El Peugeot 3008 es un vehículo que en el momento de su salida al mercado, hace ya unos años, cuando lo probamos, nos pareció un coche que tocaba dos segmentos. Es decir, un SUV pero a la vez un monovolumen. Era como un híbrido.

El nuevo y renovado por completo 3008 es más un SUV que un monovolumen. Su nueva imagen mucho más musculosa que su antecesor lo hace parecer más fuerte y capaz. Y la verdad, Peugeot ha roto el molde con este nuevo 3008, es verdaderamente muy agraciado. Y no solo por fuera, también lo es por dentro.

Siguiendo la nueva línea de Peugeot; volante más pequeño y de menor diámetro. Cuadro de instrumentos por encima del mismo, en este caso es digital, “i-cockpit”. Muy interesante, con mucha información para el conductor y de fácil uso. Nos olvidaremos para siempre de las viejas agujas analógicas de toda la vida.

El futuro corre por cuenta de una pantalla TFT que nos puede proporcionar innumerables datos y que además es muy fácil de leer y de usar.

Nuestra unidad disponía del acabado más alto y deportivo de la gama, el GT-Line. Asociado al 2.0 HDI de 180cv que con la caja automática de convertidor de par y 6 relaciones el conjunto demoledor.

Externamente el 3008 no es un coche que pase desapercibido y teniendo en cuenta que cada día se ven más por nuestras carreteras -algo obvio- es de admirar. No en vano es un muy buen producto, tanto en calidades como acabados y a un precio más que corrector. El perfecto coche polivalente. Permite viajar distancias largas sin problema y entrar en caminos de tierra con la misma facilidad.

Interiormente se nota la buena calidad de construcción en general, desde los materiales empleados en los asientos, puertas, salpicadero y etc…

Recordando el anterior 3008 el cambio es más que evidente y no solo porque hayan pasado unos años entre ambas generaciones, sino porque el salto en general es muy notorio.

Hace ya unos años probamos el Peugeot 3008 en su versión Hybrid y, aunque el primer 3008 fue y es un magnifico coche, su sustituto ha sabido rizar el rizo. Es normal que este siendo un superventas. Y no solo el 3008, su hermano mayor el 5008 va por el mismo camino.

También probamos una versión más anterior con el, por aquel entonces 1.6 THP de 156cv. Un motor creado en conjunto con BMW. En ambos casos el 3008 nos consiguió conquistar. Sobre todo la versión Hibrida, siendo el único Hibrido del mercado en usar un motor térmico diésel. Todo un acierto, menor consumo y mayor autonomía.  Pero igual que salió al mercado, desapareció.

En esta ocasión hemos probado el 2.0 HDI en su variante de 181cv, es un motor muy solvente y rápido con bajos consumos. No es especialmente silencioso, sobre todo al ralentí, eso sí, desde dentro del habitáculo no se deja oír ni notar que está en marcha.

El empuje del 2.0 HDI permite que se mueva el 3008 con una alta soltura, no en vano los 400Nm de par motor hacen que avance con suma facilidad.

Visibilidad
En materia de visibilidad el nuevo 3008 no presenta problemas a tener en cuenta. La visibilidad fronto/lateral es correcta, no hay molestias por los pilares A. La visibilidad lateral/trasera ídem que la delantera, no presenta problemas que nos hagan perder visión a la hora de conducir.

Nuestra unidad venia equipada con faros de diodos luminosos, muy útiles en conducción nocturna, y que a día de hoy es un extra primordial, antes que unas llantas de mayor tamaño por ejemplo.

Hemos podido probar a conciencia el equipo de Ledes montado en el 3008, como cabría esperar, este respondió a las mil maravillas, su funcionamiento es bueno, alta capacidad lumínica, tanto a lo largo como a lo ancho. Un tono de luz que permite que la vista se canse menos en conducción nocturna. Todo ventajas si se compara con los tradicionales halógenos.

Impresiones de Conducción
El nuevo Peugeot 3008 se vende con motores diésel y gasolina. En diésel el 1.6 BlueHDI de 120cv y el 2.0 BlueHDI de 180cv.

En gasolina 1.2 PureTech de 130cv y el 1.6 THP de 165cv.

El 3008 con el 2.0 BlueHDI se mueve francamente bien, los 180cv lo lanzan con soltura, siendo un vehículo rápido en recuperaciones y aceleraciones. Y todo ello con un bonito sonido proveniente de motor si hacemos uso del modo Sport. Y unos consumo bajos para la potencia del propulsor.

En un uso normal el 3008 con dicho motor es rápido y efectivo con una suspensión confortable, pero en zonas viradas empieza a flaquear la suspensión, que siendo demasiado conservadora no nos permite exprimir al máximo las buenas cualidades del motor. Pero tiene fácil solución, activando el modo Sport mediante un botón alojado al lado de la palanca de accionamiento del cambio, el Peugeot 3008 cambia de manera radical, sonido más deportivo, respuesta al acelerador más repentina, dirección más dura y suspensión más enérgica.

Ideal para buscarle las cosquillas en tramos más virados, donde cumple más que sobradamente.

Frenada
El equipo de frenos montado en el nuevo Peugeot 3008 se mostró capaz a lo largo de toda la prueba, se compone de discos en ambos ejes.

En el delantero discos ventilados de 302mm. Detrás discos macizos de 268mm. Las pinzas son mono pistón.

A la hora de tener que detener el vehículo por una frenada de emergencia el ABS de última generación instalado en el 3008 hace aparición evitando el bloqueo de las ruedas, es poco intrusivo y solo hace acto de presencia cuando es necesario. Disponemos de ayuda a la frenada de emergencia.

Nos ha gustado el buen tacto que presenta el pedal y lo dosificable que es la frenada.

Tracción
Aunque con una mayor altura y presencia y elementos de SUV el 3008 no dispone de tracción a las 4 ruedas.

Sólo dispone y dependiendo de la versión de un sistema electrónico que controla la tracción del vehículo para pavimentos deslizantes, nieve y/o barro. Ofreciendo una mejor motricidad en este tipo de situaciones.

Por lo tanto todos los 3008 hasta la fecha son tracción delantera. Nuestra unidad calzaba unas ruedas a nuestro juicio unas bonitas y generosas ruedas, quizás demasiado grandes, pero visualmente consiguen llenar los pasos de rueda.

Hablamos de unos neumáticos de 235/50/19″. Evidentemente esta anchura nos ayuda en una conducción rápida donde mayor sección de neumático es una ayuda considerable.

En un uso diario es indiferente llevar 235 o 205, eso sí en prestaciones y consumo sí que se notaría una diferencia apreciable.

El Peugeot 3008 que hemos probado no ha presentado problemas de tracción o adherencia a lo largo de la prueba realizada. El cambio automático EAT6 en conjunto con el control de tracción ha procurado y evitado en todo momento que pudiera pasar.

Estabilidad
La unidad probada contaba con el acabado más alto y deportivo que se comercializa actualmente, se trata del GT-Line.

Este acabado proporciona un aspecto más deportivo al 3008, cambian algunos detalles; neumáticos de mayor tamaño al igual que la llanta, suspensión más enérgica y efectiva en zonas reviradas. Modo Sport, interior más deportivo al igual que en el exterior con paragolpes específicos.

El Peugeot 3008 es un SUV que pisa con firmeza y no presenta ningún sobreviraje o subviraje en una conducción decidida. Siempre respetando los límites. A velocidades superiores cualquier vehículo puede presentar deslizamientos o perdidas de adherencia que motive un sobreviraje o subviraje.

Cuenta con ESP de serie en el acabado probado, poco intrusivo y que permite, en cierta medida, que el conductor tome decisiones antes de que llegue a actuar.

Reposacabezas
El Peugeot 3008 homologa 5 plazas útiles, todas ellas con reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros son solo regulables en altura.

