Seat Ibiza FR 1.4 TSI 140cv ACT (9)

Seat, siguiendo la línea general del grupo. A hecho uso del nuevo 1.4 TSI ACT de 140cv. Este motor, en particular, no tiene mucho que ver con la versión de 150cv extraídos que monta actualmente el Ibiza con acabado FR. En su versión ACT la gran diferencia reside en la posibilidad de hacer uso de sólo 2 o los cuatro cilindros del motor. El sistema ACT gobierna esta decisión. Desactivando cuando es posible y cumple los parámetros exigidos los cilindros centrales. Dejando al motor en modo bicílindrico. La transición de 2 a 4 cilindros o viceversa es inapreciable por parte del conductor. Sólo se nota un leve cambio de sonido y la perdida de potencia en el momento de exigirle en modo de 2 cilindros. Que rápidamente pasara a 4 cilindros y las prestaciones serán muy buenas para 140cv. Sin duda es un buen sistema si no negamos a prescindir de los 4 cilindros en nuestro motor. El sistema ACT permite bajar consumos de manera notable y seguir disfrutando de un motor de cuatro cilindros en línea. Ahora está de moda hacer uso de propulsores cada vez más pequeños. Restando en cilindrada y cilindros. Esto puede ser bueno y malo. En la parte buena nos encontraremos con unos menores consumos en una conducción normal, y unas prestaciones buenas dentro de la franja de revoluciones donde opera el turbocompresor. Lo malo, al reducir cilindrada el motor se vuelve más incómodo en el uso. Sobre todo en ciudad. Donde salir resbalando levemente el embrague en segunda será imposible con un motor de esas características. Y también, porque no decirlo, un sonido más poco afinado. En el caso del Seat Ibiza FR ACT no padeceremos estos problemas. El motor 1.4 TSI con sistema ACT está asociado al acabado FR en el Ibiza. Externamente las diferencias con un FR “normal” no existen, de idéntico modo sucede en su interior. Donde el acabado FR le da un plus de deportividad con asientos que cumplen para dicho uso. Volante forrado en piel y de buen agarre.

Visibilidad
El Ibiza en esta versión FR tiene una visibilidad francamente buena hacia delante y lateralmente, la visión trasera tampoco presenta problemas. Desde dentro el espejo interior cumple lo suficiente. En cuanto a los retrovisores exteriores nos informan bien de lo que nos falta por saber detrás. En el capítulo de iluminación tenemos que reseñar sus faros de Xenón que iluminan con total nitidez por la noche, lo cual es un punto a su favor en cuanto a visibilidad y seguridad, también indicar que este Ibiza viene dotado de luces de día. Hemos de comentar que el coche con ellas se ve mucho mejor desde lejos, lo cual es otro plus en seguridad.

Impresiones de Conducción
Sobre el papel los datos técnicos del Ibiza FR ACT son muy buenos. 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. Aceleración de 0 a 1000m en 29,0 segundos. Y una velocidad máxima de 210km/h. Datos de un vehículo prestacional. Lo mejor de todo es que se trata de una versión considerada de bajos consumos y respetuosa con el planeta emitiendo menos gases nocivos a la atmósfera. Y así es, emite sólo 109 Gr de Co2 por kilómetro recorrido. Y de los consumos mejor hablamos más adelante, porque necesitan una mención aparte. Nos fuimos con él a nuestra carretera de confianza. Semi abandonada, con nulo tráfico y que dispone de un buen tramo de montaña, donde se le puede sacar jugo al motor/bastidor de este Ibiza. En un primer instante notamos como los 140cv parecen ser bastantes más de los anunciados. Sube de vueltas con mucha alegría, se come las marchas rápidamente. Cambio rápido. El DSG de 7 velocidades no está como opción. El Ibiza FR dispone de un muy buen paso por curva, entra aplomado del eje delantero, sin extraños. El eje trasero si se muestra más juguetón. Sobre todo si va solo el conductor en el vehículo. Permite ir muy rápido sin ser un piloto experimentado. También permite muchos errores. Es un vehículo que deja disfrutar de sus capacidades mecánicas, de sacarle partido a los 140cv y su alto ahorro de carburante en un uso más tranquilo. Donde la suspensión, a pesar de ser más enérgica que en versiones de menor potencia, cuenta con una buena comodidad para un uso urbano. Cuenta con el sistema XDS de bloqueo de diferencial eléctricamente. Muy útil para una conducción decidida.

