En estas fechas tras el parón vacacional os traemos la prueba de la nueva berlina familiar de la marca alemana de los aros, el Audi A4 Avant, en su acabado Sport y dotado del propulsor muy interesante 3.0 V6 TDI que en esta unidad eroga una potencia resultante de 272cv.

Asociado a una caja automática tiptronic de 8 relaciones perfectamente escalonadas y perfectamente coordinada con el motor a la hora de exprimir todo su potencial que es mucho.

El nuevo Audi A4 Avant no solo ha sufrido un cambio estético muy acertado dotándole de una imagen más seria y renovado, si no que implementa novedades de última tecnología que hermanos de gama ya llevan beneficiándose desde hace unos meses.

Como por ejemplo el cuadro de instrumentos digital – virtual cockpit -, mediante una pantalla de cristal líquido (TFT) que permite y convierte al cuadro en un verdadero ordenador de a bordo, en el que la información es tanta que, en ocasiones, nos vemos desbordados con lo que antiguamente estábamos acostumbrados.

Audi ha conseguido mediante un sistema muy fácil de usar que podamos ver todos los datos necesarios de un simple vistazo, incluso el propio navegador se puede ver desde el cuadro de instrumentos.

Son avances que hace tan solo una década eran impensables y, hoy día, empiezan a ser imprescindibles. Os puedo asegurar que una vez te acostumbras a dicho cuadro de instrumentos – cuestión de minutos – no quieres otros “antiguos” con sus vetustas agujas analógicas. Es tan fácil de usar que una vez probado no se quiere volver atrás.

Se puede decir que Audi ha sido la pionera en este aspecto, pero no es la única marca de coches que está haciendo uso de esta tecnología. BMW poco a poco también la está empezando a implementar en sus vehículos. Al igual que otras marcas, es un sistema muy vistoso y barato de implantar en los nuevos vehículos.

Volviendo a los aspectos físicos, externamente el Audi A4 Avant como la versión berlina y como pasa cada vez que sale una versión nueva o re-estilizada, es más grande, sobre todo en longitud. Proporciona más espacio al interior y mayor capacidad de carga. Cada vez más cercanos a los 4,8 metros de longitud. Se podría decir que ya no se trata de una pequeña berlina.

Paragolpes, llantas, faros, y más, todo ello de nueva construcción. En el interior, al igual que en el exterior, los nuevos modelos de Audi siguen los paso de los Audi actuales, tienen parecidos todos entre ellos. Y no es difícil encontrar similitudes con el Audi TT, por poner un ejemplo.

El puesto de conducción, amplio, cómodo y muy versátil. La unidad probada venía muy acertadamente equipada con el kit S-Line tanto exterior como interior. Dicho kit, por decirlo de una manera resumida altera tanto visualmente como dinámicamente al Audi A4 Avant. Los asientos son de corte más deportivo, sujetan mejor el cuerpo en zonas reviradas, sin perder la alta comodidad que les caracteriza.

Exteriormente los cambios son más apreciables, sobre todo por los paragolpes, llantas, en incluso la menor altura del vehículo por la suspensión más baja y enérgica.

El pasado año 2014 pudimos probar el ya desaparecido y anterior versión del Audi A4 dotado con el motor 2.0 TDI 150cv y, el año pasado 2016 el actual Audi A5 con el mismo motor TDI de 150cv. En ambos casos el comportamiento de los vehículos fue bueno como era de esperar.

Y naturalmente existen ciertas similitudes entre ambas unidades, ambas dotadas del mismo motor – 2.0 TDI- con misma potencia – 150cv- y, también, con kit S-Line. Pero, a nivel dinámico es curioso cómo se aprecian muy notoriamente las diferencias en el caminar entre ambos.

El anterior Audi A4, por su suspensión y, sobre todo, por su perfil de neumáticos “calzaba” unas llantas de 19” con neumáticos de 235/35. Se notaba más seco y más duro en compresión.

La unidad probada ahora, dependiendo del uso y del modo seleccionado en el Audi Drive Select, puede ser altamente confortable o, en el modo Dynamic, volverse rápidamente capaz de transitar de manera rápida y eficiente por tramos muy revirados. Aun así nos pareció que la suspensión del nuevo Audi A4 Avant es más conservadora que la de su antecesor. Se nota que a pesar de ser una berlina que linda con la barrera de los 300cv gracias al V6 TDI sigue siendo confortable e ideal para largos trayectos o viajes.