Esta semana os traemos la prueba de uno de los vehículos más vendidos en nuestro país en los últimos años. El Seat León.

El Seat León es un coche con historia, esta es la tercera o cuarta si tenemos en cuenta el facelift realizado recientemente. Desde su primera generación de antes de los 2000, siempre ha sido un vehículo con una altísima acogida por parte del vehículo.

Ahora con este lavado de cara que no solo es a nivel estético, si no también mecánico, el Seat León vuelve a estar a la vanguardia.

Nuestra unidad monta el motor 1.6 TDI con, ahora, 115cv, recordar que cuando este motor sustituyo al vetusto 1.9 TDI disponía de 105cv. Ahora es más potente y menos contaminante, además de gastar menos carburante.

Es un motor ideal para el Seat León, capaz de moverlo con mucha soltura y ligereza con unos consumos verdaderamente ajustados, incluso, si nos lo proponemos menores a los 4,2 litros, pero claro con una conducción muy eficiente. En una conducción normal la media puede estar entre los 5 y 5,5 litros reales.

A nivel prestacional los 115cv extraídos del bloque 1.6 TDI son más que suficientes para catapultar al León a velocidades que se consideran de cárcel. Y en aceleraciones es un coche muy solvente, realiza el 0 a 100 km/h en tan solo 9,8, bajar de los 10 segundos es una buena muestra de que es un coche rápido.

Seat ha modificado los motores más pequeños y sustituidos algunos de ellos, aunque se esperan aún más modificaciones al respecto.

El nuevo Seat León está disponible en todas sus carrocerías, desde la SC, pasando por la 5 puertas, ST, X-Perience y Cupra.

¿Cuáles son las novedades y modificaciones que ha recibido el nuevo Seat León?

A nivel visual es fácil observarlo, nuevos diseños en sus llantas y tapicerías, nuevos paragolpes con una parrilla completamente nueva, no solo en diseño.

Los faros, si optamos por los Full LED –completamente recomendable- por poco más de 1000 euros, han sido completamente renovados, ahora incluyen un LED más por faro y su capacidad lumínica es mucho mayor que la de los anteriores, que si bien no era mala, se estaba quedando corta en comparación a la competencia.

El asistente de luces de carretera después de probarlo unos cuantos kilómetros en conducción nocturna funciona muy correctamente y de manera por supuesto automática, el solo se encarga de, si las condiciones lo permiten, hacer uso el mayor tiempo de las luces largas del vehículo, que en comparación con las de cruce son como la noche y el día.

Nuestra unidad montaba varios asistentes como el anteriormente mencionado, también el de salida involuntaria de carril y detector de fatiga.

En el interior lo que más llama la atención es el nuevo sistema multimedia totalmente renovado con una pantalla mayor de 20,3 cm, 8 pulgadas. Muy fácil de utilizar y táctil. Hemos estado trasteando con ella toda la semana de prueba y conectando mediante el FULL LINK diversos móviles de varias marcas y en todos los casos el funcionamiento ha sido muy bueno como cabría esperar.

Nuestra unidad tenía como extra el acceso sin llave que no viene de serie en el acabado Style o Style Plus, a pesar de que este acabado ya viene muy surtido de por sí.

El funcionamiento del sistema KESSY es sencillo, podemos abrir y cerrar el coche sin tener que hacer uso de la llave. De igual modo para poner en marcha el motor mediante un botón alojado al lado de la palanca de cambios. En todo momento la llave puede permanecer en nuestro bolsillo.

Otra novedad es la carga de los teléfonos que lo permitan sin tecnología de cable, es decir, inalámbrico, se carga en una zona específica del coche que está justo delante de la palanca de cambios.

Nuestra unidad montaba el sistema de audio Seat Sound System que se compone de 9 altavoces más el subwofer. Este sistema es capaz de reproducir más fielmente nuestra música, con diferentes ajustes y ecualizador.

Nuestra unidad no contaba con otro extra que pensamos es muy interesante, el asistente de Control de crucero, que acelera, mantiene la velocidad y frena por nosotros, ideal para zonas con mucho tráfico.

Y por último en cuanto a extras, que si pudimos probar y ya hemos hablado de él, es el sistema Full LED, tanto para luces delanteras, traseras como las interiores. Es un extra que por poco más de 1000€ nos garantizara una luz excelente desde el primer hasta el último día de vida útil del coche. Sin duda es indispensable si comparamos la capacidad lumínica con el sistema tradicional de halógenos.

El motor de 1.6 TDI litros se mostró muy agradable a la hora de conducir, con una buena entrega de potencia desde muy bajas vueltas y siendo capaz de mantener la fuerza hasta casi el corte de inyección. Es un motor silencioso y agradable para ser diesel, perfecto para todo uso. Con un consumo de carburante muy contenido, sobre todo si hacemos uso del sistema Star&Stop.