Frenada
El Ibiza FR ACT monta el mismo sistema de frenado que por ejemplo equipa el actual Volkswagen Polo GTI. Este sistema se compone por discos en ambos ejes. Delante discos ventilados de 288mm. Detrás discos macizos de 233mm. El sistema de frenos se muestra capaz en una conducción diaria y que no implica mucho esfuerzo. A la hora de sacarle los colores al FR el sistema de frenos cumple perfectamente. No castigando los frenos inútilmente disponemos de una buena frenada en cualquier momento. Incorpora ABS de última generación que se vuelve muy intrusivo cuando los frenos están en sus peores momentos. Y ayuda a la frenada de emergencia. El sistema XDS puede llegar a fatigar en exceso los frenos en una conducción rápida y decidida.

Seat Ibiza FR 1.4 TSI 140cv ACT (7)

Tracción
El Ibiza FR 1.4 TSI ACT no presenta síntomas de pérdidas de tracción, puede que debido a los neumáticos que monta en medidas 215/40/17″ Pirelli P7, que le aseguran un agarre muy bueno, ya que el motor no tiene una potencia excesiva para ” tanta ” goma en contacto con el suelo. Como medida electrónica cuenta con control de tracción y de estabilidad (ESP) lo que es una medida de seguridad más.

Estabilidad
Seat ha dotado al Ibiza FR de una soberbia estabilidad, sacrificando comodidad de marcha. La suspensión es dura, pero no seca. En ciudad a pesar de que la suspensión hace bien su trabajo, dado su tarado duro, en zonas muy bacheadas no filtra del todo bien. En carreteras de doble sentido muy ratoneras nos olvidamos rápidamente de lo que padecemos en ciudad, disfrutando de una estupenda estabilidad. El FR no acusa balanceos y presenta una alta seguridad a la hora de ir un poco rápido. El Ibiza FR con cualquier mecánica es muy fácil de llevar rápido con completa seguridad, responderá a todo lo que le pidamos aun yendo algo pasado en curvas.

Reposacabezas
Los reposacabezas son regulables en altura e inclinación, los traseros son idénticos a los delanteros, también cuentan con regulación de altura y de inclinación.

Cinturones
Los cinturones de seguridad que equipa el Ibiza FR son de tres anclajes, están dotados de pretensores pirotécnicos los delanteros y detrás los tres son de tres puntos. No dispone de avisador acústico si emprendemos la marcha sin el cinturón puesto. Solo nos avisa mediante un icono en el cuadro de mandos.

Bebes y Niños
El actual Ibiza en su versión FR dispone del sistema ISOFIX para el anclaje de sillitas de bebe en el asiento posterior. El maletero es lo suficientemente grande como para albergar todo los bártulos de nuestros hijos. La altura de carga es buena, y el acceso del mismo también.

Seat Ibiza FR 1.4 TSI 140cv ACT (26)

Airbags
La versión FR del Ibiza viene bien dotada, con airbag frontal de conductor y pasajero, laterales de cabeza y tórax, y detrás laterales y de cabeza.

Euroncap
En el test de seguridad el nuevo Seat Ibiza obtiene cinco estrellas para pasajeros, cuatro para bebés y cuatro para peatones, es evidente el buen trabajo realizado.

Recuperaciones
El Seat Ibiza FR en su versión ACT está disponible con cambio manual pero no con DSG. Nuestra unidad venia dotada del cambio manual de 6 relaciones. Hace ya un tiempo, probamos el Volkswagen Polo BlueGT, que a fin de cuentas son un calco mecánicamente hablando. En el caso del Polo, iba equipado con el cambio DSG, a nivel de prestaciones nos dejó gratamente sorprendidos. Y unos bajos, muy bajos consumos. El Ibiza FR a pesar de no contar con el cambio DSG, sus prestaciones son mejores que las del Polo BlueGT, un menor peso en vacío es el culpable. En recuperaciones se deja notar como el motor empuja muy bien desde bajas vueltas. Pero es en medios donde da lo mejor de sí, estirando con fuerza hasta las 6000 revoluciones.

