En estos días hemos estado probando el nuevo Audi Q2, un pequeño todo camino de la familia de SUV de la marca alemana.

El Audi Q2 es un SUV de poco menos de 4,2 metros de longitud, pero a la vez con alta habitabilidad en su interior. Siendo ideal para el uso urbano, por tamaño, que no por potencia.

En el caso de la unidad probada, esta montaba el propulsor más potente en versión gasolina, el 1.4 TFSI de 150cv y sistema de desconexión de cilindros CoD.

Asociado al cambio automático S-Tronic de 7 velocidades en seco, muy cómodo para todo uso y tremendamente efectivo y rápido a la hora de subir marchas.

El Audi Q2 se presenta como una interesante alternativa al Audi A1 e incluso al Audi A3, si lo que se busca es una versión más polivalente que permita adentrarse por caminos de tierra sin ningún tipo de problema.

Existe la posibilidad de disponer de la gran ayuda de la tracción total quattro, en el caso de nuestra unidad era solo tracción delantera, a pesar de ello, se des envolvió con suma facilidad en caminos de tierra de baja y media complejidad.

Sin duda, con la tracción quattro su funcionamiento sería más óptimo. Y no solo para caminos de tierra o grava, inclusive en vías pavimentadas o asfaltadas con baja adherencia por lluvia, nieve o hielo.

Externamente el Audi Q2 sigue la senda de todas las versiones “Q” de Audi, líneas muy marcadas y robustas, con buena altura para pasar por terrenos complicados y neumáticos de mayor perfil para asegurar no solo un alto confort de marcha, también que no sufran en caminos más complejos.

Internamente, como Audi nos tiene acostumbrados, la calidad en los materiales se respira nada más abrir la puerta. El puesto de conducción es amplio, teniendo el conductor todo a mano. La unidad probada montaba el novedoso Audi Virtual CockPit que es el nuevo cuadro de instrumentos digital mediante la inclusión de una pantalla TFT que permite mostrar una mayor cantidad de información, inclusive los mapas de Google como navegador. Muy fácil de usar y útil.

El motor probado y que animaba a la unidad probada es el conocido bloque de 1,4 litros turbo alimentado de inyección directa, erogando en esta versión una potencia de 150cv y teniendo el sistema de desconexión de cilindros. Muy útil para un menor consumo de carburante y menores emisiones nocivas al ambiente.

Dicho motor, suponemos que con el paso del tiempo será sustituido por el moderno 1.5 TSI/TFSI que es aún más parco en consumos.

El 1.4 TFSI siempre se ha caracterizado por su buen caminar, es un motor muy silencioso con casi ausencia total de vibraciones transmitidas al habitáculo. Gracias a la turbo alimentación dispone, en esta versión, de 150cv muy aprovechables que mueven con amplia soltura al conjunto. Dentro de las mecánicas de esta cilindrada el 1.4 TFSI es de los mejor del mercado, por suerte sigue siendo 4 cilindros y no se ha sumado a la moda de los tricilindricos, que si bien, no son malos, pero si son algo menos confortables de usar.