Volkswagen Touareg 3.0 TDI 245cv Terrain Tech

Durante una semana hemos disfrutado de las bondades del Volkswagen Touareg en su versión más campera, la Terrain Tech. En este acabado, el Touareg dispone de bloqueo de diferenciales, suspensión neumática, regulable en altura y dureza. También de un depósito de mayor capacidad. 100 Litros. Ideal para adentrarse horas por caminos de tierra sin preocuparnos de repostar. Y, por último pero no por ello menos importante. Las reductoras. Muy interesante e importante para un uso en pistas forestales. Nuestra unidad venía dotada del fabuloso 3.0 TDI V6 de 245, asociado a un cambio automático de 8 relaciones. El Touareg fuera de los caminos de tierra tiene un magnifico andar. Se mueve con mucha soltura, a pesar de los más de dos mil kilos que pesa. El 3.0 V6 es el encargado de animar al Touareg de esta prueba. Dispone de un buen PAR a muy bajas vueltas, 550 NM a 1750 revoluciones. Gracias a este PAR y las reductoras, el Touareg se muestra muy capaz en caminos que presentan media-alta dificultad. Tan sólo echamos en falta unos neumáticos más acordes. Los de la unidad probada sin ser malos para tal fin, sí que acusaban de falta de adherencia en zonas complicadas. Ahora bien, muestran un buen equilibrio en asfalto. La versión Terrain Tech, al margen de lo antes mencionado. Dispone de unos ángulos de ataque, salida y ventral mejores que los de un Touareg normal. A simple vista puede parecer una tontería, pero os aseguro que cuando estas metido en harina es una ayuda importante para, por ejemplo, salvar un obstáculo. En todos los Touareg se dispone de freno eléctrico, una fundamental ayuda a la hora de bajar pendientes pronunciadas. Dimos buena cuenta de él. Dispone de luces diurnas en el mismo cuerpo de los faros, que en el Touareg son de bi-xenón de serie. El interior del Touareg es espacioso y no solo para sus ocupantes. El conductor dispone de un generoso espacio lateral. Los asientos de la unidad probada venían forrados en piel de excelente calidad. Sujetaban de maravilla el cuerpo. Los reglajes en este caso eran manuales, permitiéndonos múltiples posiciones. El volante es regulable en altura y profundidad. El salpicadero del Touareg sigue las líneas generales de la gama Volkswagen, buena calidad y sobriedad.

Visibilidad
El Touareg está rozando los 4,8 metros de longitud, 4,795 m para ser más exactos. Y casi 2 metros de ancho. Su tamaño es algo mayor al anterior Touareg, imperceptible a la vista. A pesar de ser un todo camino de generosas dimensiones, no es complicado de conducir por zonas estrechas. Y aparcarlo es más fácil de lo que parece. Y más aún si podemos hacer uso de las ayudas que el Touareg puede disponer como extra. Se trata de los sistemas de ayuda al estacionamiento, como sensores de parking, cámaras de vídeo, etc… En cuanto a visibilidad, su tamaño no le impide ser un vehículo ágil que goza de buena visibilidad para el conductor, sólo destacar en particular el pilar C, su grosor si puede dificultar la visión a la hora de maniobrar hacia atrás o aparcar. Nuestra unidad contaba con faros bi-xenon, estos pueden ser de varios tipos. Desde inteligentes que giren a la vez que la dirección teniendo siempre la calzada iluminada o simples. Pudimos conducir varias horas por la noche y podemos asegurar que el Touareg tiene una excelente luz.

Impresiones de Conducción
A pesar de no ser el Touareg más potente de la gama, se mueve con mucha soltura. Los 245cv impresionan de lo bien que mueven las más de 2 toneladas de peso en vacío. Es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en tan sólo 8 segundos. Y su velocidad máxima según ficha es de 218km/h. Sinceramente, el día que fui a recoger el Volkswagen Touareg me rondaba por la cabeza si los 245cv serían suficiente para mover tanto peso. Y, sobre todo, si el vehículo iba cargado, como se comportaría el motor. A los pocos kilómetros de salir a autovía, pude comprobar por mí mismo como el 3.0 TDI V6 es capaz de pegar a al asiento a sus ocupantes en las marchas cortas. El PAR disponible desde tan solo 1750 revoluciones hasta 2750 es de 550 Nm. Ideal para mover los kilos del Touareg. Cuando aceleremos con fuerza parece que los 2203kg de peso se convierten en la mitad. Naturalmente esto solo sucede en marchas cortas. En cuanto queremos realizar un adelantamiento por ejemplo a 100 km/h se notan los kilos. Es un vehículo rápido, de bajos consumos y emisiones. Con unas excelentes prestaciones.

