Hemos dedicado una parte completa a explicar algunas nociones de física elementales relacionadas con el mundo de la automoción, necesarias, querido joven conductor, para entender la máquina que manejamos y su comportamiento en determinadas situaciones. Como fácilmente puedes imaginarte, las incluidas son las más básicas, pero no las únicas. Por motivos didácticos y para no «cargar de física» la segunda parte, hemos dejado algunas para cuando lo requiera la ocasión, como ahora.

image

¿A qué nos referimos cuando hablamos de «presión»?

En términos físicos, ejercer una presión es lo mismo que aplicar una fuerza a una superficie. No debemos confundirlo con el «trabajo», que, recuerdas, consistía en aplicar una fuerza a lo largo de una trayectoria. Lo mejor, como siempre, es un ejemplo. Tomamos una carretilla cargada de piedras, la movemos diez metros y después de tan considerable esfuerzo, nos apoyamos en una pared, para descansar.

Mover la carretilla es un trabajo y el peso de nuestro cuerpo, -una fuerza- sobre la pared, una presión. Para nosotros es más importante saber como actúa, que cómo se define. Existen presiones positivas y negativas. La presión tiene efectos distintos según se aplique a los gases o a líquidos y sólidos. La distinción, a nuestros efectos, es que la presión positiva sobre un gas disminuye su «tamaño» en el espacio, y la negativa, tiende a aumentar su volumen.

image

Si conectamos aquí con lo visto en la segunda parte, sobre el comportamiento de los gases, recordaremos que estos siempre tienden a ocupar el mayor espacio posible para disminuir su nivel de energía. Si los comprimimos por efecto de la presión, estamos actuando «contra natura», obligándoles a permanecer en un recinto más pequeño. Esto aumentará considerablemente su energía, sus «ganas de salir de allí».

Piensa en lo que ocurre cuando soplamos en un globo de plástico y le insuflamos bastante aire. Si soltamos la boquilla súbitamente, el globo sale despedido como alma que lleva el diablo, hasta que pierde el aire por completo; en términos estrictos, hasta que equipara su presión interior, con la exterior.

image

Conclusiones. Los gases se expanden y comprimen por efecto de la presión. En el primer caso, con pérdida de energía y en el segundo, con aumento de la misma… y la presión juega un papel fundamental en el funcionamiento del motor.