Caja de Cambios
Actualmente el Ibiza en su variante FR 1.4 TSI ACT sólo dispone de cambio manual de seis velocidades. No se sabe si en un futuro podrá montar DSG, pero me temo que por motivos de espacio tendremos que conformarnos con el cambio manual de seis relaciones, que a todas luces cumple sobradamente con lo que se necesita. En funcionamiento las marchas entran con decisión y de manera rápida, el escalonamiento es correcto permitiendo tener unas buenas prestaciones.

Seat Ibiza FR 1.4 TSI 140cv ACT (10)

Circulando por Carretera
Como todo vehículo con características deportivas, donde más se disfruta de él es en las carreteras de nacionales de doble sentido. Donde a la hora de adelantar podemos exprimir las prestaciones sin temor a que nos quiten puntos o poner en peligro a otra persona. Eso sí, siempre respetando los límites de la vía. El comportamiento del Ibiza FR 1.4 TSI es muy neutro. Y con unos consumos apreciablemente bajos en todo tipo de vías. En el caso de la carretera el homologado por la marca es de 4 litros. Demasiado bajo, pero no imposible de alcanzar si respetamos los límites de tráfico a raja tabla. Nuestro consumo no fue tan correcto como el homologado, pero si sorprendente teniendo en cuenta que en carreteras de curvas no vamos todo el rato en la marcha más larga y con el pie derecho tranquilo. 5,5 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista debemos olvidarnos de todos los aspectos deportivos del FR, ya que no podremos hacer uso de ellos, solo padeceremos el tarado de la suspensión deseando dejar esta carretera tan aburrida y llegar al tramo de curvas conocido que está cerca de nuestra casa. El 1.4 TSI ACT es prácticamente inaudible desde dentro del Ibiza. Se oye tan poco que a la hora de pisarle se nos hace poco ruido y todo, se espera de él un sonido más trabajado, tanto de motor como de escapé que apenas se oye. El consumo en este tipo de vías según el homologado por Seat es de 4,7 litros a los 100km. Como pasa en el consumo por carretera nuestro consumo no es tan afinado, se situó en 6 litros a los 100km

Circulando por Ciudad
En la urbe, el Ibiza pasa bastante desapercibido (Menos el color de nuestra unidad), su imagen es poco racing. Si se mira con detenimiento y sobre todo por el escapé de doble salida sabemos que estamos ante un Ibiza diferente, pero en marcha se puede confundir con un simple 1.6 TDI Style. Lo más notable en ciudad al igual que en autopista/autovía es el tarado de la suspensión, es dura, y si el asfalto esta estropeado o nuestro barrio plagado de resaltos, badenes, nuestros riñones sufrirán con solo ver un badén. En este caso Seat ha optado por una menor comodidad dando mayor estabilidad donde tiene que ser, porque para eso es un FR. El consumo en ciudad es gratamente satisfactorio con las prestaciones del FR, no obstante no nos hagamos muchas ilusiones, a la hora de demandar potencia las medias serán como poco un litro por encima del homologado. El consumo en ciudad según ficha técnica es de 5,9 litros. Nuestro consumo estuvo más cerca de los 7/8 litros que de los 9. Eso sí, con mucha ciudad.

Seat Ibiza FR 1.4 TSI 140cv ACT (8)

Calidad de Acabados
El Ibiza FR cuenta con excelentes acabados y ajustes. El acabado FR otorga al interior un aspecto más racing.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el confeccionado del Ibiza FR son correctos, plásticos de calidad en partes visibles y telas que presumen de ser duraderas al paso del tiempo y uso.

Conclusiones
Actualmente la gama FR del Seat Ibiza ha crecido con nuevas mecánicas tanto en gasolina como diésel. El 2.0 TDI de 143cv sigue siendo el tope en las versiones diésel. Y en gasolina el 1.4 TSI de 150cv es el más potente. Es un vehículo con carácter racing sin dejar de ser válido para un uso diario. Su buen motor con consumos bajos permiten disponer de una alta autonomía.

Si buscamos disponer del acabado FR pero no necesitamos la potencia del 2.0 TDI o del 1.4 TSI, podemos optar por el FR 1.6 TDI de 105cv o su hermano el 1.2 TSI de también 105cv. Con una potencia suficiente para todo uso.

A favor: Motor, estabilidad, consumos
A mejorar: suspensión, acceso plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez