Probamos esta semana el Peugeot 2008 en su variante gasolina, animado por el pequeño 1.2 PureTech tricilindrico que eroga una potencia de 110cv en el caso de la unidad probada.

El Peugeot 2008 es pequeño SUV que deriva de su hermano el 208. Se puede decir que esta es la versión más campera.

Es un 208, con diferencias estéticas, y de mayor tamaño en todos los sentidos. Es la respuesta de Peugeot a vehículos como el Renault Captur entre otros.

El 2008 comparte una gran mayoría de piezas con el 208. El interior se podría decir que son casi calcados. Ha excepción de algún que otro detalle, como el freno de mano y el selector del “Grip control”.

Por lo demás, sigue la nueva línea marcada por Peugeot. Un volante de menor radio y el salpicadero por encima de este. Que puede o no gustar. Pero una vez nos hacemos a él resulta muy cómodo. Sobre todo el volante, por su menor tamaño es ideal para hacer maniobras a la hora de aparcar.

La unidad probada disponía del acabado más alto, el Allure. Con este acabado, aparte de más opcionales de serie, el Peugeot 2008 viene dotado de unos neumáticos Mud + Snow (M+S) de la marca GoodYear. Válidos para todas las estaciones. Con estos neumáticos el comportamiento del Peugeot es cuanto menos peculiar. En zonas de tierra suelta y ligero barro el funcionamiento es muy bueno. Con mayor cantidad de barro y haciendo uso del Grip Control podemos salir airosos. No hemos podido probarlos con nieve. Pero si con abundante lluvia, y curiosamente, justo lo que menos esperábamos, no inspiran demasiada confianza. Llegando a hacer algún que otro extraño el coche en zonas de curvas.

En seco su funcionamiento es bueno dentro de los límites de una goma de este tipo. Seguramente con unos neumáticos de verano el funcionamiento en lluvia hubiera sido algo mejor.

Hace ya unos años probamos el 2008 con mecánica diésel e-HDI, se trataba del conocido motor de 1,6 litros y 115cv. Un motor muy parco en consumos y con un alto agrado de conducción ideal para este tipo de coche como el 2008. Si bien el 1.2 PureTech no se queda atrás, a pesar de tratarse de una mecánica de tan solo 3 cilindros en línea no se desenvuelve mal. Peca de todos los “problemas” de estos motores de baja cilindrada modernos. Pocos bajos, tener que resbalar más el embrague en salidas. Poca fuerza hasta que el turbo sopla y etc…

Ahora bien, una vez en marcha y con el coche lanzado la cosa cambia claramente, es un motor con muy buenos medios, que empieza a empujar pasadas las 2000 revoluciones y mueve con mucha soltura al 2008. Y todo aderezado con un peculiar sonido de motor. Muy característico de estas mecánicas tricilindricas.

Nos ha gustado su funcionamiento en marcha, muy solvente y con unos bajos consumos que le otorgan una alta autonomía.

Hemos probado a la largo de la semana que hemos tenido en nuestro poder el 2008 en todo tipo de vías y situaciones, buscando incluso los limites en vías de tierra. Sorprendentemente el 2008 aun careciendo de tracción total es un coche muy campero y que lo demuestra en rutas de cierta complejidad. Su tarado de suspensión bien equilibrado es firme en carretera y confortable en vías muy bacheadas o con piedra suelta.

Haciendo uso del mando “Grip-Control” el 2008 nos hace las cosas más fáciles en terrenos complicados como nieve, hielo, tierra suelta o etc…