El Audi A3 es un vehículo muy polivalente y polifacético que cuenta con diferentes tipos de carrocerías.

Entre ellas se encuentra la que es objeto de esta prueba, la sedán. Que vive con la tradicional Hatchback y la más familiar Sportback.

Sin olvidarnos por su puesto de la versión Cabrio, ideal para los amantes de la conducción relajada.

Nuestra unidad, dotada de un vistoso color azul ara efecto cristal que llama poderosamente la atención. No pasaba indiferente para expertos y profanos. La verdad es que un color que le queda como un guante a la versión sedán del Audi A3. Toque juvenil y deportivo sin perder la seriedad que se merece.

El acabado “S-Line edition” es, sin duda, ideal para este vehículo, como hemos comentado con el color de la carrocería, opcional en este acabado, las llantas y paragolpes específicos consiguen rizar el rizo. Dotándolo aún más si cabe, de una imagen más deportiva, eso sí, sin perder un ápice de clase.

Se mire por donde se mire es un conjunto redondo, quizás, y ya dependiendo del gusto de cada uno, o uso del vehículo, optaría por una mecánica de gasolina. El 2.0 TDI en su variante de 150cv se desenvuelve sobradamente en su misión que es mover el coche.

Pero, quizás, como decimos, y dependiendo del kilometraje anual salga más a cuenta optar por su homólogo en gasolina, el nuevo 1.5 TFSI CoD EVO. Un motor no solo revolucionario en cuanto a consumos y emisiones nocivas emitidas.

Tambien por la alta carga tecnológica que posee, es el sustituto del anterior 1.4 TFSI, no en vano deriva directamente de él. Obteniendo lo mejor y reformando en lo que podía flaquear.

La gama del Audi A3 cuenta con un amplísimo abanico de posibilidades en cuanto a mecánicas se refiere. Podemos optar por los tradicionales motores térmicos como son los Diésel y Gasolina:

  • 1.6 TDI de 116cv
  • 2.0 TDI de 150, y 184cv respectivamente
  • 1.0 TFSI de 116cv
  • 1.5 TFSI CoD EVO de 150cv
  • 2.0 TFSI de 190, y 310cv en la versión S3
  • 2.5 TFSI 400cv en el RS3

Fuera del modelo Sedán existen versiones alimentadas por Gas como son las “g-tron” y la versión híbrida que ya probamos en su momento “e-tron”.

Los motores 2.0 TDI, 2.0 TFSI y 2.5 TFSI pueden optar a la tracción total quattro, tanto el S3 como el RS3 la lleva de serie.

También los motores 1.0 TFSI, 1.5 TFSI, 1.6 TDI, 2.0 TDI, 2.0 TFSI y 2.5 TFSI pueden hacer uso de la caja automática S-Tronic, dependiendo de la versión y potencia del propulsor.

Externamente el Audi A3 Sedán es fácilmente reconocible, más grande y en forma de berlina. Mayor maletero disponible y una línea muy trabajada y depurada. Ideal para quien quiera una berlina pequeña.

Internamente si comparamos esta versión Sedán con la normal compacta o con la versión Sportback que son las que hemos probado no se aprecian diferencias al margen de la estructural por ser una versión sedán.

Nuestra unidad al disponer del pack S-Line contaba con unos asientos más deportivos forrados en piel de napa fina con los logos “S” en color gris rotor.

Asientos opcionales pero que, aun con un precio superior a los 1500 euros de tarifa son el centro de atención nada más abrir la puerta. No solo su imagen es buena, también lo son en comodidad y en uso, siendo excelentes en conducción más decidida por lo bien que sujetan en tramos más virados.

Los de la unidad probada disponían de múltiples reglajes, eso sí, manuales. Tan solo los de la zona lumbar eran eléctricos.

El volante, también, dependiendo del acabado o versión tiene diferentes versiones. El que viene de serie con el acabado S-Line edition es el más deportivo con levas, botones multifunción y achatado en su parte baja. Por supuesto forrado en piel de muy buen tacto, con la zona donde descansan las manos microperforado.