Volvo XC60 D5 AWD Momentum RDesing (14)

En la prueba que realizamos semanalmente, hemos probado el Volvo XC60 tope de gama. Con una motorización diésel que por su cubicaje y disposición de cilindros y con los tiempos que corren casi parece extinta.

Tan de moda hoy día el “downsizing” tanto en mecánicas diésel como de gasolina obliga, por normativas anticontaminación y por unos menores consumos, que los fabricantes cada vez usen menos motores “grandes” como el que hemos podido probar en el Volvo XC60, un motor muy cómodo y agradable al uso, con un alto par motor que lo hace aún más agradable si cabe, pudiendo subir pendientes de cierta consideración en la marcha más alta sin ningún tipo de titubeo.

El motor, denominado D5 es un 2,4 de cubicaje con una disposición de 5 cilindros en línea y una potencia total resultante de 220cv. Pueden parecernos pocos al ser un motor “grande” en comparación al típico 2 litros de cuatro cilindros. Pero os aseguro que en este Volvo XC60 sobran, es más útil una buena de cifra de par motor a bajas vueltas para mover con soltura el conjunto. Que una potencia especifica alta.

El motor D5 asociado al XC60 de Volvo está prácticamente en remisión, es decir, tiende a desaparecer y ser sustituido por un bloque de 2 litros de cilindrada y 4 cilindros en línea. Perdiéndose no sólo el alto confort de marcha que proporciona el 5 cilindros en línea que por normativa vigente, supera la Euro VI sin problemas y realiza unos bajos consumos. Pero sobre todo, y aunque parezca raro tratándose de un motor diésel. Se perderá el bonito sonido que proporciona. En demandas de la máxima aceleración del propulsor sale a relucir el bonito sonido de los 5 cilindros en línea. Nada que ver con un normal y corriente 4 en línea.

Externamente e internamente la unidad probada disponía del pack R-Desing, que viste de manera excepcional al XC60, dotándole de una imagen más deportiva. Sin perder en refinamiento.

Por fuera podemos ver el color metalizado Power Blue, que atrae rápidamente las miradas. Una llantas de 20” con neumáticos de 255/45 marca Pirelli, adaptados para un uso mixto carretera y tierra.

Doble salida de escape, útil y que no emite un mal sonido.

El interior, como siempre en Volvo, muestra una imagen sobria, de buena calidad percibida visualmente y que al tacto se ratifica. El puesto de conducción, amplio, con asiento de piel que permiten una alta sujeción del cuerpo en rutas reviradas, porque, aunque no lo parezca, el XC60 permite, por su suspensión que es más bien tirando a enérgica, realizar rutas por tramos virados.

Siguiendo con el interior, el salpicadero aglutina todos los mandos y botonería en el pilar central, donde está la pantalla multimedia y podemos accionar o manipular todas las opciones de que dispone, que son muchas y variadas.

El cuadro de instrumentos, con una generosa pantalla nos muestra toda la información del ordenador de a bordo de un simple vistazo.

Dispone de varios sitios acondicionados para poder dejar objetos, las bolsas de las puertas no son excesivamente espaciosas.

El volante, forrado en piel, es ajustable en altura y profundidad. Cuenta con mandos y levas en el mismo y, es calefactable. Muy útil para climas fríos.

Volvo siempre se ha caracterizado por ser pionera en cuanto a seguridad y todos sus vehículos gozan de esta buena fama en el sector y fuera de él. Se entiende que si tienes un Volvo en caso de accidente siempre iras más seguro.

Si bien, en parte, es cierto. Han investigado mucho en este aspecto y siguen haciéndolo para otorgarle a sus coches la última tecnología de vanguardia en cuanto a seguridad.