El Audi Q3 empezó su andadura comercial en el año 2011, desde entonces y hasta nuestros días ha sido sometido a diferentes cambios, tanto estéticos como a nivel mecánico y de seguridad.

La unidad que es objeto de esta prueba, cuenta con el último restyling que no solo afecta visualmente, rejuveneciéndolo, también mecánicamente, los motores actuales son más potentes, consumen menos y, también, emiten menos gases nocivos.

Como ejemplo hablaremos del 2.0 TFSI que es el que hemos podido probar, este motor, en sus inicios, se vendía con una potencia de 170 y 211cv respectivamente.

El actual 2.0 TFSI se comercializa con potencias de 180 a 220cv respectivamente. La ganancia no es mucha, pero si se nota a nivel de consumos y, sobretodo en prestaciones. Siendo mucho más rápidos, disponen de mayor par y son motores muy agradables al uso, ya que disponen de fuerza desde muy bajo régimen hasta el corte de inyección.

La verdad es que después de tantos años probando todo tipo de vehículos, no habíamos nunca probado el Audi Q3 en su variante de gasolina, excepto el RSQ3 que probamos en dos versiones, la normal y la Performance.

El 2.0 TFSI de 180cv se sitúa en una opción intermedia de potencia en las mecánicas de gasolina turboalimentadas.

Por debajo de esta nos encontramos con el 1.4 TFSI con dos potencias disponibles, 125 y 150cv respectivamente. Y por debajo de la versión RS el 2.0 TFSI con 220cv, suficientes para cualquier mortal.

A lo largo de la semana de prueba el 2 litros nos ha demostrado que puede ser verdaderamente parco en consumos si así lo deseamos. A fin de cuentas, el Audi Q3 siempre ha vendido más unidades en diésel que en gasolina y, es difícil ver un motor TFSI montado en ellos.

Pero poco a poco va siendo cada vez más normal. Los motores gasolina actuales están muy bien ajustados en cuanto a consumos se refiere, nada tienen que ver con mecánicas de hace 20 años. Hoy es fácil realizar medias de 7 u 8 litros con este tipo de vehículos que tienen mayor superficie, peso y poseen tracción total. Nuestra unidad, por ejemplo montaba unas ruedas de gran tamaño -255/35- en llanta de 20 pulgadas, que por supuesto también afecta a nivel de consumos y prestaciones.

Aun con todo nos arrojó unos consumos más bien parcos, incluso con una conducción comedida y haciendo uso del modo “Efficiency” podemos bajarlos un poco más.

A nivel dinámico, el Q3 a pesar de que reciba lavados de cara sigue disponiendo de la misma base que deriva del ya más que anticuado Volkswagen Golf V, en parte es lógico que haga uso de esta base, la misma que en su momento también empleaba el Tiguan y una alta variedad de modelos dentro del grupo de marcas.

Para nada es un problema, la plataforma del Golf V siempre ha sido francamente buena, incluso hoy día lo sigue siendo. Hace pocas semanas probamos el Volkswagen Scirocco R que, también emplea dicha plataforma y con los casi 300cv se desenvuelve de maravilla.

Por eso a nivel dinámico el Q3 es un coche ágil, bien aplomado y que permite más de un lujo en tramos virados y así dimos buena cuenta, sobre todo gracias a los neumáticos Pirelli PZero que montaba nuestra unidad. Conseguían que el Q3 fuera ligeramente soldado al asfalto. Había que ser muy burro para que perdiera la trayectoria.

Interiormente el Audi Q3, viendo los nuevos modelos que ahora disponen de una pantalla para todo se nos hace viejo a la vista. Ver hoy día un cuadro analógico con una pequeña pantalla para el ordenador de a bordo u otra pantalla también no muy grande para los sistemas multimedia, pues hacen que los años se noten por él.

Por lo demás y como es lógico, cuenta con todos los sistemas actuales, tanto a nivel multimedia como a nivel de seguridad.

Visibilidad
Como en casi todos los vehículos siempre hay algún punto donde no tenemos visión directa y debemos ayudarnos con los retrovisores. En el caso del Q3 son los pilares A, de un buen grosor o los pilares C, también de buen grosor.

