueno con matices. Se muestra como un motor ruidoso en frio, tosco y de poco agrado en la conducción. Por debajo de las 2000 revoluciones está prácticamente muerto. Una vez superada dicha barrera el motor responde con contundencia, pegándonos al asiento incluso. Sin duda su óptimo funcionamiento es en el régimen medio, donde sí que demuestra ser un motor voluntarioso. Por encima de las 2000 revoluciones hasta las 4000 revoluciones obtendremos lo mejor de él. Requiere un pequeño periodo de adaptación y no abusar de las marchas largas innecesariamente. Ya que el motor se queda casi sin empuje. Pero una vez sabido esto el motor cumple sobradamente lo que se le demande. Externamente el Chevrolet Trax es un pequeño SUV de poco más de 4 metros de longitud. Con un peso dentro de lo que cabe contenido en las versiones de sólo tracción delantera. Su diseño no es rompedor, es más bien tirando a cuadrado, ideal para aprovechar bien su tamaño y dar más espacio al interior. En el interior el puesto de conducción es alto, aun con el asiento bajado al máximo. Los asientos sujetan correctamente el cuerpo y cuentan con múltiples reglajes. El salpicadero es sobrio y los materiales usados en su construcción a la vista pueden parecer de una baja calidad. Al tacto se comprueba que no es así. Lo mejor y más llamativo del interior es la pantalla que gobierna todo el sistema multimedia. Pantalla táctil de muy fácil uso. El cuadro de instrumentos también cuenta con una pantalla para mostrarnos la velocidad, combustible y otros datos. El Chevrolet Trax es, por su motor longevo, un vehículo que necesitara un ajustado mantenimiento en un futuro.

Visibilidad
El nuevo Trax mide 4,248 (m) de longitud, es un vehículo pequeño/medio que por su tamaño, podría presentar dificultades en la visibilidad. Pero no es así, el conductor no tendrá problemas de visibilidad. Ni por los pilares A, ni por los pilares C. Nada. Todo correcto. Nuestra unidad montaba además del ya conocido sistema de pitidos para aparcar una cámara en la parte trasera que nos amplía la información. Con una buena imagen y muy fiel a la realidad. Montaba faros halógenos con. La iluminación es francamente mejorable, en total oscuridad deja mostrar ciertas carencias. Poco distancia iluminada. De anchura va bien servido. Las luces de carretera son un excelente apoyo para las de cruce.

Impresiones de Conducción
La unidad probada disponía solo de tracción delantera, lo que conlleva un menor peso en vacío y mayor aceleración y recuperación. Pero toda esa rapidez se pierde en pérdidas de tracción en arrancadas fuertes sobre piso mojado o resbaladizo. El 1.7 VCDI requiere que en arrancadas rápidas se juegue con su embrague para salir con soltura. Acusando aún más si cabe las pérdidas de tracción qué, por suerte, se minimizan bastante con la actuación del control de tracción. Como hemos comentado al principio de la prueba, el 1.7 VCDI por encima de las 2000 revoluciones es un motor muy vigoroso, el turbo sopla con fuerza y se nota. Los 130cv disponibles parecen ser más. Sobre pasadas las 4000 revoluciones el empuje cae drásticamente. Realiza el 0 a 100 km/h en 9,6 segundos, su velocidad máxima es de 186 km/h.

Frenada
El equipo de frenos montado en el nuevo Chevrolet Trax se compone de frenos de disco en ambos ejes, delante discos ventilados de 300mm. Y detrás discos macizos de 268mm. El tacto del freno es bueno, en el primer recorrido del pedal ya disponemos de capacidad de frenada, suficiente para detener el vehículo en un uso por ciudad. Apretando con fuerza el pedal la capacidad de frenada es buena, el ABS hace acto de presencia en su momento justo. En seco es difícil hacer saltar el ABS a no ser que sea una frenada que así lo requiera.

Tracción
El Chevrolet Trax se comercializa con tracción FWD o AWD. Para un uso casi mayoritario por pista de tierra, sin duda la mejor opción es hacer uso de la tracción total. Permitirá poder adentrarnos por zonas que con la tracción delantera sería inviable. En un uso exclusivamente urbano, la tracción delantera es, a todas luces suficiente para todo uso. Naturalmente con la tracción AWD siempre el coche ira más asentado si le buscamos las cosquillas en zonas reviradas.

Estabilidad
El bastidor y suspensiones del Trax son excelentes para una alta comodidad. En ciudad es un gusto pasar por calles empedradas y no padecer de la espalda al salir del vehículo. Pero, en zonas reviradas se nota que la suspensión tiene mucho recorrido útil y hace flanear la carrocería en puntos de apoyo. El ESP de serie en el acabado LT, hizo poco acto de presencia a lo largo de la prueba. En el momento de entrar en servicio se notaba por la corrección realizada en la trayectoria del vehículo y por el piloto luminoso del cuadro de instrumentos. Por lo general podemos decir que el Chevrolet Trax es un vehículo muy estable, seguro y extremadamente cómodo en cualquier situación.

Reposacabezas
El Chevrolet Trax homologa cinco plazas útiles, las cuales todas ellas disponen de reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros a su vez son solo regulables en altura.

