Muchos – en los que me incluyo- hemos pensado siempre que Seat, al igual que muchas otras marcas, debería tener un SUV o todocamino. Y no un sucedáneo, que si bien cumple sobradamente, como es el Seat León ST X-Perience. Está claro que el Ateca está a otro nivel. Y no hablamos de acabados o terminaciones. En este sentido el León ST X-Perience como el Ateca gozan de buenos acabados y materiales.

Pero en el aspecto campero el Ateca gana por goleada. Es más un todo camino. Y no por su funcionamiento por caminos de tierra sea mejor o peor, no. Si no por su imagen. Se le ve más robusto, más preparado. Y en el fondo así es. Pero no queremos realizar una comparativa entre el Seat León ST X-Perience que tiene su nicho de mercado y el Ateca.

El Ateca, que muchos pensaran que es un Seat León con esteroides por su forma y tamaño está trayendo muchas gratas sorpresas a la marca española. Como su excelente acogida por parte del público y la cantidad de unidades que se están vendiendo. Poco a poco cada vez se ven más por nuestras calles y no en vano es lógico. Es un coche bien terminado, que está en precio y ofrece una alta habitabilidad, permite transitar por todo tipo de vías y a la hora de viajar es sumamente cómodo con un maletero muy competente.

Hemos probado el Ateca en su acabado Xcellence, el casi tope de la gama. Muy bien terminado y con un alto equipamiento de serie. El motor escogido ha sido el 2.0 TDI en su versión de 150cv. Capaz de mover con mucha soltura al Ateca y de disponer de unas buenas aceleraciones y recuperaciones con bajo consumo de carburante.

Nuestra unidad traía como extras ayudas como; Cruise control adaptativo, detector de ángulos muertos y alerta de trafico posterior. Top view camera de 360º ideal para aparcar o salir de los garajes con poca visibilidad.

A lo largo de la semana que hemos convivido con el Ateca, como es natural, lo hemos sometido al uso de todo tipo de vías transitables y no tan transitables. Siendo en estas últimas donde el uso de la tracción total 4Drive es capital. Si la tracción total, si bien se puede hacer un uso plural del Ateca como todocamino, este queda muy limitado en cuanto el camino empieza a entrañar cierta complejidad con piedra suelta o perdidas de tracción.

Nuestro Ateca pasó por todos los caminos que fuimos probando sin ningún tipo de problema. El sistema de tracción total 4Drive mediante Haldex es muy efectivo. También los neumáticos mixtos que montaba la unidad ayudaron en la tarea.

Haciendo uso del selector de modos, accionable mediante una rueda alojada al lado de la palanca de cambios podemos seleccionar diferentes modos. Entre ellos el “OffRoad” que como su nombre indica, es ideal para fuera de la carretera. Con este modo seleccionado hemos podido disfrutar del buen hacer del Ateca en caminos de cierta complejidad.

Existen también otros modos de uso como son; ECO, Normal, Sport, Individual y Snow. Todos ellos con una configuración pre-establecida que saca el mayor jugo del Ateca en cada situación. Y con el modo Individual podemos ajustar los parámetros a nuestro gusto o necesidad momentánea.

El Ateca, sobre todo a la hora de conducirlo y tener que entrar dentro de él, da sensación de todocamino. Más alto, con más empaque, todo más grande. Pero una vez se conduce es como llevar un León. Muy estable, de reacciones vivas y con un esquema de suspensión que si bien es tirando a confortable permite apurar mucho en zonas viradas sin apreciar deslizamiento o pedida de trayectoria, es un bastidor muy bien afinado que permite un uso sosegado o, perfectamente una conducción más decidida.

En este aspecto nos ha gustado el aguante y tolerancia que tiene el Ateca en tramos virados sin perder la compostura. Más elevado que otros todocaminos de mayor importe de adquisición.

Externamente es inevitable no comparar al Ateca con el León, son hermanos y por ello deben parecerse. El Ateca es más grande, pero no mucho más, pero si más habitable. Sigue la línea continuista del León que tan buenos resultados está trayendo a Seat. Por ello el Seat Ibiza será como un mini Seat León en cuanto inicie su comercialización. Si algo gusta, es bueno, porque cambiarlo.

En el interior al igual que en el exterior las similitudes con el León son más que evidentes, eso sí, mejorando al León. Con una pantalla multimedia de mayor tamaño, unos faros Led más competentes y con mayor cantidad lumínica. Son pequeños detalles, pero muy importantes.