Esta semana nos hemos puesto a los mandos del nuevo Fiat Tipo en su última versión compacta de 5 puertas. El actual Fiat Tipo se comercializa con tres carrocerías muy diferentes entre sí.

La originaria y primera en salir al mercado es la de 4 puertas tipo berlina, con unos precios muy competitivos y un amplio abanico de motorizaciones. A la par de unos buenos acabados tanto externos como internos.

A continuación le sigue la versión familiar Station Wagon, mayor espacio de carga con un maletero de nada menos que 550 litros. Y la misma y provechosa habitabilidad que tienen los tres tipos de carrocerías.

Y por último el Fiat Tipo en versión hatchback con 5 puertas, al igual que las dos carrocerías anteriores cuenta con las mismas mecánicas, eso sí, hay diferencias visuales entre los tres tipos de carrocerías, por ejemplo, el 5p y el SW cuentan con unos paragolpes y faros diferentes a la versión primigenia de 4p.

Nuestra unidad contaba con el acabado más alto a la venta, el Lounge, también contaba con la motorización en diésel más potente y, a nuestro juicio, interesante.

Se trata del nuevo 1.6 Multijet II con 120cv de potencia máxima y un PAR motor de 320Nm a tan sólo 1750 revoluciones, haciendo que el motor se muestre muy lleno y contundente desde bajo régimen. Con un mayor agrado de uso, sobre todo en ciudad.

Fiat resucito el nombre Tipo, proveniente del conocido compacto que tuvo muchas ventas en las décadas de los 80 y 90, hasta el fin de sus días. Ahora Fiat, tras el nombre Tipo nos encontramos con un vehículo de bajo coste de adquisición, sobre todo la versión de 4p, la más económica de las tres, y unos buenos acabados, tanto visuales como al tacto. A pesar de que se abusa de los plásticos duros en el interior, éstos no dan sensación de mala calidad.

Hacía tiempo que nos poníamos al volante de un Fiat y, la verdad, a pesar de que el Fiat Tipo, según carrocería, está catalogado como “Low Cost”, no nos lo ha parecido, si bien el precio depende de la versión es muy atractivo y con unos motores de última hornada que tienen unos consumos irrisorios como es el caso del 1.6 Multijet II de 120cv que anda mucho, empuja mucho y gasta poco. Por lo demás en cuanto a calidades y conducción no lo podemos catalogar como “coche barato” porque a la hora de conducirlo no lo aparenta, es más, nos ha convencido satisfactoriamente sus ajustes interiores y la poco o casi nula sonoridad del motor desde el interior del vehículo, 0 vibraciones. Desde fuera ya es otro cantar, el motor al ralentí deja ver y oír que es una mecánica diésel.

Fiat nos dice que el Tipo de 5 puertas cuenta con una mejor insonorización, y así es, apenas se perciben ruidos del exterior, desde el motor o ruidos aerodinámicos. También en esta versión de 5 puertas se ha elevado 6 centímetros los asientos traseros para una mayor comodidad al entras y salida del vehículo. Aun sumando 6 centímetros pueden viajar adultos correctamente en las plazas traseras que no tocaran con el techo.

A nivel dinámico ojeando otras pruebas del mismo vehículo, se comenta que es un coche noble en zonas viradas, lo es. Es muy fácil de conducir e incluso de llevar rápido, también se dice que no es todo lo ágil que podría ser en este tipo de vías, que acusa cierta lentitud en conducción deportiva. Si bien el Fiat Tipo, con independencia de su acabado y motorización no es un vehículo pensado para irse de tramo con él. Ahora bien, se desenvuelve muy bien zonas reviradas no hemos notado que el Tipo sea especialmente en reacciones a la hora de entra en la curva, si hemos notado una dirección lenta y con demasiadas vueltas. Pero remitiéndonos a lo anteriormente dicho, no podemos pretender que el Tipo sea un vehículo bueno en todo, que casi lo es. Pero como todo tiene sus defectos.

Resumiendo, en una conducción rápida, sacándole el máximo jugo al bastidor y la potencia de la mecánica demuestra que cumple, da el “Tipo” y se sujeta muy bien. Es neutro, pero tiene a subvirar al límite. Por lo demás, es lo esperado. La suspensión sin ser firme tampoco es tirando a blanda, permite cierto balanceo de la carrocería pero no hace que esta incline en demasía.

Del motor hablaremos más detenidamente en el apartado “Impresiones de conducción”.