Actualmente los sistemas de ayuda al estacionamiento o diversas cámaras son un magnifico apoyo para evitar ángulos muertos. El Audi Q3 no se libra. La visibilidad frontal es excelente, pero no así la fronto/lateral que se ve mermada considerablemente por el tamaño de los retrovisores, impidiendo ver las líneas del carril que transitamos o algún vehículo, viandante o el final de la curva. Este error no tiene solución regulando el asiento o haciendo malabares para ver si cambiando de posición vemos algo. Toca acostumbrarse a ello, no es difícil. Decir que con el restyling ha mejorado este fenómeno.

La visibilidad trasera/lateral es correcta, no presenta problemas.

Uno de los extras completamente recomendable son los faros Led, que además de proporcionar una luz excelente, iluminan más lejos y con mayor anchura, viendo las cunetas correctamente y teniendo una conducción más relajada.

Actualmente los faros Led como si pasaba con los ya “antiguos” faros xenón no montan sistemas autoadaptativos. Como es el giro asociado a la dirección, teniendo la calzada siempre iluminada. Esperemos que con el tiempo se implante de nuevo esta tecnología muy recomendable.

Impresiones de Conducción
Curiosamente cuando probamos el primer Audi Q3 sin la existencia actual del RS Q3 en la gama, esto fue lo que comentamos.

“Es evidente que el Q3 de Audi es un vehículo pensado para un uso familiar, no se disponen de motores verdaderamente explosivos con prestaciones que nos dejen con la boca abierta, el más cercano es el 2.0 TFSI, que tiene buenas aceleraciones y un gasto de gasolina moderado para la potencia y los KG que tiene que mover desde parado”

Ciertamente no existía una versión deportiva dentro de la gama. Tanto el 2.0 TFSI y 2.0 TDI en su momento eran potentes pero no con una deportividad innata.

El Audi RS Q3 es, sin lugar a dudas la versión más Racing dentro de la gama del Q3, pero, ¿Y si no necesito tanta potencia?

Pues la clave es el 2.0 TFSI que a buen seguro será suficiente con los 180 o 220cv que dispone.

Si no fuera por la tracción total quattro sería cuanto menos difícil poder aprovechar toda la potencia disponible entre perdidas de tracción. Que ya sucede con este mismo motor en versiones de solo tracción delantera.

En zonas reviradas el manejo del Q3 Sport Design puede pasar por el de un compacto, su peso en vacío es relativamente alto, pero no determínate en los excelentes resultados que se consiguen con él. Es tremendamente rápido y efectivo. Muy fácil de llevar rápido incluso para manos inexpertas. Permite y aguanta mucho.

Frenada
En este tipo de vehículos el peso es siempre clave, ya que las inercias a la hora de frenar se dejan notar.

El peso del Audi Q3 con el 2.0 TFSI es moderado, 1615kg.

El sistema de frenado del Audi Q3 2.0 TFSI sólo puede recibir elogios por nuestra parte, su comportamiento fue intachable a lo largo de toda la prueba. Se compone por discos ventilados delante y macizos detrás.

En ambos ejes los discos son de generosas dimensiones. A la hora de hacer sudar a los frenos del Q3 nos dimos cuenta rápidamente en que íbamos a perder el tiempo intentándolo, son prácticamente infatigables y están muy por encima de las exigencias a las que los podemos someter en el día a día.

Monta pinzas mono pistón delante con discos de 312mm. Detrás, también pinzas mono pistón que abrazan unos discos de 300mm.

A la hora de frenar repetidamente el sistema funciona con prontitud, con un mordiente correcto que consigue dejar clavado al Audi Q3 en pocos metros haciendo uso de los sistemas de ayuda a la frenada de emergencia.

El ABS hace aparición en el último trayecto de la frenada siendo poco intrusivo dejando manejar al conductor en todo momento.

Tracción
El Audi Q3 se comercializa con tracción integral quattro de manera opcional. Este sistema se compone por un embrague diferencial Haldex que suministra siempre capacidad de tracción a ambos ejes. Es un embrague auto acoplable. Todo de manera automática que el conductor no puede controlar.

No disponemos de reductora ni ayudas para subir pendientes pronunciadas.

En descensos pronunciados disponemos como opción de un freno eléctrico capaz de mantener la velocidad que escojamos, frenando con suavidad. Muy útil en zonas con piedras sueltas, barro, o pendientes muy pronunciadas.

Estabilidad
En la semana de pruebas tuvimos alguna que otra hora con lluvia y nieve, también sin ella, aprovechamos a sacar al Audi Q3 a carreteras reviradas, donde le sacamos el máximo jugo que permitía y la calzada nos dejaba, ya que estaba muy húmeda.

