Empezamos este año nuevo 2018 con la prueba de un veterano, el Opel Corsa en su variante de motor diésel, el conocido y más que probado 1.3 CDTi de origen Fiat, que en esta versión produce una potencia de 95cv.

Este motor, también montado en otros modelos y marcas es un diésel de la vieja escuela, es decir, un motor rudo, sonoro y particularmente muerto en la parte baja del tacómetro. A pesar de las múltiples actualizaciones que ha ido recibiendo y que lo han mejorado mucho, sigue siendo un poco perezoso en este aspecto.

Por lo demás es un motor que para su pequeña cilindrada es muy capaz, a partir de las 2000 revoluciones empuja con mucha garra y decisión, sacando a relucir los 95cv que bien aprovechados dan mucho juego. Y todo ello con unos bajísimos consumos que hacen que te olvides de si el motor no suena bonito o vibra mucho.

Poder hacer medias por debajo de los 5 litros y cerca de los 4 es un aliciente que pocos podemos despreciar. Y en el Corsa hacer estos consumos es muy fácil, incluso demandándole potencia con asiduidad seguirá manteniendo unas medias más que correctas.

Externamente el Corsa actual recibió un severo lavado de cara el pasado año 2014 que lo actualizo no solo a nivel estético y de seguridad. También a nivel mecánico, donde las mecánicas actuales son más potentes y con un menor consumo y menores emisiones nocivas a la atmosfera.

Se han modificado paragolpes, muy parecidos a los del Opel Adam, el interior sí que está completamente renovado. Y existen actualmente en venta cuatro versiones: Expression, Selective, Color Edition y Excellence.

Las motorizaciones también han sufrido una renovación muy interesante. Sobre todo el 1.3 CDTi, el más vendido de la gama. Opel dice que este motor ha sido renovado por completo. Ahora es menos ruidoso y menos tosco al uso. Gasta menos y es más agradable en la zona baja del tacómetro. Con mayor empuje y PAR Motor disponible. Y dependiendo de la versión puede incorporar Star&Stop.

En gasolina la gama de mecánicas es francamente interesante con la incorporación del 1.0T que también monta el Adam.

La gama queda así:

  • Gasolina

1.4 75cv 5v (sólo en acabado Expression) 1.4 90cv 5v 1.4 GLP 90cv 1.4T s/s 100cv 6v 1.0T s/s 115cv 6v (3cil.)

  • Diesel

1.3 CDTI 75cv, 1.3 CDTI s/s 95cv.

En diesel tan solo existe la posibilidad del 1.3 CDTi con dos potencias, 75 y 95cv respectivamente. Sería muy interesante y adecuado la introducción de un motor diésel de 1,6 litros, como el nuevo 1.6 CDTi con una potencia de 115-120cv haría del Corsa un utilitario muy a tener en cuenta.

Pasemos al interior, donde el Corsa ha sufrido más cambios. Si comparamos el Corsa del 2006 con este nuevo del 2014, unidad probada del 2017.

Los cambios son más que evidentes, el tiempo es el que es, y pasa para todo y para todos.

El interior es moderno, serio, tecnológico y de buena calidad. Nos ha sorprendido muy gratamente como el Opel Corsa monta de serie –según acabado- diversos gadgets que compactos de mayor precio ni contemplan como opción.

Como por ejemplo son; presión de los neumáticos, calidad del aceite motor, asistente de cambio involuntario de carril. Sensores para avisarnos mediante un led luminoso en el retrovisor de que hay un vehículo en nuestro ángulo muerto. Volante calefactado entre otros y sensor de pre-colisión.

Son extras que nunca pensaríamos que un Opel Corsa llevaría.

El puesto de conducción, la verdad es que en pocos minutos me permitió encontrar cómodamente mi postura de conducción, el volante forrado en piel es regulable en altura y profundidad.

El 1.3 CDTi es uno de los motores más extendidos, es de origen Fiat y no solo lo monta Opel. Es un pequeño motor que aun siendo denominado 1.3 no llega a dicha cilindrada. Por suerte sigue siendo de 4 cilindros.

La potencia de este motor, 95cv en la unidad probada, son suficientes para afrontar casi cualquier uso. Desde un uso exclusivo en ciudad a realizar viajes largos con él.

Los 95cv son muy aprovechables, es un motor que estira con facilidad y sube bien de vueltas. Y es a partir de las 2000 revoluciones donde da lo mejor de sí, hasta pasadas las 4000. Nos ha gustado su manera de entregar la potencia, muy dosificable.

Pero lo que más nos ha gustado es el escasísimo gasto de combustible de este motor. En los trayectos diarios no era para nada difícil ver como conseguíamos medias inferiores a los 4,5 litros. Y en ocasiones por debajo de los 4 litros. Aun siendo muy testarudos con el acelerador y demandando la máxima aceleración del propulsor, los consumos, naturalmente suben, pero no pasan de los 6 o como muchísimo 7 litros. Es un motor muy austero en este sentido y que es capaz de hacer muchos kilómetros con un solo depósito de 45 litros. Más de 800km.

Lamentablemente al momento de escritura de esta prueba, enero de 2018, se han eliminado de la gama actual del Opel Corsa motores y versiones como la OPC, la 1.4 Turbo y el 1.3 CDTI. Tan solo van a quedar versiones gasolina con opción de combustible GLP.