* TODOS LOS AÑOS MUEREN 900 PERSONAS EN ACCIDENTES DE BICICLETA Y 567.00 INGRESAN EN HOSPITALES POR LA MISMA CAUSA

* CADA AÑO 350.000 NIÑOS LLEGAN A LAS SALAS DE URGENCIAS Y 130.000 TIENEN MENOS DE 15 AÑOS

* LOS CASCOS PARA CICLISTAS INFANTILES PUEDEN REDUCIR EL NÚMERO DE ESTOS ACCIDENTES EN UN 85 POR CIENTO

* EL CASCO ES LA MEDIDA MÁS EFECTIVA PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES

* ¿SABÍA USTED QUE LOS PASEOS CORTOS EN BICICLETA SON LOS MÁS PELIGROSOS?

* MÁS DEL 60 POR CIENTO DE LOS ACCIDENTES MORTALES DE LOS QUE SÓN VÍCTIMAS LOS NIÑOS, TIENEN LUGAR A MENOS DE DOS KILÓMETROS DEL HOGAR


ALGUNOS DE LOS PELIGROS QUE ACECHAN A LOS NIÑOS EN EL TRÁFICO

* Cruzar la calle por el medio de una manzana de edificios
* Jugar cerca de la calzada
* Montar en un triciclo o en una bicicleta, en un aparcamiento, en una entrada de garaje, o en la vía.

LOS NIÑOS NO SON PEQUEÑOS ADULTOS

* Se mueven muy rápido y pueden lanzarse en medio de la calle sin previo aviso.
* No conocen las reglas y confían en que los mayores velarán siempre por ellos.
* Por su tamaño son difíciles de detectar por los conductores.
* Son incapaces de juzgar la velocidad o la distancia de los vehículos que se les acercan.

Los niños atropellados por un automóvil, pueden quedar malheridos o muertos, incluso cuando el atropello de produce a poca velocidad. Los pequeños de uno o dos años, resultan muchas veces atropellados por vehículos circulando marcha atrás. Si un niño está jugando en una entrada de garaje o en un aparcamiento, puede pasar desapercibido para un conductor. Los niños preescolares de tres o cuatro años, resultan con frecuencia atropellados cruzando una calle próxima a su domicilio.

Una simple caída de un triciclo, u otros vehículos de juego (monopatines, patines), puede causar serias lesiones en la cabeza, iguales a las que se producen niños de más edad si se caen de una bicicleta.

Tomando precauciones

Vigilar, vigilar, vigilar

Los padres o encargados de los niños, deben vigilar a los pequeños constantemente cuando éstos se encuentran cerca de vehículos aparcados o en movimiento. La forma más efectiva de vigilarlos es estar cerca de ellos, NO OBSERVÁNDOLES A DISTANCIA. Llévelos de la mano cuando caminen por las vías públicas con tráfico rodado.

HAY QUE BUSCAR LUGARES ADECUADOS PARA EL JUEGO

Mantenga a los niños lejos del tráfico, si en posible en lugares cercados, parques, o lugares específicos en los que los niños pueden utilizar sus vehículos y jugar sin riesgos.

¿Existen esos lugares en su vecindad? Si no es así, hable con sus vecinos, policía local y planificadores de la comunidad para crear nuevas zonas de juego.

ENSEÑE CON EL EJEMPLO

Los niños aprenden observando a los adultos. Muéstreles la forma más segura de cruzar las calles y por qué deben usar el casco cuando montan en bicicleta.

INCÚLQUELES LOS BUENOS HÁBITOS

Cuando paseen, hable con ellos sobre las precauciones que deben tener en las calles. Enséñeles a pararse y observar el tráfico desde lugares seguros antes de cruzar. No espere que un niño haga todas estas cosas por sí mismo y sin ningún ejemplo.

Enséñeles a usar el casco desde que empiezan a montar en su primer triciclo o cualquier otra clase de vehículo que les permita desplazarse a aunque sea a poca velocidad.

EMPEZANDO A MOVERSE CON CABEZA

Usar el casco es lo más importante para que su hijo permanezca a salvo cuando juega con un vehículo, triciclo o bicicleta. El casco reduce el riesgo de lesiones en la cabeza en un 85% si se coloca de forma correcta.

Los cascos para los pequeños son más ligeros. El cuello de un niño no es lo suficientemente fuerte para soportar el peso de un casco de adulto. Los cascos para niños caen un poco más bajos alrededor del cuello para una mayor protección.

Elija un casco que reúna las especificaciones de seguridad requeridas y que esté homologado.

Insista en que su hijo/hija utilice el casco cuando monte en bici/triciclo, no importa la distancia ni el lugar en el que lo haga. Si su hijo está en edad de empezar el colegio, insista para que los educadores le inculquen desde el principio el uso del casco.

LA MEDIDA ADECUADA

* Compruebe que el casco cubre la parte superior de la frente y encaja perfectamente sobre el cráneo.
* Utilice trozos de goma espuma si es necesario, para que el casco no se gire en el interior con los movimientos.
* Ajústele el barbuquejo de forma que el casco baje ligeramente cuando el niño abra la boca.

COMO LLEVAR A UN NIÑO DE LA FORMA MÁS SEGURA EN UNA BICICLETA

Nunca lleve a un niño de menos de un año en su bicicleta. A esa edad, su cuello no tiene la fuerza suficiente para soportar el peso de un casco y su espalda no soporta su propio peso para permanecer derecha con la bicicleta en movimiento.

Cuando un niño tiene la suficiente edad para ser llevado en la bicicleta de un adulto, solamente debe hacerlo con un ciclista experto y solamente en parques, pistas especiales para ciclistas, o calles de muy poca circulación.

* Asegúrese de que tanto el ciclista adulto como el pasajero infantil, llevan los cascos adecuados y correctamente ajustados.
* Es imprescindible que el asiento del niño tenga un respaldo alto y que vaya sujeto con un cinturón de arnés y que pueda apoyar los pies para que no sean atrapados por los radios de la bicicleta en marcha.
* Compruebe que la silla va firmemente sujeta al cuadro de la bicicleta. Coloque el arnés y compruebe el cierre con seguridad.