Frenada
Con un peso de aprox. 2203 Kg. el Touareg equipa un sistema de frenos muy acorde a sus prestaciones y uso. Delante monta discos ventilados de 330mm, detrás monta discos ventilados de 330mm. Todo esto asociado a unas llantas de 18″ con neumáticos Good Year de una medida 255/55. (Las llantas 18″ son opción en el Touareg, de serie equipa 17″) El sistema de frenado, después de pasar la prueba exigente de frenadas repetitivas a diferentes velocidades, no mostró síntomas de fatiga en ningún momento. También el uso del sistema de frenado en campo o en zonas con agua, grandes charcos, fue perfecto, ninguna merma de en sus capacidades.

Tracción
El sistema de tracción utilizado por el Volkswagen Touareg se compone de un diferencial Torsen. Este se encarga de suministrar fuerza al eje trasero en todo momento. No tienen nada que ver con el sistema Haldex, que se trata de un embrague auto acoplable según circunstancias. El diferencial Torsen siempre está mandando PAR al eje trasero, siendo este capaz de variar el porcentaje entre ejes si fuese necesario. En la práctica el sistema de tracción total del Touareg no solo se deja notar en caminos de tierra. Si las condiciones medioambientales son malas y la calzada esta resbaladiza el plus de seguridad que otorga un vehículo con cuatro ruedas motrices es incomparable con el de una tracción delantera o propulsión. En pistas forestales además de la tracción total el Touareg cuenta con múltiples sistemas que nos permitirán transitar por zonas bacheadas, con barro o poco practicables. Nuestra unidad contaba con todos estos sistemas y con la suspensión neumática. Hicimos un buen uso de la mayor altura disponible que permitía la suspensión neumática. En zonas de vadeo o con mucha roca suelta es muy útil. Pero sobre todo, lo más importante para un buen todo terreno son las disponibilidad de reductoras y el bloqueo de diferenciales. El Touareg Terrain Tech dispone. De ambos. Para hacer uso de las reductoras, obligadamente el vehículo debe estar parado y la palanca del cambio en la posición «P» de Parking. Seleccionamos el modo «OFF ROAD» «LOW» y se podrá hacer uso de las reductoras. Se nota al instante.

Estabilidad
Como ya hemos mencionado brevemente, la versión probada, se compone por unos neumáticos de mayor perfil y una suspensión neumática que permite modificar tanto la altura como la dureza del tarado. Dispone de 3 modos de uso, «Comfort», «Normal» y «Sport». Para caminos de tierra se puede hacer uso del modo «Normal» o «Comfort» que es una delicia. A la hora de afrontar curvas cerradas la suspensión siendo poco enérgica en «Comfort» o «Normal» dispone del modo «Sport» que rebaja la altura de la carrocería y dota de mayor dureza a la amortiguación, permitiendo mitigar rebotes y balanceos. El Touareg cuenta con ESP de serie en toda la gama. En zonas con tierra fina y densa o barro, recomendamos desconectar el ESP/control de tracción. Por qué se volverá loco y lo único que hará será entorpecer más aun la labor de sacar el vehículo.

Reposacabezas
Touareg homologa cinco plazas de un generoso tamaño para sus ocupantes. Los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura. Ninguno cuenta con sistema activo de ajuste en caso de accidente.

Cinturones
Al igual que en caso de los reposacabezas, el Touareg equipa cinco cinturones de tipo estándar con tres puntos de anclaje. Los delanteros con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al iniciar la marcha.

Bebes y Niños
Este SUV de la marca Volkswagen es un vehículo familiar perfecto, no es excesivamente grande para la ciudad, pero si lo es en su interior, el espacio está muy bien aprovechado. El maletero (580litros) «quizás» se quede algo justo para todos los bártulos de los niños. En los asientos de atrás el Touareg tiene el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes, también se puede pedir cómo opción para el asiento delantero del acompañante. Cuenta con desconexión de Airbag de acompañante.

Airbags
Este SUV viene bien surtido de Airbag. De serie trae 9 Airbag, como opción no se pueden solicitar más.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Touareg obtiene: No dispone de datos.

