En esta ocasión nos ponemos a los mandos del pequeño Toyota Yaris en su versión, creemos, más interesante. La 100H Hybrid, compuesta por un motor térmico que produce una potencia de 75cv procedentes de un motor gasolina de 1,5 litros de cubicaje atmosférico.

Y como complemento el motor eléctrico con 61cv que en conjunto con el motor de gasolina dan una potencia total de 101cv.

La marca Toyota no de ahora, si no desde hace ya más de dos décadas con la aparición del primer Prius han abogado por los vehículos de tipo híbrido, nosotros hace ahora casi una década probamos el Toyota Prius en su versión del año 2009 que, casualidades dispone del mismo conjunto mecánico y eléctrico que lleva hoy día el Yaris Hybrid.

Un conjunto muy solvente que es ideal para el pequeño y urbano Yaris, haciendo que en el ámbito urbano sea el rey, dado que puede exprimir al máximo sus cualidades híbridas, iniciando siempre la marcha en modo eléctrico con consumo y emisiones cero. Y, si se necesita más potencia, contar con el aporte del motor térmico de gasolina que entra en funcionamiento sin apenas ser notado.

Solo se hace patente a la hora de demandar potencia, donde el cambio Epicicloidal o variador continuo variable permite que se quede estancado en un margen alto de revoluciones siendo perceptible desde el interior.

Eso sí, el sonido llega al interior muy amortiguado y no es para nada molesto, lo mismo sucede con las vibraciones, prácticamente inexistentes con el motor de gasolina en marcha.

No en vano Toyota, en una de sus mejoras en este último modelo del Yaris ha reforzado acústicamente el vano motor para que el sonido percibido por los pasajeros sea mucho menor.

Externamente el Toyota Yaris es un vehículo urbano de poco menos de 4 metros de longitud que homologa 5 plazas útiles y cuenta con un maletero de unos nada despreciables 286 litros de capacidad.

Nuestra unidad contaba con la carrocería pintada en Bi-Tono con color Rojo Tokio, que le otorgaba una presencia más seria y diferente.

Internamente a pesar de lo pequeño que se pueda ver por fuera es un vehículo bastante habitable, donde pueden viajar sin problemas cuatro adultos con comodidad.

Las plazas traseras en este sentido dejan un buen espacio para sus ocupantes, tanto por altura, anchura como para las piernas.

Las plazas delanteras, como en casi todos los vehículos, no pecan por problemas de espacio. Los asientos son regulables mecánicamente en diferentes posiciones. El del conductor también en altura.

Los asientos forrados en piel con muy buen tacto, nos han parecido muy cómodos para realizar gran cantidad de kilómetros son acusar cansancio. Sujetan correctamente el cuerpo aunque no se les puede pedir que en zonas viradas sean excelentes, es un vehículo creado para otro tipo de usos, incluso la suspensión es excesivamente benevolente y permite demasiado el movimiento de la carrocería.

Es en ciudad donde la suspensión brilla con un tarado exquisito que hace que transitar por zonas bacheadas o en mal estado sea una delicia, filtra de maravilla cualquier tipo de irregularidad del asfalto y en completo silencio si se rueda en modo completamente eléctrico (EV).

Después de una semana conviviendo con el Toyota Yaris Hybrid, nos ha demostrado desde el primer momento cuáles son sus virtudes – muchas-  y cuáles son sus defectos, que los hay.

El defecto más claro y notorio que es patente en todos estos pequeños híbridos es la falta de potencia fuera del ámbito urbano, donde el motor de gasolina se echa a sus espaldas todo el peso del movimiento del coche, dejando los buenos consumos que el Yaris Híbrido consiguen en la ciudad.

Es por ello que salir de la ciudad con el Yaris no es tan aconsejable a nivel de prestaciones y consumos. Si bien no habrá mayor problema que ese, ya que cumple perfectamente.

Transitando por nuestro trazado habitual que comprende por una carretera que sube desde los casi 700m de altitud hasta los 1300 aproximadamente el Yaris Hybrid nos mostró sus limitaciones, pero en todo momento nos permitió seguir a una velocidad cómoda y legal.

Quizás la versión de 110cv con motor 1.5 sea más ideal para este uso, pero eso sí, no podrá disponer de los consumos del sistema híbrido y tampoco tendrá tanto empuje, a pesar de ser más potente.

La unidad probada venia equipada con el acabado intermedio Feel!, un acabado que ya de serie trae todo lo necesario para un uso normal. Al día en las ayudas electrónicas y con un buen surtido de airbag disponibles.

Entre otros de los sistemas de seguridad posee:

  • Sistema de Seguridad Precolisión
  • Avisador de Cambio involuntario de carril
  • Control inteligente de luces de carretera
  • Reconocimiento de señales de tráfico

Como extras montaba la anteriormente citada pintura Bi-Tono Rojo Tokio y el sistema de navegación con conectividad avanzada Bluetooth, acceso a APPS y llamada de emergencia con asistencia.

Todo ellos disponible desde la pantalla multimedia alojada en el salpicadero, pantalla que por cierto nos ha parecido que está un poco retirada de la visión del conductor y está más cerca del copiloto. Y que también acusa algún que otro reflejo con el sol.