ssangyong-korando-limited-aut-d22t-14

Si la semana pasada probamos el pequeño SUV de la marca coreana SsangYopng, esta semana le toca el turno a su hermano mayor el Korando. Otro SUV, de mayor tamaño, espacio y potencia. También más capaz por vías forestales, gracias a su mayor altura y unos buenos ángulos tanto de entrada como de salida.

El Korando solo se comercializa con el motor D22T un bloque motor de 2,2 litros de cilindrada de nueva hornada y que monta desde el pasado año el Korando, sustituyendo al D20T de 2,0 litros de cilindrada. Ambos common rail y turbo alimentados.

El nuevo 2.2 e-XDi tiene un menor consumo que su antecesor, mayor Par motor disponible que lo hace más agradable y es menos sonoro. Ideal para un uso por campo o ciudad.

La unidad probada disponía del acabado Limited con cambio automático mediante convertidor de par y seis relaciones. Muy efectivo y para nada lento entre cambios. Dicha caja disponía de tres programas diferentes, normal, sport y Winter.

Con el programa Sport los cambios se realizaban más rápido y se apuran más las marchas, con el modo Winter (invierno), es justo al contrario, la entrega de potencia y sobretodo de Par motor disminuye notoriamente, con el fin de evitar las pérdidas de tracción y adherencia en pavimentos deslizantes, con nieve y/o hielo.

El nuevo Korando está disponible con dos tipos de tracción delantera como la unidad probada, para uso en asfalto principalmente y poco comprometido por pistas de tierra o tracción total 4×4 que es donde nos deja llegar y adentrarnos por caminos de mayor complejidad.

En el caso del Tivoli probado la semana pasada si disponía de tracción total 4×4 y se nota no solo en caminos de tierra en arrancadas fuertes o con mucha agua en la calzada es un plus en seguridad.

Externamente el Korando se ve como un SUV juvenil de formas redondeadas no destaca en nada especialmente pero en casi todo es bueno. El interior, dependiendo de los extras y el acabado escogido viene mejor o peor vestido. La unidad probada con acabado Limited y unos cuantos extras como asientos de piel, navegador, asientos calefactables tanto delante como detrás, y cambio automático. Todo ello suma una mejor imagen interior y mayor agrado de conducción.

El puesto de conducción, por lo general, no presenta problemas, los asientos de regulación eléctrica permiten con diferentes movimientos encontrar en pocos segundos la posición correcta. El volante forrado en piel es de buen tacto aunque el aro a nuestro parecer es muy fino. Dispone de mandos en el volante para gobernar la radio y botones que no levas para accionar el cambio semiautomático si la palanca selectora se encuentra en la “M” de manual. Pudiendo bajar o subir marcha desde los botones “D+” o “D-“.

Sin duda la mayoría de las marcas han optado por el nicho de los SUV, en creciente ascenso y con unas ventas muy notorias. Es difícil ver hoy día una marca que no disponga de un coche de este tipo.

El Korando reúne todo lo bueno de un SUV, potente, rápido, estable y fácil de manejar. Con lo bueno de un todocamino; permite salirse del asfalto sin ningún tipo de temor. Y si nuestra versión es 4WD con mayor motivo debemos hacerlo.

Externamente el Korando es superior en tamaño al Tivolio con más de 4,4 metros de longitud. Con un tamaño de compacto, facilitando su uso en ciudad y, sobre todo, a la hora buscar sitio para poder aparcar.

Su imagen es juvenil y llama la atención, a familias jóvenes, su buen espacio interior y de carga es un alto atrayente.

El acabado más alto “Limited” viene con una alta dotación de extras interesantes. Como son la cámara de marcha atrás o la posibilidad de poder bloquear el diferencial de la tracción total a nuestro parecer si es 4WD. Pocos todoterrenos nativos he visto hoy día con esta posibilidad. Y la verdad se echa mucho en falta.

Echamos de menos en el SsangYong con acabado Premium el uso de faros de mayor potencia que los típicos halógenos con lente elipsoidal. Una tecnología ya muy superada y que hoy día proporciona poca luz en la calzada a pesar de estar bien reglados. Se hace imprescindible para una conducción más relajada el uso de la tecnología xenon o faros de ledes.

El motor es un 2.2 turbodiésel que eroga 178cv, muy silencioso y parco en consumos. Con muy buen empuje desde bajas vueltas, siendo desde las 1500 donde el empuje se hace más patente hasta las 4000 donde se obtiene la potencia máxima del propulsor.

Nos ha gustado su manera de entregar la potencia, lineal pero a la vez contundente. Sin apenas esperas desde que se reclama la máxima aceleración del propulsor.

A pesar de no montar la unidad probada tracción total se defiende muy bien en caminos de cierta complejidad en tierra.