Cinturones
Al igual que en el caso de los reposacabezas, el Trax dispone de 5 plazas útiles. Todas ellas vienen provistas de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje. Los delanteros por su parte disponen de pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Sin duda el Chevrolet Trax es un vehículo ideal para un uso familiar, su buen espacio interior, los anclajes ISOFIX en las plazas traseras y el generoso espacio del maletero (356L) lo convierten en un buen candidato. El acceso a las plazas traseras es directo, ya que se trata de un SUV de 5 puertas. Por lo tanto introducir una sillita de bebe no será problema en el Trax. El maletero dispone de buena capacidad de carga. Con una boca ancha y a buena altura.

Airbags
El Chevrolet Trax viene bien equipado en cuanto a seguridad. Dispone de airbag de conductor, acompañante, laterales y de cortina.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Chevrolet Trax obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil, además de 4 estrellas para la seguridad de los peatones.

Recuperaciones
Los 130cv del propulsor diésel son más que suficientes para poder realizar adelantamientos rápidamente, buenas recuperaciones y mantener cruceros a alta velocidad. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 9,6 segundos justos. En la práctica el motor da lo mejor de sí poco después de las 2000 revoluciones, hasta las 4000, donde sacaremos lo mejor de él. Para adelantar en carreteras nacionales de un sentido la marcha más indicada es tercera/cuarta. Podremos exprimir al máximo los 130cv y estar el mínimo tiempo en el carril contrario.

Caja de Cambios
El cambio asociado al motor 1.7 VCDI es de 6 relaciones. Con 6 marchas el Trax se mueve de maravilla. El tacto de la palanca de cambios es correcto, las marchas entran con facilidad y el guiado es bueno. El escalón entre marchas es el típico en un vehículo que no busca prestaciones, si no comodidad y ahorro. Por ello la sexta marcha es demasiado larga y nos hará tener que bajar a quinta/cuarta en más de una pendiente.

Circulando por Carretera
Una gran parte de los kilómetros realizados en la prueba han sido en carretera nacional. Donde en todo tipo de vías, puertos, hemos podido comprobar lo bien que trabaja el 1.7 VCDI que aun siendo un motor ruidoso y con un sonido nada bonito, en el campo de las prestaciones es simplemente perfecto. Donde además de disponer de 130cv útiles tiene un consumo de carburante bastante bajo, y eso que el peso en vacío del Trax supera los 1400kg. Exactamente 1429kg. Con este peso los 130cv hacen una buena labor. Lástima de unos desarrollos demasiado largos. El consumo obtenido en este tipo de vía se situó a lo largo de 100km en 5,5 litros.

Circulando por Autopista
En autopista también transitamos una gran parte de la prueba, donde pudimos comprobar como a velocidades legales el sonido del motor se deja oír más de lo deseado, el aire también hace de las suyas y se hace presente algún ruido aerodinámico. Las vibraciones en los pedales / palanca de cambios en marcha son inexistentes. La suspensión mantiene con firmeza al Trax, absorbiendo todo obstáculo que podamos encontrarnos sin maltratar al pasaje. Los consumos en autopista siguen siendo bajos, disponiendo de una alta autonomía para viajes largos. Nuestro consumo se situó en 5,7 litros a los 100km recorridos. Respetando en todo momento los límites de la vía y adelantando a vehículos lentos si es preciso.

Circulando por Ciudad
Después de unos cuantos cientos de kilómetros con el Trax podemos decir sin miedo, que en la ciudad se desenvuelve a las mil maravillas. El tacto del embrague es excelente, blando y con un recorrido justo. Ideal para no machacar el gemelo. El acelerador también con un recorrido correcto funciona nada más pisar. Aunque el motor dispone de una buena cantidad de par 300Nm, es a partir de 2000 revoluciones lo que en ciudad en alguna que otra cuesta nos obligara a resbalar el embrague para salir sin problemas. Cuestión de acostumbrarse. Ya que los nuevos motores diésel de baja cilindrada acusan todos el mismo problema. El consumo obtenido por ciudad en todo tipo de situaciones; atascos, retenciones. Es de 7 litros a los 100Km realizados. A nuestro juicio es un buen consumo después de atascos y todo tipo de retenciones.

Calidad de Acabados
Los acabados del nuevo Chevrolet Trax no son los mejores del mundo, pero esta claro que en calidad / precio es de lo mejor que hay hoy día. Teniendo unos acabados francamente buenos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el nuevo Chevrolet Trax se pueden considerar de buena calidad, ya que abundan los plásticos blandos en zonas visibles.

Conclusiones
En resumen: El Chevrolet Trax es un pequeño SUV con muy bajo consumo en su mecánica diésel. Es un vehículo que se puede disfrutar por caminos de tierra, sobre todo si dispone de la tracción AWD. Sólo con la tracción delantera estará muy limitado. También limita bastante el ángulo de ataque un pequeño faldón de goma bajo el paragolpes delantero. Que en caminos complicados de arena, tierra o piedras será el primero en avisarnos de que ese camino no es para el Trax. Por lo demás el Trax es casi como un compacto que permite salir del asfalto sin miedo. La versión diésel se puede adquirir desde 19590 euros.

A favor: Prestaciones, espacio interior.
A mejorar: Sonido motor en frío, sexta marcha poco aprovechable.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez