Volkswagen Scirocco 1.4 TSI 122cv R-Line (2)

Probamos esta semana el Vokswagen Scirocco by R-Line. La versión R-Line es bastante interesante, no solo por un precio bajo. Si no, por unos extras que en esta versión son de serie. Cuenta con el kit R-Line, que le otorga un aspecto más deportivo al Scirocco. Asientos deportivos. El Scirocco con el acabado R-Line dispone de tres mecánicas. En gasolina dispone del 1.4 TSI de 122cv y 160cv. En diésel tenemos disponible el 2.0 TDI de 140cv. Teniendo la posibilidad de escogerlo con caja de cambios DSG. Exteriormente el Scirocco presenta modificaciones por el kit R-Line que lleva de serie esta versión. Las llantas de 17″ le otorgan un mayor aspecto deportivo. Y los añadidos en los paragolpes hacen el resto. En el interior, el Scirocco by R-Line dispone de asientos deportivos, casi idénticos a los de la versión “R” de tela. Por lo demás, pocos cambios presenta. Por otro lado el Scirocco cuenta con el Park Pilot trasero de control de la distancia de estacionamiento, la alarma antirrobo, el sistema Keyless de apertura y el sistema de control de velocidad de crucero Tempomat, como equipamiento de serie. Podemos adquirir un Scirocco by desde tan sólo 19.500 euros.

Visibilidad
El Scirocco, como buen Coupé presenta ligeras deficiencias en cuanto a visibilidad. Las más notables son los reposcabezas traseros, estos van integrados en los asientos y aun permitiendo ver a través de ellos nos restan visibilidad, y si además lo juntamos a que la luna trasera es bastante pequeña y que los pilares C son desmesuradamente grandes pues nos vemos obligados a hacer uso de los retrovisores exteriores para cerciorarnos de no golpear nada marcha atrás. Nuestra unidad disponía del sistema que mediante pitidos y en la pantalla del navegador una imagen de nuestro vehículo nos mostraba la proximidad de los objetos. Con este sistema el perder visibilidad hacia atrás se hace más pasable. La visibilidad delantera sucede como por ejemplo en el Audi TT Coupé, los retrovisores de dimensiones generosas quedan justo a la altura de ver a los peatones cruzar o un vehículo, regulando bien el asiento se soluciona en parte. Y por último, nuestra unidad disponía de faros halógenos. Por la noche se ve bien, pero se podría ver mejor, los faros de xenon hoy día es casi un extra obligatorio. El Volkswagen siguiendo la normativa que entraba en vigor en el 2011 ya equipa al Scirocco con luces diurnas.

Volkswagen Scirocco 1.4 TSI 122cv R-Line (21)

Impresiones de Conducción
El Volkswagen Scirocco se comercializa actualmente con una amplia gama de motores, sobre todo en gasolina. Dispone del bloque 1.4 TSi con potencias desde los 122 hasta 160cv. El 2.0 TSi de 210 y 265cv. En diésel, por ahora solo se vende la motorización 2.0 TDi CR de 140cv y 170cv. En la versión R-Line sólo podemos optar por el 1.4 TSI de 122cv-160cv o el 2.0 TDI de 140cv. Nuestra unidad montaba el conocido 1.4 TSi de 122cv, dicho motor va de fábula en el Scirocco, con la potencia adecuada para desenvolverse correctamente, se notan los kilos a la hora de adelantar pero nada grave que no podamos solventar con un poco de paciencia. En marcha el Scirocco sorprende por su buen paso de curva, lástima que nuestra unidad no llevara el extra de la suspensión regulable en dureza electrónicamente. Aun así, el paso por curva es rápido, fácil y limpio. El coche se muestra muy asentado con buen aplomo en todo tipo de curvas, decir que nuestra unidad calzaba unas ruedas de 235/45/17″ gracias al kit R-Line.

Frenada
El sistema de frenos montado en el Volkswagen Scirocco es el más utilizado por el grupo VAG en general, dicho equipo de frenos se compone por disco ventilados delante de 288mm y detrás discos macizos de 253mm. El sistema de frenos es lo suficientemente potente como para soportar frenadas fuertes y consecutivas sin perder eficacia, naturalmente si lo forzamos si notaremos una fatiga y perdida de prestaciones. A lo largo de la prueba comprendida principalmente en vías secundarias de único sentido no mostraron en ningún momento agotamiento. Monta ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
La unidad probada montaba los neumáticos de serie para el kit R-Line, 235/45 en llantas de 17″, que con el control de tracción ASR las pérdidas de tracción eran solo un pensamiento, aunque más de una vez si pisábamos más de la cuenta el acelerador tendía a patinar. Es lógico, contamos con mucha fuerza desde prácticamente el ralentí, y esta hace aparición si la buscamos. Una vez en marcha las cosas son completamente diferentes, el chasis del Scirocco es capaz de digerir los 122cv al tren delantero sin titubear, no presenta perdidas de adherencia en marcha a no ser que forcemos la trayectoria del vehículo. La unidad probada montaba neumáticos de la marca Pirelli, modelo P7 Cinturato, dichos neumáticos en otros vehículos de prestaciones parecidas han dado un resultado cuestionable. En el Scirocco se comportaron estupendamente dejándonos poder sacar todo el potencial del motor en todo momento.

Estabilidad
El Scirocco a simple vista nos deja percibir un ancho de vías mayor al de sus competidores, gracias a este mayor ancho de vías tenemos una estabilidad muy lograda. La suspensión naturalmente también tiene mucha parte de culpa en ello, amortiguadores más enérgicos y de menor recorrido, neumáticos de bajo perfil, todo en conjunto nos dan una alta estabilidad en curvas de cualquier radio. El Scirocco en curvas deja notar un buen aplomo. Incorpora control de estabilidad ESP en todas las versiones. El ESP no hizo acto de presencia a lo largo de la prueba en una conducción decidida/racional.