Cinturones
Como en el caso de los cinturones, el Peugeot 3008 dispone de 5 plazas útiles. Todas las plazas disponen de cinturón de tres puntos de anclaje, solo los delanteros, conductor y acompañante disponen de pretensores pirotécnicos. Avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha en todas las plazas.

Bebes y Niños
Es sin duda un vehículo muy apropiado para un uso familiar, su espacio interior y una excelente capacidad de maletero le convierte en idóneo para este cometido.

El maletero cuenta con 520l de capacidad y un fondo muy plano. El acceso a las plazas trasera es más que correcto. No tendremos problemas al introducir la sillita del bebe si fuera necesario.

Airbags
El Peugeot 3008 viene bien surtido de Airbag por todo el habitáculo con un total de 9, que son de conductor y pasajero, laterales, de cortina, etc..

Euroncap

Recuperaciones
El 2.0 BlueHDI es sin lugar a dudas una parte fundamental, a falta de probar el 3008 con otra motorización este motor es el más potente y prestacional de la gama actual. Es ideal para este vehículo, silencioso, responde muy bien al acelerador con un alto PAR motor a tan solo 2000 revoluciones. Siendo un motor cómodo de usar en ciudad, que acompañado del cambio automático EAT6, mejor aún.

El 3008 con el motor BlueHDI es capaz de hacer el 0 a 100 Km. /h en tan solo 8,9 segundos. Y su velocidad máxima es de 207 Km. /h. Más que suficiente para cualquier mortal.

Caja de Cambios
La unidad probada venia dotada de un cambio automático de convertidor de PAR con seis velocidades. El funcionamiento de la caja en general es muy bueno y rápido. No llega al nivel de una de doble embrague, pero tampoco se echa en falta. Es lo suficientemente rápida como para no notar apenas la sucesión de cambios entre marchas.

Nos ha parecido ideal para poder gobernar la potencia y el PAR del 2.0 BlueHDI en su versión de 180cv.

Gracias al cambio automático conducir por ciudad es aún más cómodo si cabe. También ayuda a que los consumos sean un poco más bajos que con una caja manual.

Circulando por Carretera
En carretera de toda la vida, nacional, el 3008 se desenvuelve con normalidad, la suspensión absorbe todas las imperfecciones del asfalto sin titubear, el paso por curva es más que correcto, no se le puede pedir más aun vehículo con connotaciones familiares.

Pero ojo, en cuanto se activa el modo Sport, cambia bastante, de ser un vehículo tranquilo, potente y seguro. A demostrar que puede ser rápido y divertido. La suspensión cobra en firmeza y el sonido del motor invita a probar los límites que en este caso están lejos.

El motor es una delicia en este tipo de vías donde podemos exprimirlo sin miedo en adelantamientos, notando como gana velocidad con rapidez, realizando así adelantamientos en poco tiempo y de forma segura.

Otro plus a favor de este buen propulsor son sus parcos consumos, siendo el homologado para este tipo de vía de tan solo 4,4 litros. Nuestro consumo se situó un par de litros por encima del homologado por la marca.

Circulando por Autopista
Justo la semana de la prueba nos tocó unos días con bastante viento donde pudimos comprobar cómo al 3008 no le afecta en absoluto. Viendo su altura es fácil pensar que tendrá problemas con rachas fuertes de viento, pero no más de los problemas que puede tener cualquier compacto hoy día.

En autopista al igual que en carretera es un vehículo muy silencioso en marcha, y al ralentí prácticamente algo más notorio.

En autopista los consumos son también uno de los puntos a favor del Peugeot 3008, el homologado es de 4,8 litros a los 100 Km recorridos. Si nos lo proponemos podemos bajar el consumo homologado por la marca, eso sí a una velocidad reducida y mimando el pedal del acelerador en todo momento.

Lo normal es que la media ponderada sea de unos 5,8 o 6 litros. Teniendo en cuenta su peso, motor y cambio automáticos está más que bien.

Circulando por Ciudad
En la gran urbe es sin duda donde mejor encaja este tipo de vehículo, no es excesivamente grande y de fácil conducción.

El motor ayuda con una buena cifra de PAR a bajas vueltas, siendo posible poder cambiar de marcha antes de tiempo sin que el motor se venga abajo, la caja EAT6 se encarga de ello.

La suspensión es idónea para la ciudad, para nada seca y capaz de tragarse los badenes sin salir mal parados.

El consumo por ciudad lógicamente sube, el homologado por la marca es de 5,5 litros a los 100km recorridos, muy correcto, pero si realizamos mucha ciudad es fácil alcanzar ese consumo y superarlo.

Para un uso en ciudad continuado sin duda es obvio que el consumo homologado por la marca nunca será el real, estará como poco 2 litros por encima, todo depende de cómo se conduzca.

La opinión del probador

Después de convivir una semana con el nuevo Peugeot 3008 en su versión, a nuestro juicio, más bonita visualmente, la GT-Line. Hemos hecho una pequeña comparativa de lo que fue el anterior 3008 y el actual.

Como hemos comentado a lo largo de la prueba, las diferencias son más que apreciables. No solo a nivel físico. En todos los niveles. Es obvio que con el paso de los años el 3008 ha ido sufriendo mejoras de toda índole, en sus motores, en sistemas de seguridad, a nivel estético. Incluso llego a existir una versión Híbrida de tracción total con motor diésel y eléctrico que probamos y dejamos nuestra valoración aquí.

El 3008, hermano del nuevo 5008, es la versión familiar y campera del 308. Todos hacen uso y comparten la misma plataforma al igual que diferentes elementos estéticos.

Nos ha gustado la renovación del 3008, mucho más tecnológico, más robusto, con buen precio e ideal como coche único familiar.

Calidad de Acabados
Los acabados son correctos, los plásticos a primera vista encajan perfectamente entre sí, sin crujidos o ruidos anómalos.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Peugeot 3008 son de buena calidad. Desde la piel de asientos, volante, a otros materiales plásticos.

Conclusiones
En conclusión, Peugeot ha renovado al 3008 en todos los sentidos. Es obvio que el cambio generacional siempre trae mejoras. Con el paso de los años siempre salen nuevos sistemas y mejores motores.

En el caso del Peugeot 3008, todos sus motores han sido renovados y cumplen con la Euro 6. Menos emisiones nocivas emitidas a la atmosfera y mejores consumos.

La gama de motores a escoger son de lo mejorcito hoy día en el mercado. Sin duda en gasolina optamos por el 1.6 THP que con unos consumos muy respetables siempre nos puede salvar el pellejo tener más de 150 cv bajo el pedal del acelerador, y es que la potencia en muchas ocasiones es seguridad.

En diésel el 2.0 BlueHDI hará las delicias de cualquier conductor. No obstante los motores menos potentes como el 1.2 PureTech son completamente válidos para el 3008 y con unos bajísimos consumos.

 


A favor:

Motor, consumos, comportamiento.


A mejorar:

Sonido rodadura neumáticos, capacidades offroad.


 

Datos Técnicos

Versión: 2.0 BlueHDI 181cv Puertas: 5
Cilindros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 400 Nm a 2000 rpm Maletero: 520 litros
Distribución: Peso: 1540 Kgs.
Alimentación: Diesel- inyección directa,

4 válvulas por cilindro.

Turbo – Intercooler

Depósito: 53 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 207 km/h
Cambio: Automática, 6 velocidades

 

Consumos

Consumo urbano 5,5 (l/100 km)
Consumo extraurbano 4,4 (l/100 km)
Consumo medio 4,8 (l/100 km)
Emisiones de CO2 124 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4447 / 1841 / 1624

 


 0 a 100 km/h: 8,9 segundos


Precio de la unidad probada sin extras y con descuento: desde 36050€


 

Galería de fotos