El Audi S1 es el máximo exponente en cuanto a deportividad y sensaciones que podemos encontrar en el pequeño modelo dentro de la amplia gama actual. Por debajo de este se encuentra el Audi A1 con el 1.8 TFSi de 192cv.

El Audi S1 monta el conocido y polifacético motor 2.0 TFSi en su variante de 231cv. Este motor se monta en diferentes modelos dentro del grupo Volkswagen. También con un amplio abanico de potencias que, por ahora, tienen el tope en los 310cv del nuevo Audi S3, TTS o el Golf R.

En el Audi S1 el 2.0 TFSI se muestra como un motor muy contundente, con potencia desde bajo régimen, pero que da lo mejor de sí a partir de las 2500 revoluciones, empujando sin desfallecer hasta el corte de inyección. Y si hacemos uso del modo Dynamic todo ello aderezado de un bonito sonido de motor y escape, bastante adictivo y deportivo.

La versión Sportback permite que el Audi S1 no pierda ni un ápice de su alto dinamismo y, se vuelva mucho más práctico y utilizable en el día a día.

El Audi S1 es un pequeño utilitario de menos de 4 metros de longitud, con un peso en vacío de 1415kg. La tracción total y el peso extra del motor de 2 litros y 231cv se dejan notar en la báscula.

Aun así, es un vehículo tremendamente rápido y efectivo. Muy efectivo. Que permite realizar una conducción muy rápida sin apenas esfuerzo por parte de su conductor.

Sorprende, sobre todo, su excelente paso por curva, dejando notar desde primer momento que es un vehículo muy asentado. Con una dirección muy rápida, directa e informativa de pocas vueltas.

El empuje del motor es determinante desde bajo régimen, siendo su empuje definitivo en torno a las 2000/2500 revoluciones en adelante. Donde el motor presenta un par disponible de 370Nm. Subiendo de vueltas con fuerza y velocidad. Hayamos el corte de inyección sobrepasadas las 6500 revoluciones.

La manera de entregar la potencia se vuelve más violenta si hacemos uso del modo Dynamic mediante del Audi Drive Select que dispone esta versión S1 de Audi. Dotando de mayor virulencia a la respuesta del acelerador. Con un sonido más grave proveniente del motor y sistema de escapé. Un sonido bonito y bien trabajado que para nada es estridente ni cargante. Eso sí, para viajes largos lo mejor es hacer uso de un modo más relajado. Como el modo Comfort, ahorro de combustible sin merma en las prestaciones disponibles. O el modo Auto si queremos que el coche decida por nosotros.

Externamente nuestra unidad, gracias al color de Audi Exclusive “Solar Orange” no pasó desapercibido en ningún momento entre otros conductores. Tampoco entre los viandantes.

Y no sólo llamaba la atención su color. El Audi S1 es fácil diferenciarlo con versiones menos potentes del Audi A1. Sus llantas de mayor tamaño y sección, pinzas de freno específicas. Paragolpes también específicos para esta versión. Y sobre todo las cuatro salidas de escapé traseras. Que si bien pueden parecer exageradas para un vehículo de este tipo, no solo le otorgan una imagen más deportiva al conjunto. Si no que también son perfectamente funcionales y presentan un bonito y agradable sonido.

En el interior nos toparemos con unos asientos tipo semi backet forrados en piel capaces de abrazar estupendamente el cuerpo en las situaciones más complicadas.

El puesto de conducción no difiere mucho de otras versiones del Audi A1, como por ejemplo la dotada del motor 1.4 TFSI de 185cv que probamos aquí hace un tiempo y que ya no se comercializa, siendo sustituido por el 1.8 TFSI de 192cv, mismo motor que monta el actual Polo GTI.