Volkswagen Scirocco 1.4 TSI 122cv R-Line (9)

Reposacabezas
El Volkswagen Scirocco by R-Line homologa 4 plazas útiles, las delanteras tienen reposacabezas regulables en altura e inclinación. Las traseras disponen de reposacabezas, estos están integrados en los asientos y no pueden ser regulados.

Cinturones
El Scirocco monta cuatro cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
La verdad es que el Volkswagen Scirocco no es el más indicado para el transporte de niños/bebes. El acceso a las plazas traseras es bastante precario, difícil. Una vez hemos accedido a la plazas traseras el espacio es bueno para dos adultos. Las plazas traseras disponen de anclajes ISOFIX para sillitas de bebe. El maletero es de un tamaño aceptable 292 Litros. La boca de carga es demasiado alta y nos dificulta introducir objetos pesados y grandes.

Airbags
El Scirocco viene correctamente dotado en cuanto a lo último en seguridad, nuestra unidad llevaba el máximo de airbag disponibles, en este caso 8.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Scirocco obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 31 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 9,7 segundos. La velocidad máxima según ficha es de 200 Km. /h. Para sacarle todo el jugo al 1.4 TSI de 122 requiere hacer un buen uso de la caja de cambios, en este caso manual de 6 relaciones. El motor presenta un buen empuje desde las 1500 revoluciones, apretando ya con ganas desde las 2000. Es a partir de ahí donde los 122cv salen a relucir, perdiendo fuerza pasadas las 6000 revoluciones. La potencia máxima se entrega las 5000 revoluciones. Este 1.4 TSI donde más a gusto se siente es en los medios, de 2500 a 5000 revoluciones.

Volkswagen Scirocco 1.4 TSI 122cv R-Line (7)

Caja de Cambios
El Volkswagen Scirocco se comercializa con cambio manual y con cambio automático DSG. Nuestra unidad montaba un cambio manual de 6 velocidades. El escalonamiento de las marchas claramente está hecho para favorecer en la medida de lo posible los bajos consumos del propulsor. A la hora de aprovechar la potencia del motor nos tomamos con unas marchas extremadamente largas y un escalón notorio entre ellas. Matando completamente al motor en aceleraciones fuertes. Obligando a tener que exprimir al máximo las marchas para que al insertar la siguiente caiga en la buena zona de revoluciones. Naturalmente el Scirocco dotado del 1.4 TSI en su variante de 122cv no puede esperar una prestaciones de infarto. Pero eso sí, se defiende más que bien y es suficiente para todo uso.

Circulando por Carretera
En carretera el Scirocco by R-Line se muestra algo pesado en aceleraciones puras, los 122 cv son suficientes para cualquier situación pero siempre se echa en falta más potencia a la hora de adelantar. El buen aplomo y la alta estabilidad que presenta el Scirocco proporciona una alta seguridad al conductor en todo momento, sentimos tener bien controlado el vehículo, además sus reacciones son muy nobles y limpias, no tiende a dar sustos en pleno apoyo en curva. Con los neumáticos de nuestra unidad al montar un perfil bajo, al entrar fuerte en una curva el deslizamiento por parte del eje trasero es más brusco, el ESP se encarga de mitigar dicho deslizamiento sin que apenas lo notemos. Los consumos homologados para este tipo de vías es de: 5,3 litros a los 100 Km., algo bajo a nuestro juicio pero para nada inalcanzable. Nuestro consumo en este tipo de vías se situó más cerca de los 6,6 litros en todo momento.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el comportamiento del Volkswagen Scirocco es excelente, bajo sonido proveniente del vano motor, el de rodadura también es muy bajo, la insonorización está muy lograda. En este tipo de vía notamos también el buen aplomo del Scirocco, la dirección puede parecernos algo pesada y dura si conducimos varias horas, si montamos las llantas de 18″ debemos prestar un plus de atención a baches en la calzada ya que este tipo de neumáticos se deterioran con facilidad. El consumo homologado en autopista/autovía es de 6,4 litros a los 100km, un consumo muy optimista que si no nos excedemos con el acelerador podremos alcanzar. Nuestro consumo se situó en un litro por encima del oficial.

Volkswagen Scirocco 1.4 TSI 122cv R-Line (8)

Circulando por Ciudad
En la urbe, lo que más resalta del Scirocco no son su bondades dinámicas, lo que más llama la atención del Scirocco es todo en general los viandantes se girarán repetidamente al paso del vehículo. En cuanto al comportamiento del Scirocco en ciudad, la única pequeña pega es la suspensión que nos dará un poco la tabarra en los badenes y el perfil tan bajo no ayuda a solucionarlo. El consumo homologado en ciudad se sitúa en 8,4 litros, nuestro consumo no fue tan bueno y se situó por encima de los 10 litros.

Calidad de Acabados
Los acabados son buenos, tanto los plásticos utilizados como el cuero.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Volkswagen Scirocco son de buena calidad.

Conclusiones
En resumen, si buscas tener un Coupé, pero no necesitas disponer de una alta potencia debajo del capó. No lo dudes, mira el Scirocco, prueba este Scirocco con esta mecánica. Dispone de bajos consumos, depende de lo que se le exija. Potencia suficiente para todo uso. Muy aparente y divertido. En breve hará aparición el nuevo Volkswagen Scirocco. Ya tocaba un lavado de cara, tanto externo como interno. Teniendo en cuenta que salió al mercado en el 2008 y aun comparte muchos elementos con el Golf caja V. Además de su plataforma, completamente vigente hoy día.

A favor: Imagen, estabilidad, consumos
A mejorar: Boca de carga maletero, acceso plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez