Hace ahora ya unos años, probamos el anterior Opel Mooka, la unidad en cuestión venía dotada del, por aquel entonces bloque ISUZU de 1,7 litros de cilindrada y 130cv de potencia.

Dicho motor ha sido relevado por el nuevo y mucho más agradable de conducir 1.6 CDTi de 136cv.

Recuerdo, como el 1.7 CDTi tenía un tacto bastante arisco y un sonido de motor diésel antiguo. Muy rudo y sonoro en frio. Pero también un motor tremendamente fiable y capaz de aguantar bastantes kilómetros sin fallos.

El actual 1.6 CDTi existe con diferentes potencias dentro de la marca. Lo hemos podido probar en su versión Bi-Turbo en el Opel Astra, con una potencia de 160cv. Muy aprovechables y que movían con mucha soltura el peso del Astra.

En el caso del Mokka X, el 1.6 CDTi de 136cv se muestra contundente por el efecto del turbo una vez pasadas las 2000 revoluciones, estirando con fuerza hasta pasadas las 4000. Es un motor moderno, con un sonido más amortiguado que su antecesor y un agradable tacto al uso. También es más parco en consumos y más benevolente con el medio ambiente al emitir menos emisiones nocivas a la atmosfera.

La unidad probada disponía del acabado más alto de la gama, el Excellence. A parte nuestra unidad montaba los asientos más deportivos opcionales. Que cuentan con una buena sujeción lateral y resultan muy cómodos para viajes largos. Permiten múltiples reglajes electrónicos y son calefactables.

Externamente el Opel Mokka X es un pequeño SUV de poco más de 4 metros de longitud. Con un peso dentro de lo que cabe, contenido en las versiones de sólo tracción delantera. Su diseño no es rompedor, es más bien tirando a útil, ideal para aprovechar bien su tamaño y dar más espacio al interior.

Tras probarlo por todo tipo de vías, inclusive vías de tierra y piedra suelta. Nos ha parecido que el Mokka X tiene un buen funcionamiento por pistas forestales como uso lúdico, es decir, para un uso esporádico. Dado que a pesar de poder disponer de tracción total 4×4 no está especialmente adaptado por espacio libre hacia el suelo, y ángulos de ataque y salida para tal fin.

Sin duda donde mejor se desenvuelve es en terrenos asfaltados, donde podemos disfrutar de su alto confort de marcha y la suavidad del su motor.

La unidad probada venía dotada del acabado Excellence, que de por sí viene altamente equipado. Aun así nuestra unidad montaba como extras sistemas de ayuda al aparcamiento, aviso de colisión. De ángulos muertos y el sistema Flex Flix para llevar una bicicleta de manera rápida y segura.

Visibilidad
El Mokka X mide 4,275 (m) de longitud, es un vehículo pequeño/medio que por su tamaño, podría llegar a presentar ciertas dificultades en la visibilidad trasera o lateral.

Pero no es así, el conductor no tendrá problemas de visibilidad. Ni por los pilares A, ni por los pilares C. Nada. Todo correcto.

Nuestra unidad montaba además del ya conocido sistema de pitidos para aparcar una cámara en la parte trasera que nos amplía la información. Con una buena imagen y muy fiel a la realidad.

Montaba faros de tecnología LED para las luces de cruce y de carretera con luces diurnas en él propio cuerpo del faro. La iluminación es francamente correcta, en total oscuridad deja mostrar una alta capacidad lumínica.

A día de hoy cada vez son más los vehículos que permiten montar la tecnología de diodos luminosos. Siendo estos mejores en todos los aspectos, mayor cantidad de luz, menor consumo en watios y mayor longevidad.