Recuperaciones
El propulsor diésel de 245cv mueve muy bien al Touareg. Acelera de 0 a 100Km/h en 8 segundos, una cifra estupenda dado el peso del Touareg. Con una velocidad máxima según ficha técnica de 218 Km. /h. En la práctica el Touareg se muestra como un vehículo rápido y con facilidad para recuperar velocidad. En adelantamientos o incorporaciones es donde el motor da lo mejor de sí, dejándose notar el tirón del turbo y culminando la maniobra en pocos segundos. Y es que es mejor que sobre potencia a que falte. Nunca se sabe cuándo se va a tener que utilizar. Y queramos o no también puede salvar vidas.

Caja de Cambios
El Volkswagen Touareg sólo se comercializa con cambio automático. Todas sus versiones vienen dotadas del cambio automático por convertidor de PAR de ocho relaciones. Este cambio se muestra rápido entre cambios. Naturalmente no es un DSG, pero tampoco lo pretende. No se ha optado por cajas DSG por el alto PAR de los motores montados en el Touareg. Y por qué no decirlo, la caja de convertidor de PAR funciona de maravilla. Siendo muy fácil de usar. Dispone los mismos modos de uso que cualquier otra caja automática. Eso sí, no lleva levas detrás del volante.

Circulando por Carretera
Una gran parte de la prueba comprendió por carreteras nacionales. En las que el Touareg nos ofreció lo mejor de sí. Su buena estabilidad mezclada con una comodidad evidente nos hizo quedar muy satisfechos del Touareg. Pusimos al límite su bastidor en trazados virados y comprobamos que es muy neutro en cuanto pierde adherencia con el suelo. Se nota deslizar el tren delantero avisándonos que vamos muy pasado. El ESP entra de manera muy suave y ya cuando estamos fuera de trayectoria, corrige en pocos segundos dejando al Touareg en su sitio. El consumo que obtuvimos por carreteras nacionales fue bastante ajustado para lo que la marca homologa. El homologado por la marca para estas vías es de: 6,6 litros a los 100Km. Nosotros no estuvimos cerca de ese consumo, 8,5 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista el Touareg tiene un comportamiento muy semejante al de carretera, sólo varia en poca cosa, los consumos aumenta un poco más, y el agrado de conducción también ya que el asfalto está en mejor estado. El sonido de rodadura de los neumáticos es más evidente a mayor velocidad, aunque el Touareg está muy bien insonorizado se puede escuchar dentro. El propulsor no se oye en absoluto. El consumo homologado para este tipo de vía es de 7,0 litros a los 100 km. Nuestro consumo estuvo en todo momento por encima del homologado.

Circulando por Ciudad
También gran parte de la prueba fue realizada en ciclo urbano. El Touareg nos mostró que puede ser un urbano estupendo. Su «reducido» tamaño nos ayuda a callejear y aparcar. El propulsor diésel en ciudad es una maravilla, con pisar poco tenemos potencia de sobra, pudiendo con ello bajar consumos. Los consumos en ciudad son más elevados, pero siguen siendo ajustados. El homologado es de 8.5 litros a los 100 km. Nosotros no bajamos de 10 litros en ciudad, ni siquiera haciendo una conducción eficiente.

Calidad de Acabados
Los acabados del Touareg son correctos, los plásticos convencen tanto al tacto como a la vista. Los ajustes son buenos y no acusan de crujidos o ruidos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados son de buena calidad, es algo a lo que Volkswagen ya nos tiene acostumbrados.

Conclusiones
En conclusión: Probamos hace ya un par de años el Touareg en su versión de acceso a la gama diésel, con el 3.0 TDI V6 de 204cv. Tras una semana con él pocas pegas le pudimos poner. Su funcionamiento era lo esperado. Lo mejor sus bajos consumos. Y lo peor las nulas ayudas en conducción OFF ROAD. La unidad objeto de esta prueba es todo lo contrario en cuanto a ayudas para una conducción OFF ROAD. Cuenta con ayudas electrónicas y mecánicas. Se le podría considerar como un todo terreno más que como un todo camino o SUV. Aptitudes no le faltan. A nosotros nos lo ha demostrado a lo largo de la semana de prueba. Su consumo es mayor que el de la versión de 204cv.

A favor: Aptitudes OFF ROAD, confort, espacio interior.
A mejorar: Potencia en altas revoluciones, sonido de rodadura.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez

Vídeo de la prueba del VW Touareg 3.0 V6 TDI 204cv: http://www.youtube.com/watch?v=cq2B1TF62Qg