Esta semana os traemos la prueba del Range Rover Evoque en su versión más interesante con mecánica diésel, el nuevo motor de 2 litros Ingenium que, en esta unidad probada eroga una potencia de 180cv. En conjunto con la tracción total y el cambio automático de 9 relaciones.

El Evoque es ya un viejo conocido dentro del mundo de los vehículos SUV inspirado en el prototipo LRX.

Inició su andadura por el año 2011 y desde entonces ha sido un superventas. Es difícil no cruzarse con varias unidades por nuestras carreteras a diario.

Desde su inicio de venta hasta hoy día el Evoque ha ido sufriendo tanto cambios visuales con lavados de cara, como la modificación en sus mecánicas. Eliminando el 2.2 TD4 y SD4 de 150 y 190cv respectivamente.

En la actualidad el 2 litros TD4 Ingenium sustituye al antiguo 2.2 que era más tosco y gastaba más carburante. El nuevo motor de 2 litros dispone de más par motor y es más agradable al uso, también es más eficiente gastando menos combustible y vertiendo menores emisiones nocivas a la atmosfera.

En gasolina el motor sigue siendo el 2.0 Si4 de 240cv capaz de mover con mucha soltura al Evoque.

En la actualidad el Evoque está disponible en diferentes tipos de carrocería; 5 puertas como la versión objeto de esta prueba, convertible y Coupé.

También dispone de diferentes acabados; Pure, SE, SE Dynamic, HSE, HSE Dynamic y Autobiography. Todos los acabados con independencia del motor escogido – excepto el eD4- pueden montar la tracción 4×4.

La unidad probada disponía del acabado HSE que ya viene bien surtido de serie y, como opcionales, entre otros, montaba el cambio automático que tiene un coste de 2530 euros extras.

El cambio automático en nuestra unidad se trataba de una caja automática de la marca ZF con 9 relaciones perfectamente escalonadas. Si bien, se puede apreciar como la última marcha es demasiado larga, tendiendo que superar los 120km/h para que el motor se encuentra en su franja cómoda de revoluciones. Es por ello que notaremos con cierta asiduidad como pasa de novena a octava marcha con cierta normalidad en pequeños repechos, incluso no pudiendo engranar las últimas marchas si circulamos por vías nacionales limitadas a 90 km/h.

La unidad probada ya montaba las nuevas mecánicas de dos litros de cilindrada y tecnología “ingenium” de Land Rover. Con 150 y 180cv respectivamente. La variante probada ha sido en esta ocasión la de mayor potencia, 180cv. Que nos demostró que con tan sólo 2 litros de cubicaje y una potencia típica en los compactos actuales puede mover con pasmosa soltura al Range Rover

Es desde parado donde los 430NM de Par motor disponibles desde muy bajas vueltas nos aprietan contra el asiento con vigorosa fuerza. Siendo un motor ideal para uso en ciudad o zonas de tierra donde mover los kilos del peso del Evoque sea imprescindible.

Con anterioridad probamos el 2 litros de 150cv en el Land Rover Discovery Sport puedes leer su prueba aquí. Y nos pareció un motor muy agradable dada su potencia y cubicaje, en el caso de la variante de 180cv se hace más patente las bondades de este nuevo motor Ingenium.

Externamente el Evoque es un SUV de 4371mm de longitud, es de los más pequeños del segmento y a la hora de conducirlo y sobre todo aparcarlo se nota. Es como conducir un compacto con aptitudes de todocamino.

Como buen todo camino o en este caso, SUV, el Evoque es un vehículo alto, ya al entrar en él debemos subirnos y no dejarnos caer. Una vez sentados en el asiento del conductor la sensación de altura es patente, se ve todo desde otra atmosfera, permite ver y manejar las cosas mejor que en un compacto.

Aun bajando al máximo la regulación de altura, en este caso mediante mandos eléctricos y de múltiples reglajes, seguimos estando más altos que en otro tipo de vehículos.

El interior, espacioso como decíamos anteriormente dispone de todo lo necesario cerca del conductor, pantalla multimedia de buen tamaño, mandos en el volante, levas para el cambio automático que se iluminan por la noche tras él, todo al alcance del conductor para no perder de vista la carretera.

Los asientos forrados en piel micro perforada que permite pasar el aire para una ventilación optima en verano o calefactarlo en invierno es ideal para un vehículo de esta categoría. Los asientos traseros también pueden disponer de calefacción en los mismos.

Si comparamos el Evoque con el Discovery Sport que probamos hace un año hay ciertas similitudes existentes, y no solo porque compartan muchas partes entre ambos como como motor, caja de cambios o que el interior sea muy parecido. A la hora de conducir si bien el Evoque es más parecido a un compacto y el Discovery Sport a un todo camino, ambos gozan de una alta estabilidad y comodidad siendo muy efectivos en zonas de tierra donde hacer uso del sistema “Terrain response” es casi obligatorio.