La suspensión es muy confortable en el modo “Comfort” seleccionado, y dura cuando debe serlo en el modo “Dynamic”. Y es que la versión más equilibrada en gasolina parece estar más pensada para un uso casi exclusivo en asfalto.

Con las primeras lluvias y el barrillo que se forma en las carreteras el Q3 se mostró tremendamente efectivo, pudiendo incluso realizar conducción deportivo, los neumáticos de buena marca y la tracción quattro así lo permitían.

Reposacabezas
Los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación, no son activos. Los traseros solo son regulables en altura. Tampoco son activos.

Cinturones
El Audi Q3, cuenta con cinco cinturones del tipo estándar, 3 puntos de anclaje, van dotados con pretensores pirotécnicos. A la hora de emprender la marca si no nos ponemos el cinturón un aviso acústico y un símbolo en el cuadro de mandos nos advertirán de que no llevamos el cinturón abrochado, este sistema no se desconecta hasta que detecte el anclaje del cinturón.

Bebes y Niños
El Audi Q3 está claramente pensado para un uso familiar con buen espacio de carga en el maletero y buen acceso a todas sus plazas.

Se hace ideal para el transporte de nuestro hijos o bebes, podemos llevar todo los bártulos necesarios que el maletero cuenta espacio suficiente (460Litros). Los asientos traseros vienen provistos de anclajes ISOFIX y TopTheter que nos facilitan a la hora de anclar la silla de nuestro bebe.

Airbags
En seguridad activa el Audi Q3 está muy completo, cuenta con 9 Airbags de serie, de conductor, acompañante (desconectable), de cortina delanteros y traseros, laterales también delanteros y traseros. Todo lo que sea por la seguridad de los ocupantes será bien recibido.

Euroncap

Recuperaciones
El Audi Q3 con el motor 2.0 TFSI de 180cv realiza el 0 a 100 Km. /h en tan solo 7,6 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 250km/h autolimitada.

Son prestaciones como hemos dicho más que interesantes, y en todo caso más que suficientes para un uso normal y poder mantener velocidades altas sin problemas.

Las recuperaciones son increíblemente buenas, siendo un vehículo rápido para recuperar velocidad en momentos puntuales.

Caja de Cambios
La unidad probada venia equipada con una caja de cambios automática/secuencial S-Tronic que es idéntica a la llamada DSG por Volkswagen, Seat, Skoda.

Se compone de dos embragues en seco o en baño de aceite, que puede disponer de 6 o 7 marchas.

La probada en esta unidad es la de 7 marchas. Que además de un mayor agrado en conducción sobre todo por ciudad logra unos consumos muy contenidos y unas mayores prestaciones, siendo naturalmente más rápida cambiando que una persona no experimentada.

La caja de cambios dispone de tres modos de uso, el más normal es el D, que simplemente busca una conducción tranquila con bajos consumos y subiendo marchas muy pronto. El S, que como todos sabemos es el modo Sport, estira las marchas hasta el corte de inyección si así lo requiere el momento, manteniendo la misma marcha más tiempo engranada. Y por último el modo secuencial que nos permite cambiar de marcha a las revoluciones que nosotros veamos convenientes, nos obstante existen unos sistemas de seguridad a modo de protección que imposibilitan hacer reducciones fulgurantes o intentar pasar de régimen al motor.

Circulando por Carretera
En carretera el Audi Q3 nos sorprenderá por su alta capacidad de motricidad y agarre, es un vehículo que se puede conducir de forma muy rápida, y que también es válido para el día a día por su propulsor, que tiene unos consumos muy contenidos en carretera y autopista.

En carreteras con el firme en mal estado, o con desniveles mal asfaltado, iremos pegando pequeños “botecitos” dentro del vehículo, esto es debido a la dureza de la suspensión.

Es un poco molesto pero es el pequeño precio que hay que pagar si queremos un vehículo literalmente soldado al asfalto en cada curva.

Haciendo uso del modo “confort” desaparece dicho fenómeno. Es sin duda el modo que recomendamos a la hora de viajar. La suspensión pierde dureza pero no acusa balanceos severos. Sigue sujetando correctamente.

Circulando por Autopista
En autopista nos embargara el silencio, los buenos aislantes del Audi Q3 no dejan que se filtre apenas el ruido y vibraciones del motor al habitáculo. Pero ojo, si pisamos con decisión despertaremos a la bestia de debajo del capó y su sonido emanara fuertemente. Sobre todo si estamos haciendo uso del modo “dynamic” donde el sonido es más denso y deportivo.

Lo mismo sucede con el sonido de rodadura de los neumáticos al interior no se filtra en exceso.

El Q3 es un vehículo que para viajar es excelente, su cómodo puesto de conducción lo hacen perfecto para este fin.

Y los consumos una vez lanzado a 120 Km. /h son irrisorios, consumiendo 6,7 litros a los 100. Es casi impensable que el 2.0 TFSI con una potencia de casi 200cv pueda llegar a gastar tan poco.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Audi Q3 es fácil de conducir y aparcar, con un tamaño de poco más de 4,4 metros y una dirección precisa podemos aparcar en sitios pequeños. Con la ayuda de los sistemas de aparcamiento.

El consumo por ciudad es algo más elevado, pero si tenemos en cuenta de que tenemos casi 200cv bajo el pedal derecho y que cada vez que emprendemos la marcha movemos cerca de 1700kg es lógico.

El consumo homologado en ciudad es de 8 litros a los 100km. Nuestro consumo fue cercano a los 9 litros y en ocasiones más alto, eso sí, con mucha ciudad y atascos.

En tierra, el Audi Q3 con este propulsor es bastante derrochador de combustible podemos tener medias superiores a los 10/12 o más litros a los 100km sin problemas, por ello para un uso en campo es ideal la mecánica diésel.

Calidad de Acabados
Los acabados del Audi Q3 siguen la regla general de la marca Audi, excelentes terminaciones, ajustes correctos que con el tiempo no tienden a sufrir problemas.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en la confección del Audi Q3 gozan de los mejores sistemas de calidad, siendo de un buen nivel. Tanto los plásticos menos visibles como el cuero de los asientos.

La Opinión del Probador

A lo largo de los años han pasado por nuestra redacción diferentes acabados y motorizaciones del Audi Q3, desde un “simple” 2.0 TDI de 140cv o 177cv. Pasando por el que hemos probado aquí con el 2.0 TFSI de 180cv y terminando en las versiones RS, con el 2.5 TFSI que no deja indiferente a nadie. Con potencias de 340cv y 367cv para la versión Performance. Todos ellos se disfrutan de una manera diferente y han sido concebidos para un fin.

En el caso de los diésel, podemos realizar multitud de kilómetros con un bajo consumo de combustible y son, también, muy buenos en caminos de tierra por el mayor par motor.

Los gasolina no han de quedar relegados como coches de fin de semana, en el caso del 2.0 TFSI o el 1.4 TFSI consumen muy poco para la potencia que erogan. Y, bueno, en el caso del RS, eso ya depende del bolsillo de cada uno. Aun así y releyendo las notas de las pruebas que se le hicieron en 2015 y 2016 puedo recordar que para la potencia que tenía gastaba hasta poco.

En definitiva, si estás pensando el Audi Q3 como el sustituto de tu actual coche no tendrás problemas en que con la amplia cantidad de motores y potencias uno se ajuste a los que buscas. De igual modo sucede con los acabados, una alta variedad disponible para todos los gustos.

Conclusiones
En resumen, el actual Audi Q3 no deja indiferente a nadie, Ni a su conductor ni a los viandantes qué, sigue siendo un modelo muy vendido y capaz de satisfacer con creces todo lo que se espera de él.

Para un uso diario, el Q3 es ideal, incluso con mecánicas de gasolina. Los consumos están muy aquilatados en este sentido y perfectamente puede ser el coche de la familia.

 

A favor:

Prestaciones, estabilidad, calidad de materiales.

A mejorar:

Altura boca maletero, ruido rodadura de los neumáticos, off road.

 

Datos Técnicos

Versión: 2.0 TFSI 180cv Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 320 Nm 1400 a 3900 rpm Maletero: 460 litros
Distribución: 4 válvulas por cilindro.

Dos árboles de levas en la culata

Peso: 1615Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección directa

Turbo Intercooler

Depósito: 64 litros
Tracción: Total Velocidad: 217 km/h
Cambio: Automática/secuencial, 7 velocidades

 

0 a 100 km/h: 7,6 segundos

Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 41510 €