seat-leon-cupra-290cv-55

La versión más prestacional y radical del Seat León ha sufrido unas ligeras modificaciones mecánicas, con el aumento de 10cv situándolo en 290cv totales, y, sobre todo el mayor empuje desde muy bajas vueltas y que permite estirar hasta arriba.

Las diferencias entre el motor 2.0 TSI de 280cv que montaba el anterior Cupra y el actual de 290cv no solo es el aumento de 10cv. Se ha modificado la entrega de potencia. El motor presenta fuerza desde un régimen muy bajo; 1700 revoluciones, sin desfallecer hasta las 5800 revoluciones.

El empuje es más notorio que en la anterior versión de 280cv y la potencia se obtiene a un régimen superior de revoluciones, 5800 hasta 6400. Un amplio abanico.

Pero no solo el Seat León Cupra 290 mejora su motor, el sistema de escape ha sido rediseñado y modificado por completo. Ahora deja respirar mejor al motor, con un sonido más grave y deportivo. Que permite incluso en versiones de caja manual, como la aquí probada, petardeos muy logrados entre marcha y marcha en conducción dinámica.

Sin duda se echaba en falta en la versión 280cv un sonido como el que posee ahora la versión 290. Es ronco, pero para nada molesto en el día a día. Le da ese toque racing que todo coche deportivo ha de tener.

Externamente, nuestra unidad montaba el interesante pack Performance que, al margen de las modificaciones visuales como son el color de las llantas, retrovisores o parrilla delantera, todo en un naranja muy atrayente, equipa al León Cupra con un sistema de frenado para quitarse el sombrero. De la mano de Brembo, en el eje delantero encontramos unas pinzas de cuatro pistones que abrazan unos generosos discos ventilados y perforados de 370mm.

Os puedo asegurar que la capacidad de frenada es mucha, con un mordiente inmediato. Toca acostumbrarse en los primeros kilómetros a la alta capacidad de detención que tiene este equipo de frenos.

Preparado sin duda para aguantar las frenadas más exigentes tanto en carretera como en circuito.

El interior no presenta variaciones con su predecesor el Cupra de 280cv y es que en este nuevo Cupra solo se ha modificado lo necesario, motor y línea de escape. Lo demás está a la altura.

¿Qué diferencias hay de un León Cupra normal a uno con el Performance Pack?

Las diferencias son visibles tanto externamente con unas llantas de 19” aligeradas y de diferente diseño que, recojen unos más que impresionantes frenos de la marca Brembo.

Los neumáticos por su parte son también diferentes, montando los Michelin Pilot Sport CUP 2, prácticamente neumáticos “Slick” para calle y circuito.

Con este mismo pack el piloto Jordi Gené fue capaz de batir el record en el circuito alemán de Nürburgring.

A continuación un breve extracto de la prueba que le hicimos al Seat León Cupra 280cv sin Performance Pack:

“Con esta breve información ya sabéis de qué modelo os estamos hablando. Del nuevo Seat León en su versión CUPRA con el mejorado y más prestacional 2.0 TSI bajo el capó. Que ahora produce una potencia máxima de 280cv. Y que en breve será sustituido por la nueva variante de 290cv.

Este mismo bloque es el que, sus hermanos Audi S3 y Golf R también montan. Con una potencia superior, 300cv. Y en el caso del Audi S3 y el Golf R, ambos disponen de tracción a las cuatro ruedas. Imprescindible si queremos sacarle todo el jugo a este magnífico motor. Actualmente el Volkswagen Scirocco R también monta este mismo motor, con la misma potencia que el Seat León Cupra, 280cv. Y es, también, tracción delantera.

Tras una semana de uso diario del Seat León Cupra y unos cuantos cientos de kilómetros con él. Pudimos comprobar de primera mano que es un vehículo que permite el uso diario sin problemas. Los consumos no son desorbitados para tal fin. Pudiendo hacer medias muy ajustadas de poco más de 8 litros a los 100km recorridos si no se hace mucho ciclo urbano.

La suspensión, en modo Confort ayuda y mucho el poder transitar zonas más bacheadas. Sin temor a dañar alguna parte del vehículo y si restar comodidad a los ocupantes.

Si hacemos uso del modo “Sport” o “Cupra”, la dirección, respuesta del acelerador, suspensión y sonido cambia de manera radical. Sobre todo en el modo Cupra. Donde la respuesta del acelerador es instantánea. Y los 280cv están preparados para entrar en acción. El sonido del motor se vuelve más notorio y pasa a ser adictivo en cada aceleración.

Externamente esta versión del Seat León Cupra es, a nuestro juicio, más discreta que la anterior. También puede ser porque la unidad probada venia pintada en un gris muy clarito tirando a blanco. Un color muy bonito, que por suerte no es el típico blanco que tanto abunda hoy día.

Naturalmente con ser un poco avispado se sabe que, de un pequeño vistazo, no se trata de un León normal. Sus grandes llantas, con unos grandes discos dentro son partes que delatan que bajo el capó hay algo gordo.

Las salidas de escapé, los paragolpes específicos y las letras CUPRA del portón del maletero nos sacarán de dudas. Y si ya lo escuchamos arrancar estas se disiparan del todo.

Internamente las diferencias con una versión FR son pocas, pero las suficientes. Asientos específicos para esta versión, con el serigrafiado de Cupra en ellos.

Cuadro de instrumentos que marca hasta 300 km/h de velocidad, toda una declaración de intenciones. Volante deportivo. Y el botón Cupra alojado justo al lado del climatizador.

Los asientos, forrados en piel y que disponen de múltiples reglajes para adaptarnos correctamente al puesto de conducción sujetan muy bien el cuerpo. Son calefactables”

El actual Cupra de 290cv conserva y mejora todo lo que el 280 ya proporcionaba a su conductor. A pesar de estar lindando con los 300cv de potencia y siendo tracción delantera. El diferencial autoblocante de deslizamiento limitado que incorpora el pack Performance ayuda y mucho a sacarle el máximo jugo. Aun con él, la entrega de potencia no es lineal, son tantos los caballos y aun haciendo esfuerzos el eje delantero, sobre todo en marchas cortas, se ve en apuros para canalizar toda la potencia al suelo.

Es un vehículo extremadamente rápido que una vez se le pisa con decisión el acelerador, literalmente, devora las marchas con ansia subiendo de vueltas con una velocidad vertiginosa. Teniendo que sujetar el volante con fuerza. Toda una experiencia exprimir el Seat León Cupra 290cv. Mucho más violento en la entrega de potencia que sus hermanos el Audi S3 y Golf R. Y también más ágil y divertido.