audi-rs-q3-performance-1

Como viene siendo habitual todas las semanas os traemos la prueba de un vehículo que hemos tenido en nuestro poder durante unos días, esta semana no va a ser una excepción. Pero si será una prueba diferente, vamos a comparar los siguientes modelos gracias a sus pruebas ya escritas y publicadas en PacoCostas.com y veoMotor.com.

Los modelos no podían ser otros que los que hacen uso del tremendo y espectacular motor 2.5 TFSI de Audi, y Audi son los vehículos de esta comparativa.

Audi RS Q3 2.5 TFSI con 340cv, quattro y cambio automático S-Tronic

Audi RS3 2.5 TFSI con 367cv, quattro y cambio automático S-Tronic

Audi RS Q3 Performance 2.5 TFSI con 367cv, quattro y cambio automatico S-Tronic

Los tres parten de la misma plataforma Audi A3/Q3, todos ellos usan el mismo propulsor, 2.5 TFSI de cinco cilindros en línea en la misma disposición horizontal.

También hacen uso del mismo sistema de tracción total permanente quattro mediante Haldex. Y usan la misma caja de cambios automática y semiautomática de doble embrague y 7 velocidades. Rápida y de fácil uso.

De los tres el Audi RS3 ya no está disponible, en pocos meses empezará a ser comercializado su sucesor con mayor potencia -400cv- y una imagen renovada. Haciendo también uso de los últimos avances tecnológicos tanto en seguridad como para una mayor información proporcionada al conductor con el virtual cockpit ya instalado en otros Audi como el TT.

Las diferencias entre los tres modelos son acusables, sobre todo, por plataforma, peso y estabilidad ente los RS Q3 y el RS3, este último es más rápido en tramos virados, su menos altura hacen que su centro de gravedad sea más bajo. También es más rápido y menos derrochador de combustible, le favorece la aerodinámica.

Los RS Q3 no solo se diferencian en un aumento de potencia por parte de la versión más deportiva Performance, los 27cv extras se notan en aceleraciones fuertes y en recuperación. En cuanto a gasto de combustible no hemos apreciado diferencias entre ambos. Quizás la versión Performance por montar unos neumáticos de mayor sección y llantas mayores – 20 pulgadas- gasta más en momentos puntuales. Pero una vez lanzado a velocidad de crucero no se ve excesivamente penalizado en este aspecto.

Externamente si existen diferencias entre el RS Q3 “normal” y la versión más deportiva Perfomance, si nos fijamos en su carrocería veremos partes pintadas en un color gris metálico como son las carcasas de los retrovisores, las barras del techo, parte de la parrilla o del alerón trasero. En el paragolpes trasero, encima del difusor hay una línea de este color. Todo ello le otorga un carácter más deportivo y distinguido.

En su interior, al igual que en el RS Q3 de 340cv no hay diferencias. Si es bueno por que cambiarlo, ¿no?

Prestacionalmente los tres son vehículos muy rápidos y que fácilmente nos harán superar los límites de velocidad de cualquier carretera en un abrir y cerrar de ojos. La tracción quattro permite exprimir al límite la capacidad del motor, pudiendo transmitir toda la potencia al suelo sin perdidas. Los tres RS en este aspecto son muy efectivos, incluso en pavimentos húmedos, sucios o en mal estado.

El motor 2.5 TFSI desde su aparición en el mercado hace ya más de 5 años siempre ha sido galardonado con el premio al mejor motor de su cilindrada, la verdad, es entendible.

Es un motor de una cilindrada media con una disposición y número de cilindros que apenas se usan ya en el mercado con la tendencia del downsizing cada vez más arraigada. Menos mal que parece ser que los fabricantes se han dado cuenta que a pesar de hacer uso de cilindradas irrisorias como motores de 1 litro los consumos o gases contaminantes siguen siendo altos a la hora de demandar potencia al motor y que con motores mayores se pueden conseguir reducir igual los gases contaminantes vertidos a la atmosfera.

El 2.5 TFSI es una rara avis, es difícil encontrar en el mercado motores como este y, además, tan selecto que solo se monta en las versiones menos potentes de los Audi RS como el TTRS, RS3 o RS Q3.

Su sonido tan característico es capaz de enamorar al más profano en cuanto a coches. Es pisar el acelerador y transportarnos rápidamente a los Audi Quattro de rallys que usaban motores de cinco cilindros. Y es que Audi ha querido conseguir que este mítico sonido resuene en nuestra cabeza cada vez que reclamemos potencia al 2.5 TFSI. Y por nuestra parte lo ha conseguido, suena fuerte de motor y, en el RS3 de escape suena, literalmente, exagerado en modo Dynamic, lo que coloquialmente se suele llamar un “asusta viejas”.

En el caso de los RS Q3 el sonido de escape no deja de ser bonito, pero en comparación con el de su hermano el RS3 está muy dulcificado. En parte es lógico, se trata de un SUV para uso familiar, aunque luego no sea su uso definitivo. Con el modo Dynamic activado suena más grave sin ser exagerado. Suficiente para que todos los vecinos sepan que vuelves a casa.

Pero no todo es un motor potente, el conjunto; suspensión, bastidor y frenos está muy equilibrado. La suspensión dependiendo del modo que se use gana en dureza o en confort. Y los frenos, va bien servido en este aspecto con unos imponentes discos delanteros ventilados, perforados y de una bonita forma que permite aligerar peso. Todo ello abrazado por unas pinzas de 6 pistones con una alta capacidad de mordida.