Hacía tiempo que no nos poníamos al volante de un DS 3, y para la ocasión hemos escogido la versión más potente en diésel con el acabado Performance Line. Un acabado que le otorga una presencia más deportiva y dinámica al DS 3. Con cierto parecido al hermano mayor DS 3 Performance de 208cv.

El motor que anima a la unidad probada es el archiconocido 1.6 HDI, en esta versión es Blue y eroga una potencia máxima de 120cv. Que como es de esperar mueven al pequeño DS 3 con mucha viveza y soltura, además de tener unos consumos prácticamente irrisorios.

Con anterioridad hemos probado diferentes motores en el DS 3 que ya, por el paso del tiempo han sido descatalogados. El 1.6 THP lo probamos en su versión de 155cv, actualmente tiene 165cv, más prestacionales y con mejores consumos.

También probamos el que, por aquel entonces, era la versión más potente la “DS3R” que disponía del 1.6 THP elevado hasta los 200cv. Un motor que, recordemos, se hizo en una alianza con BMW y esta marcha lo estuvo usando en su momento en los MINI y algunos BMW.

Es un motor muy elástico, con buena “patada” en medios y que no es precisamente muy hambriento en cuanto a combustible. En el caso de DS3R que probamos hizo consumos bajos para disponer de 200cv.

Y por último probamos el 1.6 HDI de 110cv, el más parecido, pero con diferencias, a la unidad objeto de esta prueba.

El 1.6 HDI desde su lanzamiento ha ido sufriendo modificaciones tanto en potencia, elevándose, como cambio internos. Siendo al principio un motor 16v con pocos bajos. Modificándose a 8 válvulas para darle mayor fuerza en bajas y medios.

Salieron versiones como la e-HDI y, actualmente, las BlueHDI que hacen uso del filtro antipartículas y su aditivo para eliminarlas.

Se puede decir que con los años se ha ido modernizando dicho motor, ahora es, aun si cabe, más parco en consumos, más agradable de conducir y más potente.

Externamente el DS 3 ha sufrido un lavado de cara a su media vida comercial, actualizando partes clave como los faros que, anteriormente, solo podían ser de tecnología halógena.

Ahora son de Xenon para las luces de cruce y de LED para las de carretera. Sin duda un avance considerable en cuanto a iluminación se refiere. Los faros traseros también disponen de tecnología led, aunque no al completo.

También, por su puesto, nuevos diseños de llantas, paragolpes y colores.

Internamente los cambios son menores, sigue disponiendo de un buen puesto de conducción con unos asientos, en el caso de la versión Performance Line, de corte deportivo que recogen muy bien el cuerpo. En ellos podremos ver grabado “Performance Line”.

Hay partes del DS 3 que si las comparamos con vehículos actuales nos pueden parecer más antiguas, como su cuadro de instrumentos o los sistemas multimedia.

La pantalla encargada de albergar todo el funcionamiento multimedia y el navegador es táctil con buen funcionamiento y dispone de todo lo que una persona puede necesitar. Henos echado en falta quizás, que el accionamiento de subir o bajar el volumen estuviera más a mano y visible.

El climatizador es de fácil uso, y en pocos segundos lo podremos tener en marcha. Tiene una pantalla central redonda que nos muestra con dígitos de buen tamaño la temperatura escogida. Dicha pantalla, en la noche, por su retroiluminación tan potente puede llegar a molestar.

El DS 3 es un vehículo de pequeño tamaño que, rivaliza directamente con modelos como el MINI, la versión que hemos probado tiene un precio de salida de 22.680€. El MINI comparable por potencia seria el MINI Cooper D, que parte de los 22.800€. Siendo más barato el DS3 y con mayor equipamiento de serie.

La versión Performance Line lleva vendiéndose desde el último lavado de cara que ha sufrido el DS3, desde entonces, esta versión es un término medio entre las de acceso a la gama y la versión Performance de 208cv. También existe una versión denominada Sport.

Dentro del acabado Performance Line los motores disponibles son:

  • 2 PureTech de 110cv
  • 6 BlueHDI 120cv

Fuera del acabado Performance Line hay versiones como la Sport que cuenta con el 1.6 THP de 165cv o la Performance con el 1.6 THP de 208cv.